Problemilla frecuencial en la mezcla

Juata
#1 por Juata el 13/09/2021
Buenas a todos!
Os comento mi problema. Estaba terminando de mezclar un tema y viéndolo en el analizador de espectro me he dado cuenta de que parece más una campana de gauss que otra cosa, los medios y medios graves están bastante presentes, pero escucho carencia de graves y sub graves. A la misma vez, detecto un problema de acumulación de frecuencias en torno a los 250 Hz, que me emborrona un poco la mezcla y creo que procede mayoritariamente del bajo.

Comparando mi mezcla con las referencias, me doy cuenta de que las de referencia tienen unos graves pronunciados y que en los medios y agudos va decayendo. Sé que éstas ya están masterizadas, pero me gustaría poder darle un poco más de balance en la mezcla para no tener que hacer cambios abruptos ni ecualizaciones que resten naturalidad en el máster, ya que había pensado por ejemplo usar un compresor multibanda para comprimir los bajos y luego darles potencia, pero primero quiero ver qué se puede hacer en la mezcla.

He probado un poco desesperadamente el subirle los graves con ecualización a pistas como bombo y bajo, y claramente sin éxito alguno, lo único que he conseguido ha sido emborronar lo demás y en el caso del bombo, que suene demasiado rebotante, por tanto lo he descartado. ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias a todos de antemano!

Pd: las fotos que adjunto, la primera es el analizador con mi canción y la segunda es la de la canción de referencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi mezcla.JPG
cancion de referencia.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 14/09/2021
Si no pones el tipo de música ni ejemplo de lo que está sonando es muy difícil ayudarte
Subir
makues
#3 por makues el 14/09/2021
Coincido con Carlos.

La musica se escucha, no se ve!
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 15/09/2021
Exactamente. Sin saber el estilo tan siquiera es imposible poder ayudarte. No sabemos ni qué instrumentos hay. Lo mejor que puedes hacer es pasar al menos un fragmento del tema para que sepamos qué hay.

Saludos.
Subir
Juata
#5 por Juata el 15/09/2021
#2 #3 #4
Muchas gracias por responder, y si os soy sincero, la verdad es que me da bastante inseguridad colgar la canción en el foro, yo se que no va a llegar a nada, pero mejor prevenir que curar supongo.

El tema en si es una mezcla de pop/rock con algunos toques de jazz y sus instrumentos principales son batería, guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz. También hay algunos adornos con syntes y detalles de algunos coros, pero principalmente esos son los instrumentos.

Gracias de nuevo.
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 15/09/2021
Al menos sabemos los instrumentos que hay...

Fíjate en el medidor de la derecha de las imágenes. La canción de referencia es mucho más potente. Hay una diferencia de volumen, entiendo que irá masterizada.

Si al subir graves suena todo horrible y quieres que la pendiente sea similar, la otra opción es pegar una rebaje entre los 200hz y 300khz. Probablemente te estés pasando en la región media y medio grave.

Pero lo mejor que puedes hacer es comparar lo que suena entre la referencia y tu tema y no fijarte tanto tanto en un medidor visual. Una cosa es que sea un apoyo y otra que te haga tomar decisiones por sí mismo.

Un saludo.
Subir
Juata
#7 por Juata el 15/09/2021
#6
Muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta.
Con rebajarle entre 200 y 300 te refieres en el máster?
Subir
Q
#8 por Q el 15/09/2021
Juata escribió:
pistas como bombo y bajo

Juata escribió:
instrumentos principales son batería, guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz

Entonces, ¿tiene bajo o no? Porque eso explicaría gran parte de lo que está pasando.

Juata escribió:
la verdad es que me da bastante inseguridad colgar la canción en el foro, yo se que no va a llegar a nada, pero mejor prevenir que curar supongo.

Teniendo en cuenta que las frecuencias más bajas no van a estar precisamente en la voz, podrías poner un cachito sin letra y tampoco pasaría nada. Y la gente te podría ayudar mucho más.

Por otro lado, que al subir graves te de sensación de exceso también depende de cómo estés escuchando la mezcla: si la habitación está bien acondicionada o no, el tipo de monitores y sus pulgadas, si tienes un subwoofer a toda leche, o si lo haces con auriculares, etc. Comparar con la pista de referencia debería ayudarte en este caso, eso sí.
Subir
Juata
#9 por Juata el 15/09/2021
#8
Si, también tiene bajo, pero se me pasó mencionarlo lo siento, voy a sacar un cachito de la canción sin letra a ver.
Subir
Juata
#10 por Juata el 15/09/2021
Aquí os dejo un trocito con la rueda de acordes de la estrofa
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispasonic .mp3
Subir
Lucas
#11 por Lucas el 15/09/2021
#7
Se me fue el dedo. Entre los 200hz y 3khz. Ahí puedes hacerlo en global si crees que el balance entre instrumentos es bueno, pero también puedes aprovechar para ajustarlos individualmente. A lo mejor quitar de la voz no sienta bien pero sí de la guitarra o el sinte.


Un saludo.
Subir
Carlos Mackey
#12 por Carlos Mackey el 15/09/2021
Mi consejo es que te centres más en lo que se oye que en lo que se ve. Puedes ponerte un tema de referencia que tenga una instrumentación parecida y comparar. En mi caso es como más he mejorado en la mezcla. Hay un plugin muy bueno que se llama reference y te ayuda a hacer comparaciones rápidas entre tu mezcla y el track de referencia, además de poder separar por bandas etc..

Subir
Juata
#13 por Juata el 16/09/2021
#11
He Estado probando a hacerlo individualmente y creo que el resultado es ciertamente más agradable, muchas gracias por el consejo!
Subir
Juata
#14 por Juata el 16/09/2021
#12
Pues si vaya, quizás el fijarme mucho en el detalle de la curva no sirva de tanto, mientras suene bien que es lo que importa!
Y wow no conocía ese plugin, investigare a ver que tal, muchas gracias!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo