Hola David LDDL,
tal y como te he dicho en el otro tema que tienes abierto, ahí te va un consejo más técnico sobre monitores de estudio:
Lo más importante de un estudio de grabación, son los monitores de escucha para oir la mezcla, porque si no son adecuados, la mezcla será mala siempre. Mi consejo personal es que siempre hay que gastar pasta en unos buenos altavoces, porque si no la mezcla puede irse al carajo.
¿Por qué? Pues es bien sencillo, necesitamos obtener la respuesta más plana posible, para así poder realizar un buena mezcla balanceada. Un monitor que tenga, por ejemplo un valle de unos 3.000 Hz, puede hacer que una determinada resonancia de un sinte analógico de una nota suene bien, pero cuando oigamos esa mezcla en otro altavoz, esa nota saldrá completamente disonante, y estropeará toda la mezcla, teniendo que repetir todo de nuevo.
Asimismo, cuando realizamos la mezcla en un monitor que no es plano, estamos expuestos a hacer mezclas apagadas o demasiado brillantes, con instrumentos que pueden quedar muy atrasados, hasta el punto de ser casi inaudibles, y oiremos descompensados instrumentos de percusión, con demasiada carga de graves, etc. Así que necesitamos un altavoz bien plano, y si un piano, por ejemplo, está alto en la mezcla nos lo diga, y no nos engañe y sepamos siempre que estamos haciendo.
Habrá gente que te dirá que si utilizamos el mismo altavoz con el que estamos acostumbrados a oir música, haremos buenas mezclas balanceadas, ya que intentaremos lograr sonidos similares a los de los discos que escuchamos. Sinceramente, creo que con este método está claro que conseguiremos mezclas mejor balanceadas que las que podemos conseguir con altavoces descompensados que no conozcamos, pero no creo que sea suficiente. También necesitamos que el altavoz sea de calidad, a parte de plano, porque es necesario que sea lo más transparente posible para ver la cantidad de reverb que estamos aplicando, que defina muy bien cada posición de los instrumentos, y que nos muestre la información sobre el espacio que ocupan cada parte de la mezcla. Lo malo es que este tipo de altavoces que suenan así de bien, son caros. Nuestro altavoz hifi, por mucho que estemos acostumbrados al sonido, no nos muestran información adecuada sobre posición, reverberación, ambiente, profundida de escena, separación instrumental, niveles de agudos, graves, etc.
Por tanto, creo que la mayoría de buenos monitores medianamente decentes, no están por debajo de los 1.000 euros nunca, y suelen rondar los 2.000 euros, y los hay mucho más caros, claro. Prueba con Hafler, ProAc, ATC, Spendor.
El problema que tienes con los tuyos es que son bastante malos para guiarnos por ellos para hacer una buena mezcla. Los graves siempre sonarán mal, porque no es un buen monitor plano, y por más consejos que te dé la gente no hagas mucho caso. Son malos para buenas mezclas, compra algo más serio. Si estamos hablando de un señor estudio, puedes probar con los Yamaha NS5, que los tienen bastantes estudios de grabación. Si suena bien la mezcla ahí, suele sonar bien en cualquier sitio. Desconozco que tipo de estudio tienes, y tus necesidades, pero si tienes un estudio pequeño, y casero, estos se te quedarán grandes, y pensarás que son muy chillones, pero si tienes un buen estudio son ideales.
Pienso haber sido de ayuda.