Problema con cable MIDI/USB

Dan_2012
#1 por Dan_2012 el 27/10/2010
Hola a todos, antes que todo me presento, soy Daniel y soy nuevo en esta comunidad pese a que he leido varios hilos antes de registrarme.

ME apasiona el mundo musical y me estoy metiendo recien en ello.

Tengo un viejo teclado con conexion MIDI (in-out-thru) y queria usarlo de controlador midi junto a mi pc.
me compre un cable adaptador midi a usb como el mostrado en la foto
26e9cd4b074374bfa4cc906efd992-2728733.jpg

en mi ciudad no lo pude encontrar asi que lo mande a pedir, cuando llegó lo primero que hice fue conectarlo :D para ya ponerme a tocar jjejejeje pero mi tristesa vino cuando vi que no funcionaba :(
no se si será el cable o el teclado, la verdad es que el adaptador trae 3 led, uno indica que está en funcionamiento y los otros dos indican la actividad IN y Out. Desde el pc si manda señal al MIDI IN del teclado y logro hacer sonar el teclado desde el pc (tambien enciende la luz correspondiente en el cable) pero desde el teclado no logro enviar señal hacia el pc y es lo que me interesa realizar. (al apretar cualquier tecla del teclado no enciende el led en el adaptador).

La verdad es que me senti frustrado :x y no se si lo que está malo es el cable o la salida del teclado, no tengo otro aparato donde probar el cable y tampoco tengo otro cable para probar.

Ojalá alguno pueda darme una ayuda [-o< para poder ver que es lo que esta fallando, si es el teclado, el cable, el pc(no creo), o YO :lol:

Saludos a todos.
Subir
modulay
#2 por modulay el 27/10/2010
Pregunta tonta...Para enviar MIDI desde el teclado al PC conectas el cable al MIDI OUT del teclado y no al MIDI THRU ¿no?

Conecta con un cable MIDI la salida del interfaz MIDI a la entrada del propio interfaz MIDI.

Hecho eso, puedes probar con tu DAW a enviar algo hacia el MIDI OUT y comprobar si recibes lo mismo por el MIDI IN.

Otra forma de comprobarlo es la siguiente...

Bájate e instala MIDI-OX:

http://www.midiox.com/

Configúrale (con el botón enmarcado en rojo en la barra de herramientas) la entrada y la salida MIDI. Ambas deben ser la de tu interfaz MIDI.

Luego, con el botón enmarcado en verde en la barra de herramientas, abre la ventana de envío de mensajes MIDI.
Escribe en ella, como se ve en la imagen, 90 10 10, pulsa con el botón derecho del ratón, y dale a "Send sysex".

En la ventana "Monitor - Output" deberán aparecer las líneas correspondientes al mensaje saliente y al mensaje entrante.
Si la del mensaje entrante no aparece, sería signo de que el interfaz no está bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
midiox.JPG
Subir
Dan_2012
#3 por Dan_2012 el 01/11/2010
Hola Modulay, gracias por responder...

modulay escribió:
Pregunta tonta...Para enviar MIDI desde el teclado al PC conectas el cable al MIDI OUT del teclado y no al MIDI THRU ¿no?...

claro, lo tengo conectado en el MIDI OUT.

Hice lo que me dijiste, uniendo el midi in con el midi out del adabtador midi/usb y baje el programa que comentas, segui las instrucciones y al enviar el dato quedó en una especie de bucle infinito mandano y recibiendo una nota, ademas los led indicadores en el adaptador midi/usb encendían ambos con lo cual supongo que el adaptador está correcto y funciona bien.

Si he hecho todo bien y ha andado correcto entonces lo que está malo es mi teclado :( es un viejo casio CT-670 que quería usar como controlador midi, al parecer está mala la salida midi.

Otra consulta, se supone que el midi thru envia lo que entra por el midi in cierto?? entonces si conecto la salida de mi adaptador al midi in del teclado y la entrada del adaptador lo conecto al midi thru, lo que envíe desde el pc deveria volver a recibirlo en el pc cierto?? o estoy equivocado?? hice esa prueba y tampoco recibo datos por lo tanto entonces efectivamente lo que esta malo es la salida midi del teclado, creo :?

Espero sus comentarios y sugerencias.

Agradesco a modulay por su gran ayuda :wink:
Subir
tunignava
#4 por tunignava el 30/11/2010
Hola Modulay...
tengo el mismo problema de dan pero ampliado.
la verdad es que no logro ni mandar ni recibir señales a traves del cable.
he hecho lo que explicas pero el MIDI-OX me dice
0001757a MOX 1 F0 BUFFER 3 BYTES SYSTEN EXCLUSIVE.

Tambien quiero destacar que los unicos controladores que me aparecen en el "boton marcado en rojo" son de MPU-401, sint.sw de tabla de ondas GS

podrias ayudarme...?¿

gracias
Subir
dmassive
#5 por dmassive el 02/10/2011
Es viejo el tema, pero es el primero que sale en san google al buscar problemas con el cable MIDI. Pues bien, yo tengo un teclado CASIO CT-680 y anda espectacular para tocar música con el PC. Al ser MIDI un standard de hace muchas décadas puedes conectar lo que sea que funcionará. Generalmente el problema son estos cables, hay que hacer que el vendedor los pruebe delante de ti, y si no se puede, trata de comprarlos de marca ya que son muy frágiles y suelen "quebrarse".
Subir
Carlo Arriendale-Brown
#6 por Carlo Arriendale-Brown el 17/09/2019
Leyendo, creo que dí en el clavo, quizás alguno pueda ayudarme. Tengo un juguete Casio LD-80, he intentado conectarle al PC con ese mismo cable genérico de referencia. Hay señal Midi-In , en los DAW que uso, pero la latencia es una barbaridad. Hay alguno, que conozca algún mapper con e-drum settings sencillos que pueda usarse? Gracias!
Subir
José Rodrigo Urbina Candelo
#7 por José Rodrigo Urbina Candelo el 19/01/2024
Tengo exactamente el mismo caso

Mi teclado es el Yamaha psr e213

Le conecté el mismo adaptador correctamente (in con Out y Out con In)

Desde la computadora hacia el teclado funciona perfectamente, el teclado Yamaha suena al darle a las teclas del teclado virtual en pantalla, Eso me parece perfecto.

Pero no hace nada, si toco las teclas del teclado Yamaha, el programa DAW no recibe control. (Deseo usar el teclado como controlador)

En su logar, la lucesita amarillla con la inscripción "IN" en el conversor, (es decir, en el cable midi Usb, parpadea incesantemente)

PREGUNTO:

¿Cómo hago para saber si es la salida de mi teclado o el convertidor cable midi usb lo que está fallando?
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 19/01/2024
José Rodrigo Urbina Candelo escribió:
En su logar, la lucesita amarillla con la inscripción "IN" en el conversor, (es decir, en el cable midi Usb, parpadea incesantemente)

Eso significa que recibe señal.
Pero tienes algún vst como instrumento que reciba esa señal midi en el DAW?
Creo que no.
Subir
José Rodrigo Urbina Candelo
#9 por José Rodrigo Urbina Candelo el 27/01/2024
La lucesita parpadea, pero no cuando toco una tecla, como si lo hace la otra lucesita, (la del out) cuando toco una tecla del vst, (dexed). Tengo todo conectado en orden en el reaper, incluso logro hacer sonar el Yamaha tocando las teclas del tecladito del vst, pero no logro enviar comandos, tocar, activar los sonidos desde el teclado, a la computadora. Es decir, no logro que el teclado Yamaha funcione como controlador, que dispare los sonidos midi.
Subir
José Rodrigo Urbina Candelo
#10 por José Rodrigo Urbina Candelo el 27/01/2024
He invertido tantas horas en este asunto que ya desistí, de usar el teclado como controlador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo