Proty escribió:
Por puntos..... Protools TDM se puede montar sobre un PC..... pero no ahora, igual hace tres o cuatro años....... PC o MAC no depende de Protools..... otra cosa es que alguien se las gaste en un sistema TDM y luego se "arriesgue" a usar un PC con windows 98... pq la primera version de Protools TDM para PC era en un Windows98.....
No entiendo qué quieres decir con esto.
Proty escribió:
Lo que hace diferente a Protools de Nuendo y otros sistemas es que no necesita unos requerimientos de Hardware en el Ordenador excesivos, craso error en vuestros planteamientos.... uso protools en un viejo G3 a 350mghz con solo 512 de Ram..... y muevo perfectamente 64 pistas de audio a 24 bits..... ¿Cuanto hace que un PC es capaz de hacer eso, no un rato, sino una mezcla maratoniana de 10 horas?
Primero, tienes UAD-1, Tc Powercore y Pulsar con las que no tendrás que tirar del procesador del ordenador para nada, además se pueden poner varias y tienen más capacidad de proceso que las farm de protools. Segundo, como decía el amigo ivor, con cualquier ordenador comprado relativamente hace poco tienes para mover tus 64 pistas, ya que lo importante ha sido el avance en los discos duros, que es realmente el que se encarga de esta tarea. Y aún con estas, un ordenador de última generación se puede encargar él solito con mogollón de pistas audio, vsti y lo que le eches. Y te puedo decir que yo en mi pc me hago esas mezclas maratonianas. No estamos hablando del ayer, estamos hablando de ahora y me importa poco la ventaja que sacaba antes protools.
Proty escribió:
no soy informatico para explicar su funcionamiento con datos tecnicos, lo que si se es que los archivos o ficheros de audio se graban directamente en discos duros dedicados que van conectados al interface de audio.... Logicamente es necesario montar un par de tarjetas aceleradoras tanto en PC como en MAC..... El unico proceso que realiza el ordenador es cuando utilizas plugs rtas, todo el procesado TDM en tiempo real es "externo" al ordenador......
Lo de las tarjetas dsp ya lo expliqué antes, lo único que son pci y son internas y van "pinchadas" a la placa base. En la práctica es idéntico. En cuanto a los discos duros se ha llegado a tal punto que no hace falta ni que vallan con una controladora scsi y me atrevería a decir que ni con un raid (que es lo habitual y aconsejable cuando se usa más de uno). La capacidad "actual" del disco duro con la que se vende un pc estos días va de 60 a 80 gb, segúramente no necesitarás mucho más si en realidad le dedicas ese disco duro solo a audio.
Alguien escribió:
Luchos no me has dado una alternativa.... los previos Focusrite o Avalon o el que quieras lo puedes conectar a Protools, de hecho hasta hace poco Protools no disponia de ningun interface con previo de mic..... Nuendo y tal, pues puede ser, pero te garantizo que hay opciones mejores en el mercado como el sistema R.E.D. heredero de Soundscape... los de microfusa estaran encantados de hacerte una demo.... Radar II no se quien lo distribuye, pero si que se de un par de estudios de gran nivel en España que lo usan.... y son opciones que le dan veintemil vueltas a nuendo.......
El tema del precio tanto en soft como en plugins no es un motivo para que no sea lo mejor.... es como achacarle al neumann u87 que como vale casi 400.000 no puede ser "el mejor"......
Yo creo que sí que he dado una alternativa, he montado así a ojo un sistema, con los previos incluidos. Esos sistemas que me comentas se me antojan algo caducos, por mucha pasta que se haya gastado un gran estudio (que me importa un pimiento). En cuanto a plugins te debo decir que los mismos plugins de las UAD-1 o powercore se están usando en protools. Los de waves también están, así como muchos otros. Que cuesten una burrada los de protools es para ellos, para esos "estudios de gran nivel".
Alguien escribió:
El Midi quiza sea su asignatura pendiente..... Protools tal y como lo concemos ahora surge de la fusion de ProtoolsIII y Audiovision.... Protools III realmente era un multipistas, 16 creo diseñado mas bien para aplicaciones musicales.... y Audiovision era parecido pero diseñado exclusivamente para Postproduccion digital de audio para video (al estilo de las primeras workstation Otari, pero montado en un Mac).... Protools 24 fusiono ambos conceptos... pero el midi siempre ha sido "externo".... claro tu a tu protools le cargas Logic Platinum y entonces dispones de todo el hardware digidesign y el procesado a tiempo real TDM.....
Evidentememente que no puedes disponer de plugs vst o directx... y que si quieres un plugin toca pagarlo...... es una putada? pues si, pq encima no son baratos.... pero esto es como cuando te compras un BMW.... una cosa es poder comprartelo y otra que la mano de obra del taller y las piezas sean tres veces mas caras que las de un Seat Fura.......
Esto... de acuerdo en todo. Además con un poco de historia que no viene nunca mal saber.
Alguien escribió:
Pero vamos, creo que el mejor argumento para definir pq es el standar por ahora y en muchos sentidos "lo mejor" lo tienes en que en mi caso llevo trabajndo con Protools TDM, primero 24 y ahora Mix Plus desde hace mas de 5 años.... y te aseguro que no fui de los primeros, aunque por entonces la peña se escojonaba cuando en vez de una mesa de 64 canales y un multipistas a cinta o tres o cuatro DA88 tenias un triste ordenador.....
Donde estaba Nuendo Entonces?
Pos eso....
Pos eso, que me importa muy poco como era todo antes. Hablemos de hoy.
Salu2!