¿Qué profesor/es tendría que buscarme?

Alejandro
#1 por Alejandro el 08/04/2012
Hola que tal?
Llevo desde que tengo uso de razón tocando el piano de forma autodidacta (tengo ahora 25 años), para los familiares y conocidos pues lo típico no? que toco de lujo y que no veas... pero para mí, pues no. Seré muy duro conmigo o yo que sé, pero siento que me gustaría quitarme los vicios que haya cogido solo y contar con alguien que me ayudara a avanzar.

Por otro lado, el tipo de música que me apasiona es la música para imagen, BSO . He hecho bastantes "trabajos" para cortos, según sus propietarios, con un buen nivel y han quedado bastantes satisfechos... pero todo esto de hacer las cosas "a mi manera" llegado a este punto, me agobia y apena pensar que tal vez un talento que pueda tener no lo esté aprovechando porque por trabajo y cosas de la vida uno no puede dedicarse a estudiar sólo para lo que es un hobby.

Bien pues ahora que tengo el tiempo, y el dinero pues se hará un esfuerzo, me planteé el tema de entrar en el conservatorio (tengo el elemental de violín) pero en mi caso no me serviría para aprender lo que busco, y considero que iría a un ritmo bastante lento. Por tanto quiero que me ayudéis a ver qué profesor/es particulares necesito para formarme de una forma completa y correcta en lo que se conoce como "film scoring". Supongo que es como hacerme yo mismo un plan de estudios, como se dice en Cádiz: "buscarse las papas". Ya que escuelas que ofertan esto que quiero, o están al otro lado del charco o son inmensamente carísimas.

Hasta lo que yo creo, supongo que necesitaría estudiar:
- Lenguaje musical (en profundidad, tengo lagunas del elemental, que me permita especialmente escribir y componer correctamente)
- Composición y armonía
- Piano
- Algún curso profundizando en las herramientas actuales con las q trabajo, como vst, cubase, masterizacion etc...

Creen que se me escapa algo?, suele haber oferta de profesorado particular de estas materias? Un profesor de piano titulado, está capacitado para dar todas esas materias..o necesitaría de más de un profesor??

En fin, espero vuestros consejos, perdonad mi parrafada, ¿qué os parece esto de crearse uno su propio plan de estudios buscandose los profesores, para estudiar lo mas parecido a algo que dan generalmente en el extranjero o que es muy caro????
P.D: considerando como antecedente los años de experiencia autodidacta, pero experiencia, al piano, componiendo y algo de formación reglada en violín, ¿cuánto tiempo creen que necesitaré para componer "como dios manda" y sabiendo lo que hago? Supongo que años, pero no tengo prisa. Sí muchas ganas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 08/04/2012
¿Qué quieres conseguir?

¿Quieres componer, no "como Dios manda", sino sin limitaciones técnicas?

Si te vale componer con librerías creo que no hace falta un gran nivel de piano, aunque viene bien para toquetear partituras que quieres analizar. Para probar sonidos, melodías, etc. te vale el ordenador.

Si quieres componer para instrumentos acústicos te viene bien un nivel decente de ejecución en algún instrumento (tipo grado medio, o un poco menos) y haber tocado en un grupo grande, para que entiendas bien los problemas técnicos y de coordinación que puede presentar una partitura. Al compositor que no ha compuesto más que para ordenador se le huele a un kilómetro de distancia, y pierde rápidamente el respeto de los intérpretes. El compositor que sabe lo que es contar compases de silencio en el foso esperando a que te llegue la entrada sabe cómo organizar una partitura, cómo graduar la dificultad técnica, cómo gestionar las dinámicas de cada sección, etc. En definitiva, cómo ayudar al intérprete a que produzca la música que tú buscas.

Yo te diría que cuantos más profesores mejor, aunque tengas uno principal, algún compositor que te ayude en todas las facetas teóricas. Pero hacer una masterclass o unas cuantas clases con otra gente te dan otras perspectivas técnicas o creativas que a lo mejor se adaptan mejor a ti personalmente, sería muy raro que encontraras el profesor ideal que llena todas tus necesidades.

¿Quieres dedicarte además profesionalmente al mundo de las BSO?

Pues además necesitas una personalidad muy especial, no basta ser un gran músico ni de lejos. Tienes que ser un trabajador obsesivo, muy, muy pragmático, saber ponerte límites muy estrictos aunque te duela artísticamente, ser muy decidido y creer mucho en ti mismo, saber tomar decisiones rápidas y efectivas, aunque no sean las mejores, saber tratar con la gente, motivar a los músicos, hacer networking y venderte bien, saber apagar fuegos... No sé si viste la entrevista que hicieron hace unas semanas con la hispasónica Garlu, imprescindible, supongo que andará archivada por ahí. Si te has movido un poco en el ambiente profesional, ves que gente como ella son los que triunfan, y con bastante lógica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo