¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

Damanta
#16 por Damanta el 13/09/2014
Si en los colegios de primaria, el lenguaje musical fuera obligatorio, "otro gallo cantaría". ¡Cuantos músicos talentosos se han perdido por no iniciarse en el lenguaje musical.!. Además, yo creo que en su nivel mas básico es bastante fácil de adquir su conocimiento.(después se va desarrollando como cualquier otra materia si la quieres seguir). Si. Debería ser obligatorio en los colegios de primaria.
Y ciñéndome a la pregunta yo contestaría que no creo que alguien pueda ser un buén pianista de música clasica si no sabe solfeo. Podrá tocar de maravilla, improvisando, haciendo música maravillosa... pero dudo que pueda interpretar a los clásicos si no sabe leer una partitura...........Además gran parte de lo que componga se irá perdiendo a menos que tenga a su lado algún "pendolero" que haga la notación....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hernán Ariel.
#17 por Hernán Ariel. el 13/09/2014
Para Obras Clásicas es imprescindible saber Solfeo, ya que se tiene que respetar al pie de la letra la obra...

Para música popular si tienes buen oído no es tan necesario, aunque recomendable para canciones complejas.

Cuando fuí al Conservatorio lo primero que aprendí fué a Solfear, estudié poco, 2 años de formación clásica en piano, luego me pasé a la música popular...

Saludos.
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 13/09/2014
#16 Sí hombre, hasta me he puesto en verdad a pensar si es que hay una especie de conspiración en contra la música académica... También pienso que la música debería ser obligatoria en las primarias... pero no seamos ingenuos, vemos la porquería de música de estos días y ya ni ganas nos dan de ser compositores xD... me refiero al reguetón y tanta basura que hay por ahí popular... Ah, pues qué mejor que el botón de ejemplo de Daddy yankee, el famoso reguetonero el cual dijo que odiaba la música clásica porque le gustaba a Hitler xDDDDD y no, no es broma... Lamentablemente entre el sector ignorante de la sociedad, el músico sigue siendo y seguirá siendo un bufón más... y pues cómo no quieren que piensen así, si han rebajado la hermosísima música a esa porquería vulgar y primitiva de reguetón que oímos hoy en día... Uno se da cuenta que hay gente que no acepta la evolución siquiera... es que vean, tanto que evolucionamos con la música, tan lejos que se llegó y todo para que se vaya al catre y regresemos a la jungla a golpear cocos con palos mientras bailamos sexualmente como si estuvieramos follando (el famoso perreo)
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 13/09/2014
zoolansky escribió:
¿ Hemos de recordar de nuevo aquí los casos de Paul McCartney (creo recordar que es uno de los ejemplos clásicos) y similares ? Capaces de componer bellas canciones sin tener ni pajotera idea de sofeo... Y yo no dudaría ni un segundo en llamarles "músicos", como la copa de un pino, vamos.


https://www.hispasonic.com/foros/crear-musica-sin-saber-solfeo-demas/264776/pagina5#post3895690
Subir
2
zoolansky
#20 por zoolansky el 13/09/2014
#19

Muy interesante... Gracias, Miko. 8)

Una vez aclarado lo de los Beatles (más o menos aclarado, porque lo que deduzco es que "sabían música", pero no me queda claro si sabían solfeo, que es de lo que hablamos... o al menos yo), de ese texto que citas me gustaría centrarme en esta parte final:

"Mirándolo desde un punto de vista objetivo ¿Cuántos genios de la música, de todas las músicas, triunfan sin saber música? Los hay, pocos, son mayoría los que sí saben. Entonces ¿Por qué seguimos alimentando el falso mito de que la ignorancia y el analfabetismo musical son fuente de talento? Un pintor podrá tener maravillas en la cabeza pero si no sabe manejar el pincel y las técnicas, probablemente no pase de ilustrador de monigotes. No creo que nadie de ese y otros mundos creativos desprecien el conocimiento de las técnicas y de la historia tanto como los músicos.

Se atribuye al talento más méritos de los que puede asumir es cierto que músicos como Bach, Mozart, Beethoven, Chick Corea, Frank Zappa, etc., tenían un gran talento, pero ¿para qué estudiaron música entonces?¿Por qué sus primeras obras son tan poco interesantes y después llegan a una madurez que les permite hacer obras sublimes? Conviene preguntárselo antes de sentenciar con tanta ignorancia que para ser músico solo es necesaria la intuición."


Me resulta interesante este colofón por varios motivos; en primer lugar porque confirma que hay y ha habido genios de la música que no sabían solfeo, que al final es lo que se pregunta en este hilo. En segundo lugar porque me permite aclarar que en ningún momento yo creo que sea inútil ni innecesario estudiar solfeo, no he dicho eso en absoluto, al contrario, he dicho que me parece una herramienta muy poderosa, y añadiré que creo muy conveniente estudiarlo y aprenderlo. Y por último, por supuesto ni creo ni diré nunca que "para ser músico solo es necesaria la intuición"; en absoluto. Pero tampoco me gustan mucho los pensamientos talibanes sobre el tema, y sin duda hablar de "actitud vergonzosa" sólo por preguntar, me parece cuanto menos exagerado.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 13/09/2014
klausmaria escribió:
Otra cosa es que la notación musical sea lo más eficiente... es otro debate.
Efectivamente, además eterno. Aquí una muestra, y aquí, aquí y aquí también, lo mismo que aquí.

Lo de la píldora del solfeo es como la píldora del inglés...:
zoolansky escribió:
Si pudiera prescindir de las horas que implica aprender solfeo lo haría encantado, de cabeza y pagando si fuera posible.
"El 38% de los españoles renunciaría al sexo durante un año por saber inglés". No comments... #-o

zoolansky escribió:
en primer lugar porque confirma que hay y ha habido genios de la música que no sabían solfeo, que al final es lo que se pregunta en este hilo.
No estoy seguro de que haya habido genios de la "música clásica" que no supieran escribirla, que es lo que finalmente parece que pregunta el autor: "es OBLIGATORIO que un pianista para componer musica clasica, sepa leer y escribir musica, o se puede solo a puro oido?"

Por otro lado, genios de otras músicas sin necesidad de escritura, evidentemente, tampoco se dice lo contrario por los que defendemos la lectura. Sin embargo siempre hubo necesidad de escribirla y racionalizarla de algún modo. El lenguaje modela el pensamiento. en música también, y un músico instruido en la lectura y la teoría y su gramática, modelará su pensamiento musical para bien.

Los hilos que enlazo arriba sobre la alergia al solfeo se producen cada cierto tiempo y suceden porque, como decía klausmaria, hubo una época oscura de enseñanza que ha teñido al lenguaje musical con una visión de pozo de esfuerzos y cero resultados. Hace años que esto no es así, que surgen métodos cada vez mejor adaptados a los tiempos, a la formación auditiva e instrumental... Cada día que pasa en más fácil de amprender, y sin embargo cada día que pasa sin que se lea/escriba un papel pautado es una derrota en el camino a dominarlo.

Pasa como con el inglés. Seguro que nadie dice que el inglés es un coñazo, que no hace falta estudiarlo para hablarlo y que coarta su libertad de expresión (comparándola con la creatividad). Pues resulta que el argumento que cito tuyo (te recuerdo: "en primer lugar porque confirma que hay y ha habido genios de la música que no sabían solfeo") es el escudo protector de defensores de la idea de la carcoma de la creatividad, del tedio del estudio y de lo lento que resulta, etc., etc.

Con todo respeto te digo que aunque tu afirmación sea cierta, proporciona justificación a muchas más personas que realmente necesitan estudio, que a los genios que "pululan por hispasonic" y que cambiarán la historia de la música, tales como nuestro hamijo, "halluda-como-componer-sin-solfeo".

Yo ya he orientado mi respuesta al "sin solfeo, no se puede", porque creo que es la actitud más responsable que puedo asumir como profesor. Si necesitamos resolver la duda "solfeo ¿sí o no?" es que el que pregunta, de ninguna manera (y por desgracia, no creas que me alegra) es un genio. Así que el mejor favor que le hacemos es animarle a estudiarlo, ya que para colmo quien pregunta tampoco se sabe un tema siquiera de los Beatles de memoria...
Subir
2
zoolansky
#22 por zoolansky el 13/09/2014
Mikolópez escribió:
Yo ya he orientado mi respuesta al "sin solfeo, no se puede", porque creo que es la actitud más responsable que puedo asumir como profesor. Si necesitamos resolver la duda "solfeo ¿sí o no?" es que el que pregunta, de ninguna manera (y por desgracia, no creas que me alegra) es un genio. Así que el mejor favor que le hacemos es animarle a estudiarlo,
Por supuesto.
Subir
1
angeruroth
#23 por angeruroth el 13/09/2014
Algo que puede incentivar el deseo de usar de la notación escrita (voy a ignorar la palabra solfeo ya que parece que no gusta) es escuchar una obra conocida y fácil de digerir y ver la partitura.

Por poner un ejemplo, todos conocemos el Canon de Pachelbel y sabemos tararearla, pero cuando ves la partitura por primera vez te das cuenta de que hay más de lo que parece.
Este video me encanta.

¿Y la 5ª de Bethoven?
He puesto clásicas porque la cabra tira al monte, pero en tiempos ví alguna partitura de Heavy a dos guitarras que no era moco de pavo.

Si además estudiamos mientras componemos cosillas (y esto es válido para cualquier materia, desde informática a carpintería) vamos viendo como se aceleran las ideas y el aprendizaje, y de esa forma el tiempo se diluye (es como pagar a plazos ;) ).

Por terminar con un simil: Si empujamos un carro con ruedas cuadradas solo llegaremos lejos si somos como Hércules, pero si le ponemos ruedas redondas... 1) Cualquiera puede llegar lejos y 2) Si eres como Hércules vas a llegar a lugares que pocos han sido capaces de llegar.
Subir
3
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 13/09/2014
Mikolópez escribió:
"El 38% de los españoles renunciaría al sexo durante un año por saber inglés". No comments...


Siempre podrán aprender a follar y decir guarrerías en inglés, yo esa parte del inglés la domino.
Subir
Damanta
#25 por Damanta el 13/09/2014
Editado por error.
Subir
Damanta
#26 por Damanta el 13/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
Si empujamos un carro con ruedas cuadradas solo llegaremos lejos si somos como Hércules, pero si le ponemos ruedas redondas... 1) Cualquiera puede llegar lejos y 2) Si eres como Hércules vas a llegar a lugares que pocos han sido capaces de llegar.

Grande, elocuente y didáctica. Una gran cita. Me inclino. =D>
Subir
Fernando Ortega
#27 por Fernando Ortega el 13/09/2014
#23 +1000, más claro y mejor expresado imposible.
Subir
solker
#28 por solker el 13/09/2014
Mikolópez escribió:
Los hilos que enlazo arriba sobre la alergia al solfeo se producen cada cierto tiempo y suceden porque, como decía klausmaria, hubo una época oscura de enseñanza que ha teñido al lenguaje musical con una visión de pozo de esfuerzos y cero resultados. Hace años que esto no es así, que surgen métodos cada vez mejor adaptados a los tiempos, a la formación auditiva e instrumental... Cada día que pasa en más fácil de amprender, y sin embargo cada día que pasa sin que se lea/escriba un papel pautado es una derrota en el camino a dominarlo.


Yo estudié solfeo hace no mucho, y estoy en total desacuerdo con esto … hay mucha incompetencia heredada de la época que comentáis klaus y tú. Y es (a mi parecer) jodidamente difícil quitar esa costumbre.

Yo me apunté a piano en la escuela municipal (mi instrumento principal es la guitarra) con la ilusión de aprender solfeo … tomé el piano como "reto" ya que nunca lo había tocado y por otro lado "el incentivo" de aprender solfeo.

Total, que lo que me encuentro durante 5 años que estuve, es un material didáctico MUY chapucero y escaso, y con esto me refiero a que el temario no tenía ni pies ni cabeza … ahora no recuerdo ejemplos concretos, pero de la índole de enseñarte armaduras antes que intervalos y no explicar el porqué de la existencia de esas armaduras, cosa que aprendí con un profe que tuve durante unas pocas semanas.

Sí ... los libros no son como los antiguos y están con dibujitos, son cortos, (uno para cada curso) enfocados a los niños, pero a mi modo de ver totalmente desestructurados, y con mucha deficiencia didáctica.

¿El resultado? una clase aún mas caótica, si cabe, que el propio temario del curso, donde unos (que nos preocupábamos por estudiar aunque fuera por nuestra cuenta) íbamos progresando (no tan rápido como me hubiera gustado) y otros que después de 3 años no sabían ni las lecciones del primer trimestre …

No pensaba enrollarme tanto, pero ya que estamos … El paso siguiente, como yo estaba mas avanzado, me subieron de curso … no uno, si no tres! mi sorpresa … las mismas carencias, y los mismo "muros" que con la otra clase, no es lógico que una gente que llevaba 5 o 6 años en el centro, tuvieran que estar haciendo ejercicios de intervalos como los de primero, y el resto de las clases, con "historia de la música" por favor, que tienes una clase que aún no sabe solfeo con soltura después de 5 años y tu te pasas "por temario" a "historia de la música"

En resumidas cuentas, cuando tenía dudas de lectura o escritura musical, se las planteaba a la profe de piano, que si bien, era un poco cerrada (aunque mucho mas abierta que la mayoría del centro) me explicaba mucho mejor temas de solfeo que el propio profe de solfeo, que en mas de una ocasión, me tildaba de "listillo" y me censuraba contestar a preguntas a la clase abierta (y era el director del centro)

En resumen, como no se puede generalizar, el aprendizaje del lenguaje musical puede ser desesperante, tedioso y hasta odioso como no cuentes con un buen equipo de docentes … me estuve 4 años allí, y no aprendí nada … no se leer con soltura, y lo poco que tenía lo he perdido por la falta de entrenamiento … todo gracias a esa gran docencia que tenía el centro que por otra parte no era nada barato

Otro punto es el nivel del alumnado, pero quizás sería para otro debate, en el cual se mezclan tipos que no les entra en la mollera nada de música, con gente quizás semi-profesional, o con conocimientos avanzados. No es normal, que en mi tercer año, que tenía unos conocimientos algo adquiridos, este con los mismos que llevan esos tres años, que aún no saben ni donde se sitúan las notas en el pentagrama (después de los mismos 3 años que llevaba yo) es decir, no se valora la reestructuración de las clases según conocimientos adquiridos en cada curso, y que después de esos tres años no sepa distinguir una formación de acorde mayor o menor.

¿Resultado? desmotivación, si cada años se matriculaban 10 adultos, en segundo había 5 y en tercero 2 …

No niego que pueda haber centros mejor estructurados y con un plan de estudios mejor definido y demás, pero como verás mi experiencia no me ha dicho eso precisamente
Subir
Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 14/09/2014
#28 Permite Solker que te diga que no veo mucho en tu aportación de esto mismo:
solker escribió:
como no se puede generalizar


Y sintiendo que te haya resultado tan mala la experiencia en la escuela de la que hablas, me temo que efectivamente no es más que un caso entre otros tantos plagados de fracasos tanto como de éxitos.

Cuando dices que no aprendiste nada, no llego a comprender cómo te prestarte a continuar si tanto fallaba el método.*

Por otro lado, aún hay mucho camino que andar y los métodos buenos no bastan. La actitud del profesor es determinante, pero también los medios de que dispone (acceso a recursos, biblioteca, fonoteca, salas acondicionadas), la formación continua (que por desgracia cada vez más depende del dinero propio, debido a los recortes) y el necesario debate entre pedagogos, profesores y profesionales, todavía escaso.

Es posible que tu experiencia no sea tan particular como pinto, pero desde luego tiende a ser minoritaria.

Por otro lado el problema del solfeo (no de los centros que lo imparten) es externo a éste. Suele ser como lo que nos pasa con el inglés. El lenguaje musical no tiene la culpa de que no sepamos ver que con un poco de esfuerzo puede aprenderse, incluso de manera autodidacta. Por ejemplo, ¿cuántos de los que desearíais dominar el solfeo dedicáis al menos 15 min. al día (como dice por ejemplo lgarrido) a la lectura concentrada de partituras a vuestro alcance o de vuestro interés...?

Lo digo yo: ninguno.

Entonces, si una materia supuestamente de tan ansiado dominio cuesta tan poco sin un profesor, ¿cómo podemos criticar un método de enseñanza que, me atrevo a asegurar, no se sigue al pie de la letra, o al que no se le pone empeño? Muchos alumnos míos y de compañeros se quejan de no aprender nada con lo que les enseño hasta que reconocen que no hacen caso al 100% de mis sugerencias de ejercicios, incluida la más importante: llévate seis meses haciendo esto que quieres dominar todos los días.

Aprender es el resultado del empeño personal. Las guías (profesores, métodos, y hasta foros, internet, y demás) son sólo eso. Ninguno por sí solo garantiza el aprendizaje a menos que uno coja el toro por los cuernos.

_______________
* Desde que entré en este foro he mejorado mucho en inglés y he aprendido alemán, he ampliado mi repertorio enormemente, y leído no pocas novelas, ensayos de temas de música, sociología, política, filosofía, arte en general, etc., me he mudado 4 veces, he tenido muchos trabajos distintos, he viajado por Europa y América, he conocido gente estupenda, he mandado a la mierda a gente tóxica,...

No me gustaría mirar atrás ver que hago lo mismo cada día y que no avanzo nada, que no aprendo, que no crezco. A lo que te animo, ya de paso es a que desempolves los métodos, los repases los practiques, les cojas el gusto, o busques otros... Todo por no desechar tu esfuerzo de entonces, para desterrar la idea de que no aprendiste nada.
Subir
2
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 14/09/2014
patarro escribió:
romanticoide


El abandono, lejanamente romántico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo