¿con qué se puede crear sonidos con ataque realista?

oasys
#1 por oasys el 07/12/2014
Me refiero a algún sintetizador que permita definir claramente el ataque de los instrumentos, ya sea el TAC de un piano, el PANG de una guitarra o el FSSSSS de una flauta, que en mi opinión es lo que define el caracter y el realismo del instrumento.

O a lo mejor esto se puede hacer con casi cualquier sintetizador pero no tengo ni idea, aunque imagino que habrá algunos más adecuados que otros ¿no?.

¿algunos vst gratuitos para probar?
Subir
rod_zero
#2 por rod_zero el 07/12/2014
Si quieres instrumentos acústicos mejor busca instrumentos virtuales de samples, como kontakt. O para piano cosas como pianoteq.
Subir
lowpass
#3 por lowpass el 07/12/2014
Ola oasys. Conoces los parámetros ADSR, supongo ? Un saludo.
Subir
walnut59
#4 por walnut59 el 08/12/2014
#1 Como tú bien dices el ataque es normalmente la parte más característica de los sonidos acústicos, suele ser muy complejo y variable con todo tipo de comportamientos no-lineales en un corto espacio de tiempo y por lo tanto lo más difícil de emular con sintetizadores, desde luego ni por el forro con simples envolventes adsr o similares. Recuerdo hace años un experimento que probaba precisamente ésto: cogieron notas sueltas bien reconocibles de varios instrumentos acústicos y les recortaron unos pocos milisegundos de ataque... en muchos casos era difícil siquiera identificar el instrumento del que provenían!

Yo estoy con rod_zero: por lo menos de momento, si quieres sonidos acústicos la mejor opción son los samples... si lo que quieres son sonidos digamos "orgánicos" aunque no necesariamente reales o realistas, la mejor opción serían sintetizadores de modelado físico. Así a bote pronto gratuitos se me ocurre Triple Cheese. De pago tienes por ejemplo Modelonia (antiguo y barato pero más que decente) o Kaivo (reciente y glorioso, y precisamente creo que está a mitad de precio ahora mismo). Los sintes de AAS también tienen muy buena fama.
Subir
oasys
#5 por oasys el 08/12/2014
Pero no entiendo porqué es tanta dificultad el hacerlo, porque si escuchas con atención son principalmente sonidos percusivos, muy cortos, y no demasiado complejos, (aunque los "rascados" del violín y similares sí parecen un poco más largos y difíciles), y por eso me sorprende que haya tanto sinte repetido que hace los mismos sonidos pero no se ponga más énfasis en el ataque. Ya sé que para eso es mejor los samples, pero me gustaría hacer sonidos diferentes que tengan un poco de carácter acústico y no los típicos electrónicos que parece que están secos y hay que meterle ahí filtros, oscilaciones y efectos por un tubo para que tomen cuerpo.

Bueno, no tengo mucho conocimiento de sintetizadores, así que tal vez me podriaís orientar sobre el tipo que sería más adecuado, alguno que tenga un operador específico para crear percusiones y ruidos de todo tipo, aunque de momento voy a probar el Triple Cheese.
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 08/12/2014
#5 A ver...

Los sintetizadores son de varios tipos: analógicos sustractivos (y sus correspondientes emulaciones virtuales), FM, aditivos, de modelado físico y los basados en samples (Romplers).

De esos los primeros dos (analogicos substractivos y FM) No fueron diseñados para emular sonidos acústicos y no puedes esperar que tengan realismo en ese campo.

Los basados en samples han ido evolucionando desde inicios de los 90's hasta llegar a los actuales motif, fantom, kurzweil, kronos (que además incorpora otras formas de sintesís). Son los que se usan por muchos músicos para tocar pianos, cuaerdas, metales, etc en vivo. Sus descendientes software son cosas como Kontakt, que usa librerias apra cada tipo de sonido de tamaño considerable alcanzando un realismo significativo.

Los basados en samples simplemente usan grabaciones de los instrumentos, empezaron con sólo algunas notas y unos cuantos megas, pero hoy por ejemplos se graban las 88 teclas a 18 distintas velocidades, con las resonancias a diferentes duración, con pedales, etc y las librerías "normales" empiezan en 1.5 gb y hay hasta de 100gb. Lo más real "que se puede grabar", incluyen hasta diferentes perspectivas de micrófono.

Por último están los sintetizadores de modelado físico, algunos dedicados a un sólo instrumento o grupo de como Pianoteq que emula pianos. Pero también esta una compañía que se llama AAS que tiene un sintetizador de modelado de cuerdas, uno de modelado de guitarras y otro de piano eléctrico.

Los de modelado físico usan complejos algoritmos para reproducir todo el comportamiento del instrumento que emulan, con las resonancias e interacciones físicas. A diferencias de los samples estos tienen muchas posibilidades para editarse y pueden ser o muy realistas o muy experimentales.

Entonces, si quieres sonidos realistas debes de buscar el tipo de instrumento adecuado ya que no todos fueron diseñados para ese fin.
Subir
oasys
#7 por oasys el 09/12/2014
entonces parece que el modelado físico es lo mejor, aparte de los samples claro.

aun así creo que la sintesis analógica podría ser mejorable y capaz de reproducir casi cualquier sonido a base de meter señales, aunque imagino que muy complicado de programar, lo normal es que en el 99% de las combinaciones no suenen ni medio bien, casi todos los sonidos de ataque sintéticos o naturales suenan a simple ruido, y producir la belleza de casi todos los instrumentos ha llevado años o siglos de estudio y trabajo para producir todos esos matices y dinámica tan especiales.
Subir
rod_zero
#8 por rod_zero el 09/12/2014
#7 De hecho no, no es posible hacer sonar como instrumentos acústicos por que no puede crear un montón de interacciones, bueno para empezar ni la fuente de sonido (es decir las formas de onda) es adecuada para ello.

Se pueden programar sonidos que se parecen, pero siempre lejos del realismo, por eso misma razón la tecnología continuó evolucionando y se dejo atrás la pretensión de hacer sonidos "acústicos" con sintetizadores analógicos substractivos y se desarrollaron tecnicas más adecuadas para lograr ese objetivo.
Subir
oasys
#9 por oasys el 10/12/2014
poderse se pueden crear muchas interacciones con la tecnología actual, otra cosa es que especialmente el ataque sea un ruido demasiado complejo como para conseguirlo fielmente o que requiera mucho proceso y que se haya abandonado ese camino habiendo otros más eficaces, algo parecido a lo que se hace en infografía 3D donde se usan texturas tomadas de imágenes reales en lugar de recrearlas.

Bueno, no sería la primera vez que un camino se retoma al disponer de nuevas tecnologías o descubrimientos.
Subir
rod_zero
#10 por rod_zero el 10/12/2014
#9 Creo que nos enredamos, pero siguiendo tu analogía con la infografía 3d: la síntesis empezó buscando texturas artificiales, después quisieron reales y entonces igual usaron muestras (Imagenes tomadas de texturas). Por último gracias a que ya hay suficiente poder de procesamiento se ha podido implementar el modelado físico que recrea las texturas.

Cuando se invento el sintetizador (quera analógico y modular y con principios susbtractivos) no se tenía en mente emular instrumentos acústicos por lo que obviamente la tecnología no se dirigió hacía allá.

Después algunos trataron de hacerlo y descubrieron que esa tecnología era poco adecuada e insuficiente. Así se desarrollaron otras. La tecnología que tu buscas es el modelado físico, es la que si puede recrear una buena parte de las características.

Entonces por que no mejor no bajas un sintetizador de modelado físico (pianoteq y los de AAS tienen demo) y observas lo que se ha logrado con síntesis para recrear sonidos acústicos. https://www.pianoteq.com/bluethner https://www.applied-acoustics.com/strumacousticsession/overview/

otro de cuerdas: http://www.image-line.com/plugins/Synths/Sakura/

También estan estos que son hibridos: http://www.samplemodeling.com/en/products.php
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo