Problemas con el sustain de mis Bajos (musicales XD)

enrikeDxC
#1 por enrikeDxC el 08/10/2009
Buenas hispasonicos!!
Tengo un problemilla que no acierto aún a resolver...Es el siguiente:
Creo con el Boomstrack por medio de MiDi de mi Pro Tools una línea de bajos y estás las paso luego por el Ampeg SVX para darle un carácter más calido o real a lo frias que resultan las notas MiDi, pero tengo ese problema en las notas largas la intensidad de las notas baja estrepitosamente, como podría hacer mediante las herramientas que tengo que esa nota permanezca durante más tiempo, a lo que sucedería realmente donde las cuerdas de bajo vibrarían durante más tiempo.
He bicheado de arribabajo los 2 plugings y la verdad que no encuentro solución, no me gustaría cambiar de soft ya que por sonido es de lo mejor que he encontrado, sólo veo ese pequeño fallo...

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 08/10/2009
Buen título, jajaja!!!

Suena obvio, pero... Has probado a meter un compresor?

Algunas veces me he encontrado con grabaciones caseras (y no tan caseras) en las que el bajo está grabado mal o sencillamente se trata de un instrumento de gama baja, sin sustain ni brillo ni tono ni nada de nada... En estos casos (bajo real) suelo tirar de un compresor que me guste y lo ajusto precisamente para que me alargue las notas lo necesario. Supongo que con sonidos "no reales" se podría hacer lo mismo.

Según como sea la emulación del ampli (el Ampeg SVX, que no lo he probado en mi vida) podrías probar a tocar parámetros para ver si logras aguantar algo más el sustain. A veces más "gain" hace que sature un poco más y teóricamente tendrías algo más de cola en las notas, aunque puede alterar algo el sonido... Cuestión de probar.

Prueba lo del compresor y a ver qué tal.
Subir
enrikeDxC
#3 por enrikeDxC el 09/10/2009
Jajajajaja, muchas gracias!!

Pués en la obviedad estaba el asunto, yo es que soy muy de ir paso a paso y claro estaba aún en la fase de creación y busqueda del buén sonido y claro le había metido un compresor bastante suavito, dejando un buen sonido pero apenas dejando cola....ahí estoy bicheando....
Cual sería tú compresión ideal para dejarle un buén sustain, hablo de parámetros donde moverme...los mios quizás sean algo agresivos y pierdan carácter los bajos si quiero dejar tanta cola.


Gracias!!
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 09/10/2009
La verdad es que no tengo unos parámetros "standard", depende mucho de la pista en concreto y de cómo quieras que suene.

Si lo quieres realmente aplastado y presente, puedes meter un ratio alto, ataque bajo y release acorde a los otros ajustes para que el compresor deje de actuar en el momento en el que se acaba la cola que quieras. El threshold puede variar según el volumen de la pista.

Si lo quieres que se noten los golpes de las notas puedes ajustarlo como para un bombo o una caja, ratio moderado, ataque más lento y release relativamente rápido para que quede a punto para la siguiente nota.

Puedes partir de parámetros extremos que te garanticen una gran cola y jugar a partir de ahí para mejorar el sonido. Por decir algo, podría ser un ataque al mínimo, un ratio de 10:1 y un release relativamente rápido, unos 50ms por ejemplo (sólo por decir algo!). El valor de threshold lo puedes bajar para ver como evoluciona la cola: threshold más bajo (que actúe antes) para más cola y threshold más alto (más cercano a 0dB) para menos cola y menos compresión.

Yo no me fijaría demasiado en los parámetros, sino que miraría cómo va sonando. A veces he tenido que meter compresores bastante a lo bestia para conseguir la presencia del bajo que quiero y no me corto un pelo en este tema.

Si suena bien es que está bien! ;)
Subir
enrikeDxC
#5 por enrikeDxC el 10/10/2009
Claro, quizás debería pedirle el bajo a un amigo y comprobar como actuaría el instrumento realmente y hasta donde llegaría esa intensidad de cola, porque haciendolo mediante plug la verdad que tengo que machacar mucho la señal, tengo que bajar bastante el threshold y darle ganancia y un ratio bastante alto entre otras cosas para consegir esa cola que me enlace con la siguiente nota.


Muchas gracias, seguiré investigando!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo