El Privilegio del Oído Absoluto

RaulMX
#16 por RaulMX el 21/08/2013
Hay gente que nace con el don vale, yo no conozco muchos algún invidente o chaval que te deja con el ojo cuadrado hay, claro que si se dedica a otra cosa que no este relacionada con la música o el sonido ese don se desperdicia.

En cambio hay otros que no nacen con el don y les cuesta mucho trabajo desarrollarlo y ese también es un gran logro y como se hace esto.

Sacando las canciones de oído, ósea pones el CD, te sientas al instrumento que toques y vas sacando la canción por los elementos de la estructura. primero la introducción, verso, estribillo, etc. y después de un par de años, obtienes el oído absoluto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Albetan
#17 por Albetan el 21/08/2013
RaulMX escribió:
Sacando las canciones de oído, ósea pones el CD, te sientas al instrumento que toques y vas sacando la canción por los elementos de la estructura. primero la introducción, verso, estribillo, etc. y después de un par de años, obtienes el oído absoluto.


Hola RaulMX: en este caso, con mucha experiencia en transcribir piezas, desarrollas un poderoso oído relativo, pues el oído absoluto no se adquiere con la práctica, sino es un don especial de algunas pocas personas.
El oído absoluto reconoce sonidos simples sin referencia instrumental, pero también reconoce sonidos complejos como acordes, y más aún secuencias de sonidos (melodías, armonías, patrones rítmicos, contracantos...)
Quienes tienen un grado más avanzado de oído absoluto pueden tocar perfectamente con ambas manos piezas sin partitura, y sin ensayo previo. Este es el fenómeno que a mí más me ha impresionado de estos seres privilegiados.
Subir
avallesp
#18 por avallesp el 21/08/2013
Albetan escribió:
pues el oído absoluto no se adquiere con la práctica, sino es un don especial

¿Puedes citar algún investigador o estudio que haya demostrado esta hipótesis?
Subir
Albetan
#19 por Albetan el 21/08/2013
Hola Avallesp:
El artículo que escribí sobre este tema es de puras vivencias personales y analizo algunos casos específicos que me impresionaron mucho.
No necesito buscar citas en una biblioteca para responderte, pues simplemente en los casos de personas sin conocimientos musicales adquiridos previamente, y sin saber solfeo, que pueden tocar perfectamente con ambas manos una pieza, sin previo ensayo y sin partitura, tenemos un fenómeno dentro de la persona al que denominamos oído absoluto, no adquirido por un entrenamiento ni por un estudio previo. Esto es un fenómeno innato, o sea que el individuo lo trae desde su nacimiento, y casualmente se le presenta la oportunidad de manifestarlo. A este privilegio lo considero un don, porque el individuo no hizo nada para adquirirlo. Así el oído absoluto no se adquiere con la práctica, es un don especial.
Subir
avallesp
#20 por avallesp el 21/08/2013
Albetan escribió:
personas sin conocimientos musicales adquiridos previamente, y sin saber solfeo, que pueden tocar perfectamente con ambas manos una pieza
Imagino que te referirás a interpretar una pieza al piano, perfectamente, y sin ningún conocimiento, o sea, sin haber visto ni tocado nunca un piano. Claro, claro...
Subir
Albetan
#21 por Albetan el 21/08/2013
avallesp escribió:
Imagino que te referirás a interpretar una pieza al piano, perfectamente, y sin ningún conocimiento, o sea, sin haber visto ni tocado nunca un piano. Claro, claro...


Jamás dije
avallesp escribió:
o sea, sin haber visto ni tocado nunca un piano. Claro, claro...


Suerte y éxitos.
Subir
D4v1d
#22 por D4v1d el 21/08/2013
yo soy poseedor de oído absoluto,no se en que grado pero desde los 3 años de edad(ahora tengo 35)me pusieron un teclado,pt1 creo que era y era capar de interpretar las melodías que me gustaban solo a oído,luego ya fue la cosa a música mas compleja al tener un teclado mejor,todo sin tener ni idea ni de notas ni partitura ni teoría musical,hasta el punto que podía escuchar una cancion de Chopen y escuchándola 3 o 4 veces y practicándola otras 3 o 4 veces era capaz de interpretarla a piano,lógicamente con las limitaciones de digitacion que tengo,no son ningún virtuoso del piano pero si del oído musical,a día de hoy compongo mi música de varios estilos y sigo con ese don,el de poder sacar cualquier cancion incluso entera con oírla muy pocas veces,según la complejidad a llegado el caso que solo escuchándola una vez he podido tocarla,puede ser que tenga memoria fotográfica para eso pero no me acuerdo casi ni de mi cumpleaños,para las fechas soy el mayor desastre del planeta,por otro lado de pequeño y con ayuda de un hombre que daba clases del conservatorio al ver mi autodidactismo me dijo que si quería perder parte de mi don que estudiara música,pero que era algo muy muy valioso,me dijo que tenia alumnos que tocaban 100 veces mejor que yo pero que les cantaba notas y no sabían interpretarlas a oído,que solo sabían leer partituras y que era mi elección,quedarme así,con algo que nacio de mi o convertirlo en algo mecánico,por no tener medios lógicamente me quede así,¿par que vale esto hoy por hoy?para cantar entonando muy muy bien al tener muy buen oído y para plasmar todo lo que me imagine,tal como lo imagino,mi compañero de fatigas sabe bien de mi don,yo al menos aunque no me valga para gran cosa ni me valla ha hacer rico con ese don lo es,es un don y estoy orgulloso de tenerlo.
Subir
D4v1d
#23 por D4v1d el 21/08/2013
también decir que cualquier persona tiene la capacidad de educar el oído,capacidad de cantar bien,capacidad de tocar bien un instrumento,en la cabeza no hay limites,en las ganas de conseguirlo si,osea cualquiera puede educar el oído para tener oído absoluto,eso si habrá gente que tarde 1 semana y habrá gente que tarde 20 años,pero poder se puede,es distinto los que nacemos con ese don que de poco vale si no lo engordamos pero ahí esta.
Subir
Nox
#24 por Nox el 21/08/2013
Uf, lo siento señores pero estoy de vacas y ayer cumplí 35, no tengo ganas de debates tan serios y largos ;)

Solo diré que no hay pa tanto, he conocido bastante gente que afina instrumentos a oído, sin diapasón ni afinador, yo mismo lo hacía en mis tiempos (cuando me pasaba de 3 a 6 horas diarias pegado a la guitarra :silbar: ), igual que también llegué a sacar notas y acordes a oído en la guitarra sin necesidad de intervalos, incluyendo cuerda y traste, simplemente oír e irme a la cuerda y el traste correspondiente. Es una cuestión de práctica.

Ahora voy a terminarme mi café tranquilito. Que lo disfruten, saludos y deseenme buenas vacas y que cumpla más :flores:
Subir
ps
#25 por ps el 21/08/2013
#22 Yo creo que eso es tener buen oido y ya esta, que tambien es un don que va con la persona y mas si desde niño ya se ven estas aptitudes, y una facilidad para sacar melodias de oido a la primera o segunda vez que lo escuchas etc... pero por oido absoluto yo tenia entendido otra cosa, y esque sin ninguna nota de referencia, que te digan una nota y saber afinar y dar la nota perfectamente, o escuchar un tema y sin estar delante de un piano saber en que tono esta etc...

Es decir, si, yo tambien puedo afinar una guitarra sin diapason ni afinador, de echo lo hago cuerda por cuerda al aire porque ya se como tienen que sonar entre ellas pero luego al afinarla con el piano esta toda un poco mas alta de tono, aveces un poco mas baja etc... Supongo que alguien con oido absoluto afinaria la primera en un 'mi' ya perfectamente afinado, y lo clavaria... Es lo que tenia yo entendido por oido absoulto.
Subir
Albetan
#26 por Albetan el 21/08/2013
D4v1d escribió:
yo soy poseedor de oído absoluto,no se en que grado pero desde los 3 años de edad


Hola D4v1d:
Gracias por compartirnos tu testimonio. Las personas con oído absoluto que desean aprender la teoría musical de un modo formal, se encuentran una gran dificultad, por tener en su subconsciente toda la infraestructura de la música, y el aprender por los métodos académicos por medio de la mente consciente, crea un gran conflicto.
A mí me ha resultado fácil enseñarles a esas personas, partiendo del nivel musical en que se encuentran, explicándoles conscientemente qué es lo que hacen al tocar el piano, ya que poseen toda una infraestructura musical en su subconsciente.
Les enseño a grabar en su subconsciente el solfeo, así como todos los acordes, y muy pronto aprenden a tocar a primera vista, viendo las notas y tocando como reflejos condicionados, sin pensar en el conteo de los tiempos y fracciones, pues les enseño a "sentir" el pulso rítmico.
Como estas personas no piensan al tocar de oído, se les facilita mucho así el aprendizaje y en muy poco tiempo están tocando a primera vista, lo que es muy distinto a leer a primera vista.
Te recomiendo leer cuidadosamente mi artículo sobre El Subconsciente en la Música en Charla General.
Suerte y éxitos.
Subir
ocho_10 Baneado
#27 por ocho_10 el 21/08/2013
No creo que Keith Richards tenga oído absoluto, y nadie toca la guitarra como él. Y por mucho oído absoluto que se tenga, como no le eches horas y horas al instrumento no tocas un pijo. Una cosa es saber que Do es Do y Re es Re, y otra cosa es tocar swing a 240 bpm. Lo de mover los dedos sobre el diapasón o sobre el teclado a esa velocidad poco tiene que ver con el oído y sí mucho con la "gimnasia" y la práctica.
Subir
undercore
#28 por undercore el 21/08/2013
#27

o_O
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#29 por elaprendizhispasonic el 21/08/2013
oido absoluto habia sabido de eso... pero bueno como se define si alguien tiene oido absoluto (que reconoce todos los sonidos?) o que escucha un buen rango de frecuencias? por ejemplo yo logro escuchar hasta los 21 - 21 ,800 depende la hora del dia khz aprox pero noreconosco todos los sonidos es mas me equivoco mas de lo normal :D
Subir
Albetan
#30 por Albetan el 21/08/2013
Nox escribió:
Solo diré que no hay pa tanto, he conocido bastante gente que afina instrumentos a oído, sin diapasón ni afinador, yo mismo lo hacía en mis tiempos (cuando me pasaba de 3 a 6 horas diarias pegado a la guitarra :silbar: )


Hola Nox: Gracias por tu testimonio. Yo admiro mucho a quienes tienen la capacidad de afinar un piano al puro oído.
Sigue practicando sacar canciones al oído, pues tienes una poderosa herramienta en tu oído absoluto.
Suerte y éxitos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo