Problemas con la latencia en una entrada de audio

Fernando Ribera
#1 por Fernando Ribera el 13/08/2009
Hola a todos, y gracias de antemano...
Resulta que tengo la tarjeta tc electronic live, y me he comprado el jomox m base 11, y uso el ableton live. hasta hay bien..
Yo nunca habia trabajado con un modulo externo.. ya sea un sinte o una caja de ritmos..
total en el live creo un canal de audio y lo ruteo a la entrada de la tarjeta , que ademas esta amplificada..no si sera este el problema que esa entrada provoca un retardo, pero esque en las demas se oye muy flojo, y tengo otra que pone panthom 48
creo que es para el micro..
bueno el problema que hay un desfase de milisegundos entre el ritmo de la pista midi, y el resto de las pistas..
lo tenia a 44khz el reloj, lo he subido a 196khz, y se ha notado, pero sigue habiendo latencia y se nota lo suficiente como para que no quede bien.
¿Es esto un problema de la configuracion, o esque la tarjeta no es capaz de monitorizar en tiempo real?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 13/08/2009
Creo que deberias dejar los Khz en 44.1 tal cual estaba. Mira a ver el "buffer Size"... A mas Buffer Size mas latencia. EN la mia si lo bajo al tope entonces me da solo 4ms. Y cunaod grabo lo dejo asi peor cuando reproduzco y demas lo subo auqnue dejandolo en 512samples de Bffer size no me da problemas, peor prefieor bajarlo.

Y lo de que cuando lo subes a 192Khz va mejor es porque "se aceleran los sonidos" no se si me explico del todo bien... Un sample original a 44.1 si lo pones a 192Khz se acelera, como si el pitch cambiase, a causa de que se emite a mas Khz .... Que alguien me diga si no estoy en lo cierto.

Saludos
Subir
Silice
#3 por Silice el 14/08/2009
Mira, yo tengo la konnekt 24D, que es muy parecida, y grabo un pulse a través de ella. También uso el live y también se nota la latenica, sobre todo porque lo uso para líneas de bajo. Y claro, cuando tienes un bombo y un bajo punchy con un desfás de unos 15ms, se nota bastante.

Yo lo soluciono de la siguiente forma: en una pista midi cargas un instrumento externo, le pones el nombre de tus sinte y en el "audio from" seleccionas la entrada donde tengas conectado tu sinte. Mutea ese canal en el mixer de la tarjeta, para que no suene por duplicado (ahora sólo sonará a través de Live). Bien, en Live, en la pestaña de tu instrumento externo, abajo a la izquierda hay una casilla que pone "hardware latency". Introduciendo ahí un valor pareceido a tu latencia total deberías de poder corregir el efecto al reproducir todas las pistas. Si no, ve probando valores hasta que des con el adecuado. Obviamente esto sólo sirve cuando le das al play, y no cuando tocas tu instrumenteo con un teclado externo, por ejemplo, porque Live, por bueno que sea, no puede anticiparse a la pulsación de las teclas ;)
Subir
Fernando Ribera
#4 por Fernando Ribera el 14/08/2009
music_fanatik escribió:
Creo que deberias dejar los Khz en 44.1 tal cual estaba. Mira a ver el "buffer Size"... A mas Buffer Size mas latencia. EN la mia si lo bajo al tope entonces me da solo 4ms. Y cunaod grabo lo dejo asi peor cuando reproduzco y demas lo subo auqnue dejandolo en 512samples de Bffer size no me da problemas, peor prefieor bajarlo.

Y lo de que cuando lo subes a 192Khz va mejor es porque "se aceleran los sonidos" no se si me explico del todo bien... Un sample original a 44.1 si lo pones a 192Khz se acelera, como si el pitch cambiase, a causa de que se emite a mas Khz .... Que alguien me diga si no estoy en lo cierto.

Saludos

Gracias por tu mensaje, y si con el buffer Size, se nota reduce bastante, justamente ayer actualize el firmware de la tarjeta y ahora el sample menor es solo 512, lo dejo hay pero sigo tiendo latencia.
Y con respecto a lo de 192khz... creo que no tiene nada que ver, pero yo tengo entendido, que es la velocidad de muestreo, lo cual no se muy bien lo que es, pero lo que si estoy seguro esque se supone que a 192 es la maxima calidad de audio a la que puede trabajar la tarjeta, y creo que este dato va ligado a los conversores de auido.
Pero mas vale que lo aclare el que lo tenga bien claro jaja
Un saludo.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 14/08/2009
Exacto, es la velocidad de muetreo y como te he comentado, si cojes un sample original/grabado a 44.1Khz y lo subes a 192Khz se notará que va más rapido y si lo bajas de 44.1Khz entonces sonara mas "lento"
Subir
Fernando Ribera
#6 por Fernando Ribera el 14/08/2009
Silice escribió:
Mira, yo tengo la konnekt 24D, que es muy parecida, y grabo un pulse a través de ella. También uso el live y también se nota la latenica, sobre todo porque lo uso para líneas de bajo. Y claro, cuando tienes un bombo y un bajo punchy con un desfás de unos 15ms, se nota bastante.

Yo lo soluciono de la siguiente forma: en una pista midi cargas un instrumento externo, le pones el nombre de tus sinte y en el "audio from" seleccionas la entrada donde tengas conectado tu sinte. Mutea ese canal en el mixer de la tarjeta, para que no suene por duplicado (ahora sólo sonará a través de Live). Bien, en Live, en la pestaña de tu instrumento externo, abajo a la izquierda hay una casilla que pone "hardware latency". Introduciendo ahí un valor pareceido a tu latencia total deberías de poder corregir el efecto al reproducir todas las pistas. Si no, ve probando valores hasta que des con el adecuado. Obviamente esto sólo sirve cuando le das al play, y no cuando tocas tu instrumenteo con un teclado externo, por ejemplo, porque Live, por bueno que sea, no puede anticiparse a la pulsación de las teclas ;)


Bueno al parecer el culpable era mi falta de conocimientos de live, en el cual soy todo un novato jaja, estaba usando una entrada de audio corriente, y un canal midi, y estava haciendo manualmente lo que hace el " External Instrument", bueno el caso esque lo he configurado y la latencia apenas de percibia, me aparecia un parametro en una casilla naraja en 0.0, total lo he puesto a 20ms, y ahora al menos para es imperceptible la latencia, lo que decias del piano la verdad que no lo entendi bien, porque no tengo sintetizador externo, pero si tengo un teclado usb, que no tiene latencia al tocarlo, pero no creo que te refieras a eso.
Ahora lo malo es rutear todo los parametros midi, pero bueno ya lo averguare, aunque si me podeis dar una ayudita se agradece.
Muchas gracias y un saludo.
Subir
Fernando Ribera
#7 por Fernando Ribera el 14/08/2009
music_fanatik escribió:
Exacto, es la velocidad de muetreo y como te he comentado, si cojes un sample original/grabado a 44.1Khz y lo subes a 192Khz se notará que va más rapido y si lo bajas de 44.1Khz entonces sonara mas "lento"


Curioso eso, no lo sabia, pero siempre pense que generaba una onda con mas resolucion, por eso creo que pesan mucho mas los archivos wav a 192khz, pero ya te digo no lo he probado.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 14/08/2009
Cuando un altavoz emite una señal a 10Khz significa que vibra 10.000 veces en un segundo. Por eso se "acelera" cuando cambias la "velocidad de muestreo".

Saludos

P.D: Esto hablando indpependientemente de la latencia :)
Se aprende un monton en este foro jaja
Subir
Fernando Ribera
#9 por Fernando Ribera el 14/08/2009
Para ampliar la informacion, los altavoces hifi, son aquellos que operan de 20hz a 20khz, supuestamente el umbral audible por los humanos, donde en un 1khz encontramos la maxima sensibilidad, pero la frecuencia de muestreo no tiene que ver nada con la frecuencia de sonidos, que suenan en los altavoces.
Y ahora si que recurro a la wiki y asi salimos de dudas =P~
______________________________________________________________________________________________________La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta, durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital. Como todas las frecuencias, generalmente se expresa en hercios (Hz, ciclos por segundo) o múltiplos suyos, como el kilohercio (kHz), aunque pueden utilizarse otras magnitudes.
[url]Fuente : [/url]http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo
______________________________________________________________________________________________________

Por lo que yo entiendo que es la resolución de la onda digital, que es el resultado la conversion analogico digital..
En otras palabras.. cuanta mas resolucion mas nos acercamos a la onda analogica, por lo tanto tenemos por onda un mayor numero de datos, por eso tiene un tamaño mayor los ficheros.
Actualmente algunos aparatos de consumo, ya son capaces de trabajar a 96khz, la radio de mi coche por ejemplo.
Asi resumiendo aumentamos la calidad de audio, que es algo parecio a cuando grabamos un mp3 a 128, 192, 320 etc..
Lo que hacemos al variar la frecuencia de muestreo es cambiar la " resolucion" de los conversores de la tarjeta.
Bueno eso creo jajaja Perdon por el tocho, pero esque ya me picaba la curiosidad.
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 14/08/2009
Lo de la "velocidad" lo decia porque en la practica es eso que se aprecia jeje y no sabia bien como expresarlo con palabras tecnicas. Sino pruebalo tu mismo y me cuentas jeje yo cuando hice la prueba no me lo esperaba y asi fue :) Coji la prueba de la revista SOS una de sonido
Subir
Fernando Ribera
#11 por Fernando Ribera el 15/08/2009
Pues lo probare, algo se ha de notar :lol:
Gracias y Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo