Propuesta de concurso/reto de síntesis

BlahBlah
#1 por BlahBlah el 16/02/2018
Me aburría y estaba pensando que molaría que en Hispasonic se organizasen pequeños concursos o "retos" de síntesis.
Podría ser muy divertido y aprenderíamos mucho.

Una idea a modo de ejemplo sería lanzar un primer reto de tipo:

HISPASONIC SYNTH CHALLENGE #1 :-D

-Tipo de sonido a sintetizar: STRINGS
-Tipo de sintetizadores admitidos: analógico/digital/híbrido/software
-Polifonía mínima: monofónico
-FX admitidos: sí, siempre que formen parte integral del instrumento. No sirve una unidad FX externa, o tampoco un VST o similar.

-Requisitos: el patch creado debe ser 100% original, no tratándose en ningún caso de un preset o patch existente en alguna librería previa. Se debe realizar una grabación sin compresión (tipo Wav, OGG o similar) donde debe tocarse como mínimo 3 notas sostenidas de diferentes partes del registro (grave, medios, agudos) y después un breve fragmento musical "demostrativo" del sonido.

-El tipo de instrumento usado debe mantenerse en secreto hasta la finalización del concurso, y se revelará solo después de escogerse el ganador o ganadores.

-Si el instrumento utilizado lo soporta, deberá publicarse un volcado SYSEX o similar con el preset usado.

¿Qué os parece?

Creo que lo de votar el sonido a "ciegas" sin conocer la máquina usada puede resultar muy, muy divertido y destruir muchos prejuicios.
Subir
1
alberto
#2 por alberto el 16/02/2018
Qué buena idea!!!
Sigo el hilo ????
Subir
Pablo M. - Sullibass
#3 por Pablo M. - Sullibass el 16/02/2018
me apunto (aunque hay gente con mucho nivel por aqui, y yo eterno novato, seguro aprendo algo)

que yo recuerde hace años se hizo uno
con el riff de closer to god
o me lo invento?

estaria bien hacer algo parecido, se pone aqui un archivo midi, y el que participe, que use dicho midi para asi centrarnos en el sonido
Subir
1
Jam965
#4 por Jam965 el 16/02/2018
"Creo que lo de votar el sonido a "ciegas" sin conocer la máquina usada puede resultar muy, muy divertido y destruir muchos prejuicios" Jajaja, si, si estoy al 100% de acuerdo...

Muy buena idea, me apunto!
Pero no es lo mismo un sonido hecho con un aparato que tiene 16 partes mutitimbricas , con lo que puedes ir sumando layers, a uno monofonico de un solo sonido.
Pero bueno, puede ser parte del juego.
Subir
BlahBlah
#5 por BlahBlah el 16/02/2018
#4

Alguien escribió:
Pero no es lo mismo un sonido hecho con un aparato que tiene 16 partes mutitimbricas , con lo que puedes ir sumando layers, a uno monofonico de un solo sonido.


Forma parte de la gracia del reto. Y puede haber sorpresas en sentido contrario ;-)

Alguien escribió:
estaria bien hacer algo parecido, se pone aqui un archivo midi, y el que participe, que use dicho midi para asi centrarnos en el sonido


No me parece buena idea ya que dependiendo del tipo de ENV y otras cosas que van a diferir mucho, esas notas fijas en MIDI podrían sonar horribles. Mejor que cada uno grabe el fragmento con el que piense que SU sonido va a funcionar mejor.
Subir
1
BlahBlah
#6 por BlahBlah el 16/02/2018
#2

Pues sí, esto será más divertido cuantos más nos apuntemos.

Lo único que creo que primero habría que definir bien las reglas (que son solo un borrador) y definir cómo y dónde debe subirse el fragmento grabado.

Se me ocurre por ejemplo que puedo habilitar una carpeta pública de Google Drive donde cada uno suba su archivo siguiendo una nomenclatura que acordemos.
Subir
ArquitectoAcero
#7 por ArquitectoAcero el 16/02/2018
El control de la originalidad del patch lo veo complicado. Hay VSTs con librerías de miles de presets.
Subir
BlahBlah
#8 por BlahBlah el 16/02/2018
#7

Podemos ser laxos en eso.

Más que la originalidad creo que lo interesante de este divertimento es el efecto "sorpresa" de "¡nunca me hubiese imaginado que ese sonido XXX podía venir de un sinte YYY!".

Otra opción sería eliminar los VST de la ecuación, pero no me parece justo ni equitativo. No dejan de ser sintes digitales al fin y al cabo.

Creo que simplemente podemos asumir el riesgo de que alguien haga "trampa" (cosa que, por otro lado, no tendría ni gracia ni sentido).
Subir
Jam965
#9 por Jam965 el 16/02/2018
Es que ganar un concurso asi, haciendo trampas, vaya ego! Ademas, pa' el premio que se va a llevar! Divirtamonos, y haber que pasa. Respecto a donde colgar la grabacion, ¿No se podria hacer como en el concurso de musica cosmica? ( pregunta de novato, porque no se como se sube un audio al foro y con ese reproductor compacto y chulo)
Subir
1
BlahBlah
#10 por BlahBlah el 16/02/2018
#9

Pues no sé, cualquier sistema es bueno, eso sí, que permita subir sin compresión el sonido.

Creo que es importante que cada uno pueda escuchar el audio sin comprimir en sus propios monitores, para que sea lo más parecido a que hubiese enchufado él mismo ese sinte a su equipo y así poder apreciar de verdad cómo suena.
Subir
eh
#11 por eh el 16/02/2018
¿Si no puede volcar SysEx y tienen la opción de volcado de datos, from tape / to tape, se puede subir el archivo wav de los datos?. Osea, para quien no me entienda, el piiiiiiiiiii cruschiblergblergblergpiiiiiiiiiii tipo modem de la tape data.
Subir
1
Last System
#12 por Last System el 16/02/2018
Pues es genial la idea BlahBlah :plasplas:

Aunque me da , que la idea de compartir patch o presets aquí en Hispasonic, la gente no esta muy por la labor.
Lo digo porque siempre he buscado de los sintes que ahora tengo Minilogue , Streichfett, Indigo , n364, Mp7 y pocos o ninguno encuentras por aquí :roll:

Valdrían Combis ??
Subir
BlahBlah
#13 por BlahBlah el 16/02/2018
#11

Sí, lo que el chisme permita. O incluso una tablita a mano con los parámetros del sonido valdría. Cualquier cosa para que quien tenga un sinte igual, pueda reproducir ese sonido en su cacharro.
Subir
BlahBlah
#14 por BlahBlah el 16/02/2018
#12

Pues sí, lo de los combis estaría; no deja de ser una herramienta más que ofrece ese sinte para crear un sonido determinado.

Eso sí, combi como elemento de síntesis yo lo veo ok. Otra cosa es que ahora uno coja un combi y empiece a añadir ahí cosas que no tienen nada que ver con el sonido que se ha pedido: unas string sintetizadas.
Subir
astropop
#15 por astropop el 17/02/2018
Interesante pero le veo peros. Personalmente eliminaría el uso de FX, solo síntesis, aumenta el reto. Y en segundo lugar, tal vez no nos llevemos sorpresas al saber de que sinte salen esos sonidos, más que nada porque en algunos casos nos conocemos desde hace años, sabemos que sintes usamos, como pueden sonar y en algunos casos muy concretos incluso como "sintetizamos".

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo