Problemas de fase con guitarras DI

YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 01/10/2020
Lo primero dar las gracias a @Lenny, que es quien descubrió este problema en mis grabaciones.

Grabo mis guitarras por linea en mi interfaz de audio (después uso emuladores de ampli, etc). Lenny descubrió, yo nunca lo hubiese hecho, que mis dos guitarras (100% L&R) tenian problemas de fase y perdían graves. ¿Sabéis por qué puede pasar eso y cómo corregirlo para las próximas grabaciones? Sobre todo al descubrir que los problemas de fase vienen por colocación de micros y es más fácil que ocurra en baterías.

Muchas gracias, como siempre.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 01/10/2020
YoEnHollywood escribió:
mis dos guitarras (100% L&R)
Quizá lo primero seria valorar un paneo menos extremo, usar ajustes No idénticos entre las 2 guitarras también ayuda.
Ya con el marrón sobre la mesa hay algunas herramientas que pueden ayudar , "autoaling" "InPhase" y alguna mas habrá por ahi .
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 01/10/2020
Buenas,

Estrechando el paneo lo que vas a hacer es que el problema sea más evidente.

Cuando edito baterías o instrumentos con varios micros, lo primero que hago es alinearlos correctamente. Cuando he tratado mezclas hechas con di y con micro siempre miro que entren a la vez. Parece una tontería pero la mayoría de veces hay un pequeño desfase de tiempo. Haz un zoom bien grande cuando empiece a tocar o cuando haga un silencio y vuelta a tocar, debes alinear el primer transitorio. Una vez alineados escúchalos (en mono mejor para que el problema sea lo más evidente posible). Invierte la fase a una de las pistas y escucha el resultado. Compara entre ambos y quédate con el mejor resultado de los dos, es así de simple. Entiendo que tengas dudas pero créeme, lo vas a notar de sobra si están en fase o no, cuando no lo estén perderán, sobre todo cuerpo, y cuando lo estén sonará con cuerpo, la diferencia es muy evidente.

Esto para la mezcla, si te pasan pistas con ese problema. Pero en grabación se puede corregir también. Escucha los dos sonidos que estás grabando y prueba a invertir uno de los canales de entrada para ver el resultado.

Preguntas porqué puede pasar eso, te puedo dar la explicación fácil que es la que soy capaz de entender jejeje. El sonido son ondas, si hay dos sonidos cuyas ondas viajan a la vez (imagina una S tumbada) el sonido se "suma". Si hay dos sonidos que llevan la fase invertida, mientras que una onda sube, la otra baja y el sonido se anula. Si el sonido se suma, son dos S que van a la vez, si se anula, es como el símbolo del infinito (no lo encuentro en el teclado pero es parecido a un 8 tumbado). Mientras uno sube, el otro baja y se anulan.

El problema de fase es tan tan evidente, que si coges la misma pista, la duplicas y le inviertes la fase a una de ellas, directamente no suena nada de nada.

En dos guitarras que suenan diferentes, se anulan los sonidos más parecidos por así decirlo, que suelen estar en la zona grave. La distorsión que las diferencia suene estar presente en zonas medias y agudas, por eso es que parezca que sólo se matan los graves, en otras regiones del espectro donde haya diferencias es lo que sí se salva de ser anulado. De ahí que la impresión es que se quedan sin cuerpo.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#4 por YoEnHollywood el 02/10/2020
Muchas gracias a los dos!

Lucas, mi problema es que no me entero de la fase (por lo menos de esas pistas mías) ni escuchando, ya que escucho y no veo ningún problema, y sé que hay problemas de fase solo con hacer zoom. Son dos guitarras haciendo exactamente lo mismo, grabadas dos veces. Hay problema de fase con los emuladores de ampli y sin efectos, en crudo.

Quieres decir que uno de los fallos podría ser que no están totalmente a ritmo tocadas?
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 02/10/2020
YoEnHollywood escribió:
Quieres decir que uno de los fallos podría ser que no están totalmente a ritmo tocadas?


No es eso. La gracia de grabar dos veces es precisamente la imprecisión del humano, eso es lo que mola de grabar dos veces. Imprecisión lógica, entiéndeme, siempre que no seas un desastre jajajaja.

Lo de ajustar tiempos no es si grabas dos veces. Es si grabas una vez con dos micros o con micro y caja de inyección. Ahí sí que deben ir cuadrados todos los golpes porque es la misma toma. Pero si son dos tomas diferentes, no.

Tú graba tus pistas, mete tus plugins como siempre, haz lo que sueles hacer, y cuando acabes pon ambas en mono. Puestas en mono, cambia la fase de una de ellas. Compara. Si suena mejor, con más cuerpo, déjalo así. Si suena peor, con menos cuerpo, deshaz esa inversión de fase. No hay más. Créeme que la prueba es demasiado evidente.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#6 por YoEnHollywood el 02/10/2020
Vale, entiendo, muchas gracias Lucas.

Pero grabando directamente por línea, ¿no es raro que haya problemas de fase (al no haber ningún micro ni nada y no haga que el sonido entre antes o después)?
Subir
Lucas
#7 por Lucas el 02/10/2020
No tiene que ver. Al grabar dos veces puede haber problemas de fase o no haberlos. No te quedes sólo con el "desfase" en el tiempo.

En esta foto que pongo, no hay "desfase temporal". Perdóname si te he confundido. Mira cómo empiezan a la vez, pero cuando un sonido sube, el otro baja, eso como resultado da que se anulen. Eso es la cancelación de fase.

En estéreo y con auriculares no lo vas a notar porque el sonido no va en conjunto, sale un sonido por cada altavoz y va directo a tu oído, pero al pasarlo a mono, es cuando lo vas a notar. Si inviertes la fase de una de las dos tomas, pasará lo que ves en la segunda foto. Se suman y como resultado tienes un sonido más potente. Si no, se restan y el sonido se debilita hasta tal punto que si el sonido es exactamente el mismo, no suena nada. Es lo que te comenté de duplicar una pista e invertir la fase de la pista duplicada, que al ser la misma directamente no suena nada.

Por eso, ponlo en mono, invierte una de las dos y escucha el resultado. Haz la prueba, no te puedo decir otra cosa.

Espero que te quede más claro. De todos modos, seguro que alguien con más experiencia ha dejado algún post explicando esto por aquí o por cualquier web. Deberías investigar por tu parte, porque yo tampoco soy precisamente un experto.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#8 por YoEnHollywood el 03/10/2020
Vale, ¡muchas gracias, Lucas!

Voy a probar todo lo que me has dicho.

¿Hay alguna manera para que no pase la próxima vez que grabe?
Entiendo que con el bajo y voz es más difícil que pase, e imposible con MIDI.

¿También puede pasar con el resto de cosas? O sea, por ejemplo, que haya un problema de fase entre batería y bajo, o piano y guitarra, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo