Problemita con la reverb y la compresión...

peatonpulse
#1 por peatonpulse el 14/01/2008
Hola a todos...
Últimamente intento que mis temas me suenen cada día un poquito mejor... y las reverbs que "ayer" me sonaban bien hoy me suenan muy artificiales...
Escucho discos y comparo y me gusta la reverb de los discos, porque empasta un pelín las voces, pero es casi inapreciable, en cambio a mí enseguida me suena todo como metido en una casa vacía y con un eco del copón... Intento ser sutil, pero no consigo la "reverb perfecta"
Algún consejo? Alguna reverb en concreto?
Tengo un powercore y bien utilizo las que lleva (por si alguien lo tiene y se anima a echarme una manecilla) y también uso Waves Rverb, así que ayuda con cualquiera de las dos me valdría (aunque escucho sugerencias de todo tipo y con todo el software q sea)

El otro problema es la compresión de la voz... ¿cómo hacéis para determinar los parámetros?
Tengo claro lo de la ratio, treshold, etc... pero, ¿cómo analizais una pista para saber cuál es el pico más alto que alcanza el volumen, y también lo más bajito? ¿qué criterios seguís a la hora de aplicarla? ¿qué calculos hacéis para encontrar la ratio, y los otros parámetros?

Pues sólo eso (que no es poco...). Muchas gracias de antemano y espero una ayudita...
Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djomardiaz
#2 por djomardiaz el 17/01/2008
Veo que no te han hecho ni caso chato, vamos a subir el post para arriba a ver si alguno de los pros se anima a echar un cable, uppppppppppp!!
Subir
peatonpulse
#3 por peatonpulse el 17/01/2008
jejeje, gracias, falta me hace, porque la verdad es que voy patrás en vez de palante...
Subir
acrobata
#4 por acrobata el 18/01/2008
Es un tema que nos interesa a más de uno, pues me encuentro en tu misma situación. Esperemos que alguien nos pueda aclarar algo.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 18/01/2008
Hablando de comprimir....

El compresor tiene el problema que actúa en base a la señal que le entra, no es como un reverb que sea lo que se suena y ya está, un compresor es algo más complicado y va a reaccionar en base a la señal.

Por ejemplo si se graba una pista de voz y hay una parte que el cantante grita, otra que canta normal y otra muy bajo, o bien se automatiza la ganancia de la pista para que le llegue bien la señal al compresor, o divide en tres pistas cada una con la ganacia adecuada, o lo mejor, al grabar se graban tres pistas diferentes ajustando la ganancia cada toma para que cada vez este la señal a un mismo nivel, además que así se controla cual es la distancia adecuada al micróno al grabar, no es lo mismo gritara que susurrar, luego en cada pista se usa un compresor ajustado a cada señal, también el cubase puede ajustar visualmente la pista tirando con el ratón y puede subir cada una hasta 6dbs, es visual y efectivo.

Son muchas las cosas que se pueden hacer, el compresor funciona en base a la señal que le está entrando, ajustando esta en base al thereshold, no es poner un micro y grabar, hay que controlar siempre bien todas las cosas, la ganancia en el previo, como responde esa señal en base al volumen de la fuente sonora y la distancia al micro, etc, etc, etc,, que no es darle al rec y ya está, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta al grabar..

https:/www.hispasonic.com/revista/27

Y reverb, va en gusto si usar un plate, hall, chamber, etc, etc, etc, luego hay que ajustar sus parámetros en base al sonido que se quiera sacar, muchas veces hay que quitarle agudos, por supuesto que ajustar la duración en base al tema o al efecto que se quiera lograr, a mi particularmente me gusta el IR1 de waves, el Rverb no suena con la misma calidad y es un poco metálica...

https:/www.hispasonic.com/revista/36
Subir
MADFADER
#6 por MADFADER el 19/01/2008
La consulta que haces resulta subjetiva, porque es dificil saber lo que realmente esta pasando por alli por menos para mi, si es posible escuchar un pedasito de tu trabajo, de todas maneras el realizar una cancion implica total cuidado desde los detalles anteriores al grabar mismo, pero salemonos estos pasos y por ejemplo supongamos que tienes un canal de bombo grabado (en un software de produccion como CUBASE O SONAR,ETC), lo primero que se tiene que hacer es ver si todos los golpes de bombo son relativametne iguales o por lo menos reemplazar los que realmente puedan estar mal, despues podemos hablar de compresion, ya resulta mas coherente la configuracion de un compresor o de un gate, si tienes tres golpes fuertes con buena sonoridad y luego dos que casi no se escuchan y algun otro medio raro, es imposible conseguir un sonido uniforme por mas caro equipamiento que tengas y experiencia en el manejo de compresores, lo mismo pasa con las voces o cualquier instrumento se precisa de un trabajo de edicion en caso de que el cantante por ejemplo no tenga una buena tecnica para manejar sus matices. En el caso del reverb, primero te pregunto con todo respeto si tienes claro todos los parametros que tiene este tipo de procesador, si es asi, me voy al principio necesitaria escuchar algo tuyo para poder sugerirte algunas estrategias, de todas maneras el uso de tus oidos y la investigacion siempre te daran las respuestas. :D
Subir
jhbenav
#7 por jhbenav el 19/01/2008
Una regla aprendida en otro topic similar a este:

No pongas la reverb como insert sino como envío para graduar la cantidad que le aplicas a cada elemento de la mezcla.

De esta manera la cantidad de Reverb que le asignes a la voz será más sutil y de paso la mezcla tendrá más coherencia y cohesión.
Subir
peatonpulse
#8 por peatonpulse el 19/01/2008
MADFADER escribió:
La consulta que haces resulta subjetiva, porque es dificil saber lo que realmente esta pasando por alli por menos para mi, si es posible escuchar un pedasito de tu trabajo, de todas maneras el realizar una cancion implica total cuidado desde los detalles anteriores al grabar mismo, pero salemonos estos pasos y por ejemplo supongamos que tienes un canal de bombo grabado (en un software de produccion como CUBASE O SONAR,ETC), lo primero que se tiene que hacer es ver si todos los golpes de bombo son relativametne iguales o por lo menos reemplazar los que realmente puedan estar mal, despues podemos hablar de compresion, ya resulta mas coherente la configuracion de un compresor o de un gate, si tienes tres golpes fuertes con buena sonoridad y luego dos que casi no se escuchan y algun otro medio raro, es imposible conseguir un sonido uniforme por mas caro equipamiento que tengas y experiencia en el manejo de compresores, lo mismo pasa con las voces o cualquier instrumento se precisa de un trabajo de edicion en caso de que el cantante por ejemplo no tenga una buena tecnica para manejar sus matices. En el caso del reverb, primero te pregunto con todo respeto si tienes claro todos los parametros que tiene este tipo de procesador, si es asi, me voy al principio necesitaria escuchar algo tuyo para poder sugerirte algunas estrategias, de todas maneras el uso de tus oidos y la investigacion siempre te daran las respuestas. :D


Ok. estoy intentando entrar en emezclas pero no me deja, y tampoco mandar privados... si me decís cómo subir un temita (o parte de él lo hago)

Salu2 y gracias
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 19/01/2008
Puedes subir un mp3 que no pese mucho aquí mismo en subir un adjunto....
Subir
peatonpulse
#10 por peatonpulse el 19/01/2008
Bueno, pues aquí mando una muestrecita...
La batería suena a lata, ya, pero es que es una lata, no está grabado con baterías reales, es un Midjay de Ketron, y bueno, no tengo otra cosa, pero tampoco es lo que más me preocupa... Las guitarras limpias están grabadas directamente con un POD, y la distorsión que hay es un marshall con un beta 57 (aunque esta mañana he visto q el ampli tenía una válvula muertecita, y por eso suena un poco así de aquella manera.
El bajo va directamente a la Motu (no tengo na pa grabarlo, ni ampli ni na de na de na...)
La voz está grabada con una AT4040 y creo q nada más reseñable... y que espero cualquier ayuda y que será muy bien recibida...
Escucho críticas de todo tipo y no me harán daño :^o jejejeje...
Espero toda vuestra colaboración... MIL GRACIAS!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispahora-02.mp3
Subir
MADFADER
#11 por MADFADER el 20/01/2008
No suena mal, en realidad va que quiere esta bueno, la apreciacion que te daré es en funcion a mi gusto, seria normal si a ti no te convence o algun otro colega o tal vez te parezca increible, sobre gustos no hay nada escrito, hace unos dias analizaba una grabacion que realmente me gustaba y en un lugar se queda la voz casi sola co una guitarra, alli me parecio interesante que la sensacion auditiva es que no habia reverb en la voz, pero escuchando con muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima mas atencion si habia pero super cortito muy sutil, grabe mi voz y trate de imitar este modelo y lo consegui, trabaje sobre el tiempo del reverb, el predelay y el nivel de envio, ademas le quite frecuencias agudas al EQ, luego intente otra cosa insertando el reverb en el canal, trabajando los mismos parametros y cuidadndo el mix del reverb consegui aun mejor resultado, la grabacion que me sirvio de modelo es del grupo supernova el tema se te olvida, actualmente puede haber mejores realizaciones pero este registro tiene cosas interesantes. Otro problemilla que escucho es que la voz tiene un nivel de reverb que el resto de los instrumentos no, la escucho como mas mojada a la voz respecto a los otros instrumentos, tienes que hallar una coherecia espacial entre todos los instrumentos, si estos suenan secos como en tu grabacion la voz no tiene que salirse de este contexto. Espero que estos consejilos te ayuden , seguire escuchando tu brabacion y si hallo algo mas te aviso.
Subir
MADFADER
#12 por MADFADER el 20/01/2008
por si acaso cuando te digo que intente otra cosa obviamente quite el envio de reverb que sino tienes como dos procesadores
Subir
peatonpulse
#13 por peatonpulse el 20/01/2008
Hola Madfader!

Llevas razón, sólo le pongo reverb a la voz, debería ponerle un poquillo a lo demás?
De volúmenes lo oyes bien? Intento que haya hueco para todo en la mezcla... voy a probar a meter un pelín de reverb, muy sutil en el resto de cosas y cambiar un poquito la reverb de la voz, algo más corto, no?
Muchas gracias y en cuanto haga algo lo subo... Mil gracias y sigo escuchando críticas, q es lo que necesito
Subir
MADFADER
#14 por MADFADER el 20/01/2008
La verdad no se si le pones algo aqui o alla eso lo descubriras tu
Subir
peatonpulse
#15 por peatonpulse el 21/01/2008
ok, sigo intentando, y os voy contando... gracias... y escucho más críticas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo