Productores/Compositores de música superventas

KlausMaria
#496 por KlausMaria el 17/01/2015
Alan Rippari escribió:
Propongo hacer un pequeño post entre todos, con ejemplos de canciones de diferentes estilos, que siendo famosas, contengan recursos armónico/melódicos un poco inusuales.


¿Royals de Lorde?... me llamó la atención que los 4 acordes que se usan son mayores.



Luego buscando algo más (aunque Miko crea que no también mira uno esas cosas) y me encontré con este artículo:

http://popmusictheory.com/mixolydian-mode-in-royals-by-lorde/

:-k
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#497 por KlausMaria el 17/01/2015
Decir que al buscar lo de Lorde me encontré con el blog en cuestión que justamente trata los temas desde el punto de vista que Miko sugiere.

http://popmusictheory.com

y el último post es justamente una recopilación de tendencias o modas del Billboard de este año pasado que seguramente continuarán una temporada:

http://popmusictheory.com/8-trends-pop-music-2014/

1. Vocal Pitch Whipping
2. Sparse and Spacious Beats
3. Side-chaining
4. Lack of Snare
5. Yelling on the 4th beat of the measure
6. Pitch Shifting
7. Extremely in-tune vocals. No one should be this in tune.
8. Saxophone

Bienvenido sea el saxo de vuelta a las listas :-)
Subir
1
KlausMaria
#498 por KlausMaria el 19/01/2015
Lo he comentado otras veces, una de las cosas que suele fallar en el Top40 patrio son las voces, particularmente los coros. Aquí una curiosa lección. No es un tema conocido, pero perfectamente podría serlo (le falta el 80% invertido en promoción) porque está bien concebido y sobre todo grabado... en Garageband ;-)



Lo más interesante del tema son los coros y el productor (aficionado) ha tenido la deferencia de mostrar cómo están hechos. Básicamente 15 pistas de voces (véase GIANT CHORUS).



... alguien debería decirle a este chico que haga un cursillo en Berklee y luego se mude a Nashville, seguramente tienen curro para él.

Y ya de paso que alguien le pase el vídeo a los produjtores locales.
Subir
Alan Rippari
#499 por Alan Rippari el 25/02/2015
Hola, se que quizás no sea el lugar, pero quería compartirles humildemente algunas producciones que he hecho en mi homestudio, la mayoría fueron hechas para cantantes solistas en las cuales grabe todos los instrumentos, hice los arreglos, la grabación, mezcla y el mastering, el motivo por el cual masterize yo, es debido a los bajos presupuestos con los que contaban mis clientes.

Software utilizado: Cakewalk SONAR Producer 7 / Reason 4.0 ReWire / Kontakt 5 / Sound Forge 9 / T-RackS 3

Placa de audio: TASCAM US-2000 / Audigy 2 ZS platinum

Monitores de PC y auriculares Sennheiser HD-202

Mic: Behringer C3 - Sennheiser E838 / Guitarra: Ibanez GSA60 (seymour duncan invader y JB jr.) - Gracia mod. estudio - Acustica Texas / Bajo Fender jazz bass (mexico) - Faim 5 cuerdas / Bateria: Addictive drums - Redrum (reason) / Teclados controlador: Piano Yamaha P95 - Roland Juno Di

https://www.youtube.com/watch?v=SV2FuNF9SZ8&list=PLVd8sKg-ALsReMhNtInuEqtCaVpUg6W8i&index=1
Subir
KlausMaria
#500 por KlausMaria el 28/04/2015
A ver si animo un poco el hilo... el Billboard no descansa :-)

Otro ejemplo de compositora que tiene media docena de éxitos en el Top 10 es Sia.

Ya sea con David Guetta



Con Rihanna

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

O lo más inverosímil, también está acreditada en esto...

Subir
KlausMaria
#501 por KlausMaria el 27/09/2015
Retomo el tema por si alguno le sigue interesando. Este año supongo que habréis oído a este señor: The Weeknd.



En estos momentos tiene 8 temas en el Billboard Hot 100 simultáneamente. Como casi todo lo que publica GQ está un poco pasado de vueltas, pero la verdad es que este chico tiene bastante gracia para lo del urban contemporary.

http://www.revistagq.com/actualidad/cultura/articulos/the-weeknd-el-nuevo-michael-jackson/22343

Pero en su versión de Dirty Diana por un momento parece que estés escuchando al difunto King of Pop.

Subir
vagar
#502 por vagar el 28/09/2015
klausmaria escribió:
parece que estés escuchando al difunto King of Pop


No sé por qué no me imagino yo a MJ rebozado en autotune.
Subir
T
#503 por T el 28/09/2015
lgarrido escribió:
No sé por qué no me imagino yo a MJ rebozado en autotune.


A MIke no le hacían falta esas cosas, ese pobre diablo ciertamente que tenía un gran don, eso y que se supo juntar con las personas adecuadas, cosa que no es de extrañar conociendo su explotada vida de infante de estudio en estudio.

Subir
KlausMaria
#504 por KlausMaria el 28/09/2015
lgarrido escribió:
No sé por qué no me imagino yo a MJ rebozado en autotune.


Aunque es obvio que no le hacía puñetera falta también tendía a incorporar las novedades tecnológicas del momento. Aunque la verdad es que eran los tiempos pre-DAW y las cosas no eran exactamente igual:

http://www.keyboardmag.com/artists/1236/michael-jackson-keyboard-sounds-of-his-signature-songs-then-and-now/27406

De todos modos creo que ya lo posteé antes, las cosas que están de moda desde hace algún tiempo en el Billboard:

Alguien escribió:
1. Vocal Pitch Whipping
2. Sparse and Spacious Beats
3. Side-chaining
4. Lack of Snare
6. Pitch Shifting
7. Extremely in-tune vocals. No one should be this in tune.
8. Saxophone


http://popmusictheory.com/8-trends-pop-music-2014/

3 de los elementos de moda se hacen con Autotune... sign of times. Probablemente la moda del autotune se agotará pronto y las voces aflautadas pasarán a la historia o serán vistas como algo hortera. Pero me temo que la tecnología de afinación llegó hace tiempo para quedarse de forma definitiva. De hecho escuchando discos con más de una década uno suele sorprenderse de lo "desafinados" que están, incluso "obras maestras".

Sin embargo creo que los temas con percusiones alternativas, sin caja y los beats muy largos y espaciados ofrecen un sonido diferente y resultan una "novedad" (nótense las comillas) refrescante. La vuelta del saxo es para congratularse también, que sea una vuelta de la sección de metales completa a ser posible y no se quede en hook instrumental trompetero a lo Jason Derulo.

The Weeknd simplemente trae el sonido del R&B de los 80 al siglo XXI... y parece irle muy bien. Hay vida más allá del EDM.
Subir
KlausMaria
#505 por KlausMaria el 28/09/2015
En este otro hilo el forero AΩ apuntó a este estudio (basado en encuestas)

http://industriamusical.es/infografia-consumo-de-generos-de-musica-en-el-mundo/

del informe original he rescatado esta diapositiva del consumo de música por edades en Spain.

926d486b8685527214491cc761c20-4197611.png

Curiosa la confluencia del pico de la música de baile y la caída del pop tipo 40 principales en la franja de 16 a 24 años... que curiosamente se recupera luego para caer más tarde. Y cómo el rock replica esa misma curva y el Urban (hip hop) replica la del EDM.

Y seguramente para algunos de nuestros críticos del mainstream resultará interesante confirmar lo que supongo que ya saben, que tras la infancia la gente desarrolla su criterio y escucha otras cosas: blues, jazz, soul y clásico.

Lo de "otros" supongo que corresponde a música periférica :-)
Subir
vagar
#506 por vagar el 28/09/2015
klausmaria escribió:
tras la infancia la gente desarrolla su criterio y escucha otras cosas: blues, jazz, soul y clásico


O les da vergüenza decir que en realidad lo que les sigue gustando es Rocío Jurado, Julio Iglesias y José Luis Perales. :desdentado:
Subir
KlausMaria
#507 por KlausMaria el 28/09/2015
lgarrido escribió:
O les da vergüenza decir que en realidad lo que les sigue gustando es Rocío Jurado, Julio Iglesias y José Luis Perales.


No tomarás el nombre de La Más Grande en vano...

Perales encaja perfectamente en este hilo, ahora que lo pienso. :-)
Subir
KlausMaria
#508 por KlausMaria el 21/10/2015
Por si a alguno le sigue interesando el tema, un artículo que arranca con el teaser de lo que Max Martin ha hecho para el nuevo álbum de Adele, luego repasa la trayectoria del Sueco de Oro (incluyendo su nuevo estudio en LA) y todo a cuenta de un nuevo libro sobre el pop manufacturado.

http://www.telegraph.co.uk/music/artists/max-martin-pop-interview/

No es que haya revelaciones sorprendentes pero alguna cosa hay:

Alguien escribió:
A diferencia de los primero compositores pop que se sentaban con el piano o la guitarra sacando letra y melodía al unísono, los moderno fabricantes de hits a menudo empiezan con una pista de ritmo digital sobre la que superponen hooks y melodías. Las letras a veces son ideas posteriores. Cada parte puede ser aportada por una persona diferente, de ahí el increíble número de nombre que aparecen como contribuidores en cualquier tema.


Eso me recuerda a la "otra" línea de hits, la factoría americana, TLC - Destiny's Child - Beyonce y en general todo lo que viene de domesticar el hip hop y las tendencias urbanas, donde todo empieza con loops o pistas de ritmos y donde incluso la melodía está relegada llegan "sólo" a combinar hooks vocales, instrumentales y ritmo.

d548c3594b631907517e7bf45a25e-4173934.jpg

http://www.amazon.com/Song-Machine-Inside-Hit-Factory-ebook/dp/B00TIZFO2W/

El libro ya lo tengo en la saca.
Subir
1
Suvur
#509 por Suvur el 21/10/2015
#508 Yo no soy ni por asomo un superventas (o incluso menos), pero también acostumbro a empezar mis canciones con una base rítmica a la que añado un bajo y posteriormente todo lo demás. Aunque a veces sale primero una melodía de sinte.

El sueco me parece un crack, hay mucho talento ahí metido.
Subir
m0squis
#510 por m0squis el 21/10/2015
klausmaria escribió:
El libro ya lo tengo en la saca.


Klaus, entre el libro y lo que has ido contando en este hilo, se ve que tienes conocimientos de sobra para componer el próximo superhit del verano patrio. Así que déjate de cháchara y a por ello... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo