Problema exportando en Sam/Sequoia.

xusko
#1 por xusko el 17/01/2013
Hola a todos. Soy nuevo en el foro.

Utilizo la última versión de Sequoia. Hemos empezado a grabar a un grupo de Rock.
La grabación va como la seda pero nos ha surgido un problema:

Al exportar un wav/mp3 no se escucha como lo monitoreo. Aparecen sonidos (guitarras con mas agudos, otras guitarras a menos volumen, e incluso da la sensación de que la canción pierde un poco el ritmo)
Me estoy volviendo loco y no se donde esta el problema. El proyecto no está saturado de plugins y el ordenador parece llevar el DAW sin problema (4GB de ram, 4 núcleos, disco duro 1 TB Sata 2...).

Cualquier idea de como solucionarlo será bienvenida.

Como información adicional ya he descartado unas cuantas opciones:
-Aumentar tamaño de buffer ("Asio Buffer" y "Vip Object Buffer")
-Usar el Mix To File del Master (Éste no me funciona; me ralentiza el ordenador de manera brusca)
-Probar distintas calidades para exportar (44000HZ, 48000 HZ, 16bit, 24 bit, 32 bit...)
-También he comprobado que en el bouncing estén incluidos todos los efectos que escucho durante el monitoreo (tanto los de las pistas como los del Master)

Espero ayudar y ser ayudado.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
enriquesilveti
#2 por enriquesilveti el 17/01/2013
MP3 es un formato con compresión con perdida de datos, te cuidado con el rango dinámico y el pico real de la señal a exportar. Revisa la ruta de la señal puede ser que el bounce se esta haciendo por otro bus. Crea un proyecto mas pequeño y haz algunas pruebas.
Subir
xusko
#3 por xusko el 17/01/2013
Hola Enrique, lo 1º muchas gracias.

En 2º lugar, cambié el modo de monitoréo y no se porqué al exportar el wav/mp3 ganó calidad pero el resultado aún no es fiel a la monitorización.
Por último quiero probar las opciones que me propones a ver si mejora (Se escuchan algunas saturaciónes, como que el peak meter se satura).
Sin embargo, desde el Master está puesto el plugin Advanced Dynamics puesto en NULL. Es decir, al visualizar el Peak meter nada pasa de 0 Db.

Este es mi primer proyecto en Sam/Sequoia y es posible que se me escapen muchas opciones del programa.¿ Podrías explicarme un poco mejor lo del rango dinámico y el pico real? Te estaría agradecido.
En cuanto a lo de crear un proyecto menor, antes no existía el problema. Es decir, cuando sólo estaba grabado el bajo y la batería al exportar no sucedían estas cosas. Esto ha pasado al incluir las guitarras. Pero como os digo al monitorizar (en playback) suena todo perfecto.

Espero ayudar y ser ayudado.

Un saludo.
Subir
enriquesilveti
#4 por enriquesilveti el 18/01/2013
Alguien escribió:
Por último quiero probar las opciones que me propones a ver si mejora (Se escuchan algunas saturaciónes, como que el peak meter se satura).
Sin embargo, desde el Master está puesto el plugin Advanced Dynamics puesto en NULL. Es decir, al visualizar el Peak meter nada pasa de 0 Db.
Este es mi primer proyecto en Sam/Sequoia y es posible que se me escapen muchas opciones del programa.¿ Podrías explicarme un poco mejor lo del rango dinámico y el pico real? Te estaría agradecido.


RE: En digital la saturación no existe, si llegas al valor máximo la información se destruye, para evitar esto puedes normalizar tus niveles a alguna normativa vigente o utilizar un limitador de pared con sobre muestreo, por ejemplo http://www.toneboosters.com/tb-barricade/. Para conocer mas sobre las nuevas normativas de niveles puedes leer la pagina de TC electronics http://www.tcelectronic.com/loudness/

Alguien escribió:
En 2º lugar, cambié el modo de monitoréo y no se porqué al exportar el wav/mp3 ganó calidad pero el resultado aún no es fiel a la monitorización.
En cuanto a lo de crear un proyecto menor, antes no existía el problema. Es decir, cuando sólo estaba grabado el bajo y la batería al exportar no sucedían estas cosas. Esto ha pasado al incluir las guitarras. Pero como os digo al monitorizar (en playback) suena todo perfecto
.

RE: Mala configuración.
Subir
xusko
#5 por xusko el 19/01/2013
Después de estar trasteando muchísimo he descubierto algo...

A ver si alguien pudiera ayudarme.
-Cuando reproduzco el proyecto en sequoia se escucha perfectamente (con el sistema de drivers ASIO).
-Cuando exporto a mp3 o wav suena totalmente distinto (pierde calidad). Me he dado cuenta que suena exactamente igual que si lo reproduzco en sequoia con el sistema de drivers MME
Parece que el problema viene por ahí....ahora bien:
¿como lo soluciono? ¿Porqué parece que en el bouncing utiliza el sistema de drivers MME en lugar de los ASIO que son los que uso durante la reproducción?

Notas: Tengo instalados los Asio 4 all.
Tengo instalados los Asio Magix Low Latency.

Un saludo y gracias por la ayuda recibida hasta ahora.
Subir
Fran
#6 por Fran el 19/01/2013
xusko escribió:
¿como lo soluciono? ¿Porqué parece que en el bouncing utiliza el sistema de drivers MME en lugar de los ASIO que son los que uso durante la reproducción?


Hola xusko:

No eso no es posible, el bounce lo hace con el mismo driver que tengas asignado, según tu ASIO 4 All.

Te adjunto unas capturas de como debes configurarlo, ya sabes tecla <Y>:

Para el bounce tecla F6, esta es la configuración óptima:

Ahora ten en cuenta que si exportas en mp3, el resultado nunca se oirá como un wav de 24 0 32 float, ni siquiera como wav a 16 bits, pero depende también del BaudRate que eligas, si quieres "calidad" debería ser 256 o 320 Kb/seg.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tecla Y.jpg
Tecla Y_A.jpg
Bounce.jpg
Subir
xusko
#7 por xusko el 20/01/2013
Muchísimas gracias por preocuparte y ayudarme Fran.

Tenía ya configuradas las opciones de bounce y sistema de drivers como lo has descrito...

Además ya había probado a exportar wav de 24/32 bits y realmente esto me está volviendo loco.
El wav NO se escucha como durante la reproducción en el programa ( las guitarras solistas pierden volumen, el sonido a veces se hunde y un largo etc ...)
No se como arreglar esto pero no es paranoya...quiero decir...el cambio de sonido lo perciben los miembros de la banda, mi compañero de grabación, mi familia y yo.Como decía, el wav suena clavadito a cuando hago la reproducción en sequoia con los drivers MME

¿Así que por donde enfocaríais esto?. Desde luego que es muy raro. Lo primero que se me ocurre es buscar otro ordenador potente donde hacer el bouncing a ver si pasa lo mismo.
¿A Alguien se le ocurre algo mas?
Subir
Fran
#8 por Fran el 20/01/2013
Hola xusko:

Es muy difícil poder ayudarte a ciegas, me ayudaría mucho poder ver el proyecto (Vip) de este tema.
Lógicamente los plugins que tengas asignados, es posible que yo no los tenga pero al menos si puedo ver como los tienes asignados.

Dime cuantos archivos wav lleva el proyecto, y si lleva pistas MIDI (con vsti's).

Si todas las pistas son wav grabadas en el Daw, entonces podemos hacer lo siguiente:

Dime si tu PC tiene acceso a Internet, si es así yo puedo hacer una carpeta compartida en DropBox con el nombre de "xusko", me pasas tu e-mail por privado, yo te mando una invitación para compartir esa carpeta conmigo.

Una vez aceptes la invitación para compartir esa carpeta:

Pones en esa carpeta todos los wav del proyecto, los tendrás en tu HD, quizas con los nombres de Take 1.... etc.
Otra alternativa sería que hicieras un bounce de cada pista, pero solo 3 o 4 compases de la parte que mas instrumentos se junten.

Entones yo con este material puedo hacer un bounce, este bounce te lo pongo en la carpeta "xusko" de DropBox, y tu lo comparas en tu proyecto.

Pero para primeras pruebas, me basta con solo el proyecto Vip, y el bounce que has hecho, los pondrías en la carpeta "xusko" , y yo tendría acceso a ellos, y entonces puedo ver como tienes el proyecto.

Este sistema (DropBox) yo lo utilizo mucho con amigos para poder resolverles problemas, y es muy eficaz, por que a ciegas y por descripciones en este post, es muy difícil poder ayudarte.

Dime que máquina tienes, si tienes tarjeta de sonido o utilizas el sonido interno del PC, si es así seguramente sea Realteck, con los drivers Asio 4 All.

Un saludo.
Subir
xusko
#9 por xusko el 20/01/2013
Hola Fran, como siempre lo primero de todo mil gracias, se nota que disfrutas con esto.

Lo de pasar el proyecto VIP lo veo dificil ya que ocupa 12 gigas de momento (48000 HZ, 32 bits, 54 tracks,...)
Lo que no se muy bien es si te hago un bounce de un fragmento (en el que mas acusadas son las diferencias entre el playback en sequoia y el playback del wav exportado) en mi opinion los wavs que recibas ya arrastrarán el problema que me sucede por lo que no se si sería de mucha utilidad. Lo que me gustaría sería guardar el proyecto en otra carpeta, dejar solo el fragmento que mas problemas da al exportar, y así generar otro VIP de mucho menor peso.(Aunque no se muy bien como hacer esto)

El PC del estudio de grabación no tiene acceso a internet. Sin embargo normalmente trabajo en casa (hago el mix y los bouncings en mi portatil, que tiene 4 nucleos flojitos (i3), 500GB de disco duro y 4 gigas de Ram) Es decir, en casa si que trabajo con la tarjeta de audio integrada como bien decías Realtek funcionando con ASIO4ALL. En el estudio trabajamos con una M-Audio de 8 canales. Trabajo en Windows 7 en ambos ordenadores.

Por último si utilizo VSTi, el addictive drums para respaldar a la batería grabada en estudio una vez cuantizada. Como efectos solo están puestos de momento el VANDAL y su cabinet simulator, algún variberb y poco mas. En el master está el Advanced dynamics en el preset NULL. De hecho está casi todo practicamente crudo, no hay modificadas casi ni las ecualizaciones de cada track. Solo he quitado un poco de graves del Master.

Voy a ir mirando lo de como pasarte el proyecto VIP cuanto antes. De momento te adjunto una foto del mixer.

Gracias de nuevo Fran.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mixer.jpg
Subir
xusko
#10 por xusko el 21/01/2013
SOLUCIONADO.

Hola amigos, Van a querer matarme pero ya he solucionado el asunto. Aunque sea un fallo mío voy a publicar lo que he hecho para solucionarlo:

El problema no residía en el sequoia sino en los drivers Realtek de la tarjeta del portatil. Lo que hice fue desintalar los drivers que instala windows por defecto.
Si alguien tiene este problema instalen los drivers Realtek HD y el adminitrador de sonido Realtek. http://www.realtek.com.tw/downloads/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=14&PFid=24&Level=4&Conn=3&DownTypeID=3&GetDown=false

Después de esto comprueben que en el administrador NO esté activada una pestaña llamada "Omnisound EXP" (foto adjunta 1). Y también comprueben que en el reproductor que utilizan (Windows media player, VLC player, BSplayer...) no hay activada ninguna opción dolby digital( foto adjunta 2) y la ecualización del reproductor esté sin tocar. En este momento la reproducción en uno de los citados reproductores ya será fiel a la reproducción en el Sequoia.

Por tanto deduco que este era el problema en mi caso al hacer los bouncings en el portatil no era capaz de oirlos bien en un reproductor. Disculpen por haber armado tanto lío cuando el problema era de mis drivers Realtek y no de sequoia. Pero aún así espero que si a alguien le surge este problema este post le sirva para solucionarlo y no romperse la cabea como he hecho yo.

Un saludo a todos, especialmente a Fran y Enrique por la ayuda.

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
admin realtek.jpg
dolby wmedia.jpg
Subir
Fran
#11 por Fran el 21/01/2013
Hola xusko:

Pues precisamente ahora pensaba responderte sobre ese problema, ya que en tu última respuesta decías que el bounce lo hacías en el portátil, eso no sería relevante por que SAM/SEQ hace el bounce por software con un algoritmo interno y no utiliza el audio de la tarjeta de sonido, sea la que sea.
Pero claro si reproduces ese bounce en un equipo con Realteck y ese mismo bounce en otro con una M-Audio u otra tarjeta, el sonido sera totalmente distinto.

Pero el bounce hecho en el portatil o el PC, si sonaría igual en el PC.

Yo te aconsejo que en el futuro organices tus proyectos de la siguiente forma:

Supongamos que el proyecto tiene los siguientes instrumentos involucrados:

Batería 16 pistas.
Bajo 1 pista
Guitarras 4 pistas
Teclados (que no sean Syntes, por ejemplo Pianos) 3 pistas
Syntes 2 pistas
Colchones 2 pistas
Metales 6 pistas
Cuerdas 4 pistas
Voces 3 pistas

Asignar los instrumentos por familias a Subgrupos (Buses), en este ejemplo, tendrías que crear las siguientes pistas de Bus:

Batería
Guitarras
Teclados
Syntes
Colchones
Metales
Cuerdas
Voces

Y a partir de aquí asignar cada instrumento a su correspondiente Bus, excepto el Bajo que lo asignas a Master, si utilizas mas de 1 bajo entonces creas un Bus de "Bajos".

De esta forma, tienes un control muy versátil de todo el proyecto, y ademas te permite oir/comparar y mezclar/ecualizar cada familia por separado.

Ademas te permite de forma optima, el control de efectos de cada grupo de instrumentos, por ejemplo asignar Reverb, Compresores, etc.

Una vez tengas las mezclas de cada grupo a tu gusto, solo te queda poner todos los Masters de buses a 0 dB, subir la batería entera al nivel que quieras (para utilizarla como referencia de niveles en Master)

Luego ir subiendo cada Master de Buses sobre la Batería, y así sucesivamente hasta tenerlo todo a tu gusto, y a través de la función Solo exclusivo en cada Bus, podrás controlar la mezcla de una forma rápida y precisa.

Yo no te aconsejo que utilices el EQ del Master ( que actua sobre el total de pistas), por que si lo tienes que corregir significa que algo en la mezcla esta mal ecualizado.

Te aconsejo que en el Master no utilices ningún efecto, salvo por ejemplo un Limitador o AM Munition (el mejor compresor/limitador por soft que existe en el mundo mundial, es sencillamente acojonante)

Con esta configuración en tus proyectos.....
La mejor manera de comprobar la total exactitud y calidad del bounce es la siguiente:

En el caso de tener AM Munition en el Master, lo desactivas:
Haces el bounce con AM Munition desactivado (por que si haces el bounce con el activado, luego no podrás comparar la mezcla de proyecto con el bounce, con inversión de fase).

Importas a una pista nueva (asignada a Master) ese bounce.
Ahora esta pista la pones en inversión de fase.

Activas AM Munition en el Master, y se deben de anular al 100%
Si la comparación la haces con AM Munition desactivado, también se deben de anular al 100%

Espero que esto te ayude en el futuro.

Un saludo.
Subir
xusko
#12 por xusko el 22/01/2013
Hola Fran,

Una manera muy inteligente de ver si el bouncing es 100% igual que lo que se oye en sequoia. Voy a hacerlo a ver si se anulan completamente.

Y con respecto al modo de trabajo:

Creo que es mucho mas organizada la forma en que me propones trabajar, lo que pasa es que al ser nuevo en este DAW voy un poco perdido con la interfaz aunque reconozco que es intuitivo y se aprende rápidamente. Las familias que dices que cree las encuentro pulsando Y/opciones del proyecto/configuracion del mezclador/ Buses de subgrupo y ahí añadiendo el número que desee. ¿Cierto? Esque al lado de esa opción también me da la opción de añadir "buses AUX" y no entiendo muy bien la diferencia entre "buses de subgrupo" y "buses AUX". Lo que me desconcierta también un poco es una ecualización común para toda una familia cuando por ejemplo en la familia "guitarras" va a haber distorsiones, limpios, chorus, phasers,etc compuestos por un gran abanico de frecuencias.

Por otro lado el AM-Munition, todavía no se utilizarlo muy bien. Creo que existe un tutorial bastante completo (no recuerdo si en este foro o en youtube). Le echare un vistazo porque si me dices que tiene un potencial increible, me lo creo. De todas formas ya nos estamos alejando del hilo principal del post así que probablemente abra un nuevo post donde podamos debatir los nuevos hilos sobre AM-munition y demás si veo que me pierdo mucho.

De nuevo gracias. Me has ayudado mucho.

Un saludo.
Subir
Fran
#13 por Fran el 22/01/2013
xusko escribió:
Las familias que dices que cree las encuentro pulsando Y/opciones del proyecto/configuracion del mezclador/ Buses de subgrupo y ahí añadiendo el número que desee. ¿Cierto? Esque al lado de esa opción también me da la opción de añadir "buses AUX" y no entiendo muy bien la diferencia entre "buses de subgrupo" y "buses AUX".


Hola xusko:

No es mucho mas fácil, no te preocupes te voy a hacer un vídeo de como hacer todo lo que te indico, y te mando el link para que te lo descargues por privado .

Alguien escribió:
Lo que me desconcierta también un poco es una ecualización común para toda una familia cuando por ejemplo en la familia "guitarras" va a haber distorsiones, limpios, chorus, phasers,etc compuestos por un gran abanico de frecuencias.


No hombre, una EQ general para cada familia/Bus no, pero si para asignar Reverb a todos los instrumentos de ese Bus, pero esto depende de cada proyectos y de tus necesidades, son solo sugerencias de trabajo.

Un saludo y cualquier duda que tengas aquí me tienes, o contactas conmigo por privado.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo