¿Productor musical en buen estudio?

Erik G
#1 por Erik G el 22/09/2016
Llevo toda la vida pensando en dedicarme a la prducción musical. Hace ya unos 8 años me saque un curso de Tecnico de Sonido (no reglado) y estuve trabajando en un bar como técnico directo y grabación por un año y medio al terminar el curso. Pero la crisis y la mierda llegó y vamos que mi idea era montarme mi estudio pero que la pasta faltaba, sueldos de mierda y demás.

Ahora, como algunos ya sabeis, puedo empezar a construir mi sueño poco a poco y ya estoy montando el home studio que poco a poco se va a ampliando. Pero lo que a mi me gustaría sería trabajr como tñecnico de sonido en estudios profesionales, que me paguen algo y poder ganarme la vida con ello, pero con los tiempos que corre ¿es posible?

Tengo cierta edad ya creo como para ganar experiencia pues llevo más de 6 años sin estar en el mundillo y eso en el CV cuenta. Estoy pensando en sacarme un FP de técnico, algun curso largo de producción de microfusa y luego un grado de ingenieria del sonido, pero son muchos años y la verdad no se ni si valdrá la pena invertir dinero, tiempo y esfuerzo para que al final no consiga ni un curro en un estudio como quiero, la pregunta sería, para aquellos estudiantes o gente con experiencia y profesionales ¿Es posible trabajar en buenos estudios por cuenta agena? ¿Es posible ganarse la vida siendo productor musical?

Gracias a los que respondan y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Erik G
#2 por Erik G el 22/09/2016
Pero vaya que no se ni si es viable esta opción, en la web del ministerio te mandan a Londres... así va el percal
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 22/09/2016
Erik G escribió:
Pero vaya que no se ni si es viable esta opción, en la web del ministerio te mandan a Londres... así va el percal


Yo no se gran cosa de estudios de grabación, vaya por delante... pero con el tiempo que llevo en el foro y las veces que ha salido este tema empiezo a hacerme una idea. ¿Vale la pena estudiar un master carísimo en una escuela privada?: probablemente no. Las escuelas privadas ya producen más titulados de los que demanda un mercado tan pequeño.

Supongo que es similar a la respuesta que daba Anthony Bourdain a los aspirantes a chef con estrella michelín...

http://ruhlman.com/2010/09/so-you-wanna-be-a-chef—-by-bourdain-2/

Sal de tu zona de confort, busca prácticas en los mejores estudios, aunque sean sin remunerar o aunque te paguen tan poco que no te salgan a cuenta. Los ahorros que te gastarías en un curso te los gastas en eso, en recorrerte medio mundo trabajando al lado de los mejores, aunque sea llevando el café.

Eso te dará un currículum y los contactos para trabajar en el sector. Hacer un curso, no.

Pero ya digo que no tengo ni idea de cómo va el sector más allá de lo que leo. Al menos eso es lo que yo haría.

Ah, y he visto en otro hilo que usas un controlador de 1 octava: esa es la otra, aprende música. Todos los grandes productores son músicos... es esta moda de los DJs lo que confunde a la gente y la lleva a pensar que no es necesario saber música. Lo que no te cuentan es que esos DJs tienen ghost producers que sí son músicos. Estudia música, ya.
Subir
Erik G
#4 por Erik G el 23/09/2016
Gracias por el consejo creo que haré eso que dices y poco a poco ya me ire haciendo productor, tendre que aprender de los mejores, si me quieren en sus estudios y moverme si quiero aprender. Desde aqui si alguien me quiere acojer y enseñarme alguna cosilla en su estudio que me lo haga saber por privado o por aqui y ya me pongo en contacto jajaj saludos
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 23/09/2016
Erik G escribió:
Desde aqui si alguien me quiere acojer y enseñarme alguna cosilla en su estudio que me lo haga saber por privado o por aqui y ya me pongo en contacto jajaj saludos


Funciona mejor si eres proactivo, mira qué estudios te interesan, mira si tienen una dirección a la que enviar currículum. Y a correr.

https://www.careersinmusic.com/music-intern/
https://theproaudiofiles.com/tips-how-to-get-that-recording-studio-internship/
http://tapeop.com/tutorials/31/studio-interns/

Puedes mirar estudios en España... pero seguramente lo recomendable es darse una vuelta por las capitales de la industria. Obviamente si no cobras o cobras muy poco como suele ser el caso como becario lo más probable es que tengas que trabajar el turno de noche en un McDonalds para pagarte casa y gastos... nadie dijo que fuese fácil.

Eso es lo que significa salir de tu zona de confort. Hacer un master y los fines de semana a casa... como que no es salir de tu zona de confort.
Subir
SergioGonzalez
#6 por SergioGonzalez el 23/09/2016
Erik G escribió:
¿Es posible trabajar en buenos estudios por cuenta agena? ¿Es posible ganarse la vida siendo productor musical?


1- Si, si te llegan producciones con presupuesto, para lo cual tienes que encontrar un grupo con presupuesto que quiera contar con tus servicios, para lo cual tienes que ser un buen profesional del sector y tener clarisima toda la operativa tanto técnica como psicologica para tratar con clientes <- (esto se pasa mucho por alto y lo veo esencial, los musicos somos/son raros)

Por supuesto puedes ganarte la vida, igual que te puedes ganar la vida como pintor, actor, pianista o novelista. Pero ya sabes que en este tipo de profesiones todo se basa en sobresalir de la media y tener muchos contactos.

Mi consejo despues de haber revisado tus ultimas apariciones en el foro es... sigue aprendiendo, metete en foros yankees, observa y aprende de los mejores (en youtube se puede aprender mucho) leer leer leer leer, libros, blogs, foros, hablar, hablar hablar, con otros técnicos, productores, gente con estudios pequeños, grandes, medianos, intentar estar en todas las situaciones profesionales que puedas... (No esperes cobrar, basicamente porque para cobrar hay que saber hacer las cosas rapido y no estorbar, cosa que se aprende estorbando mucho) y aprender... aprender... y aprender...
Subir
Erik G
#7 por Erik G el 29/09/2016
Muy bien, muchas gracias por las respuestas mas o menos veo el camino a seguir. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo