Alguien escribió:
el mayor fallo es que el vamos a decir "género músical" es un insulto a la música. Porque de música tiene poco... autotune a tope, no hay variedad, es machacón, se canta con desgana y mal gusto.
Bueno, en realidad este argumento ha existido siempre a lo largo de los años en la historia de la música contemporánea, imagino que algo parecido dijo cualquier músico de jazz de mediados del siglo pasado cuando escucho por primera vez a The Beatles.
Fue en el año 1996 cuando DJ Shadow sacó el "Endtroducing", cuyas canciones están basadas únicamente en samples, el que inicio el camino, era tan anticipado a su época que de hecho ninguna discográfica norteamericana estuvo dispuesta a sacarlo al mercado y tuvo que ir hasta Inglaterra para que un sello londinense se decidiera a hacerlo.
Ya Max Martin tomó nota y desarrolló bandas solistas con música en esta dirección, y de pasó se folló a todo el Brit Pop como producto discográfico, y este fue el comienzo, lo que ocurre es que ningún chaval se ve reflejado en Back Street Boys o Britney Spears, con todos mis respetos, para hacer su propia música, pero no así en C. Tangana o Rosalia, y esto es lo que existe ahora mismo: solistas con música de samples que realizan sus propias canciones desde sus propias casas únicamente con software y un ordenador, y los directos son tú más un NI Tracktor soltando una pista de acompañamiento detrás. Porque un millenial es consciente de que para hacer rock tienes que aprender a tocar un instrumento y juntarte con otros cuatro más para formar una banda con los que tienes que compartir beneficios y aguantar tonterías, más una grabación estándar en cualquier estudio que vale una pasta necesaria para hacer realidad las canciones del grupo. Y claro, le das a elegir a un millenial sin ningún tipo de cultura rockera + el entorno músical imperante de ahora que qué prefiere, y prefiere la primera opción, normal, por lógica, porque es sencillo, porque es todo DIY.
Y esto es lo que existe en la actualidad.
El rock de guitarras ahora mismo está bajo mínimos y no te comes un torraó con él, ves gente como Paramore que del emo guitarrero de sus comienzos se ha pasado al sampleo. Un hervidero de bandas independientes de la costa oeste de EEUU lo resucitaron de la música de sintetizadores de los 80, y del grunge se paso al hardcore melódico, luego de éste al agro-metal, tomo el relevo posteriormente las bandas emo y metalcore, y desde ese punto nada, a un nivel de grandes masas. Quedan las bandas del pasado que obtuvieron promoción en la época buena, y de las actuales, el nivel, en comparación a los grandes grupos de décadas pasadas, es paupérrimo.