¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

D4v
#61 por D4v el 14/09/2014
bueno también os diré una cosa,cuando me imagino una pieza que me gusta,para el estilo que sea ,siempre suele ser en la playa,en la montaña,en sitios relajantes y lejos de un pc lógicamente,saco el móvil y tarareo la idea,se que no es ni de lejos lo mismo que escribir la partitura pero es una pequeña ayuda para acordarme luego.
Pero lo que digo que hago yo ni de lejos es lo correcto,esta claro que es mejor saber solfeo pero mi respuesta era a la pregunta si se podía sin saber solfeo,por poder se puede aunque no sea lo mas adecuado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#62 por KlausMaria el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
Mérito musical escaso, mérito comercial excelente.


En tu forma de ver el mundo ambas cosas están completamente desconectas... ¿es posible que admitas que existen otras interpretaciones de la realidad?.

Gracias. [-o<

Mikolópez escribió:
¿Te parece poco el hecho de enseñar eso mismo a otros?


Me parece que tiene muy poco que ver con tocar, componer o disfrutar del pop/rock.

Tanto como la distancia que hay entre tener el carnet de Manipulador de Alimentos y ser Ferràn Adrià.

No creo que para tocar covers por los pubs necesites licenciarte en rock, ni siquiera para componer buenos temas. Aunque es obvio que cuanta más formación más criterio y herramientas tendrás. Pero no me parece un requisito.

Y por otra parte no conozco una oferta formativa menos "academicista" que permita a la gente más joven acceder a disfrutar del pop/rock de forma más directa, sencilla e interesante... cuando en realidad es bastante simple. Quizás existen esas escuelas, pero la verdad es que lo desconozco.

Quizás los anglosajones tienen más éxito porque se lo toman menos en serio que nosotros ;-)
Subir
Mikolópez mod
#63 por Mikolópez el 14/09/2014
D4v escribió:
esta claro que es mejor saber solfeo pero mi respuesta era a la pregunta si se podía sin saber solfeo,por poder se puede aunque no sea lo mas adecuado.
Estos matices son importantes, D4v. Conviene que, al menos el foro de teoría, se respete la importancia de lo que trata el foro.
Subir
D4v
#64 por D4v el 14/09/2014
otra cosita,el pianista que he citado antes tampoco sabia componer,osea era un interprete de piano,solo sabe leer y mecánicamente tocar por que es lo que estudio,a mi me daba envidia su precisión y a el le daba envidia que yo tocaba con el "alma" por llamarlo de alguna manera.
Subir
D4v
#65 por D4v el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
D4v. Conviene que, al menos el foro de teoría, se respete la importancia de lo que trata el foro.
tienes razón,pero yo diria que aunque toque de oído teóricamente si se como se tiene que tocar,lo que no se es escribir y leer la música,pero teóricamente si se que tiene que ir con que ya que compongo,igual me equivoco al llamar teoría a eso.
Subir
Mikolópez mod
#66 por Mikolópez el 14/09/2014
klausmaria escribió:
¿es posible que admitas que existen otras interpretaciones de la realidad?
Sarcasmo sobra, gracias. Sí me consta.

Si citas el párrafo anterior, verás que dicha "sentencia" está más que avalada por la mayoría de participantes del hilo citado. Para mí el mérito musical es eminentemente artístico, algo a lo que deliberadamente renuncia el que se adscribe a la lista de procedimientos del pop. Algo que no critico ni desprecio, pero que aparta la actividad a la que me dedico de la que estos productores realizan.

Por otro lado. Otra parte del escaso mérito está en que los recursos musicales que se utilizan son igualmente escasos, algo también reconocido por ti mismo. Son sota, caballo y rey, a propósito. Convendrás que la visión de que el éxito comercial no es ni directa, ni indirectamente proporcional a la calidad musical de dicho tema. Por tanto no puedes decirme que ambos procesos están conectados, sin rizar el rizo mucho. Mi visión es más simple, porque he participado de ambos mundos. He tocado para artistas de éxito en escenarios y estudios y también compongo para públicos exigentes. He disfrutado de ambos y respeto ambos. Mi visión del mundo (al menos de este "mundillo") tiene un criterio, ya ves.
Subir
1
migui.mateu
#67 por migui.mateu el 14/09/2014
D4v escribió:
mi respuesta era a la pregunta si se podía sin saber solfeo,por poder se puede aunque no sea lo mas adecuado.

La pregunta ES: ¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?
Y la respuesta es NO
y si la pregunta se refiere a si ¿se puede ser un pianista que interprete clásico sin saber solfeo?
la respuesta es: NO

Con un solo ejemplo que puede rebatir una de estas afirmaciones me bastaría para cambiar de opinión.
___________
Entendiendo por música clásica aquella en la que se debe interpretar exactamente lo que el compositor escribió.
Subir
migui.mateu
#68 por migui.mateu el 14/09/2014
#66 Para aquel afortunado que tiene la capacidad de visualizar en su mente (al menos el boceto) de la partitura de aquello que está escuchando, es evidentísimo que, como mínimo, el trabajo 'artesanal' de una composición clásica (mismamente una sonatina para piano) y una canción pop difieren grandísimamente en complejidad musical y notación.
Pero claro... no todos pueden apreciarlo.

Ni siquiera este admirable virtuoso guitarrista (al que catalogo como 'comercial') es capaz de tocar la cuarta parte de lo escrito en la pieza de Paganini.


Alguien escribió:
Subir
Mikolópez mod
#69 por Mikolópez el 14/09/2014
migui.mateu escribió:
Ni siquiera este admirable virtuoso guitarrista /al que catalogo como 'comercial' es capaz de tocar la cuarta parte de las notas de la pieza de Paganini.


Eso sin contar con el fraseo...
Subir
1
D4v
#70 por D4v el 14/09/2014
migui.mateu escribió:
La pregunta ES: ¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?
Y la respuesta es NO
vaya,estas demasiado seguro,yo compongo clásico,lo grabo en mi daw,mi daw lo pasa a partitura y yo sigo sin saber solfeo¿estas seguro de ese NO rotundo?
Subir
migui.mateu
#71 por migui.mateu el 14/09/2014
#70 Jajajaja ¡eso habría que verlo!
Subir
D4v
#72 por D4v el 14/09/2014
migui.mateu escribió:
Entendiendo por música clásica aquella en la que se debe interpretar exactamente lo que el compositor escribió.
creo que se habla de componer no de interpretar y bueno te pongo un ejemplo de una interpretación exacta sin partitura
Subir
migui.mateu
#73 por migui.mateu el 14/09/2014
#72 Se sabe la partitura de memoria. SÍ toca exactamente lo que escribió Chopin.
Supongo que eres pianista, mi pregunta es ¿serías capaz de tocarla sin saber solfeo?
Subir
D4v
#74 por D4v el 14/09/2014
migui.mateu escribió:
Jajajaja ¡eso habría que verlo!
cuando quieras donde quieras,tampoco es para reírse,te repito que la improvisación no se puede leer,ya que es improvisada,se puede escribir una vez plasmada,yo no se nada nada de solfeo y creo canciones de piano,incluso piezas orquestales que en breve cuando tenga la cabeza en mi sitio me atreveré a subir y no creo que sea el único capaz de crear música de oído,sin saber nada de solfeo.
Subir
D4v
#75 por D4v el 14/09/2014
#73 no esta leyendo nada que es la cuestión,yo también me se las canciones de memoria,es un paso menos que tengo que hacer para tocar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo