Protege tus oídos ¡lo mas importante!

Daniel Cortes
#1 por Daniel Cortes el 20/07/2020
Hola! Sufro de Tinitus (enfermedad que aun no tiene cura), tengo un zumbido constante en mi oido derecho, e incluso podría decir que son 3 y hasta 4 ruidos diferentes a la ves cuando todo esta en silencio. Me dio gracias a una infección de oido. Sin embrago antes estuve expuesto a mucho ruido ya que solía ser Dj y seguramente mis oídos se desgastaron mucho después de ir varias veces a los clubes. Ademas producía música, eso si trataba de producir a bajo volumen ya sea en monitores o en audifonos. Mucha gente no es consciente de la importancia de proteger sus oídos. No esperen a que sea demasiado tarde para hacerlo. La clave es no exponerse a ruidos muy fuertes y usar protección auditiva. Esto es un tema muy serio la tinitus también genera hiperacusia, en mi caso yo tengo hiperacusia a algunos tonos. Afortunadamente nada severo y lo mas importante es que mi perdida de audición no esta para nada degenerada. Pero existen casos en los que las personas no pueden vivir con los trastornos auditivos que sufren y prefieren tomar la decisión de no vivir mas. Esta decisión seguramente no es la mas adecuada pero la expongo para que sean conscientes de lo grave que puede llegar ser. Adicionalmente si eres una de esas personas que ya sufre de alguna enfermedad auditiva no te alarmes. Puedes continuar haciendo lo que más te gusta pero debes ser mas consciente de los cuidados y las limitaciones de tus oídos. Les sugiero altamente a todo el publico que no dude en comprar protectores de audio, que sean muy higiénicos con sus oídos, que no se expongan a ruidos altos durante largos periodos de tiempo, no fumar, no estresarse, vivir tranquilos, comer sano, evitar usar earplugs, practicar yoga y seguir disfrutando la música a un volumen moderado incluso si producen. Puede que parezcan unas sugerencias muy básicas pero esencialmente si cumplen con la mayoría de las recomendaciones no van a sufrir enfermedades de oido, a no ser que tengan un accidente o que genéticamente su organismo tenga algún problema auditivo, eso es otro tema. Gracias por su atención prestada!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ahehavie
#2 por Ahehavie el 21/07/2020
Muy buen mensaje, se habla poco de este asunto y tiene muchisima importancia. La salud es lo primero.


¿Como describirias el zumbido? ¿Como gestionas esta enfermedad y cuanto tardaste en "normalizarla" en tu vida? ¿Te afecta mucho a la hora de hacer u oir musica? ¿No hay nada que alivie ese zumbido, ya sea medicamentos, tratamientos... algo? ¿Recomiendas algun tipo de protectores en concreto para pinchar como DJ o ir a clubs?

Muchas gracias por tu mensaje, nunca está de mas tener estas cosas en cuenta.
Subir
Daniel Cortes
#3 por Daniel Cortes el 21/07/2020
Hola, gracias por las palabras! El sonido generalmente es una especie de pitido agudo, el mismo que suena cuando termina un concierto o una fiesta, la cosa es que ahora no se va, es permanente y uno se habitúa a el. Ademas también escucho sonidos bajos parecidos al sonido de los latidos del corazón pero con un ritmo diferente, también escucho una especie de rugido leve esto cuando estoy en completo silencio. Tarde en normalizar mi vida dos meses largos, me cuide mucho las orejas del ruido. No me afecta al hacer música o escucharla ya que el pitido no se siente cuando hay muchos sonidos a su alrededor, se podría decir que los ruidos lo enmascaran, pero una ves empieza el silencio o estas en un lugar algo callado este reaparece. Se recomienda consumir omega 3, vitamina c y vitamina b12 con el fin de bajar el nivel del ruido mas no eliminarlo completamente. Es muy importante no comer sal, azúcar, alcohol en lo posible y no fumar. Recomiendo que se hagan unos protectores a la medida de su oreja, aunque los más importante es no exponerse mucho al ruido así tengan protectores porque estos los van a proteger de las frecuencias altas y no de las bajas, las frecuencias bajas son tan poderosas que se van a colar por donde sea, si bien las frecuencias altas son las que mas afectan, las bajas también son muy peligrosas. Tratar de estar menos de 2 horas en un sitio ruidoso es la mejor decisión. Eso sí a la hora de pinchar bajarle el volumen a los monitores y a los audífonos de referencia y no estar mas de hora y media en el booth. Los que son Dj deben ser conscientes que el booth generalmente va a estar por encima de 97 db y si o si, si estas mas de una hora mezclando los oidos se van a ir dañando poco a poco cada vez después del toque hasta el día en que pueda haber una posible perdida de audición aveces leve o aveces crónica. Por ello lo mejor es darle un buen descanso a los oídos entre toque y toque de 8 días como mínimo.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 21/07/2020
No hay hilos sobre el tema...
Subir
xfargassss
#5 por xfargassss el 22/07/2020
Tengo tinitus en ambos oidos desde hace años y pérdida auditiva del 30% en el oído derecho. Nunca me he dedicado a la música (sólo afición) ni a ninguna profesión que intervinieran sonidos fuertes, simplemente un día apareció para quedarse. Mi padre lo padeció y mi hermano mayor también, así que no sé si eso tiene que ver.

Pasé por varios tacs y revisiones para descartar males mayores y nada, el diagnóstico fue claro, el/los pitidos de marras seguirían ahí forever.

Al principio te agobias y si hubiese sido músico o dependido profesionalmente de mis oídos supongo que lo habría pasado realmente mal, pero el cerebro tiene cosas maravillosas que no dejan de asombrarnos y crea sus propios filtros hasta tal punto que normalmente no pienso en el tinitus hasta que sale el tema por algún motivo. Por las noches, con el silencio se hace notar más y si me concentro en él ¡joder cómo suena! pero al poco rato es como si el cerebro ajustara el volumen y se pasa.

En espacios con un mínimo de reverberación me cuesta seguir una conversación y más ahora con las mascarillas y la distancia de seguridad, se me mezclan muchas frecuencias y oigo un batiburrillo... dentro de poco tendré que usar una trompetilla como los de antaño, jajaja

Pero lo que sí puedo decir es que he leido mucho sobre el tema y no hay un consenso médico ni mucho menos, es más, te puedes encontrar de todo y con opiniones totalmente opuestas. Supongo que el estrés auditivo y algunos excesos pueden facilitar su aparición, pero en mi caso al menos todo ha sido de lo más normal en ese aspecto.

El truco, si es que se le puede llamar truco, es no agobiarse y relajarse, pero claro, si por tu profesión estás continuamente en un ambiente con muchos decibelios, pues la verdad es que no sé qué posibles soluciones hay a no ser que, como dice el compañero Daniel Cortes, intercales días de "descanso auditivo" para evitar males mayores.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo