Profundidad guitarra acompañamiento y punteo sobresaliendo

rwomdes
#1 por rwomdes el 03/11/2013
Buenas,
como están?
Después de leer y leer y leer y mas leer...
he decidido ahora si tocar el secuenciador y grabar:
1. Una guitarra de acompañamiento
2. Un punteo
Después de haber hecho esto, la tarea es hacer sonar la guitarra de acompañamiento al "fondo" y el punteo sobresaliendo,, además, que no "choquen" ambas.

Que aspectos teóricos he "usado"?
Panear poco o mucho para darle mucha o poca amplitud en el espacio estéreo, Volumen para darle protagonismo o no al instrumento...
Reverberacion para ubicar los instrumentos en un lugar.
Como lo he hecho?
1. Doblar y Panear la guitarra de acompañamiento ambos lados (Guitarra L y R)
2. Poner el punteo paneado un poquito (22) hacia la derecha
3. Quitarle volumen a la guitarra de acompañamiento (-4.6)
4. Al punteo subirlo (+12)
5. Le puse a todos los instrumentos el "Non-Linear Reverb" (Lo trae Protools)
6. Ecualización de 1 bandas
7. Cree un track master con un ecualizador de 7 bandas y un compresor.

Ahora después de terminar todo,,, tengo problemas puesto después de escucharos el mp3 se darán cuenta que no me funciona tal y como lo he querido hacer...
Adjunto mp3 y espero sus criticas y ayudas pues aquí estoy para aprender!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
ejemplo1.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mario
#2 por Mario el 03/11/2013
A ver, la guitarra se nota muy metálica y con poco cuerpo, eso se puede deber al micrófono (no se cual estás usando) a la guitarra, la acústica, la ecualización... todo influye.

Lo de doblar y panear una guitarra a mi no me gusta, prefiero tocar dos acompañamientos y panear uno a cada lado, me gusta más el resultado. (cuidado con las fases).

Yo no subiría un fader por encima de 0dbs, si no que ajustaria bien la ganancia de entrada de la mesa/tarjeta de sonido a nivel nominal (0dbs) y ya en la mezcla bajas los faders a tu gusto.



Mirate éste video, seguro que algo te ayuda.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 03/11/2013
Yo escucho todo en el centro? soy yo o exportaste en mono?
Subir
rwomdes
#4 por rwomdes el 03/11/2013
gracias Mario lo miraré hoy mismo
Harpocrates es posible... como exporto en stereo?
Subir
rwomdes
#5 por rwomdes el 05/11/2013
Mario escribió:
A ver, la guitarra se nota muy metálica y con poco cuerpo, eso se puede deber al micrófono (no se cual estás usando) a la guitarra, la acústica, la ecualización... todo influye.

Mario gracias por la clase. La guitarra acustica no la estoy grabando con microfono sino por linea, sin embargo, no se como puedo hacer para quitarle ese sonido metalico.. podrías ayudarme?

harpocrates escribió:
Yo escucho todo en el centro? soy yo o exportaste en mono?

Ademas esto que dice harpocrates es cierto... y por mucho que lo paneo a ambos lados y le pongo rever no consigo poner este sonido al fondo...
He estado todo el dia hoy en esto pero nada que lo consigo ... Me ayudan?
Aqui es donde siento que lo que tengo de teoría no encaja con lo que hago en el Protools...
Subir
Joan Flanegan
#6 por Joan Flanegan el 05/11/2013
No sirve de nada panear simétricamente dos pistas de guitarra que son exactamente la misma toma (una pista y duplicarla), porque en realidad así lo que haces es dar el mismo volumen a cada canal... Igual que si estuviera en mono.
Para eso, tines que agregar latencia en una de las pistas, no mas de unos 30 milisegundos, y quizá subirle un poco de volumen para compensar.
Así consigues que las tomas se perciban como distintas...
Escribir con el movil es una pesadilla. Ya te haré la respuesta larga. Un saludo
Subir
rwomdes
#7 por rwomdes el 05/11/2013
Joan Flanegan escribió:
No sirve de nada panear simétricamente dos pistas de guitarra que son exactamente la misma toma (una pista y duplicarla), porque en realidad así lo que haces es dar el mismo volumen a cada canal... Igual que si estuviera en mono.
Para eso, tines que agregar latencia en una de las pistas, no mas de unos 30 milisegundos, y quizá subirle un poco de volumen para compensar.
Así consigues que las tomas se perciban como distintas...
Escribir con el movil es una pesadilla. Ya te haré la respuesta larga. Un saludo


duplico una pista y la paneo a ambos lados lo que hago es igual que esten en fase... humm interesante...
Bueno quedo a espera de la respuesta larga jejeje y Gracias!
Por ahi leía de mi amigo harpocrates:
harpocrates escribió:
Si colocas un sonido al lado derecho, y el mismo sonido al lado izquierdo, llegaran al mismo tiempo y por tanto solo se sentira como si fuera el mismo sonido emitido desde el centro pero con mayor potencia. Si por el contrario lo que haces es grabar por ejemplo una guitarra dos veces, cada vez que la ejecutes, aunque toques las mismas notas, al mismo tiempo, sera imposible que ambas guitarras queden totalmente en fase, mas aun si utilizas diferente equipo en cada grabacion, al panear cada grabacion a un lado ya no tendras ese efecto de cancelacion del campo estereo, y ambas guitarras llenaran el especio. La verdad es que como te digo no tengo los suficientes conocimientos teoricos como para firmar que la apertura depende del desface, pero a mi juicio no es asi, recuerda que ya tienes paneadas las pistas, luego el desfase es solo para dar la sensacion que el sonido proviene de fuentes diferentes, en este caso una vez desfasadas podras controlar la apertura del campo estereo con el paneo de la pista, si tu oido derecho escucha un poco de lo que suena al lado izquierdo ya tendras una menor sensacion estereo, no se si me entiendes, trata de imaginar que ocurre si la fuente del sonido esta en frente tuyo, llegara con la misma fase a tus oidos por tanto te sonara en el centro, si mueves la fuente a la derecha, llegara mas tarde al oido izquierdo y con menos potencia en ciertas frecuencias, lo que hara que te suene a la derecha, ahora si estas en una catedral y el sonido rebota en las paredes, llegando desde todos lados en diferentes tiempos, dando una sensacion de envolvente. Pues utiliza esos ejemplos para imaginar que deberia pasar para que el sonido sea mas abierto o cerrado. Herramientas como una reverb, delay o chorus tambien son utiles.

Humm, grabar, duplicar pista y panear en el mismo lugar del panorama, y mas aun con al misma eq y reverb sera igual a que esten en fase y se sumen las 2 pistas y para mas problemas... SE OIGA EN EL CENTRO.... CHANGOS!!!
Creo saber en que la estoy embarrando.... Si tengo time vuelvo y subo.. haber que tal!
Gracias a todos!!
Subir
Joan Flanegan
#8 por Joan Flanegan el 06/11/2013
Jejejeje, la respuesta larga ya te la ha dado harpócrates. Como presidente y fundador del club de fans de harpócrates, la suscribo al 100%.

Efectivamente, si quieres llenar el espacio con una guitarra a la derecha y otra a la izquierda, lo suyo es grabarla dos veces. Entonces paneas cada una a cada lado, y usas realmente el estéreo porque las pistas no son idénticas. Sin embargo no siempre puedes tener dos tomas, por el motivo que sea (grabas a otra persona y toma coherente solo hay una; o era un directo y sólo había un micro; o te da perrera repetirlas; o la interpretación es complicada y te quedan demasiado distintas... el porqué da igual) y en ese caso, puedes hacer lo que te decíamos.

Al aplicar un delay a una pista duplicada (la original a la izquierda, y la duplicada con delay a la derecha, por ejemplo) logras que no estén en fase, y se interpreta que el sonido viene de la izquierda, porque lo escuchas un poquito antes. Según el retraso que apliques, va a parecer que la pista derecha es un sonido rebotado, o bien una fuente de sonido distinta, o si te pasas (40 milisegundos o más, más o menos) ya va a parecer un eco. Con valores de retraso de 15 o 20 milisegundos logras la ilusión de fuentes de sonido distintas, y entonces, el uso del estéreo ya es más efectivo.

En muchos casos, te va a tocar subirle el volumen a la pista con delay, porque al parecer un rebote, interpretamos que el sonido que va primero, va también más fuerte. Es el típico caso en que los level meter dicen una cosa pero tú claramente escuchas otra. Y dado que lo importante es lo que se escuche, no está mal subirle el volumen unos pocos dB para compensar, y reforzar la sensación de que son dos fuentes distintas de sonido.

Ojo también con la cancelación de fase: Inserta un medidor de fase en el master, o en el bus de guitarras, para comprobar que no haya cancelaciones ni efectos de fase demasiado exagerados (cercanos a cero, pero evitar en lo posible los valores negativos). Es cuestión de ir probando distintos valores de delay y quedarte con el que menos cancelación te produzca, o el que consiga un efecto de guitarra doblada más convincente, o simplemente el que resulte un timbre más agradable.
A veces con los monitores es complicado, y esto concretamente, es de las poquísimas cosas que mezclo a propósito con los cascos, porque si hay problemas de fase, con los auriculares lo vas a notar un huevo. Si pruebas y no te convence, como ya te dije, lo suyo es tener dos tomas distintas de lo mismo.

Poco más. Prueba y cuélgalo. Un abrazote.
Subir
rwomdes
#9 por rwomdes el 06/11/2013
Hey gracias por el dato aunque hay cosas que no me quedan claras opino que todo es por parte y realizare una nueva toma (No he tenido el time jeje) pero regrabando las guitarras y distribuyendolas por el panorama...
Lo de buses esta en curso de clase y muy pronto te preguntare de ello..
La segunda tarea sería grabar una vez la guitarra, doblarla, panearla y aplicar a una pista lo que me cuentas del delay, sino estoy mal y entendi bien al aplicarle 15 o 20 milisegundos este se engordara? bueno debo probar y conocere que sucede....
Entonces les debo esas 2 tareas...
Por otra parte ...como le decia a Mario:
"La guitarra acustica no la estoy grabando con microfono sino por linea, sin embargo, no se como puedo hacer para quitarle ese sonido metalico..?"
Respecto a esto tienes alguna recomendacion?
Por todo lo demas muchas gracias compae!
Subir
rwomdes
#10 por rwomdes el 07/11/2013
Guitarra de acompañamiento grabado 2 veces, paneada a los extremos y ecualizada y el punteo con un poquito de Delay
Nuevamente haber que opinais....

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo1.mp3
Subir
rwomdes
#11 por rwomdes el 08/11/2013
alguno por ahi?
Subir
Mario
#12 por Mario el 11/11/2013
Usando un micrófono de condensador consigues calidez y un sonido más real, y claro, tener un sitio con una mínima acústica.

Pero te va sonando bastante mejor que al principio, grabando la guitarra pon línea, con el micrófono y paneando, te puede quedar un sonido guapo.
Subir
rwomdes
#13 por rwomdes el 11/11/2013
Ehhhh Mario!!! Que alegría!!
Gracias por tus consejos!
DE hecho estaba pensando algo tal como eso...
Que pasaría si grabo por linea y a la vez con el mic de condensador m-nova (http://www.m-audio.com/products/en_us/NOVA.html) ... ???(Aunque muy pronto el sm57 :silbar: )
Según lo que ustedes me han enseñado (y he podido comprobar) :
Primero, las fases seran distintas... que en parte seria bueno dado que paneo cada uno a los extemos obteniendo un efecto estereo.
Segundo, El grabado por mic me grabará cuerpo y ambiente y el grabado por linea me grabara agudos (si no estoy mal y divagando jeje)
Tercero, no tendria que ponerle retraso con el Delay de unos 5ms para ponerlas en desfase porque ya lo estarian... Pero que si lo hago? :secreto:

Seria como un especie de complemento... :yuju:
Estaria en lo correcto?
ESpero tu respuesta :comer:
Subir
rwomdes
#14 por rwomdes el 14/11/2013
Bueno amigos les comento que compre ya el sm57 y seguí con las clases y bueno ahora lo que hice fue aprender de buses, track auxiliares y cada vez que me adentro mas en este mundo tan maravilloso no puedo olvidarme de agradecerles y que mejor manera que tomando sus consejos y aprendiendo, y demostrando que así ha sido.

Luego con la clase de buses he grabado otra con unas eq por ahi, delay y reverb... dando "privilegios de volumen" (como digo yo, protagonismos) a cada track aux dependiendo de lo que deseo...

Ahi se las pongo y miraos que os parece!

Saludos y no se pierdan tanto jeje y Muchas muchas gracias!

PD: Por favor de sus criticas constructivas y lenguaje extraño es que me mandan a investigar y por ende aprendo... Insisto en que las sigan haciendo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
VA- Mix.mp3
Subir
rwomdes
#15 por rwomdes el 18/11/2013
alguien?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo