Problemas de sonido en el Sónar 2009

Malve
#76 por Malve el 03/07/2009
Joer Under, parece que estás puntilloso...

Digo que yo no comulgo con esa idea y me toca bastante los huevos leer los comentarios que leo.


P.D.: A ti si que te lo hacía por pesao... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#77 por undercore el 03/07/2009
jajajajajajajajajajajajja

pero es que esos comentarios son "mas realistas"...la vida del técnico es un poco perra ajajajjaja
Subir
Malve
#78 por Malve el 03/07/2009
No se trata de realismo, el problema es que somos mucha gente de muchos lugares y a veces cuesta captar el mensaje de un comentario.

Me he fijado que pasa bastante, utilizamos expresiones y tonos que consideramos normales y a nivel objetivo no suele haber problema, pero para dar opiniones muy personales tenemos que explicarlas punto por punto.

Si no tranquilo que ahí estás tú para tocar los webs.
Subir
DUCREIN
#79 por DUCREIN el 04/07/2009
moa escribió:

Y en cuanto a mi experiencia frente a las otras mesas, las de mezclas, tampoco voy a negarla. Mi función en directo en el grupo en el que hasta hace poco participaba era precisamente mezclar toda la parafernalia que llevaban (mas de 24 canales) a un par estereo que era el que enviábamos al técnico de sala, precisamente porque no confiábamos demasiado en su criterio fruto de las malas experiencias anteriores. Porque mezclar a un grupo de Electroacústica no es lo mismo que mezclar a un grupo de Rock y la mayor parte de técnicos están acostumbrados a mezclar rock, donde todo suena a toda hostia y no se está para apreciar sutilezas sonoras ni grandes márgenes dinámicos, sino para meter tralla. Me imagino que muy pocos técnicos de sonido saben quienes son Luigi Russolo, John Cage o Throbbing Gristle para poder darles un indicativo de como queríamos que fuese nuestra mezcla. De verdad, a un buen técnico de sonido ha de gustarle, o al menos ha de conocer, lo que está mezclando. Algo que mucho me temo que no es demasiado frecuente cuando hablamos de música electrónica.

Y seamos sinceros, las cosas poco a poco van cambiando, pero hasta hace no mucho la mayor parte de grupos de música electrónica han sonado siempre de culo en directo, con independencia de su calidad musical, precisamente porque los técnicos de directo no tenían ni puñetera idea de lo que era la música electrónica y solo sabían mezclar al sempiterno cuarteto de rock: cantante,guitarra, bajo y batería. Y no solamente no tenían ni idea de música electrónica sino que para colmo la aborrecían. Y con un panorama así o llevas tu propio técnico o estás condenado al fracaso. Pero como ya he dicho reconozco que poco a poco las cosas van cambiando y ya no todos los técnicos son así.

No siempre mis experiencias han sido malas con los técnicos. Sin duda tengo que felicitar a los técnicos de la empresa que sonoriza los eventos de La Casa Encendida (cuyo nombre ahora no recuerdo) que sabían de sobra lo que es la música electrónica, que no intentaron darnos lecciones de nada y que nos ayudaron con modestia pero con profesionalidad en todos todos los problemas técnicos que nos fueron surgiendo durante el montaje y la prueba de sonido. Pero técnicos como esos hemos conocido desgraciadamente pocos.



Bueno. Para empezar, te aseguro que mezclar Rock no es "hacer sonar todo a toda hostia sin apreciar sutilezas sonoras ni grandes márgenes dinámicos y metiendo tralla". Da la casualidad de que se toca, se vende, se compone, se mezcla, se produce y se consume muchíiiiiiiiiisimo más Rock que música electroacústica y es por esto que hay muchos más técnicos especializados en hacer Rock que M.E. (Música electroacústica). También te aseguro que mezclar Rock no es nada fácil y para hacerlo bien hace falta bastante experiencia y también "algo de sensibilidad" para apreciar alguna que otra "sutileza sonora" y alguna que otra "variación de dinámica".
Tienes razón en que para mezclar bien un estilo concreto de música y más si este es tan atípico como la M.E., el técnico debe conocer lo que está mezclando, pero de verdad que a mi me daría un poco la risa, si alguien me dice que quiere sonar "como John Cage" (si, por ponernos pedantes te diré que conozco bastantes cosas de John Cage aunque hace mucho tiempo que dejó de interesarme, me terminó cansando bastante su rollete conceptual. Creo que como concepto es muy valioso y alguien tenía que hacerlo, pero como oyente me parece aburridísimo. Me parece mucho más interesante en la teoría que en la práctica), ya que hablamos de pura experimentación; ¿cómo queréis sonar? ¿como un piano de juguete? ¿un piano preparado? ¿vais a estar en silencio 4' 33"?. Con Russollo, tres cuartos de lo mismo. Al tercero del que hablas, no le conozco (no se si es un compositor, un músico...), así que según tú, no podría mezclar su música.
Creo que antes de atacar al gremio de sonidistas al completo deberíais contratar un técnico de confianza que sepa o aprenda a mezclar vuestra tan especial música, al igual que si necesitaseis un guitarrista en el grupo, no cogeríais al primero que tocase la guitarra y le pondrías a tocar en directo, no? Si no, a partir del cuarto guitarrista que probases directamente en un concierto, terminarías entrando en un foro y escribiendo: "no me fío de los guitarristas, la mayoría no tienen ni puñetera idea de música electroacústica y sólo saben tocar Rock". ¿Se puede saber por qué maldita razón se supone que un técnico sí que tiene que saber mezclar de todo?. Yo he mezclado Rock, Pop, Jazz, Flamenco, Ópera, Música Sinfónica, Música de cámara, Minimalista, Africana, Japonesa, he hecho teatro, fiestas, bautizos, comuniones, misas gitanas, Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser... Bueno, pues hay cosas que se me dan bien, otras no tanto, algunas me gustan, otras no tanto, otras me entusiasman... pero te aseguro que ninguna de ellas me la tomo a la ligera y pienso: "vaya mierda, me da igual cómo suene".
Trabajo todos los veranos haciendo el festival de Conde Duque en Madrid (este año nos cambian a un nuevo espacio, "Puerta del Ángel"). Pues bien, el cartel incluye grupos de lo más variopinto y de muchos estilos distintos (M.E. aún no hemos tenido, lo más cercano ha sido la orquesta de Michael Nyman), los cuales normalmente se traen sus técnicos. Nosotros proveemos al festival con un equipo de alta calidad tanto en PA como en monitores, ajustado al dB, que proporciona una cobertura más que correcta en todo el recinto y con potencia más que suficiente (absolutamente nadie se ha quejado de la calidad del equipo, montamos L Acoustic, mesas Midas, dinámicas dbx y Drawmer, efectos Lexicon y TC.... en fin, tope gama). Hay conciertos que suenan de maravilla y conciertos que suenan francamente mal, aún mezclado por sus técnicos y todos con los mismos tiempos de prueba, previo cruce y aceptación de riders, backline en condiciones.... Por ejemplo, Michael Nymann sonó bastante regulero, mira. Hay grupos y técnicos buenos y grupos y técnicos malos. Unas veces la culpa de que no salga bien es del técnico, otras de los músicos, otras veces llueve.... pero nadie, absolutamente nadie me ha dicho nunca "acércate al bar a tomar unas birras..."
Algunas veces nos toca algún "patoso" que se comporta de mala manera en escena o que trata al público a patadas. Me estoy acordando de un concierto de Charly García en el que tuvo al público esperando 40 min. de reloj bajo la lluvia porque a mitad del concierto se le antojó una "milanesa" (escalope empanado) y hasta que no se la trajeron no continuó con el concierto. A mi ese tipo de reacciones de diva malcriada no me parecen más que una falta de respeto tremenda y no puedo admitirlas como "excentricidades de artista"; a partir de ese día ese señor, aparte de un gran músico, me parece un tremendo mamarracho. Lo mismo pienso de la cantante de Cristal Castles después de ver el vídeo, lo siento (bueno, lo de que es un gran músico no, no conozco el grupo).
Y seamos sinceros, las cosas afortunadamente van cambiando poco a poco y cada vez hay menos músicos que faltan al respeto a los técnicos y se toman su trabajo tan en serio que contratan un profesional que mezcle su música de forma satisfactoria (no que "les sirva", el esclavismo hace tiempo que es ilegal); pero hasta hace bien poco la mayoría de los grupos llegaban a un festival a llevárselo muerto dejando el marrón en manos de los técnicos del festival que se tenían que enfrentar a una música que no conocían de buenas a primeras y además aguantar las malas caras de algún que otro divo.
Subir
nefer
#80 por nefer el 04/07/2009
Alguien escribió:

Yo lo que digo es que hay un cartel de artisteo fijo cuadrado que vienen cada año y que tal vez deberian venir cada dos o tres.


+1 :mrgreen:

Yo diría más..... deberían no venir más.
Subir
undercore
#81 por undercore el 04/07/2009
no sabia yo que se vendía "muchisisiisisisisisisima mas"música electrónica que rock...de lo que se entera uno oiga #-o #-o #-o
Subir
moa Baneado
#82 por moa el 04/07/2009
Ducrein, tampoco pretendo generalizar y efectivamente trabajando en un lugar con una programación tan ecléctica como el Conde Duque no creo que tengas que darte por aludido por mis comentarios, todo lo contrario, tu perfil cuadra mucho mas con el de esos otros técnicos a los que yo mismo he alabado, como los de La Casa Encendida. Pero desgraciadamente no todos los técnicos son como vosotros, y lo digo por propia experiencia. Hay técnicos a los que no se les puede sacar del rock y que detestan personalmente cualquier otro tipo de música, despreciando con desdén a los músicos que la interpretan, técnicos que no solo no te van ayudar a sonar mejor sino que van a tratar de hacerte la vida imposible. Esos técnicos también existen.
Subir
Sejoh
#83 por Sejoh el 04/07/2009
Lo de los técnicos "que te putean" es un mito clásico adolescente, yo también lo creía cuando tocaba en una banda rockera antes de saber lo que era un fader .. en general se puede identificar toda esa serie de mitos y pensamientos, que no se dicen, en la cara de un músico que se sube a un escenario, y puedes identificar quién realmente lo ha desmitificado y está por su labor, quién lo cree firmemente y no lo suelta ni lo soltará, quien está en proceso de desmitificación etc ..

En general el origen de ese mito es muy simple: Hay ignorancia supina ante un tema (el sonido en términos generales sobre un escenario, qué significa "estar en un escenario", que puedes esperar, que no puedes esperar, viabilidad, tablas, etc), y cómo no puede suceder de otra forma hemos de acudir a algun tipo de superstición. Es genial. Uno puede achacar cuando conviene todo tipo de problemas, mala sangre, soltar actitudes de condescendencia fascistoide y quedarse a gusto, buscar responsables a placer "no tenían ni puta idea los técnicos tío" sea cierto o no, tampoco sin tener muchas posibilidades reales de comprender tal cosa .. no importa, es un centro gravitacional que crea una camaradería estupenda ... incluso algunos estiran el tema y filosofan al respecto, todavía sin comprender unos principios básicos, ni haber pasado todavía de ver los toros desde el balcón ..

Todo eso antes de, primero, reconocer una ignorancia .. después bajar del pedestal, arremangarse los brazos y ponerse manos a la obra .. con el tiempo se va dibujando un puzzle que ya da una idea mucho más aproximada y exacta, al tiempo que se empiezan a ver los propios límites de uno y que podría o no hacer al respecto, y a desmoronarse algunas imágenes que teníamos sobre el tema .. aquí ya cada individuo con su película, sus deseos y necesidades hará lo conveniente, pero ya poseerá esa comprensión mínima del tema en cuestión cómo para "filosofar" e incluso especular sin tanto componente de mitología, mitomanía, supersticiones y demás .. o mejor aún, sin tanta actitud "mundo dividido en amos/esclavos".

En tu caso Moa, tienes más componente de mito que de realidad, es mi impresión .. lo de aventurarte a mezclar al grupo en escenario y entregarle al técnico "por que no te puedes fiar" una mezcla hecha y tal cómo lo expresas y los conocimientos que se "palpan" y pensar que eso te otorga ya cierta "experiencia" cómo para haber hecho algunas de las afirmaciones que has hecho categóricamente es realmente delatador y tierno a la vez .. un poco cómo cuando mi sobrinita se esconde detrás de la pata de una mesa y con cara pícara hace cómo que me va a dar un susto y está convencida de que no la veo :) .

No he trabajado tanto de técnico, sólo unos 8 años, ni tampoco he sido "de los grandes" ni nada por el estilo .. pero vamos, te aseguro que hace falta mucho más que eso que comentas de mezclar a un grupo de colegas en escenario ocasionalmente (con una P.A. y todo el pescao ya montado además) para poder comprender qué significa el sonido en directo de una forma más completa.
Subir
moa Baneado
#84 por moa el 04/07/2009
Sejoh escribió:


En general el origen de ese mito es muy simple: Hay ignorancia supina ante un tema (el sonido en términos generales sobre un escenario, qué significa "estar en un escenario", que puedes esperar, que no puedes esperar, viabilidad, tablas, etc)


Y no será justo al revés y seréis precisamente vosotros, los técnicos, los que mas os aprovecháis de esa ignorancia existente sobre el tema del sonido para dotar artificialmente a vuestro trabajo de un valor mas grande del que realmente tiene, no seréis vosotros los técnicos los que estáis mitificados.

Todavía recuerdo el caso de un amigo profano en la materia que me preguntaba completamente admirado como era capaz de manejar algo tan "tremendamente complicado" como una mesa de mezclas con tantos faders, potenciómetros y botoncitos. Yo le respondí que no era tan difícil, que una vez que te aprendías como funcionaba un canal, el resto eran todos exactamente iguales. Está claro que mi amigo estaba mitificando mis capacidades técnicas e intelectuales y que yo se las desmitifiqué.

Las cosas a veces son mucho mas fáciles que lo que los neófitos en la materia creen, y muchos profesionales se aprovechan precisamente de esa ignorancia del público común para subir sus tarifas. Que se lo digan sino a los mecánicos de los talleres de coches: "es que se había estropeado el cirimbulín de los embolines y son 500 napos".

Los profesionales muchas veces viven no de sus propios conocimientos sino de la ignorancia de sus clientes. Eso si que es mitificación. Coño, que sonorizar un concierto no es algo tan complicado como hacer una operación a corazón abierto.

Tampoco quiero generalizar con esto, no es lo mismo sonorizar una pequeña sala de conciertos que un estadio de futbol, ni sonorizar a un DJ o un tío con un portatil que a una orquesta sinfónica, por supuesto que hay profesionales que tienen todo el mérito del mundo y poseen conocimientos que muy pocos poseen, pero ésto no es siempre así.

Mucho me temo que el problema es que estamos asistiendo a una democratización del arte y de las técnicas artísticas y algunos no estáis dispuestos a perder el monopolio que antes teníais. Pero ésto ya es cuestión de otro debate.

Y lo de los técnicos que van a putear a determinados grupos, simplemente porque no les gusta la música que hacen esos grupos, no es ninguna leyenda urbana fruto de una mitificación adolescente, lo he podido comprobar por mi mismo, y no solo sobre el escenario, sino también como público. Joder, coño, que se comparar, que puedo comparar como un grupo con un determinado técnico suena de puta madre y con otro determinado técnico distinto suena de pena... Ah claro si, no sería culpa del técnico, sería que el grupo tenía un mal día, ya, ya... :mrgreen:
Subir
moa Baneado
#85 por moa el 04/07/2009
Sejoh escribió:
un poco cómo cuando mi sobrinita se esconde detrás de la pata de una mesa y con cara pícara hace cómo que me va a dar un susto y está convencida de que no la veo


Tu fiate de la candidez de las nuevas generaciones :mrgreen:

A ver si al final tu sobrinita, en cuanto crezca un poco, te arrebata el puesto de trabajo sin que la veas, y ya verás tú que susto :mrgreen:
Subir
Sejoh
#86 por Sejoh el 04/07/2009
Ese uso excesivo de la 2da persona del plural ("vosotros los músicos", "vosotros los técnicos") es otro rasgo de la mitomanía mencionada, cuidado!

Alguien escribió:
Y lo de los técnicos que van a putear a determinados grupos, simplemente porque no les gusta la música que hacen esos grupos, no es ninguna leyenda urbana fruto de una mitificación adolescente, lo he podido comprobar por mi mismo, y no solo sobre el escenario, sino también como público. Joder, coño, que se comparar, que puedo comparar como un grupo con un determinado técnico suena de puta madre y con otro determinado técnico distinto suena de pena... Ah claro si, no sería culpa del técnico, sería que el grupo tenía un mal día, ya, ya... :mrgreen:


Ya, y que tal si esa persona está haciendo sus prácticas de la mejor forma posible, que tal si los medios no acompañan, etc etc antes de llegar al "ese técnico cabrón está puteando" .. y aunque fuese un caso puntual evidente y tuvieses razón de ahí a dejarlo cómo máxima "siempre que ocurre ESO es por que ES ASI" es otro cantar .. alerta de mitificación again :tarjeta: .

No es ningún secreto guardado en una cámara acorazada el tema del sonido, simplemente requiere cierta capacidad de atención, esfuerzo, continuidad, paciencia, búsqueda de información .. nada realmente nuevo que no se requiera en otros campos. Lo que no suele haber son ganas de ponerse a ello realmente.

Y en general, salvo algún advenedizo ocasional (pués cómo siempre en la vida y en todo campo), la gente está más que encantada de compartir ciertos conocimientos que ha adquirido de esa forma que da la experiencia en una labor que se realiza con cierta dosis de genuina atención si REALMENTE hay unas ganas y una valoración por parte de la parte interesada .. y una actitud claro, no en plan externamente amable e internamente "tú capullo que crees que sabes lo que haces te exijo que me expliques que coño estás haciendo que no me fio ni un pelo de tí" .. pues hombre en general aunque no lo parezca la gente suele percibir estas sutilezas y cómo que no suelen sentar muy bien, y dependiendo del modelo de cyborg pues igual responde a la par, o se pone agresivo, o trata de darle la vuelta a la tortilla ,depende del programa claro ..

Etcéteras
Subir
moa Baneado
#87 por moa el 05/07/2009
Hombre, cuando el técnico con desdén y desprecio te dice: "Ah, vosotros sois de los que llevan maquinitas" y la prueba de sonido consiste en: "Ah, me llega señal de linea, está bien así, no toqueís absolutamente nada en vuestra mesa" sin escuchar nosotros ni siquiera nada por los monitores, y cuando luego durante el concierto escuchas mas el murmullo del público que los monitores y no reconoces tu propia música de lo distinta que suena, comprenderás que el mencionado técnico en cuestión no te inspire demasiada confianza. Y esto no me lo estoy inventando, es un caso real de una conocida sala madrileña...
Subir
Sejoh
#88 por Sejoh el 05/07/2009
moa escribió:
Hombre, cuando el técnico con desdén y desprecio te dice: "Ah, vosotros sois de los que llevan maquinitas" y la prueba de sonido consiste en: "Ah, me llega señal de linea, está bien así, no toqueís absolutamente nada en vuestra mesa" sin escuchar nosotros ni siquiera nada por los monitores, y cuando luego durante el concierto escuchas mas el murmullo del público que los monitores y no reconoces tu propia música de lo distinta que suena, comprenderás que el mencionado técnico en cuestión no te inspire demasiada confianza. Y esto no me lo estoy inventando, es un caso real de una conocida sala madrileña...


¿Estás en serio relacionando el nivel que envías de tu mesa con el nivel que tenías en monitores y en base a ello coger el mito de "esos cabrones técnicos"? .. ¿de veras sabes cómo funciona una mesa de mezclas, cómo se rutea y sus aplicaciones en directo? .. ¿es esto una broma, quieres que muerda el anzuelo alguien, es parte de un experimento social? .. ¿donde está la cámara oculta? ...
Subir
moa Baneado
#89 por moa el 05/07/2009
¿No serías tu ese técnico? :mrgreen:

En ningún momento he relacionado el nivel que enviaba yo por mi mesa con el nivel (ninguno durante la no-prueba de no-sonido) que obtenía yo por monitores. No soy tan estúpido como tu piensas y se de sobra que esos niveles estaban en sus manos y no en las mías (de ahí el problema) Y por supuesto que se lo que es un envio de monitores, cual es la arquitectura de una mesa de mezclas de directo y cuales son sus posibles enrutamientos. La mayor parte de las mesas de mezclas no tienen tampoco demasiado misterio en cuanto al diseño de su arquitectura. Es como si me dices que no se lo que es un bisturí. Un bisturí es una herramienta bastante simple, la complicación no está en la herramienta sino en la operación en si, y el mérito no es de la herramienta sino del profesional o cirujano que la utiliza. Pues con las mesas de mezclas pasa lo mismo. Bueno, no exactamente, se necesita bastante menos cualificación, experiencia y sobre todo responsabilidad para ser técnico de sonido que para ser cirujano. Pocos técnicos de sonido son ingenieros aunque a veces se pongan ese título sin poseerlo. Pero vamos, que una consola de mezclas no es algo tan complicado como la consola de un transbordador espacial o de una central nuclear, que es la idea que algunos parecéis querer dar. Las consolas son simples, lo complicado es utilizarlas correctamente.

No he dicho que quería que mi sonido en monitores se multiplicase por dos cuando yo doblaba el nivel del master en mi mesa de mezclas, he dicho que se me trató con desprecio y no se me dedicó tiempo ni atención durante la prueba de sonido por el solo hecho de hacer música electrónica. Ese mismo técnico hizo que un grupo Electrodark sonara como un grupo de Heavy Metal y cuando éstos le indicaron que bajara las guitarras, el técnico las subió todavía mas. Y solo he oído quejas de todos los grupos de música electrónica que han actuado en esa sala con ese técnico. Está claro que al chico no le gustan demasiado las dichosas "maquinitas".

Y no es el único. En este país los técnicos de sonido suelen tener una cultura muy rock y ven todavía a los grupos de música electrónica como "unas blandas mariconas que hacen música enlatada". Esa mentalidad va cambiando poco a poco pero todavía quedan muchos técnicos así.
Subir
Sejoh
#90 por Sejoh el 06/07/2009
moa escribió:
Hombre, cuando el técnico con desdén y desprecio te dice: "Ah, vosotros sois de los que llevan maquinitas" y la prueba de sonido consiste en: "Ah, me llega señal de linea, está bien así, no toqueís absolutamente nada en vuestra mesa" sin escuchar nosotros ni siquiera nada por los monitores, y cuando luego durante el concierto escuchas mas el murmullo del público que los monitores y no reconoces tu propia música de lo distinta que suena, comprenderás que el mencionado técnico en cuestión no te inspire demasiada confianza. Y esto no me lo estoy inventando, es un caso real de una conocida sala madrileña...


moa escribió:
En ningún momento he relacionado el nivel que enviaba yo por mi mesa con el nivel (ninguno durante la no-prueba de no-sonido) que obtenía yo por monitores. No soy tan estúpido como tu piensas y se de sobra que esos niveles estaban en sus manos y no en las mías (de ahí el problema) Y por supuesto que se lo que es un envio de monitores, cual es la arquitectura de una mesa de mezclas de directo y cuales son sus posibles enrutamientos


Ya, y yo si que debo serlo, por que no sé por qué sí que he entendido una relación en tu exposición/queja pero bueno .. de todas formas que tal un "¿me puedes pasar más señal de la submezcla que te he dado por monitoraje?". No tiene por que gustarle la música que vayas a hacer ni tenga mucho tiempo ni ganas, pero si sabes cómo pedir es difícil que no te hagan caso .. y en última instancia un desquiciado lo es esté en el campo que esté, pero quiero creer que no estamos hablando de casos puntuales muy especiales para aplicarlos generalmente.

moa escribió:
No he dicho que quería que mi sonido en monitores se multiplicase por dos cuando yo doblaba el nivel del master en mi mesa de mezclas, he dicho que se me trató con desprecio y no se me dedicó tiempo ni atención durante la prueba de sonido por el solo hecho de hacer música electrónica


Bueno insisto en que no es "exactamente" lo que he leido, pero insisto: por que un individuo en concreto sea así, no todo el gremio que insistes en empaquetar en el mismo paquete es así. No te das cuenta pero adoleces del mismo prejuicio que acusas en esos "vosotros los técnicos" varios. Y ya que estamos te agradecería que, al menos conmigo, te dirigieses si acaso en 2da persona del singular, y si quieres poner ejemplos genéricos uses la 3ra persona del plural, gracias.

Y no, no soy ese técnico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo