A todo esto el cable del que hablaís creo que ha sido concebido más bien para usar en el otro sentido; sacar señal de una fuente jack no balanceado (teclados tipo clavia, etc) para enchufarlo a una entrada por RCA estéreo (véase ampli hifi por ejemplo)...en cualquier caso aqui de lo que estamos hablando es de sumar dos señales DISTINTAS, casi con total probabilidad, por medio de una cable en Y...
Para que se invetarían las mesas de DJ, si total, con un par de cables de esos...
En fin, que yo me emperraría en que escuchase un sólo canal antes de hacer esa CHAPUZA, y el que diga que es válido totalmente; que me regale los botones que ponen PAN de su mesa que yo los acojo en mi orfanato electrónico...
Claro que funcionará (el cable digo) pero casi seguro que su "concepción" fue pensada en el otro sentido...
Si conectas un jack estereo con información estereo a la salida de cascos del radio CD y por el otro lado conectas el otro jack estereo a una entrada mono balanceada, el efecto que aparece es el típico efecto de "voice canceling". La entrada balanceada es una entrada diferencial que amplifica la resta de las dos señales.
El resultado es que en la mezcla estereo todo lo que está en mono se atenua o desaparece. Realmente puede parecer un avería porque si que reproduce música y no voz (por lo menos cuando la voz está grabada en mono tentro de un amezcla en estereo).
Desde luego el problema desaparece si el jack por donde metes la entrada es mono. Pero creo que el cliente necesitaba esa explicación.
Puedes probar. Coges una grabación estereo, la cargas en un editor de audio, inviertes uno de los dos canales y pasas a mono después. Dime si no parece para un aficionado sin conocimientos una avería.
Cogete un cable como ese que hablais, abres un jack de los dos, le desueldas las conexiones, y que el tio enchufe y oiga todo y que se vaya pa su casa, se lo regalais.
Hola a todos,
He leído todas las respuestas, y me gustaría dejar claro que se discuten dos temas distintos:
Por una parte, se discute las ventajas e inconvenientes de crear una mecla "mono" a partir de una señal estéreo simplemente uniendo los cables L y R. Pero hay que dejar claro que ese no era el problema que tenía el famoso cliente de la tienda.
El problema real es que estaba conectando dos señales mono desbalanceadas (los 2 RCA rojo y blanco de toda la vida) a una entrada mono balanceada, conectando el L a la punta del jack, el R al anillo y la malla al chasis. Esto hace que el previo de entrada del altavoz autoamplificado, al desbalancear internamente la señal para inyectarla al amplificador, anulara toda la señal común en los dos canales, habitualmente la voz, el bombo, el bajo...
Sólo quería clarificar que son dos temas distintos.
Otra forma sencilla de hacerlo como decís, es con el mismo cable del link (el jack mono-2RCA) desconectas uno de los RCA y listo!
Que suena bien sumando los canales... perfecto; que no, despinchas un RCA...
Saludos!