¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

Gracias a todos
#151 por Gracias a todos el 15/09/2014
Y en este país la élte dineraria no destaca por su cultura, ni siquiera por sus registros.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#152 por KlausMaria el 15/09/2014
Mikolópez escribió:
La mayoría hasta otorgáis valor a saber solfeo, no entiendo entonces por qué procuráis dar la imagen de monstruo-devora-horas-y-creatividad, si finalmente todos admitimos su valor.


Yo no opino eso... creo que es genial dominarlo, pero no imprescindible en muchos estilos que como tú mismo dices dependen más del oído que otra cosa.

A mi no me va mal, toco lo que quiero mayormente de oído o ayudándome de lead sheets... ¿me gustaría leer a primera vista para las dos manos?. No te quepa duda.

Pero sigo pensando que si tu intención es tocar acompañamientos con piano o teclado en un grupo pop no necesitas mucho solfeo y sí conocer algunas cosas más sobre armonía, escalas y construcción de acordes que al menos en mis tiempos (los 80) se explicaba mucho más tarde en las escuelas municipales de música... así que lo aprendías de colegas o si tomabas clases con alguien que impartiese pop/rock (en mi pueblo de teclas no había, guitarra sí).

Siento que no te guste el programa de Berklee, pero en los 80 yo me hubiese apuntado de cabeza. Igual hubiese sido un error, pero visto con 20 años de perspectiva me da que hubiese avanzado muchísimo más en muchísimo menos tiempo.

Mikolópez escribió:
Efectivamente, este es uno de los "fraudes" del sistema. He visto gente así en el superior que no me explico como ha llegado hasta ahí.


No es necesariamente un fraude... la hija de unos amigos ha hecho los 4 cursos de elemental y 2 de profesional en piano y además clarinete, lee bastante bien a primera vista y toca regularmente con la banda municipal... ni yo ni sus padres la hemos visto jamás tocar algo que no fuese lo que tiene que tocar para los cursos. Ni un tema pop, rock, o una balada, o simplemente cumpleaños feliz.

No sabe leer una lead sheet ni creo que le importe. Simplemente tiene una visión de la música distinta a la mía.
Subir
solker
#153 por solker el 15/09/2014
Mikolópez escribió:
Efectivamente, este es uno de los "fraudes" del sistema. He visto gente así en el superior que no me explico como ha llegado hasta ahí. Por supuesto se enfrenta a suspensos constantes y me apena que no ceje en el empeño, porque parece que no acepta la derrota a estas alturas del partido. Si tantos ineptos (que los hay) le dijeron que iba bien, o si usó los recovecos de los programas de estudio y sus sistemas de evaluación de manera fraudulenta (que también los hay) difícilmente va a aceptar que no sirve para músico...


Si señor (aunque fraude tampoco lo llamaría) pero es totalmente cierto … sin irme al superior, cosa que desconozco, si que veo la escuela municipal en demasiadas ocasiones, que los papis las usan a modo de guardería y por que es mas "cool" que el niño estudie piano que otra cosa (p.e. jugar a fútbol, con lo que odio yo el fútbol) Es otra de las cosas que me quemaba demasiado … claro, en dicha escuela, en vez de hacer una prueba de acceso, para ver si el niño tiene aptitudes o no (por que conocí muchos casos de niños totalmente NEGADOS para la música) … NO! ha sobresaturar las clases (de una capacidad de 400 alumnos, llegaban a matricular a 480, y 400 casi que lo veo excesivo también) con el resultado de que un padre paga una clase a la semana de 45 min. particular, compartida con 2 niños mas. Obviamente para inflar las arcas del ayuntamiento en cuestión.

Lo que mas vergonzoso me parece, es que no haya nadie en el ayuntamiento que haga un seguimiento, porque no sería por la de quejas que había por la AMPA o por padres de forma particular.

Curiosamente volviendo al hilo, he conocido gente que lee muy bien a primera vista en escuelas de música moderna. Por desgracia, tampoco es que me pillen muy cerca, y tampoco son baratas, mas bien lo contrario. Aunque de estas últimas, me tira para atrás (aunque alguno me tire piedras a la cabeza) es que son muy orientadas al jazz, que la verdad no me gusta.
Subir
ps
#154 por ps el 15/09/2014
#150 Hombre, faltaria mas... Claro que hay cultos y sabios que no son ricos. Pero y que? Yo solo digo que no me parece correcto esa manera de diferenciar la musica clasica de las otras musicas, mucho menos hoy en dia. Y mucho menos los otros nombres que salen en la definicion, lo veo penoso y nadie me va a hacer cambiar de opinion. Ahora, que hay quien quiere seguir con la etiqueta de musica culta/seria, estupendo, luego quien piense asi que no se extrañe que la gente ajena a esta musica los vea como carcas anticuados y no se interese lo mas minimo por esta musica... Coño, que es de la epoca medieval el nombre, avanzar un poquito, que ya no vivimos en castillos...
Subir
ps
#155 por ps el 15/09/2014
#150 En la tele catalana recuerdo que habia un programa que se llamaba 'opera en texans', en castellano 'opera en vaqueros' que trataba de acercar la opera a todo tipo de publico y hay mucha gente que tiene esta vision, de modernizar este asunto y no seguir anclados en el pasado... Por lo que quiero dejar claro que aprecio los aportes de AreaPiano y me gusta aprender de todo el mundo, para mi no hay diferencias, no hay arquitectos y albañiles, para mi es igual de serio y culto una cancion infantil clasica alemana que una nana africana, que le vamos a hacer, soy asi de hipi :lol:
Subir
D4v
#156 por D4v el 15/09/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Y en este país la élte dineraria no destaca por su cultura, ni siquiera por sus registros.
no te metas con ellos que se están muriendo todos,que se nos mueren los ricos chavales :lol: :lol: :lol:
Subir
vagar
#157 por vagar el 15/09/2014
#154

Todo esto del rollo carca y elitista la verdad es que me parece que hay algo de prejuicio, desde luego mi experiencia es distinta.

En el conservatorio en el que yo estudié la gente de clásica era perfectamente consciente de otras costumbres y tradiciones musicales perfectamente respetables y admirables. El profe de contrapunto (organista virtuoso) se marcaba unos bailes flipantes en la fiesta de fin de curso al son de música disco, los arreglistas de jazz llevábamos en la mochila "Inside the Score" y "La consagración de la primavera" y un estudiante de dirección de orquesta finlandés nos pedía que hiciéramos arreglos de heavy metal sinfónico en plan destroyer, como le gusta a los nórdicos.

Compositores de todos los tiempos han incluido en sus obras temas populares. Debussy o Puccini utilizaron recursos de la música asiática o del primer jazz. Messiaen hasta metía música no humana (cantos de pájaros). Bernstein incluye en "West Side Story" un mambo y una fuga jazzera.

Sobre lo que dices de los arquitectos y los obreros, creo que objetivamente algo de eso hay, aunque yo diría más bien arquitectos y artesanos, entendiendo que puede haber arquitectos pésimos y artesanos exquisitos. Una de las características fundamentales de la música clásica/culta/académica/comonaricesquierasllamarla son las formas complejas, que implican una narrativa extendida. Es como comparar una novela con una historia corta, que sea más larga y compleja no significa que se disfrute más, pero le da una dimensión constructiva que ofrece un campo adicional de apreciación estética. Tampoco las formas complejas son exclusivas de la música comonaricesetc, artistas como Duke Ellington o The Who son ejemplos de ello.
Subir
ps
#158 por ps el 15/09/2014
Javiondo escribió:
el músico en verdad culto, en el sentido más literal y no como mera etiqueta elitista o clasista, estudia toda la buena música del mundo, de todas las épocas y culturas

Javiondo escribió:
La música académica, como se le dice, se encarga de sintetizar todo el conocimiento de toda la música del mundo. La música hindú no es académica, pero es culta, la música hindú no se dedica a estudiar la música de otros lados, ni de sintetizarla como sí lo hace la música académica, en todo caso el que se estanca en la costumbre sería el músico no académico precisamente

Estoy de acuerdo en el primer parrafo que cito. Pero seamos realistas, un percusionista por ejemplo, es muy dificil que toque bien y conozca todas las percusiones del mundo, porque cada una es un mundo y en muchos casos no se trata solo de interpretar unos patrones ritmicos concretos, si no entender todo un entramado musical, lo cual lleva años de dedicacion.
Con esto quiero decir, que en mi opinion no es malo dedicarse o estudiar solo un tipo de musica, siempre y cuando respetes las demas musicas y no les restes valor pensando que la que tu haces es mas 'culta' 'seria' etc... Por eso no me gusta el calificativo de 'musica culta/seria'... Y ya me callo con el tema, porque ha quedado mas que clara mi opinion... :grin:

Que la musica academica sintetiza todas las musicas del mundo? Si me puedes explicar eso un poco mejor, te lo agradezco porque yo no lo tengo tan claro...
Subir
ps
#159 por ps el 15/09/2014
#157 Bueno, es que la vara para medir la complejidad en la musica para mi es algo subjetiva. Por eso he puesto antes el ejemplo de la musica hindu, porque es compleja no, lo siguiente. Un escritor de novelas puede escribir tambien una historia corta, pero un percusionista sinfonico no puede tocar ni una cuarta parte de lo que toca Giovanni Hidalgo, porque? Si es menos compleja esa percusion, tendria que poder no?

Esa vara de medir la complejidad, esta condicionada por la educacion, porque todavia creemos que la musica clasica esta por encima de las demas. Y para mi no es asi, cada musica tiene su complejidad y por eso no hago diferencias.

Yo me alegro del buen rollo de tu conservatorio, y claro que es prejuicio lo de carcas y eltitistas, pero en cierta medida asi os lo habeis buscado, no ayuda la dichosa etiqueta 'musica culta' a crear ese prejuicio? No ayuda el querer meter la musica clasica con embudo?, que casi todos los guitarristas electricos los pobreticos tienen en la casa una funda de tela de cuadros con una guitarra clasica dentro, porque de niño les comieron el coco diciendo que era casi lo mismo que la electrica etc... y acabaron odiando todo lo que huela a partituras y a clasico...

Ademas lgarrido, cuando he dicho lo de carcas y anticuados me he referido a la gente que todavia vive en la epoca medieval eh? Tu has dicho que The Who es un ejemplo de musica de forma compleja... Vas a arder en el infierno de los musicos vulgares y ignorantes :lol: :lol:
Subir
KlausMaria
#160 por KlausMaria el 15/09/2014
solker escribió:
Aunque de estas últimas, me tira para atrás (aunque alguno me tire piedras a la cabeza) es que son muy orientadas al jazz, que la verdad no me gusta.


Eres un enemigo de Alá, no te gusta la rumba... ni el jazz!!!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vagar
#161 por vagar el 15/09/2014
#159

Ten en cuenta que no he dicho música compleja, sino "formas complejas", aludiendo a la estructura de las composiciones (y una de las razones por las que la escritura es un apoyo importante, dadas su longitud y variedad formal que dificultan la memorización). Cada estilo tiene su complejidad, incluso la música electrónica de baile tiene desarrollos tímbricos muy respetables.

Siempre va a haber gente cerrada, pero no es una etiqueta exclusiva del mundo clásico. Si tú te mueves en ambientes flamencos y latinos ya te habrás encontrado con más de un talibán que no ve más allá de sus formas más puras y tradicionales.
Subir
Mikolópez mod
#162 por Mikolópez el 15/09/2014
Piano_Salsero escribió:
un percusionista sinfonico no puede tocar ni una cuarta parte de lo que toca Giovanni Hidalgo, porque?
Ni al revés. ¿Por qué? Por que esto es falso:

Piano_Salsero escribió:
Si es menos compleja esa percusion, tendria que poder no?
Es tanto o más compleja. No son sólo las notas, es el fraseo, el groove, el sonido...

En cualquier caso ya te lo ha explicado lgarrido, la música que llamamos compleja no es sólo la armónicamente complicada, ni muchísimo menos. Cualquier recurso compositivo se puede complicar enormemente y cada estilo explota el suyo. En el jazz, la armonía es compleja, pero la forma es a menudo más sencilla que en el pop, por poner un ejemplo.
Subir
1
ps
#163 por ps el 15/09/2014
#162 Entonces dejemonos del cuento de arquitectos y albañiles, de novelas y historias cortas, no? :wink:

Yo ya lo se que no es menos compleja, desde luego... Igualmente, creo que ya he dicho todo lo que tenia que decir en este post...
Subir
Mikolópez mod
#164 por Mikolópez el 15/09/2014
solker escribió:
Curiosamente volviendo al hilo, he conocido gente que lee muy bien a primera vista en escuelas de música moderna. Por desgracia, tampoco es que me pillen muy cerca, y tampoco son baratas, mas bien lo contrario. Aunque de estas últimas, me tira para atrás (aunque alguno me tire piedras a la cabeza) es que son muy orientadas al jazz, que la verdad no me gusta.
Están orientadas al jazz como fuente de las músicas populares actuales... Aprendes cifrado de acordes, improvisación, armonía, en el estilo de jazz porque es importante para entender la procedencia de otros subestilos. Cualquier tema con groove de shuffle viene del jazz, la forma de un rock&roll de Elvis Prestley viene del blues y del jazz, la guitarra eléctrica viene del jazz...

Diría que no te cierres puertas por la cuestión estilística, después tocarás lo que quieras. Yo estudié Chopin, y pregúntame si me dedico a eso...

klausmaria escribió:
No es necesariamente un fraude... la hija de unos amigos ha hecho los 4 cursos de elemental y 2 de profesional en piano y además clarinete, lee bastante bien a primera vista y toca regularmente con la banda municipal...
No hombre, no, esto es un éxito. No todas las músicas son iguales y tiene la preparación óptima para lo que toca. Aquí no hay fraude, hay elección, que no todo es hacer el hippie.
Subir
D4v
#165 por D4v el 15/09/2014
entonces¿se puede componer música"culta"de oído?los que defendemos ser músicos de cuna ya hemos reconocido que saber solfeo es una ventaja,pero aun no a quedado totalmente respondida la pregunta inicial¿no podría componer yo una cancion de oído,grabarla en mi daw y pasarla a partitura?aunque la forma de plasmarla final seria sobre papel,pero seguiría siendo creada sin saber solfeo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo