Qué principios usan para panear?

k4c
#1 por k4c el 15/12/2008
Es decir, cual es la lógica y porqué la aplican al momento de panear en una mezcla?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Edwhy
#2 por Edwhy el 15/12/2008
hola,
hasta donde yo llego hay unos típicos paneamientos,
pero al fin y al cabo es el técnico/artista el que debe demostrar su maestría haciendo una buena mezcla,
se utilizan para varias cosas, sea para dar amplitud a una mezcla, para evitar enmascaramientos(también se utiliza la ecualización), y para recrear imágenes 3d reales (poco utilizadas en discos que podríamos llamar comerciales) y demás efectos, etc.

típicos paneamientos:
en discos de rock/metal/etc
es muy típico un paneamiento tipo espejo o sea dos guitarras tocando lo mismo paneadas una a cada lado.
el bajo acostumbra a ir en el centro junto con la voz, y el bombo también aunque yo lo paneo un poco hacia la izquierda aunque muy poco, la idea de panear es llenar la imagen estéreo dándole vida a la mezcla.

si por un momento imaginamos batería, bajo ,guitarras (incluida solista), voz, sintetizadores y demás,
todo ello en el centro de la mezcla ,podría ser un caos y la ecualización tendría que ser perfecta para no sufrir enmascaramientos por doquier, aparte de que la imagen estéreo/3D seria bastante simple a mi parecer y quedaría todo muy poco real...

todo y esto cabe decir que hay millones de estilos... y hay k jugar con los procesos de dinamica para conseguir profundidades y amplitud deseadas.

Espero haberte ayudado
un saludo^^
Subir
ezraell
#3 por ezraell el 15/12/2008
algo que aprendi aqui en el foro es que los graves son menos direccionales que los agudos, de ahi que se acostumbre ubicar el bombo y el bajo en el centro... Este criterio te srive a la hora de panoramizar las guitarras, por ejemplo digamos que grabas cuatro tomas de una guitarra de acompañamiento: dos para la izquierda y dos para la derecha... ahora, ambas guitarras L las ecualizas diferente... lo recomendable seria que que la guitarra mas aguda la panearas al extremo y la mas grave nadamas un 60% (por ejemplo), mismo caso para el par de guitarras R
Subir
pirator
#4 por pirator el 15/12/2008
es conveniente panear cosas totalmente a un costado?
Subir
rese
#5 por rese el 15/12/2008
Las cosas que hacen de base suelo ampliarles bastante el stereo y que suenen de fondo y a los instrumentos principales los centro un poco más. Por lo general la guitarra y la voz las dejo bastante centradas y los bajos y la percu con un volumen un poco más bajo y para los costados. Es todo un arte saber jugar con los paneos. Soy novato pero por ahi opino por lo poco que sé de música nada más

pirator: en lo personal no me gusta que quede algo totalmente al costado, cansa la oreja, me gusta jugar con los paneos de los instrumentos principales y a la base dejarla en un stereo abierto pero bastante standard sin que se mueva mucho salvo que ese mismo instrumento se repita, digamos que haya 2 bajos o 2 baterías etc.

Un saludo.
Subir
k4c
#6 por k4c el 17/12/2008
Se debe aplicar algún criterio en base a las frecuencias de los instrumentos además de lo de los graves en el medio?
Subir
jimmysound
#7 por jimmysound el 17/12/2008
segun la escuela NY dice q el principio de los paneos es para darle la sensacion al oyente de poder escuchar el disco como si estuviera viendo un concierto de ahi la forma de panear los intrumentos (obvio q en vivo no se panea eso es por demas decirlo) pero cuando vemos unconcierto normalmente vemos a cada musico en un respectivo lugar
otros dicen q se panea segun las bases ritmicas ya sea cual sea el genero musical
de ahi se dieron dos teorias para poder panear
en la bateria se panea de la sigtes teorias

1- de publico a baterista
2- de baterista a publico
obviamente simulando la manera como esta organizada la bateria
ejemplo: bombo centro - caja centro - hit hat L o R (segun las teorias 1 y 2) etc
Subir
ranto
#8 por ranto el 17/12/2008
Alguien escribió:
(obvio q en vivo no se panea eso es por demas decirlo)


no tan obvio... yo en directo (y no es que sea un perro viejo, pero así lo he aprendido de los que si lo son... y me parece lógico) paneo según la distribución de los instrumentos en el escenario (vistos desde el público). Eso si, sin exageralo demasiado, un paneo sutil...
Y en grabación hago más o menos lo mismo (más sutil aun), pero controlando más los emmascaramientos y dependiendo el tipo de música.
En cuanto a lo de panoramizar completamente, solo lo hago con los overheads de batería, y no siempre.

Saludos!
Subir
jimmysound
#9 por jimmysound el 17/12/2008
como puedes panear en un concierto en vivo osea que los q estan pegados ala derecha no escuchan una guitarra porq la pusiste a la izquierda q yo sepa es una regla fundamental no panear en un concierto por el mismo motivo q todas las personas desean escuchar todos los instrumentos y el paneo lo q hace es distribuir un instrumento en 180 grados
es distinto q grabes un concierto en vivo y recien en la mezcla comienzes a distribuir los instrumentos para darles a las personas la sensacion de estar presente en el concierto
Subir
ranto
#10 por ranto el 17/12/2008
Hablo de un paneo sutil (nunca vas a dejar de oir nada), se trata de recrear en los oidos lo que ves en el escenario, es el mismo pricipio de sensación 3D que en una grabación, pero con la diferencia de que en este caso tienes una imagen delante que te lo pide.
Subir
polougo
#11 por polougo el 17/12/2008
Creo que hablan de 2 cosas distintas.. en un concierto pequeño no haria falta panear demasiado puesto que los volumenes de los amplificadores (retornos) juegan un papel muy importante, sin embargo en un gran concierto el publico no llega a escuchar con fuerza y claridad el retorno de cada musico, y es asi donde se recurre al paneo (hablamos del PA)... no se si me explico...
Subir
ranto
#12 por ranto el 17/12/2008
Te explicas.
Pero no creo que los envíos a monitores afecten más allá de las primeras filas, por pequeño que sea el concierto y, a la hora de controlar PA, por lo general, se tiene como referente el medio de la sala, pavellón, estadio, plaza, o lo que sea.
Subir
Playmo
#13 por Playmo el 17/12/2008
Quiero aportar algo relacionado con este tema.

Basándose en los estudios de nuestro apreciado Helmut Haas, "el efecto precedencia" define como será nuestra percepción binaural en función del retraso que sufre el sonido en llegar a cada uno de nuestros oidos. Así es como sabemos de donde procede un sonido. (Merece la pena leer sobre Haas)

En fin, dicho esto resumo:

Panoramizar a derecha o a izquierda es el plan básico. El plan alternativo es retrasar la señal en uno de los canales L o R unos pocos mili-segundos respecto al otro. La sensación es que la procedencia de dicho sonido es del canal no retrasado y la imagen estéreo se acentúa o se reduce en función del delay establecido.

Por ejemplo, si panoramizas el charles totalmente a R y reproduces tu música en una gran sala donde los Altavoces L están muy separados de los de R y tu estás situado debajo de los altavoces L te vas a perder gran parte del sonido de charles. Aplicando la técnica que mencioné antes te aseguras de que vas a escuchar el charles estés donde estés y que ademas el que escuche justo en el centro escuchará el charles donde tu querías mostrarlo.

Hay una pega en esta técnica, la Fase. Según los retrasos aplicados y los sonidos se pueden crear contrafases que repercuten en la escucha.

Seguro que alguien puede ampliar o mejorar esta información.
Subir
emibrutal
#14 por emibrutal el 18/12/2008
Creo que el retraso que debes realizar en las pistas de una bateria en una grabacion en estudio es aquella que logre poner en fase todos los canales de la bateria con respecto a los aéreos para que no haya anulaciones de fase y siempre sume. Para eso has tenido que captar los OHs con la técnica XY. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo