lgarrido escribió:
La pregunta que a lo mejor deberías plantearte es, ¿por qué alguien querría renunciar a una herramienta tan poderosa como es la lectura musical? ¿Tanto cuesta? ¿No están claras las inmensas ventajas de dominarla?
Efectivamente. Se renuncia a una herramienta tan poderosa por desconocimiento de las ventajas.
Ya la pregunta del hilo suena a: ¿hay posibilidad de componer música clásica sin el tedio de aprender solfeo?
Y a estas preguntas sobre la posibilidad de prescindir del solfeo yo siempre he sido de los que responden que "sí, pero...". Eso sí, con un "pero" suficientemente desventajoso como para que la respuesta tienda a "no". Así que a ti te voy a decir que no, que
no se puede.
Para componer "música clásica" necesitas efectivamente conocer mucha música, tanta y tan elaborada que las posibilidades de que tu oído te baste sin un esfuerzo racionalizador en el análisis y aprendizaje
son nulas. Tarde o temprano tendrás que tomar un lápiz y un papel y tratar de desentrañar qué narices es ese acorde que puso Liszt aquí, o cómo resolvió esta sucesión Chopin, etc. Para lo que si no sabes solfeo tendrás que inventarte tu propia escritura... (Como he visto en tantos compañeros del mundillo de la sesión, o como muestra el artículo que enlaza klausmaria sobre Pavarotti, que por cierto no era compositor).
Y sólo menciono pianistas (Liszt y Chopin) por tu pregunta del post. Quiero decir, que si por "música clásica" entiendes que también un compositor puede querer pasar (como así sucede la gran mayoría de las veces) por componer para otros instrumentos, a menos que los toques todos vas a tener que escribir para otros.
Es decir, que las ventajas que pareces desconocer y por lo que lgarrido pregunta en su post son:
1) Aumentar tu posibilidad de aprender más música y sus detalles (que como puedes imaginar son tropecientosmil), y, por tanto, también recursos de composición de los grandes compositores.
2) Tener mejores medios para el análisis de obras maestras y de tuyas propias.
3) Comunicarte con otros músicos, sobre todo si compones (escribes) para ellos.
4) Ser capaz de transcribir tus propias ideas, composiciones, directamente al papel, lo que supone de nuevo una gran herramienta de comunicación y análisis, barata y sin cables.
Hay una lista de desventajas de no saber solfeo que te conviene valorar y que probablemente también desconozcas, tales como la dificultad de identificar modelos, patrones, recurrencias, formas largas, etc.; o la imposibilidad de acceder a textos de todo tipo, tanto scores, reducciones, ensayos, análisis, manuales, etc. Y otros tantos que descubrirás con el tiempo.
Tengo claro que hay una mínima posibilidad que toca a uno entre un millón de que la respuesta a tu pregunta sea "sí se puede". Pero esos no preguntan en los foros... En el tiempo de abrir un hilo ya han hecho un tema!