¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

Mikolópez mod
#196 por Mikolópez el 16/09/2014
damanta escribió:
Es, que si se puede, o no se puede componer música sin solfeo.


Perdón, sí es la cuestión. Se pregunta por componer música clásica sin solfeo. #1

Mozart Was A Rockstar escribió:
es OBLIGATORIO que un pianista para componer musica clasica, sepa leer y escribir musica


Las posibilidades en tal caso son mínimas. Tanto que los que pensamos que no, es despreciando el % de aquellos con un talento natural y sobresaliente, como el que escasea en quien pregunta tal cosa...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
D4v
#197 por D4v el 16/09/2014
#194 yo puedo componer instrumento a instrumento de una orquesta sin saber solfeo,lo que no puedo es interpretarlo yo solo todo a la vez :lol: :lol: pero vamos,lo que se dice componer diría que si,puedo tocar una pieza a piano,grabarla y coger a alguien que sepa escribir partituras que me lo plasme en partitura mi composición,luego cada interprete como han dicho antes lo hará a su manera,hay gente mas técnica,hay gente mas suave tocando,vamos cada interprete dentro de que lean una partitura le dará su matiz.
Subir
Damanta
#198 por Damanta el 16/09/2014
Mikolópez escribió:
Perdón, sí es la cuestión. Se pregunta por componer música clásica sin solfeo

Bueno hombre, gracias por la precisión. No obstante, música es música. No creo que el estilo vaya a ser totalmente determinante..... No estamos en el 1800 d.C. :-D
Subir
Mikolópez mod
#199 por Mikolópez el 16/09/2014
D4v escribió:
yo puedo componer instrumento a instrumento de una orquesta sin saber solfeo,lo que no puedo es interpretarlo yo solo todo a la vez
Permite que lo dude, y no porque no crea que tengas el potencial. Por lo que cuentas tienes madera.

Pero poder es otra cosa. Estás confundiendo los medios con la posibilidad, y que puedas idear distintas líneas instrumentales y grabarlas en un DAW no basta para ajustarse a la instrumentación, tan difícil de conocer si no se tiene la experiencia de ensayo con orquesta durante años. A mí me han pasado algún que otro "arreglo" para ensembles grandes para "ajustarlo", y prácticamente he tenido que rehacerlo. Errores en cuanto a registro efectivo, técnicas, matices, etc, etc. Hizo falta más que solfeo o talento.

damanta escribió:
Bueno hombre, gracias por la precisión. No obstante, música es música. No creo que el estilo vaya a ser totalmente determinante...
Se puede enseñar a un niño a a soplar 3 notas en la flauta y animarlo a improvisar y componer. La precisión es absolutamente necesaria, porque salvo un fragmento de la actividad musical humana, la mayor parte se puede componer y se compone sin escritura de por medio.

Pero además la precisión es porque, ya se ha dicho, sin la escritura hay complejidades insalvables (o muy raramente) si se compone "clásico", como por ejemplo las que menciono arriba a D4v. Ya sólo el estudio del estilo (del s.XVIII por cierto) es bien extenso... así que ésta sería otra de las dificultades... y podría empezar una lista de algunas más, que con escritura se agilizan enormemente.

Por dejar clara mi postura, se puede subir un rascacielos por la pared exterior, o por el ascensor. Eso si lo que quieres es llegar arriba. Si lo que quieres es alardear que puedes escalar la pared, no hace falta ni que pases del primer piso...
Subir
1
D4v
#200 por D4v el 16/09/2014
Mikolópez escribió:
Permite que lo dude, y no porque no crea que tengas el potencial. Por lo que cuentas tienes madera.

Pero poder es otra cosa. Estás confundiendo los medios con la posibilidad, y que puedas idear distintas líneas instrumentales y grabarlas en un DAW no basta para ajustarse a la instrumentación, tan difícil de conocer si no se tiene la experiencia de ensayo con orquesta durante años. A mí me han pasado algún que otro "arreglo" para ensembles grandes para "ajustarlo", y prácticamente he tenido que rehacerlo. Errores en cuanto a registro efectivo, técnicas, matices, etc, etc. Hizo falta más que solfeo o talento.
te permito que lo dudes hasta lo dudo yo,no me puedo poner a la altura de un director de orquesta ni de lejos,aunque haya gente que con instrumentos virtuales hacen virguerías,esta claro que jamas sera lo mismo que una orquesta real.
Subir
D4v
#201 por D4v el 16/09/2014
Mikolópez escribió:
Por dejar clara mi postura, se puede subir un rascacielos por la pared exterior, o por el ascensor. Eso si lo que quieres es llegar arriba. Si lo que quieres es alardear que puedes escalar la pared, no hace falta ni que pases del primer piso...
hombre,aquí tampoco es que hayamos dicho que vamos a crear piezas super complicadas,pero que sin saber solfeo hayamos compuesto alguna que otra es cierto,digamos que a un rascacielos por la pared exterior no hemos subido pero a un segundo piso si,cosa que algunos dicen que es imposible.
Subir
Mikolópez mod
#202 por Mikolópez el 16/09/2014
D4v escribió:
cosa que algunos dicen que es imposible.
¿Puede que los que dicen que es imposible consideren que el reto empieza en el piso 10...? Porque en el fondo estamos hablando de cierto nivel (de exigencia, no de calidad), de ahí el matiz.
Subir
D4v
#203 por D4v el 16/09/2014
Mikolópez escribió:
¿Puede que los que dicen que es imposible consideren que el reto empieza en el piso 10...? Porque en el fondo estamos hablando de cierto nivel (de exigencia, no de calidad), de ahí el matiz.
toda la razón,pero reconoceme que hay obras buenisimas con una simplicidad abrumadora,pero por eso no dejan de ser obras de arte,pero si vale,no se si el creador del hilo se refería a piezas muy complejas,de ser asi puede que no se pueda sin solfeo ya que va ligado al estudio de piano.
Subir
Javiondo
#204 por Javiondo el 16/09/2014
Piano_Salsero escribió:
Que la musica academica sintetiza todas las musicas del mundo? Si me puedes explicar eso un poco mejor, te lo agradezco porque yo no lo tengo tan claro...

Bueno, es que en la academia nos ponen a estudiar desde la música de las cavernas hasta la música de estos días, no nos ponen puro Bach y Haendel como algunos piensan... Muchos se sorprenderían si supieran que este compositor, nos enseñaba música medieval, contrapunto renacentista, barroco, clasicismo, romanticismo, "impresionismo", siglo xx, etc.. lo escuchamos y bueno, no tiene nada que ver con Beethoven, debussy o algo así: https://www.youtube.com/watch?v=a471KCc86mY ... Y no nos la enseñaba como cualquier profesor que se aprende de memoria las cosas y las replica, sino con profundidad compositiva.
Subir
Javiondo
#205 por Javiondo el 16/09/2014
¿Se pueden hacer operaciones sencillas sin necesidad de escribirlas y usar calculadoras?: Sí, el número que sea.
¿Se pueden hacer complejísimas operaciones sin necesidad de escribirlas y usar calculadoras?: Sí, pero solamente que tengas una memoria extremadamente prodigiosa.
¿Cuántos en el mundo tienen esa memoria prodigiosa?: Quizá un 1% de la población, si tenemos suerte, que sean capaces de recordar cada exacto detalle de ello a la primera y hasta el día de su muerte.
¿Y qué hay de los que no tenemos esa memoria tan plástica y prodigiosa pero queremos también hacer esas operaciones tan complejas?: Existe el papel y lápiz, también las calculadoras.
Subir
Javiondo
#206 por Javiondo el 16/09/2014
#165 si se puede componer sin solfeo pero se necesita buen oído.. aquí están mis primeras deformidades musicales "clásicas" que hice en un notador atinandole con el puro oído, tienen como 9 años... claro que ya tenía mi banda, ya hacia temas, ya tocaba la guitarra y el piano de autodidacta pero jamás había estudiado música. AHORA LAS VEO Y DIGO, JAJA recuerdo cuánto trabajo me costaba hacerlas, ahorita que ya estudié es pan comido, por éso sí vale la pena estudiar un poco aunque sea... las veo y digo, esto ni es clásico, es lo que sea menos clásico xDDDDDD
Archivos adjuntos ( para descargar)
Shymphony-No.mp3
MISTERIO.mp3
Fuga.mp3
sephiroth.mp3
rpggame.mp3
rpgich.mp3
rpgwitch.wav
Subir
Jota Arkham
#207 por Jota Arkham el 22/09/2014
¿Cómo vas a componer música culta (entiendo que te refieres a eso y no al clasicismo) si jamás has leído y comprobado cómo funciona? Es como querer aprender inglés e irse a aprenderlo a los bosques de Tunguska... no vale la pena empezar la casa por el tejado, ni creernos más listos/talentosos/inspirados/tocados por el hado que nadie. Al final, al cabo de los años, te darás cuenta que has perdido un tiempo valiosísimo en buscar caminos alternativos, cuando el rumbo a seguir está marcado desde hace varios siglos y, lo que es mejor, en constante evolución y apertura.
Subir
1
Endre
#208 por Endre el 22/09/2014
Javi Arce escribió:
¿Cómo vas a componer música culta (entiendo que te refieres a eso y no al clasicismo) si jamás has leído y comprobado cómo funciona?

Porque la ignorancia es muy atrevida.
Subir
D4v
#209 por D4v el 22/09/2014
Javi Arce escribió:
te darás cuenta que has perdido un tiempo valiosísimo en buscar caminos alternativos
¿y si ese camino alternativo no tienes que buscarlo y te nació?Por que aquí hay gente que tiene habilidades especiales,no han tenido que buscar ningún camino tipo uffff solfeo,prefiero aprender a tocar nada mas de oído,hay gente que hemos nacido con ese "don"del oído y que por X circunstancias no hemos podido estudiar,por que no creo que haya nadie que si se quiere dedicar profesionalmente a esto le haga ascos a aprender solfeo,seria de tontos.
Subir
D4v
#210 por D4v el 22/09/2014
Javi Arce escribió:
cuando el rumbo a seguir está marcado desde hace varios siglos y, lo que es mejor, en constante evolución y apertura
eso ya es extremismo,existen personas que sin ir por el camino marcado hace siglos,triunfan igualmente aunque sea mejor tener solfeo,teoría,pero vamos la música no son matemáticas ni escrituras,la música en su esencia es un arte,que la puedes sentir y deberías de sentir,vuelvo a repetir que conozco pianistas que tocan cual robot leyendo la partitura y carecen totalmente de sentido de la música,así que tan buena es una cosa como la otra,lo mejor es mezclar el oído con el solfeo esta claro,mas azúcar mas dulce pero tampoco es determinante,si alguien lleva una pieza de piano impresionante y te dices me la se de oido,la compuse y la tengo memorizada,que le van a decir,uffffff no,si no sabes escribirla no la queremos,ya se buscaran los medios pertinentes para escribirla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo