Mikolópez escribió:
La mayoría hasta otorgáis valor a saber solfeo, no entiendo entonces por qué procuráis dar la imagen de monstruo-devora-horas-y-creatividad, si finalmente todos admitimos su valor.
Yo no opino eso... creo que es genial dominarlo, pero no imprescindible en muchos estilos que como tú mismo dices dependen más del oído que otra cosa.
A mi no me va mal, toco lo que quiero mayormente de oído o ayudándome de lead sheets... ¿me gustaría leer a primera vista para las dos manos?. No te quepa duda.
Pero sigo pensando que si tu intención es tocar acompañamientos con piano o teclado en un grupo pop no necesitas mucho solfeo y sí conocer algunas cosas más sobre armonía, escalas y construcción de acordes que al menos en mis tiempos (los 80) se explicaba mucho más tarde en las escuelas municipales de música... así que lo aprendías de colegas o si tomabas clases con alguien que impartiese pop/rock (en mi pueblo de teclas no había, guitarra sí).
Siento que no te guste el programa de Berklee, pero en los 80 yo me hubiese apuntado de cabeza. Igual hubiese sido un error, pero visto con 20 años de perspectiva me da que hubiese avanzado muchísimo más en muchísimo menos tiempo.
Mikolópez escribió:
Efectivamente, este es uno de los "fraudes" del sistema. He visto gente así en el superior que no me explico como ha llegado hasta ahí.
No es necesariamente un fraude... la hija de unos amigos ha hecho los 4 cursos de elemental y 2 de profesional en piano y además clarinete, lee bastante bien a primera vista y toca regularmente con la banda municipal... ni yo ni sus padres la hemos visto jamás tocar algo que no fuese lo que tiene que tocar para los cursos. Ni un tema pop, rock, o una balada, o simplemente cumpleaños feliz.
No sabe leer una lead sheet ni creo que le importe. Simplemente tiene una visión de la música distinta a la mía.