¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

D4v
#211 por D4v el 22/09/2014
Javi Arce escribió:
¿Cómo vas a componer música culta (entiendo que te refieres a eso y no al clasicismo) si jamás has leído y comprobado cómo funciona?
y por ultimo,¿y si la has oído y la comprendes con solo oírla?ya se que es sacarle la puntilla a todo pero es que la palabra No no me parece bien a la hora de crear algo,no me imagino un pintor de por que pinte cuadros a brocha gorda y con botes de pintura se le diga que no si al final el resultado es aceptable,no es la manera de proceder pero poder se puede,en mayor o menos medida.
Pd:va bien esto del solfeo,como dije al fin de al cabo no es tan dificil,un ratito pequeño cada día no satura nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jota Arkham
#212 por Jota Arkham el 22/09/2014
D4v escribió:
¿y si ese camino alternativo no tienes que buscarlo y te nació?Por que aquí hay gente que tiene habilidades especiales,no han tenido que buscar ningún camino tipo uffff solfeo,prefiero aprender a tocar nada mas de oído,hay gente que hemos nacido con ese "don"del oído y que por X circunstancias no hemos podido estudiar,por que no creo que haya nadie que si se quiere dedicar profesionalmente a esto le haga ascos a aprender solfeo,seria de tontos.


¿Cuáles son esas X circunstancias por las que dices no poder estudiar? Hoy en día puedes comprar por internet libros de solfeo, teoría, composición, forma y estilo, armonía, contrapunto, instrumentación, orquestación,... por menos de 30€. Hay ebooks por 2€. Hay clases online, canales de YouTube, apps para móviles y tablets, software de escritorio, blogs, foros como éste, dedicados a la enseñanza musical. Hay profesores particulares en cualquier ciudad o pueblo mediano, escuelas de música, etc. Quien hoy en día no estudia es porque no quiere. Mira, te lo digo por experiencia, me pasé 15 años tocando "de oído" en grupos de todo pelaje hasta que empecé a estudiar con profesor particular. Aprendí (mejor dicho, estoy aprendiendo) solfeo a los 30 años, y eso me ha servido de puente para estudiar cosas que antes me estaban vetadas: armonía, contrapunto, orquestación.

No voy a decir que desperdicié el tiempo durante esos 15 años tocando "de oído", puesto que aprendí a desenvolverme tocando con más gente, técnicas concretas de instrumento, desarrollé un gusto estético, interioricé el pulso, etc. etc. pero si hecho la vista atrás, me arrepiento de no haber aprendido a leer y entonar antes. Porque ahora sé que no saber leer es un handicap. Podría seguir tocando sin saber leer, pero me dí cuenta de que sabiendo hacerlo tengo más puertas abiertas, más campos donde buscar, más recursos disponibles.

Hasta el punto de que considero que el esfuerzo dedicado a aprender es absurdamente pequeño en comparación a los beneficios que te reporta. Nunca leeré ni interpretaré como alguien que lo ha hecho desde los 7 años y ha pasado por un conservatorio, pero no me importa. Pruébalo. Considera invertir 6 meses en aprender un poco, sin forzarte, a tu ritmo, pero sin dejarlo.

Todo esto sin perjuicio de que seas un fiera con tu instrumento, tengas una gran capacidad para reconocer acordes, armar desarrollos melódicos interesantes, etc. etc. No lo pongo en duda. Sólo digo que pruebes a complementar esa técnica que tienes, con un poco de estudio.
Subir
D4v
#213 por D4v el 22/09/2014
Javi Arce escribió:
¿Cuáles son esas X circunstancias por las que dices no poder estudiar?
no tener dinero,no tener tiempo,por otros motivos no tener motivación para hacerlo,por muchas circunstancias que no tienen nada que ver con la vagueza,ahora me veo con fuerzas y poquito a poquito estoy estudiando,por mi cuenta,lo suyo seria una academia pero no se puede,es mas estoy estudiando directamente de hispasonic,cuando tenga mas nivel pues ya iré mirando libros y tal.
Subir
D4v
#214 por D4v el 22/09/2014
Javi Arce escribió:
por menos de 30€. Hay ebooks por 2€
cobro 62 euros de subsidio y tengo un niño pequeño,lógicamente para mi 2 euros son un mundo.
Subir
D4v
#215 por D4v el 22/09/2014
#212 en general totalmente de acuerdo en que son todo beneficios para lo relativamente sencillo que es aprender solfeo,pero en mi caso yo no tocaba de oído por escoger una alternativa a estudiar,simplemente me nació así,por eso quería matizarlo.
Subir
Mikolópez mod
#216 por Mikolópez el 22/09/2014
Javi Arce escribió:
Hoy en día puedes comprar por internet libros de solfeo, teoría, composición, forma y estilo, armonía, contrapunto, instrumentación, orquestación,... por menos de 30€. Hay ebooks por 2€. Hay clases online, canales de YouTube, apps para móviles y tablets, software de escritorio, blogs, foros como éste, dedicados a la enseñanza musical.


Qué moderno.. También hay bibliotecas.

D4v escribió:
la comprendes con solo oírla


Que seas capaz de imitarlo al piano (sacar de oído) no significa que la "comprendas". Seguimos hablando de música clásica (más allá del estilo clásico se entiende), por lo que comprenderla significa conocer sus recursos, encuadrarla en el estilo, en su época, conocer su implicación estética, social, etc...

Cuando unos posts atrás hablaba de escalar dos pisos o diez, debí insistir en la importancia de ser capaz de abarcar el recorrido desde arriba, porque desde abajo es difícil evaluarlo. En realidad es muy difícil que puedas decir cuánto sabes de algo que no conoces, y es algo que nos pasa a todos. Cuando yo creía que sabía de jazz era incapaz de tocar, y componer lo que hago ahora... Miro atrás y me río del pringao que era por pensar siquiera algo así.

Ahora, yo me reservo ciertas certezas para cuando he estudiado lo suficiente.
Subir
Javiondo
#217 por Javiondo el 22/09/2014
Ahora que hablan de clásico quería compartirles un movimiento precisamente clásico para cuarteto de cuerdas que ando acabando, solamente le faltan unos pequeños detalles de articulación y dinámica pero básicamente ya está, ya viene con la partitura incluida solo es darle play, aunque es sonido midi eh, hay que darle imaginación: http://www.noteflight.com/scores/view/cbc19c08a8b3fb3e80e57daee0fbfcb7f71de75e y pues no está demás poner el otro que terminé: http://www.noteflight.com/scores/view/18513461965e20cfad5be86c5fd07cef7b688d80 no se preocupen, no son meros intentos de clásico, están estudiadas. Sineto que no los hubiera logrado sin haber estudiado aunque sea un poquito de teoría musical
Subir
1
Juan
#218 por Juan el 24/10/2014
Como modesto aficionado flamenco, pienso que la notación musical es la herramienta más potente para un músico: Vale para componer, porque sobre ella se puede pensar y cavilar sobre la música y poder recordarla. Pero pensar que notación igual a música es erróneo.

pensaar que las herramientas que utiliza, por ejemplo el flamenco (palmas, metrónomos naturales, como andar, la memoria etc.) o o el papel de un buen batería en rock no sirvan para hacer una música igual de buena que la académica me parece un error.

La notación tiene la particularidad de ser una herramienta especialmente potente para aprender cavilar y recordar, pero horrorosa para improvisar. A Hendrix no le hacía falta para que aquello fuera una orgía de sonido en su sitio y hay cuadros flamencos donde la música es extremadamente complicada y a nadie le hizo falta una partitura. Y estoy seguro que Mozart no se pasaba el día delante del papel, sino que era su herramienta para comunicar lo que tenía en la cabeza a los mortales.

Resumiendo. Mi opinión es que es la herramienta más potente pero no la única, no lo abarca todo y puede llevar a una radicalización del músico a pensar más en grafías más en sonidos y perder la importancia del concepto que en flamenco denominamos compás, que no se corresponde exactamente con el concepto de compás de la partitura.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo