Propongo un experimento!

LUISY
#16 por LUISY el 15/03/2007
SrMEKE como bien dices no lo que importa no es el piano si no el pianista jejejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
JUPITER
#17 por JUPITER el 15/03/2007
srMEKE:

completamente de acuerdo...sin embargo, el objeto del experimento es poder analizar LA DIFERENCIA, la valoración subjetiva del tipo "pues a mi este me gusta mas y chimpún" es perfectamente valida, pero seria interesante poder basarla en resultados obtenidos de un experimento donde no pueda existir la subjetividad.
Subir
JUPITER
#18 por JUPITER el 15/03/2007
y bueno!
si no habeis entendido TODAVIA el objeto del experimento, la razón de esta metodologia y el tipo de resultados que se esperan...
si creeis que todo esto es una chorrada y que no va a demostrar nada en absoluto...

pasad del hilo por favor!, yo no propongo un diálogo sobre QUE hace un buen "sonido", esto lo sabemos todos...

yo mismo estoy preparando este experimento en mi estudio con mis medios, lo interesante es que alguien con muchos mas(y mejores) medios que los mios también lo realice.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 15/03/2007
Ya lo tienes hecho aquí, y presta atención de la manera que lo han hecho.....

http://www.thelisteningsessions.com/sessions.htm

No quiero repetirme pero estás equivocado en cuanto al método de realizar la prueba.
La idea está muy bien, pero el método que planteas para hacer el trabajo no es el adecuado.
Subir
JUPITER
#20 por JUPITER el 15/03/2007
eduardoroc:
ese link está muy bien, PERO si escuchas las muestras, se reproduce un sonido/verso distinto en CADA una, afectando la capacidad de discernir las diferencias.

en la muestra de X1 previo suena una voz femenina...suena muy bien...
en la siguiente muestra del previo X2 esa voz está cantando un verso distinto al anterior...podemos juzgar que X2 nos suena mejor o peor que X1, PERO...¿radica esa impresión en el sonido únicamente?...¿o influye la expresión de la cantante? ¿estaba colocada exactamente a la misma distancia del micro o solo mas o menos a la misma? ¿influye en nuestra opinión sobre el previo X2 que esa voz sea un estribillo "pegadizo"?

para poder evaluar las diferencias entre previos (por ej.) es necesario eliminar de la metodologia de experimentación ABSOLUTAMENTE TODA posibilidad de subjetividad.
después, una vez obtenidos datos OBJETIVOS, podremos aplicar nuestra subjetividad.

es por esto que la grabación-reproducción y posterior re-grabación resulta la UNICA forma fiable de resaltar las diferencias.

NO digo que estas no existan, sino que si a la diferencia del equipo empleado, se suma la diferencia de la fuente sonora, no se obtienen resultados 100% fiables...

si crees que la metodologia propuesta no es la correcta, agradeceria que explicases el porqué y propusieses una distinta que sirva al objeto del experimento propuesto.
Subir
Eduardoc
#21 por Eduardoc el 15/03/2007
JUPITER:

Creo ya he explicado muy bien porqué me parece incorrecto el hacer la prueba como tu comentas.

Es cierto que al cantar o ejecutar instumento acústico, cada vez es una toma diferente y no es exactamente igual, pero escuchando y aunque los mp3 no tienen demasiada calidad se puede apreciar muy bien la diferencia de sonido en cada toma.

Me parece que para hacer una muestra fiable sobre el sonido de un micrófono o un previo, hay que hacer una toma cada vez con la voz o el intrumento acústico.

Como en el link por ejemplo...
Subir
JUPITER
#22 por JUPITER el 15/03/2007
eduardoroc:
en la experimentación "científica" ha de observarse la "reacción" de varios elementos existiendo una sola variable...UNA SOLA variable, para así poder identificar y medir el resultado de esa combinación con una sola variable, siendo por lo tanto, cualquier diferencia entre distintas pruebas con una sola variable, el resultado de la aplicación de esa variable.

en tu link, existen 2 variables por cada ejemplo, la del previo y la de la fuente de sonido...¿como identificar y separar SIN NINGUNA DUDA el resultado de aplicar cada una independientemente?.

si grabamos un sonido, después lo reproducimos por un altavoz, ese sonido lo volvemos a grabar con el mismo micro que antes...
1 vez con un previo x1
1 vez con un previo x2
1 vez con un previo x3
...
la reproducción del mismo sonido a traves del mismo medio y grabado por el mismo microfono, con toda la conversión y degradación que tu quieras no introduce ninguna variación en todas las posteriores grabaciones.
la reproducción es SIEMPRE IDENTICA a la anterior.
el camino de la señal grabada por un DA, amplificación y reproducción en un altavoz es despreciable, pues no introduce nuevas variables.

el cambio de previo es la variable del experimento, por lo tanto, cualquier diferencia podrá ser atribuible únicamente al resultado de CADA previo, pues todas las nuevas grabaciones "recogen" EXACTAMENTE la MISMA fuente.

la verdad, no entiendo como aún no comprendes el experimento, y lo digo sin acritud!
Subir
JUPITER
#23 por JUPITER el 15/03/2007
cojo mi guitarra acústica, me coloco un micro delante, lo conecto a un previo x1, toco unos acordes en graves...
conecto el mismo micro a un previo x2 (¿estoy colocado IGUAL que antes?), y ahora toco un punteo en agudos...

¿dirias del x1 que tiene unos graves grandes y redondos...y del x2 un brillo , un "aire" y una definición muy buena?
¿para nada influye en tu opinión que toque distintas "piezas"?
¿quieres decir que puedes apreciar así la diferencia entre previos?

¿comprendes ahora la necesidad de una única e IDENTICA fuente de sonido?
Subir
jolubemo
#24 por jolubemo el 15/03/2007
Creo que para que los resultados del experimento sean reproducibles debería hacerse en cámara anecóica.
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 15/03/2007
eduardoc @ 15 Mar 2007 - 01:51 PM escribió:
No quiero repetirme pero estás equivocado en cuanto al método de realizar la prueba.
La idea está muy bien, pero el método que planteas para hacer el trabajo no es el adecuado.


Saludos
Subir
Dave
#26 por Dave el 15/03/2007
hacemos una quedada en levante en un estudio y hacemos el experimento, y de paso nos tomamos unas cervecicas...yo pongo mi isa430, mi voicemaster pro y mi spl goldmike.paz y gloria.
Subir
JUPITER
#27 por JUPITER el 15/03/2007
jolubemo:
estoy de acuerdo, el problema es que mientras muchos hispasónicos tienen equipo ideal para las pruebas, ninguno tendrá un estudio con cámara anecóica.
al fin y al cabo, aunque en una sala cualquiera exista una "coloración" acústica, siempre que el conjunto micro-altavoz NO se mueva en absoluto a lo largo de las grabaciones con distintos previos, esa coloración será siempre idéntica, por lo tanto, no desvirtua el experimento.

anímate a realizarlo!
Subir
Dave
#28 por Dave el 15/03/2007
De ahi que haya que hacer la prueba EN LA MISMA SALA: que sed que tengo!
Subir
JUPITER
#29 por JUPITER el 15/03/2007
claro, es que eso es lo que planteo desde el princípio!
¿o todavia no se ha entendido "mi" metodologia?

si quieres, nos las tomamos en mi estudio, en valencia!
Subir
jboisan
#30 por jboisan el 15/03/2007
Cuando he comprado previos o micros, me he ido de tiendas y se nota claramente el caracter de cada aparato. No se necesita que la prueba sea tan perfecta, cada uno tiene su caracter y si sabes lo que quieres escuchar, se notan las diferencias.
En mi caso me decanté por Manley, que fué el que me dió el sonido que andaba buscando, y después de bastante tiempo con él y haber escuchado unas cuantas marcas, sigue siendo el que más me gusta. No puedo hacer la prueba, porque no tengo otros previos, los vendí poco a poco después de comprar el Voxbox, pero si quereis puedo colgar algo grabado con él
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo