eduardoc @ 22 Abr 2007 - 04:59 AM escribió:
Guitarra:
El paso 1 y 2 no son los adecuados, ya que todos estos sonidos de los samplers siguen pasando por algún previo al momento de grabarlos, además de que luego pasan por el monitor que coloreará muchísimo después y lo que se escucha....
Lo ideal sería hacer la prueba con una fuente sonora real, por ejemplo una guitarra acústica o voz, el micrófono, el previo y a grabar cada vez lo mismo ejecutándo o cantando cada vez con cada previo, si se va a reproducir por un monitor otras señales estamos básicamente en lo mismo que ya hay hecho.
Los pasos 1 y 2, no es que no sean los adecuados, es que SON OBLIGATORIOS, ya que se supone que no disponemos de dos o más micrófonos equilibrados, cables de igual longitud, igual cantidad de canales AD, para poder hacerlo tocando, aunque asi sería peor, porque nunca podriamos escuchar LA REFERENCIA PURA, que es el sample que propongo.
Que DA IGUAL, lo que salga por el altavoz y el color que dé la acústica de la sala, lo importante es lo que llega tu oido, que es la referencia principal, sea una voz humana, una bataka o un peo, ese será el referente que luego tendrá que repertir cada previo, vamos, es que si alguien no lo entiende.....
Por ahí tengo una prueba a la que yo mismo sometí a dos previos y no hace tanto, tenía que vender uno, e hice lo siguiente.
Dos microfonos AT-4041, dos cables iguales, uno a un SPL Goldmike y otro a un Mindprint AN/DI pro, la salida analógica de ambos (el segundo tiene salida digital), a un A/D Apogee, y de ahí ya convertido al protulio. Toqué rasgueos agresivos, arpegios suaves, en incluso armónicos, sonidos unos con mucha presión sonora y otros con mucho sustain y textura.. tenía que vender uno, y como es lógico me quería quedar con el mejor, efectivamente, cuando alternando con el "solo" del DAE, pude apreciar las pequeñas diferencias, me incliné por uno y el otro lo vendí, la prueba la tengo guardada por ahí, si la encuentro la subiré.
Si hay algo que conozco bien, son las limitaciones de mi oido, y se que sin una prueba asi hubiera sido imposible saber cual suena mejor, por ejemplo tocando cosas diferentes.... o usando volúmenes diferentes, y yo no digo que entre un behringer y un manley no se vaya a notar la diferencia escuchando uno por la mañana y el otro por la tarde, pero entre un neve y un millenia o un focusrite red y un UA, la cosa puede estar más jodida, y puede ayudarnos a todos a "descartar" unos o "resaltar" otros entre nuestras predilecciones, a la hora de conseguir el utópico "estudio perfecto".
Lo que me parece absolutamente ridiculo es la manera tan poco científica con la que algunos le habeis tratado de quitar las ganas al chaval de hacer algo que ya debería de haberse hecho en esta web por parte de tanto gurú como parece haber por aqui.
Tambien se podria hacer con los convertidores, los micrófonos, los sintes, los sonidos de piano de los módulos, etc etc etc.. con el objeto de ponerle las cosas dificiles a estos fabricantes de Clase A, que piden medio millon de pesetas por un cacharro del tamaño de una platina de cassete que en principio no puedes probar satisfactoriamente.
saludos.
PD.- estaría bien un (taller de laboratorio), y poco a poco disponer de una base de datos con pruebas de este tipo..... ayudaría mucho.