Problema con teclado controlador

  • 1
David Valdés
#1 por David Valdés el 30/08/2006
Buenas tardes.

Tengo un teclado controlador MK-61. Hasta hace poco, lo enchufaba al puerto joystick de la tarjeta de sonido integrada en la placa del ordenador. Para ello utilizaba un cable joystick-joystick (perdón por la nomenclatura un poco chusca) .

El teclado no tiene ninguna conexión de alimentación, así que la energía le venía por el cable MIDI. Como la tarjeta me daba unos problemas de latencia terribles, decidí cambiarla.

Compré una Terratec DMX6 Fire 24/96 que no tiene puerto de joystick. Al instalar la Terratec, tuve que "capar" la de la placa, pues daba problemas de compatibilidad con la otra. Total: ya no hay puerto de joystick operativo.

Dadas las nuevas circunstancias, para poder conectar teclado y tarjeta, compré un cable Midi estándar de cinco pines en ambos estremos. El caso es que ahora el teclado no recibe energía, pues le doy al interruptor de encendido y no se enciende el led.

Creo que las conexiones están bien (MIDI OUT del teclado a MIDI IN de la tarjeta), ¿qué estoy haciendo mal, debo comprar otro tipo de cable?

A ver si me podéis echar una mano, porque me estoy volviendo loco tratando de volver a echar a andar mi pequeño home-studio después de meses parado.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 30/08/2006
¿Sigues teniendo conectado el cable USB o lo has quitado?
Normalmente los teclados se pueden alimentar de dos maneras:
1. Por cable USB, mediante el cual se envían datos midi y alimentación eléctrica al teclado.
2. Cable midi de 5 pines para enviar datos midi y aparte conexión eléctrica mediante un adaptador, normalmente de 12V DC. Por el cable midi sólo no se envía energía eléctrica.

Yo te aconsejo que a ser posible utilices cable USB, ya que tienes los dos funcionalidades en una (energía y datos midi) y los demás botones del teclado en estado operativo (si éste los tuviera)

Saludos

Mensaje actual: 1605
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 30/08/2006
Disculpa, no había leído que la entrada era a través de cable "joystick"

No sé qué conexiones tendrá exactamente tu teclado, he estado buscando por internet y he encontrado la imagen que adjunto.

Si tu teclado es igual, debo decir que no estoy muy puesto con este tipo de conexiones antiguas.

Las dos conexiones de la derecha de la imagen son com. Antes eran los puertos de comunicaciones que tenían los pcs, pero más tarde el USB se impuso por una mayor velocidad de transmisión de datos y este tipo de conexiones quedaron algo obsoletas.

No tengo ni idea de si habrá algún adaptador de com a USB, quizá sí, pero no te lo puedo decir porque no lo sé.

A ver quien más te puede ayudar.

Saludos

Mensaje actual: 1606
Archivos adjuntos ( para descargar)
midi-mk61-back.jpg
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 31/08/2006
Buenas noches.

Gracias por las respuestas, pero de momento sigo sin poder tocar.

Voy a tratar de explicarme un poco mejor:

El teclado no tiene ningún tipo de entrada para alimentación, ni siquiera una entrada DC 9-12 V, o un compartimento para pilas como tenía un Evolution Audio MK-149 que tenía antes. Si este teclado no tiene ninguna de esas opciones, por simple eliminación, la alimentación ha de llegar vía cable MIDI. Con el Evolution Audio (ahora no lo puedo usar porque está en el desguace), sólo tenía que enchufar un cable MIDI de 5 pines al MIDI OUT del teclado y el otro extremo al puerto joystick de la tarjeta: funcionaba sin conectarle un alimentador o meterle pilas. Queda claro que la energía se suministraba vía cable MIDI.

Las conexiones de mi nuevo controlador son, efectivamente, las que has puesto, Eloy. Antes de cambiar de tarjeta, usaba la conexión MIDI PORT del teclado (la que se ve más a nuestra derecha en la foto) al puerto joystick de la tarjeta y, nuevamente, funcionaba sin necesidad de alimentador o pilas (¡es que no tiene ninguna de las dos cosas!).

Con la nueva tarjeta, me hice con un cable MIDI estándar (cinco pines en cada uno de sus extremos) que debería funcionar. Si no recuerdo mal, de los cinco pines, sólo tres son "operativos", quedando los otros dos libres para lo que sea (mis disculpas si no es así).

Ya no sé que hacer y estoy empezando a volverme loco: estuve unos años viviendo en el extranjero, con lo cual tuve que aparcar la afición. Al volver pretendo retomarla y cambio de ordenador, dos veces de tarjeta, de controlador,me mudo de casa....¡coño, si con mucho mejor equipo no soy capaz siquiera de ponerme a andar! :x

En fin, a ver si alguien cura mi ignorancia.

Un saludo
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 31/08/2006
El cable midi que tienes ¿es como este?

http://la.m-audio.com/products/es_la/Ca ... -main.html


Tal vez sea que necesites uno como este:

http://la.m-audio.com/products/es_la/Ca ... -main.html

No lo sé, pero tiene pinta de que por ahí podrían ir los tiros.

Saludos

Mensaje actual: 1607
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 31/08/2006
Buenas noches.

Gracias por el interés, Eloy, pero sigo peleándome con el juguetito...

Para que no quede ninguna duda, ahí van fotos del proceso que sigo:

¿Qué c*** estoy haciendo mal?
Archivos adjuntos ( para descargar)
el cable en cuestión.JPG
conexión en MIDI OUT del teclado.JPG
conexión a MIDI IN de la tarjeta.JPG
Subir
solker
#7 por solker el 31/08/2006
Amos a ver, esas conexiones, no son puertos COM, son puertos de juegos(vulgarmente llamados) de 15 pines, hay uno macho y uno hembra, por que si no me equivoco, es para puentear, si nmeter el joystick, en caso de que fuera necesario, sin tener que estar conectando/desconectando ... como decia el mismo, de joystick a joystick, para que nos entendamos. Este tipo de conexiones, si que llevan alimentación. No así las midi, como decia eloy.

En cualquier caso, y como veo quye tiene salida midi de 5 pines, el teclado, deberia de llevar una toma para la corriente, lo extraño, es que no se ve ningun tipo de estos conectores, en el panel ...

Si no tiene ninguna posibilidad de encasquetarle un adaptador de corriente, prueba esto ... Aunque la placa integrada este inactiva, metele de nuevo el cable de 15 pines (el del puerto de juegos) y el midi a la vez. Es probable, que anque este inactiva, sus pines de corriente, sigan haciendo su función y te alimente el teclado, y por la terractec, el cable midi. Si le llega corriente, el teclado deberia de mandar datos por la conexión midi. Pero es que es rarisimo que no lleve toma de corriente.
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 31/08/2006
Buenas noches.

Muchas gracias por tu ayuda solker.

He tratado de hacer lo que tú me decías, pero enseguida caí en la cuenta de que metí la pata (otra vez): la tarjeta a la que conectaba el teclado no era la que traía la placa, sino la asquerosa SB Platinum que sustituí. Al no tener la SB, tampoco tengo puerto de joystick, así que no puedo probar tu consejo.

Y sí, he estado poniendo el teclado boca-abajo, haciendo el pinopuente... y no hay ni rastro de por dónde meterle corriente. El único indicio de electricidad es un fusible en su parte inferior.

Solución: ¿cambio de teclado? En caso afirmativo ¿cuál?
¿merece la pena arreglar mi viejo Evolution Audio MK-149? En caso afirmativo ¿dónde y por cuánto?

AAAARGGGGGGGGGGHHHHHHHH!!!!!!!! Me apetece mandarlo todo a la M*****.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.
Subir
solker
#9 por solker el 31/08/2006
Hombre ... a las malas, muy a las malas ... intenta conseguir un plano del conector (hay algunos esquemas de conectores midi) y localizar los pines que le llevan la corriente a traves del puerto de juegos, y hacer una chapucilla con un adaptador de estos que tienen seleccion de voltage ... y lo pones con su voltage correspondiente, enganchado como se pueda o si eres manitas, puedes sacar esos dos pines desde la placa, y mecanizar un enchufe, y apañartelo.

Pero sinceramente, con lo que valen hoy en dia alguno controladores, igual te sale mas caro este embrollo (sin hablar del tiempo) que uno nuevo ...
Subir
solker
#10 por solker el 31/08/2006
Mmmm, pensandolo ... puede ser, que estos adaptadores Midi-Juegos, que llevan en una punta el 15 pines y en la otra un midi in y un midi out, pudieran pasar corriente por los pines que no utiiza (los midis de 5 pines, realmente solo usan los 3 pines del centro) pero no te puedo decir si si, o si no, porque realmente no lo se ... Creo que ser podria construir, pero estamos con lo mismo de antes.
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 31/08/2006
Buenas noches

Pues la única forma que tendrías de introducirle electricidad, es efectivamente por los puertos joysticks (me equivoqué al pensar que eran COM pero es que se parecen algo físicamente)
Que sólo se pueda introducir electricidad por este tipo de puertos me parece muy limitado, pues pocos músicos disponen de este tipo de conexiones en su PC, a no ser que sean músicos viciados a los juegos :D y las tarjetas de sonido buenas no suelen traer tampoco este tipo de conexiones.

Tal y como lo veo, sólo veo dos soluciones (y la primera no creo que exista)

1. Un adaptador de corriente eléctrica al puerto joystick.

2. Cambiar de teclado.

Si te decantas por lo segundo, te recomiendo que le eches un ojo a este:

http://la.m-audio.com/products/es_la/Axiom61-main.html

Es el que me he comprado yo hace una semana, y tiene pinta de ser una maravilla. Además del teclado de teclas semi-contrapesadas, trae 8 trigger pads, 8 deslizadores, 8 encoders, etc. Y la pantalla LCD que tiene es una auténtica maravilla, con unos dígitos claros y enormes.
Claro, que hay también otros muchos modelos y marcas, cada cual se ajuste más a tus necesidades.

Saludos

Mensaje actual: 1608
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 31/08/2006
Caramba, solker, ya me haces dudar a mí también :D

Quizá el segundo cable que te puse el link (el que no es estándar), te pueda valer.

Este:

http://la.m-audio.com/products/es_la/Ca ... -main.html

Puede tener pinta de que sí, lástima que no especifique en la web de qué forma se conecta exactamente y si transmite energía eléctrica...

Habrá que seguirse informando.

Saludos

Mensaje actual: 1609
Subir
solker
#13 por solker el 31/08/2006
Si el cable es ese mismo ... ahora bien, no se si servirá para estos propositos electricos ... creo que no, pero no lo se con certeza ... lo que pasa, que me quiere sonar, que alguna vez leí, que a veces se usaban los 2 pines restantes, para corriente, ahora bien, ni se como ni en que cables, ni nada, es como que me quiere sonar, pero no estoy seguro ...
Subir
eloydelpalacio
#14 por eloydelpalacio el 31/08/2006
En esta página venden el cable. Se les puede enviar un email solicitando información acerca del mismo:

http://www.datemusica.net/tienda/index. ... ductId=423

Me voy a dormir, que tengo un sueño...

Saludos

Mensaje actual: 1610
Subir
undercore
#15 por undercore el 31/08/2006
la cosa es que la tarjeta mande electricidad por esos pines...yo lo veo complicado...casi mejor que se pille uno de los nuevo, por usb
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo