Programa para componer música clásica?

  • 1
Eleanor Rigby
#1 por Eleanor Rigby el 16/02/2021
Hola! Estoy buscando un programa para componer música clásica, para el que no sea necesario saber solfeo ni tener formación musical de ningún tipo y, a poder ser, gratuito (no sé si pido demasiado, jeje). No me importa que sea engorroso de utilizar, aprendo rápido. Tengo descargado el lmms, pero veo que vienen muchos instrumentos para hacer música electrónica y no sé si sirve también para componer el tipo de música que pretendo. Mi idea es crearlo todo desde el ordenador, sin conectar ningún instrumento. Toco el piano, pero es acústico. Precisamente busco un programa que me permita manejar varios instrumentos clásicos, porque el piano se me queda corto para lo que oigo en mi cabeza y quiero sacar.
Muchísimas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 16/02/2021
Eleanor Rigby escribió:
Estoy buscando un programa para componer música clásica, para el que no sea necesario saber solfeo ni tener formación musical

¿Y quien va a componer esa música?
Subir
Eleanor Rigby
#3 por Eleanor Rigby el 16/02/2021
Pues yo...
He compuesto cosas para piano sin saber música. Simplemente, "saco" en el instrumento lo que me suena en la cabeza. Y ahora quiero hacer lo mismo pero con un programa que me permita manejar más instrumentos. Digamos que tengo la música ya compuesta en mi cabeza; lo que ahora quiero es poder "exteriorizarla" con ayuda de algún programa
Subir
D4v
#4 por D4v el 16/02/2021
#1 Pues necesitas cualquier Digital Audio Workstation + Kontakt + Librerías orquestales.
Subir
1
Iernesto
#5 por Iernesto el 17/02/2021
Si tienes PC tienes Bandlab Cakewalk que es gratis, tienes el Kontakt Player que es gratis pero no todas las librerias son compatibles. Algunas requieren la versión full.
Otra alternativa es registrarte en Spitfire Audio y en 2 semanas tendrás BBC Symphony Orchestra Discover también gratis, el cual tiene muchísima calidad, es de lo mejor.. Create un cuenta, responde el cuestionario y en dos semanas la tienes en tu correo. Si tienes Mac tiene Garageband, que es....también gratis. Así ala, no tendrás que pagar un céntimo para empezar tus aventuras orquestales. El tiempo ya dirá si necesitas invertir en alguna librería extra.

https://www.spitfireaudio.com/bbc-so-discover/application/login/

http://www.cakewalk.com/

Saludos
Subir
1
Dogbert
#6 por Dogbert el 17/02/2021
Además de BBC Symphony Orchestra Discover, que es la mejor librería gratuita de orquesta sinfónica, Spitfire tiene la colección LABS, que incluye secciones de cuerdas, cellos, un par de pianos, etc, de muy buena calidad, y también son gratuitos.
https://labs.spitfireaudio.com/#category=&search=&new=true

Para el Kontakt gratuito no hay muchas opciones, pero te puede servir la librería Project SAM Free Orchestra:
https://projectsam.com/libraries/the-free-orchestra/
Subir
3
Eleanor Rigby
#7 por Eleanor Rigby el 17/02/2021
Pues muchísimas gracias a los tres! Con gente así da gusto! :plasplas:
Tomo nota de todo lo que me aportais. Y si me surgen dudas en el proceso, ya sé a quién consultar :wink:
Un abrazo!
Subir
2
lespaul
#8 por lespaul el 17/02/2021
Eleanor Rigby escribió:
Estoy buscando un programa para componer música clásica, para el que no sea necesario saber solfeo ni tener formación musical de ningún tipo y, a poder ser, gratuito (no sé si pido demasiado, jeje).


Pues igual si pides demasiado. Siguiendo tu petición se me ocurre que pruebes algo tipo así: https://www.capella-software.com/us/index.cfm/products/tonica-fugata/info-tonica-fugata/, cuyo programa crea formas prefijadas tipo fugas, preludios, etc, a partir de un material de salida que aportas tú. Ese tipo de programas están interesantes pero creo que le quitan parte de lo divertido de hacerlo tú mismo, y para eso me da que hay que hacer algo tipo escuchar mucha música, analizar y estudiar, sobre todo en el gran abanico que acapara lo comúnmente considerado como música clásica.

Por otra parte agradezco los aportes de las librerías gratuitas mencionadas.

Saludos.
Subir
2
Eleanor Rigby
#9 por Eleanor Rigby el 17/02/2021
Hola, lespaul, muchas gracias por responder.
No pretendo componer música clásica porque sí, sino simplemente sacar lo que oigo en mi cabeza. Y a lo que oigo en mi cabeza lo englobo dentro de la música clásica porque es el género al que más parecido le veo. No me sale rock o pop, por ejemplo, sino melodías que yo llamo clásicas. El problema, como ya dije, es que cuando toco el piano se me queda corto, porque sólo es un instrumento. Por eso busco algún programa que pueda permitirme grabar varios instrumentos "clásicos", uno a uno, en diferentes pistas, para lograr "sacar" lo que oigo en mi cabeza. Eso sí, tienes razón en que lo mejor siempre es estudiar.
Un saludo!
Subir
1
Khellus
#10 por Khellus el 18/02/2021
Eleanor Rigby escribió:
es que cuando toco el piano se me queda corto


Cómprate un cola o media cola. Los C6 o C7 de Yamaha no están mal teniendo en cuenta la calidad-precio. El problema es que precisas del espacio adecuado para ubicarlos.

Bueno, ahora en serio. Yo antes de meterme en berenjenales orquestales, le seguiría "metiendo caña" al piano; date cuenta que la gran mayoría de compositores en un entorno clásico, componen fundamentalmente en piano, y luego ya hacen los arreglos orquestales. El proceso a la inversa no suele ser recomendable, ya que el piano es polifónico, polirítmico y además es un instrumento que suele estar bien temperado y no precisa de una afinación diaria.

También el teclado te sirve para ubicar tonalmente el resto de instrumentos de una manera muy visual y sencilla. Yo en ese aspecto no he tenido mucha suerte, y después unos 12 años de carrera musical, la posibilidades y el dominio del piano se me hacen muy lejanas y abrumadoras. Todos los días, cuando me siento en él a tocar o componer alguna chorrada me doy cuenta de lo poco que sé realmente... Para mi, un instrumento inabarcable.
Subir
2
D4v
#11 por D4v el 18/02/2021
Khellus escribió:
C7 de Yamaha
:amor: :amor: :amor: ¿hay algo mas bonito que un piano de cola?, a mi se me cae la baba, que belleza.
Subir
Eleanor Rigby
#12 por Eleanor Rigby el 18/02/2021
Khellus escribió:
Yo antes de meterme en berenjenales orquestales, le seguiría "metiendo caña" al piano


Tienes razón, es el camino más lógico. El problema es que yo en mi cabeza oigo varios instrumentos, y sólo con el piano no me sirve. De ahí lo de que se me queda corto. Ni mucho menos me refería al piano como instrumento! Pienso, como tú, que es inabarcable. Cada vez que lo tocas descubres algo nuevo. Es un instrumento mágico. De todas formas, a mí me gusta meterme en berenjenales. Al principio es un caos absoluto, pero, cuando el panorama se aclara, la satisfacción que sientes es inmensa.
Ah, me apunto también tu sugerencia del piano de cola... pero mejor para un futuro, cuando reciba la herencia de algún tío lejano megamillonario... :mrgreen:


D4v escribió:
¿hay algo mas bonito que un piano de cola?, a mi se me cae la baba, que belleza.


Y si ya es el steinway blanco de John Lennon... :babear: :babear: :amor:



Dogbert, acabo de descubrir que tienes un blog sobre los Beatles! En cuanto pueda me paso, que ya te habrás dado cuenta por mi nick que yo también soy del club :wink:
Strawberry Fields forever!
Subir
LhorenProds
#13 por LhorenProds el 18/02/2021
Igual debes plantearte hacerte con un piano controlador.

Es la forma más económica de poder utilizar un piano para componer otros instrumentos, como te recomendaron con kontakt o similares.

Yo actualmente uso bastante instrumentos virtuales con un piano de 49 teclas y consigo crear melodías bastante reales. Existen bastantes opciones de instrumentos virtuales gratuitos, aparte de los ya citados por los compañeros.
Subir
1
______________
#14 por ______________ el 18/02/2021
Eleanor Rigby escribió:
un programa para componer música clásica, para el que no sea necesario saber solfeo ni tener formación musical de ningún tipo



Oxímoron es lo que usaba a menudo Heráclito, no se si esto ..
Subir
1
vagar
#15 por vagar el 18/02/2021
Quizá entre músicos se te entienda mejor si usas la expresión "música orquestal", en lugar de "música clásica". Lo que se entiende por música clásica suele atenerse a unas reglas estilísticas muy concretas que es difícil reproducir "sin estudiar" (aunque si, como dices, aprendes rápido, que no te dé miedo aprender a descifrar partituras porque no es nada difícil y el material de estudio que se te abre es descomunal, es como aprender un poco de inglés básico).

"Música orquestal" es una expresión bastante más amplia que sólo referencia a la instrumentación. Normalmente cuando se usa la gente piensa en las familias instrumentales más llamativas y usadas en todo tipo de géneros: cuerdas y viento metal (violines y trompetas).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo