moa escribió:
Y en cuanto a mi experiencia frente a las otras mesas, las de mezclas, tampoco voy a negarla. Mi función en directo en el grupo en el que hasta hace poco participaba era precisamente mezclar toda la parafernalia que llevaban (mas de 24 canales) a un par estereo que era el que enviábamos al técnico de sala, precisamente porque no confiábamos demasiado en su criterio fruto de las malas experiencias anteriores. Porque mezclar a un grupo de Electroacústica no es lo mismo que mezclar a un grupo de Rock y la mayor parte de técnicos están acostumbrados a mezclar rock, donde todo suena a toda hostia y no se está para apreciar sutilezas sonoras ni grandes márgenes dinámicos, sino para meter tralla. Me imagino que muy pocos técnicos de sonido saben quienes son Luigi Russolo, John Cage o Throbbing Gristle para poder darles un indicativo de como queríamos que fuese nuestra mezcla. De verdad, a un buen técnico de sonido ha de gustarle, o al menos ha de conocer, lo que está mezclando. Algo que mucho me temo que no es demasiado frecuente cuando hablamos de música electrónica.
Y seamos sinceros, las cosas poco a poco van cambiando, pero hasta hace no mucho la mayor parte de grupos de música electrónica han sonado siempre de culo en directo, con independencia de su calidad musical, precisamente porque los técnicos de directo no tenían ni puñetera idea de lo que era la música electrónica y solo sabían mezclar al sempiterno cuarteto de rock: cantante,guitarra, bajo y batería. Y no solamente no tenían ni idea de música electrónica sino que para colmo la aborrecían. Y con un panorama así o llevas tu propio técnico o estás condenado al fracaso. Pero como ya he dicho reconozco que poco a poco las cosas van cambiando y ya no todos los técnicos son así.
No siempre mis experiencias han sido malas con los técnicos. Sin duda tengo que felicitar a los técnicos de la empresa que sonoriza los eventos de La Casa Encendida (cuyo nombre ahora no recuerdo) que sabían de sobra lo que es la música electrónica, que no intentaron darnos lecciones de nada y que nos ayudaron con modestia pero con profesionalidad en todos todos los problemas técnicos que nos fueron surgiendo durante el montaje y la prueba de sonido. Pero técnicos como esos hemos conocido desgraciadamente pocos.
Bueno. Para empezar, te aseguro que mezclar Rock no es "hacer sonar todo a toda hostia sin apreciar sutilezas sonoras ni grandes márgenes dinámicos y metiendo tralla". Da la casualidad de que se toca, se vende, se compone, se mezcla, se produce y se consume muchíiiiiiiiiisimo más Rock que música electroacústica y es por esto que hay muchos más técnicos especializados en hacer Rock que M.E. (Música electroacústica). También te aseguro que mezclar Rock no es nada fácil y para hacerlo bien hace falta bastante experiencia y también "algo de sensibilidad" para apreciar alguna que otra "sutileza sonora" y alguna que otra "variación de dinámica".
Tienes razón en que para mezclar bien un estilo concreto de música y más si este es tan atípico como la M.E., el técnico debe conocer lo que está mezclando, pero de verdad que a mi me daría un poco la risa, si alguien me dice que quiere sonar "como John Cage" (si, por ponernos pedantes te diré que conozco bastantes cosas de John Cage aunque hace mucho tiempo que dejó de interesarme, me terminó cansando bastante su rollete conceptual. Creo que como concepto es muy valioso y alguien tenía que hacerlo, pero como oyente me parece aburridísimo. Me parece mucho más interesante en la teoría que en la práctica), ya que hablamos de pura experimentación; ¿cómo queréis sonar? ¿como un piano de juguete? ¿un piano preparado? ¿vais a estar en silencio 4' 33"?. Con Russollo, tres cuartos de lo mismo. Al tercero del que hablas, no le conozco (no se si es un compositor, un músico...), así que según tú, no podría mezclar su música.
Creo que antes de atacar al gremio de sonidistas al completo deberíais contratar un técnico de confianza que sepa o aprenda a mezclar vuestra tan especial música, al igual que si necesitaseis un guitarrista en el grupo, no cogeríais al primero que tocase la guitarra y le pondrías a tocar en directo, no? Si no, a partir del cuarto guitarrista que probases directamente en un concierto, terminarías entrando en un foro y escribiendo: "no me fío de los guitarristas, la mayoría no tienen ni puñetera idea de música electroacústica y sólo saben tocar Rock". ¿Se puede saber por qué maldita razón se supone que un técnico sí que tiene que saber mezclar de todo?. Yo he mezclado Rock, Pop, Jazz, Flamenco, Ópera, Música Sinfónica, Música de cámara, Minimalista, Africana, Japonesa, he hecho teatro, fiestas, bautizos, comuniones, misas gitanas, Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser... Bueno, pues hay cosas que se me dan bien, otras no tanto, algunas me gustan, otras no tanto, otras me entusiasman... pero te aseguro que ninguna de ellas me la tomo a la ligera y pienso: "vaya mierda, me da igual cómo suene".
Trabajo todos los veranos haciendo el festival de Conde Duque en Madrid (este año nos cambian a un nuevo espacio, "Puerta del Ángel"). Pues bien, el cartel incluye grupos de lo más variopinto y de muchos estilos distintos (M.E. aún no hemos tenido, lo más cercano ha sido la orquesta de Michael Nyman), los cuales normalmente se traen sus técnicos. Nosotros proveemos al festival con un equipo de alta calidad tanto en PA como en monitores, ajustado al dB, que proporciona una cobertura más que correcta en todo el recinto y con potencia más que suficiente (absolutamente nadie se ha quejado de la calidad del equipo, montamos L Acoustic, mesas Midas, dinámicas dbx y Drawmer, efectos Lexicon y TC.... en fin, tope gama). Hay conciertos que suenan de maravilla y conciertos que suenan francamente mal, aún mezclado por sus técnicos y todos con los mismos tiempos de prueba, previo cruce y aceptación de riders, backline en condiciones.... Por ejemplo, Michael Nymann sonó bastante regulero, mira. Hay grupos y técnicos buenos y grupos y técnicos malos. Unas veces la culpa de que no salga bien es del técnico, otras de los músicos, otras veces llueve.... pero nadie, absolutamente nadie me ha dicho nunca "acércate al bar a tomar unas birras..."
Algunas veces nos toca algún "patoso" que se comporta de mala manera en escena o que trata al público a patadas. Me estoy acordando de un concierto de Charly García en el que tuvo al público esperando 40 min. de reloj bajo la lluvia porque a mitad del concierto se le antojó una "milanesa" (escalope empanado) y hasta que no se la trajeron no continuó con el concierto. A mi ese tipo de reacciones de diva malcriada no me parecen más que una falta de respeto tremenda y no puedo admitirlas como "excentricidades de artista"; a partir de ese día ese señor, aparte de un gran músico, me parece un tremendo mamarracho. Lo mismo pienso de la cantante de Cristal Castles después de ver el vídeo, lo siento (bueno, lo de que es un gran músico no, no conozco el grupo).
Y seamos sinceros, las cosas afortunadamente van cambiando poco a poco y cada vez hay menos músicos que faltan al respeto a los técnicos y se toman su trabajo tan en serio que contratan un profesional que mezcle su música de forma satisfactoria (no que "les sirva", el esclavismo hace tiempo que es ilegal); pero hasta hace bien poco la mayoría de los grupos llegaban a un festival a llevárselo muerto dejando el marrón en manos de los técnicos del festival que se tenían que enfrentar a una música que no conocían de buenas a primeras y además aguantar las malas caras de algún que otro divo.