Problema con entrada/salida balanceada.

Solucionado
elyesh1
#1 por elyesh1 el 31/07/2022
Buenos días compañeros.

Dado mi analfabetismo en cuestiones técnicas de sonido ayer se me presentó un problema en mi primer día de trabajo y os ruego (más bien suplico) que me echéis una mano, porque a parte de ser un novato me juego el puesto.

Llevé una mesa de mezclas dj todo en uno al local donde iba por primera vez. Yo en casa la tengo conectada de entrada canon a salida canon de la mesa todo en uno a los altavoces activos auto amplificados.

En el local habían dos tomas canon a mi lado. Y en la otra punta un amplificador con entradas y salidas RCA.

Entonces procedí como en casa de la mesa canon a la toma canon de mi lado y sucedía lo siguiente.

Conectaba un cable de canon a canon y sonaba un canal pero al conectar el segundo no sonaba nada.

Probé otros cables y sucedía lo mismo.

Lo único que sé me ocurre es comprar dos cables canon a rca y usar la toma de mi lado canon a mi salida no balanceada de la mesa.

Así solucionaría el problema? Por qué sucede esto? Será culpa de alguna de las dos tomas canon del lugar donde me pongo yo?

Gracias de antemano. Sería increíble poder solucionar el problema el siguiente día.

Un abrazo a todos.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (elyesh1)
.o..o
#5 por .o..o el 31/07/2022
Si te quieres dedicar a ello, a medio plazo te interesaría aprender a medir y soldar y comprar un multímetro
aunque sea barato. y un soldador y estaño buenos,. Como te tocarán muchas de estas, para no depender de nadie.

Y echar un buen ojo a estos Tutoriales:

Cómo conectar (bien) entradas y salidas balanceadas y no balanceadas

Conexionado y soldadura.

Pero como te corre prisa...
Si usas las salidas RCA, te quitas algunos posibles problemillas del Desbalanceo.
O te suena el canal o no. Si algo no suena, ya tienes que mirar que pasa en esos XLR del suelo.

Usando Salidas / Entradas Balanceadas (XLR - Canon) hay que tener en cuenta que el pin 1 SIEMPRE es Masa de audio.
- En una ocasión estuve en una Orquesta, que el jefe se hacía los cables y esto no lo tenía en cuenta. Un caos :desdentado: -
Y actualmente se presupone que el pin 2 del XLR es "Hot". El que vas a usar como señal "Viva".
- En los 70's y parte de los 80's en Europa no era así. Puede uno encontrar equipos Vintage con el 3 "Hot". -

Luego el pin que queda libre, tiene que estar unido a masa (al pin 1), para que los Op-Amp adapten la señal.

Si no se hace esto y queda el pin suelto, "al aire", podría pasar cualquier cosa, según el diseño y la configuración de todos los
aparatos y cableado que estás utilizando.
* Que suene. a mayor o menor nivel, pero suene.
* Que oscile y sea inestable.
* Que se bloquee y no suene.

En principio no es un problema usar el 2 o el 3 si en L y R usas el mismo pin como "Hot" y no hay otros equipos implicados en los que esto suponga un inconveniente: Recordando llevar el Pin libre a masa.
El problema sería coger en L el 2 y en R el 3. Serían señales opuestas 180º y pasaría lo que se ve en este vídeo
que me ha sugerido Youtube esta mañana (nos espían :desdentado:)

En el minuto 4:55

1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 31/07/2022
#1 hola, tal como lo explicas no se puede resolver, todo es ambiguo. Hay unos XLR y unos rca...

Qué modelo de mesa y amplificador? Qué tomas son esas XLR de la sala, macho o hembra? Las desmontaste para ver cómo están cableadas? Dónde acaban y con qué conectores?
Subir
1
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 31/07/2022
elyesh1 escribió:
Dado mi analfabetismo en cuestiones técnicas de sonido
soluciona esto, busca un libro. Por ejemplo este https://www.amazon.com/Sound-Reinforcement-Handbook-Gary-Davis/dp/0881889008
Subir
1
elyesh1
#4 por elyesh1 el 31/07/2022
#2 Probé del XLR de mi Denon DJ Prime Go que es macho. Y ese cable iba a la toma hembra que había en el suelo al lado de donde yo estaba también XLR.

Esa toma llevaba al amplificador que no se el modelo es uno random solo con salidas rca que está en la otra punta del local.

Y mi idea es en vez de conectarlo a la toma de mi Denon DJ Prime Go XLR conectarla al RCA de misma, y de ahí a la toma ya antes citada XLR que tengo en el suelo justo a mi lado.

No soy ingeniero ni electricista pero aparentemente las tomas que tenía al lado en el suelo XLR estaban bien, abrí el cajetín y aparentemente estaban bien enlazados por dentro.

El chico me dijo que el anterior DJ no tuvo problemas y pensé que probando en mi toma RCA quizá funcione porque vi alguna foto anterior y pinchaba conectado al RCA de su controladora, conectado a un portátil.

Pero ya no sé si es que se ha jodido la toma de ahí o si merece la pena comprar el cable de XLR a RCA porque no tiene sentido y si funciona funciona igual con uno u otro porque en ambos no debería haber problema.

Lo único que sé me ocurre es o probar conectando al RCA de mi mesa o que alguien revise la instalación.

Obviamente estaría bien leer ese libro que has citado pero es inminente. Voy a volver allí y estoy y volvería a estar muy agradecido con alguna respuesta que pueda ayudarme a solucionar el problema.

Y si no pues te lo agradezco igualmente.
Subir
.o..o
#5 por .o..o el 31/07/2022
Si te quieres dedicar a ello, a medio plazo te interesaría aprender a medir y soldar y comprar un multímetro
aunque sea barato. y un soldador y estaño buenos,. Como te tocarán muchas de estas, para no depender de nadie.

Y echar un buen ojo a estos Tutoriales:

Cómo conectar (bien) entradas y salidas balanceadas y no balanceadas

Conexionado y soldadura.

Pero como te corre prisa...
Si usas las salidas RCA, te quitas algunos posibles problemillas del Desbalanceo.
O te suena el canal o no. Si algo no suena, ya tienes que mirar que pasa en esos XLR del suelo.

Usando Salidas / Entradas Balanceadas (XLR - Canon) hay que tener en cuenta que el pin 1 SIEMPRE es Masa de audio.
- En una ocasión estuve en una Orquesta, que el jefe se hacía los cables y esto no lo tenía en cuenta. Un caos :desdentado: -
Y actualmente se presupone que el pin 2 del XLR es "Hot". El que vas a usar como señal "Viva".
- En los 70's y parte de los 80's en Europa no era así. Puede uno encontrar equipos Vintage con el 3 "Hot". -

Luego el pin que queda libre, tiene que estar unido a masa (al pin 1), para que los Op-Amp adapten la señal.

Si no se hace esto y queda el pin suelto, "al aire", podría pasar cualquier cosa, según el diseño y la configuración de todos los
aparatos y cableado que estás utilizando.
* Que suene. a mayor o menor nivel, pero suene.
* Que oscile y sea inestable.
* Que se bloquee y no suene.

En principio no es un problema usar el 2 o el 3 si en L y R usas el mismo pin como "Hot" y no hay otros equipos implicados en los que esto suponga un inconveniente: Recordando llevar el Pin libre a masa.
El problema sería coger en L el 2 y en R el 3. Serían señales opuestas 180º y pasaría lo que se ve en este vídeo
que me ha sugerido Youtube esta mañana (nos espían :desdentado:)

En el minuto 4:55

Subir
1
elyesh1
#6 por elyesh1 el 31/07/2022
#5 Te agradezco muchísimo tu mensaje.

Voy a probar los RCA entre semana para que al dueño no le dé un disgusto el finde. Y si se soluciona perfecto.

Si no pues me tocará formarme siguiendo las indicaciones que me dijiste y volveré a ir a ver qué puedo hacer.

Pero vamos es lo típico el dueño del restaurante en lo último que piensa es en el sonido y mucho menos en la instalación. Y yo que soy un cateto pues tendré que ponerme las pilas.

A ver si voy pronto y os cuento qué tal.

Me sabe mal tener que haberos molestado pero no he encontrado nada parecido y me urgía.

Gracias de todo corazón.

Un abrazo.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 31/07/2022
A ver… te toca formarte si o si, esto es algo que deberías saber (lo de soldar y hacer tus propios cables hasta puede ser secundario). Son cosas muy básicas que deberías saber antes de trabajar de dj, no te están pidiendo ser técnico de sonido ni instalador, pero unas nociones básicas si has de tener si te quieres dedicar a ello… al final, estás utilizando unos equipos y que menos que saber dónde y cómo debes conectarte a el…
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo