Problemas en una parte de la mezcla

gibsonlogic
#16 por gibsonlogic el 30/03/2019
ya te e dicho, no se por que no lo enseñan, pero es la sal tio,
ya veras como este mismo proceso te obligara a mejorar tanto el momento en el que grabas por que ya lo haras pensando en este proceso, y cuando ecualizas, por que te ayudara a cortar frecuencias para encajarlas bien en el proceso,
saludos,
Subir
LDS
#17 por LDS el 30/03/2019
#16 pues mira que he ecualizador intentado dar espacio a todo... Vale mil gracias, revisaré la mezcla y a tope
Subir
robinette
#18 por robinette el 30/03/2019
gibsonlogic escribió:
no se por que no lo enseñan

https://www.hispasonic.com/blogs/mezcla-pro-vs-promise-land-preguntas-mas-comunes/36053
Hay infinidad de tutoriales aquí en Hispa mencionando el tema desde hace bastantes años. Utiliza el buscador. ;)

Un saludo.
Subir
gibsonlogic
#19 por gibsonlogic el 30/03/2019
robinette escribió:
Hay infinidad de tutoriales aquí en Hispa


jajaja eso lo se yo,
pero el que no conoce de este tema como el chico este, y como yo en su tiempo,
ni buscamos ni preguntamos, por el simple hecho que no sabemos, y es un tema importante en la edición del cual la gente no suele hablar de el,

en mi experiencia, cuando no usaba esta forma de editar, mis grabaciones sonaban descompensados en todos los reproductores, sonando solo correctamente en mi estudio,
este problema se soluciono para mi editando en mono y estereo,
Subir
gibsonlogic
#20 por gibsonlogic el 30/03/2019
#18 gracias por el articulo esta bueno robinette;
Subir
robinette
#21 por robinette el 30/03/2019
gibsonlogic escribió:
es un tema importante en la edición del cual la gente no suele hablar de el,

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=mezcla+en+mono

Un saludo.
Subir
robinette
#22 por robinette el 30/03/2019
#20
De nada. Los artículos de Antonio siempre están bien. De casi todos he acabado aprendiendo algo. ;)
Un saludo. :birras:
Subir
2
Lenny
#23 por Lenny el 31/03/2019
Alguien escribió:
Por ahí va la cosa. Se ha intentado doblar para potenciar y se ha conseguido barro.


Pero yo es que yo nunca he dicho eso, he dicho los siguiente:

Alguien escribió:
pero no con la intención de que suene doblada la voz como efecto, sino que lo que queremos es potenciarla como si se tratara de una sola


Entonces, si yo busco que la voz suene doblada así lo haré, pero si lo que intento es potenciarla haciendo overdubbing no se hace evidente esto, no todo en una mezcla se escucha de forma evidente y nitida, por poner un ejemplo, este mismo tema de los Nirvana:



¿Se escucha todo un estadio cantando junto a la voz de Kurt Cobain en el verso?. No, pero está ahí, créedme:

https://remixpacks.ru/load/2/rock-1-0-7711/

Esto es un overdub que hizo Butch Vig con un preset de un hardware de efectos, como puede hacerse también con este mismo plugin.

http://www.quikquak.com/prod_crowdchamber.html

Y está ahí, no sé escucha realmente, está ahí detras, su función es potenciar la voz principal que seguramente quedaba muy atrás respecto al sonido tan grande logrado al mezclar dos amplifcadores de guitarra.

Estoy leyendo por aquí que para que hacer variar el volumen entre las distintas partes de una canción hay que mover faders/ automatizarlos pero esto no es así realmente ya que lo que lo que cuenta es cambiar la percepción subjetiva de volumen al oyente, y para esto en un proyecto con todas las pistas normalizadas a un mismo nivel hay varias formas de lograrlo, ya sea añadiendo efectos, doblando las pistas, mediante overdubs, capas, ...

En este tema de Smashing Pumpkins, por ejemplo, el coro es apoteóxico y se percibe como más fuerte que el verso:



Se podría pensar que se han subido los faders respecto de un pasaje a otro, pero no es así, son el mismo número de pistas normalizadas de guitarra al mismo nivel pero lo que se hizo fue en el coro añadir este efecto de flanger:

https://www.mu-tron.com/vintage-musitronics/mu-tron-bi-phase/

Con esto logras más ensanchamiento, más muro de sonido, más loudness, digamos, alterando la percepción del oyente, sin mover faders, suena más fuerte, pero es un tipo de loudness que no se consigue moviendo faders arriba o abajo, esto es así.

Un saludo
Subir
robinette
#24 por robinette el 31/03/2019
Logan escribió:
robinette escribió:
Por ahí va la cosa. Se ha intentado doblar para potenciar y se ha conseguido barro.

Pero yo es que yo nunca he dicho eso, he dicho los siguiente:
Logan escribió:
pero no con la intención de que suene doblada la voz como efecto, sino que lo que queremos es potenciarla como si se tratara de una sola

Entonces, si yo busco que la voz suene doblada así lo haré, pero si lo que intento es potenciarla haciendo overdubbing no se hace evidente esto

Ya. Si se te ha entendido de sobra a lo que te referías. ;)
Creo que no me has entendido o no me he debido explicar bien. Cuando digo lo de "por ahí va la cosa", precisamente hago referencia a tu explicación de conseguir más presencia apilando capas sutilmente (de voces en este caso) estando de acuerdo con ello. Por eso, cuando digo lo de que "se ha intentado doblar para potenciar y se ha conseguido barro", quiero decir que no se ha sabido conseguir ese objetivo. En este caso, la voz doblada no solo no engrosa a la principal, sino que choca con ella haciéndola más difusa.
No es la técnica en sí lo que está mal escogida, sino que en este caso está mal ejecutada.

Un saludo.
Subir
1
Dogbert
#25 por Dogbert el 31/03/2019
Inxu escribió:
trackspacer


Interesante, tiene pinta de que es capaz de ahorrar tiempo y dolores de cabeza.

Si es tan bueno como parece, $60 no es mucho. Habrá que probarlo.

Pero pregunto, ¿hasta qué punto es posible lograr resultados similares con plugins gratuitos o incluídos en cualquier DAW? Por lo que veo es una combinación de curva de EQ invertida y de compresión mediante sidechain.
Subir
robinette
#26 por robinette el 31/03/2019
Dogbert escribió:
Por lo que veo es una combinación de curva de EQ invertida y de compresión mediante sidechain.

Más o menos... es una EQ dinámica solo que la llave del sidechain es también dinámica y no fija. Una pasada que abre hueco a cualquier pista.

Un saludo.
Subir
Lenny
#27 por Lenny el 31/03/2019
Alguien escribió:
En este caso, la voz doblada no solo no engrosa a la principal, sino que choca con ella haciéndola más difusa.


Cierto

Alguien escribió:
Si es tan bueno como parece, $60 no es mucho. Habrá que probarlo.


Y además creado por un español, de Palma de Mallorca para más señas.
Subir
Lenny
#28 por Lenny el 02/04/2019
Bueno LDS, a ver, te comento.

Hay un problema con la traducción en tu mezcla, suena muy bien en auriculares, pero cuando le paso el TB Isone que simula recintos acústicos o el Mixchecker, uf, ahí palidece. De todas formas es muy difícil con los medios que disponemos en un home studio lograr los niveles de traducción de los CD comerciales, a mí es que me dejan con la boca abierta y no sé como consiguen que una misma canción suene igual de bien en todos los sitios.

Cuando escucho en mono tu mezcla las pistas de guitarra estéreo casi se anulan por lo que hay un problema de fase clarísimo entre ellas o es un delay mal utilizado en estéreo de una misma pista de guitarra, ademas de que chocan en la paronamización con las voces dobladas, con lo que lo conveniente sería abrir/ cerrar más en la panorámica una de las dos cosas.

El problema que reportas en el hilo es de fácil solución recortando medios en las guitarras (de hecho en ese tipo de guitarras cañeras hay que recortar mucho siempre, pero mucho mucho) y añadiendo ecualización aditiva en la zona de la inteligibilidad del habla humana para que sea más distinguible la voz de la cantante, un viejo truco para esto es usar un ecualizador Pultec EQP1A creando una curva de campana alargada haciendo boosting/ añadiendo db´s en 3000 Hz.

Esta especie de medio r´n´b que os marcáis, vamos a ver, cada estilo tiene unas referencias propias, y en este en concreto que queréis hacer tenéis que ser lo más básicos posibles, quitar solismos, se trata en este caso de lograr mezclas lo más limpias y nitidas posibles, en mi opinión a esa mezcla le sobran cosas, si una mezcla limpia falla empieza a quitar cosas y lo que quede hazlo aún más evidente, ya cuando entra el stacatto el piano de fondo tenía que haber desaparecido, al entrar el overdub de transición no tendría que estar tan descuidado y se debería lograr ese efecto donde el sonido viene del fondo hacia adelante de forma muy clara y más audible, luego sobra una pista de guitarra y las voces tenían que ser aún más protagonistas ahí, y en lo que viene después el riff de guitarra al centro debería sonar bien arriba casi como un solo y no tan atrás y los toms resultar atronadores y no parecer de juguete. Y así conseguiríamos unas intersecciones muy diferenciadas en muy corto espacio de tiempo lo que llamará la atención del oyente y lo sorprenderá, le resultara muy dinámico todo esto y no tan lineal, que creo que es la intención, aunque no es lo habitual en una producción de este estilo cambios tan rápidos en tan poco tiempo, ni siquiera tratandose de una transición entre partes de un tema, cualquier productor no os lo habría aceptado, en serio, imagínate un tema de pop comercial con cambios constantes cada 5 segundos sin la clásica estructura de estribillo/ coro/ estribillo, sería un locurón, ni en rock progresivo o cosas como el post-rock cabría algo así. Sería un suicidio comercial, en definitiva, ¡aunque molaría!

Los instrumentos muchas veces vienen supeditados al estilo musical, en r´n´b se tira mucho de pianos eléctricos tipo Rhodes antes que de la grabación de un piano de cola completo, tampoco se suelen meter guitarras con los clásicos amplificadores de jevi high-gain de 100W sino que le va más el sonido de amplis tipo combo. Uno de los casos más curiosos en este sentido a nivel histórico es cuando Steve Lukather grabó en un primer momento las pistas de guitarra del tema "Beat it" de Michael Jackson con un ampli Marshall de los 80 y Quincy Jones le mandó regrabar todas las pistas con un viejo ampli Fender Princeton que poseía.



Como podeís comprobar también nunca las guitarras en un tema de pop de este estilo se comen la voz principal, eso es más de rock/ metal, donde las guitarras son más importantes en sí.

Un saludo
Subir
LDS
#29 por LDS el 02/04/2019
#28 Muchas gracias por todo lo que has comentado, he mejorado mucho la mezcla desde que colgué el hilo, las guitarras son 2 grabadas y paneadas en L y R y otra en el centro, aparte de una melódica en algunas partes, la intención de la artista es pop punk en el ep que se ha grabado, entonces intento que las guitarras tengan un poco más de protagonismo, escuchando referencias de paramore o Panic! at the disco, que han sido sus influencias por ejemplo, he hecho aún más eq subtractiva en todo y está mucho mejor, quizá el fallo es como dices bajar MUCHO esos medios, lo probaré, lo de los tambores lo arreglaré prometido xD ah y el piano eso de que tendría que haber terminado yo también lo pienso, le comentaré si no le importa que lo quite, siempre que lo escucho me sobra, un saludo y gracias :)
Subir
robinette
#30 por robinette el 02/04/2019
Logan escribió:
Cuando escucho en mono tu mezcla las pistas de guitarra estéreo casi se anulan por lo que hay un problema de fase clarísimo entre ellas o es un delay mal utilizado en estéreo de una misma pista de guitarra,

No es problema de fase. No se anulan por momentos sino que desaparecen casi por completo cuando haces la escucha en mono.
Si fuera problemas de fase, los tendría igualmente en su escucha en estéreo.
Es más bien exceso en los panoramas. Es el típico efecto que se da cuando te las llevas 100% a los extremos. Al hacer la escucha en mono solo se escucha el centro. Desaparece el extremo, por lo que desaparece todo lo paneado al 100%.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo