Se puede decir que el software ha igualado al hardware en Sintes?

Consulta
persons
#1 por persons el 24/03/2023
Se que esta discusión lleva años, pero es que cada vez el software es más potente (omnisphere, Arturia, uad..)
Yo no uso hardware por lo caro y aparatoso que es. El software me parece mucho más cómodo y no estoy seguro si tiene la misma calidad de sonido que el hardware.
¿Que pensáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
angelsynth
#2 por angelsynth el 24/03/2023
Se puede hacer música de la misma calidad con software o con hardware. Musicalmente, en determinados aspectos el software es claramente superior y en otros es quizás algo mejor el hardware. Lo que es innegable hoy es que el software es más práctico porque sólo ocupa espacio en el disco duro y sólo está limitado por la capacidad de proceso de tu ordenador. Y no entro en lo barato que puede ser llenar un disco duro duro y lo caro que a comparación es llenar un estudio con hardware.

A mí, personalmente, me gusta más usar hardware, pero no es una cuestión racional sino emocional. Racionalmente, el software me parece hoy (y desde hace ya bastantes años) la mejor opción.
Subir
persons
#3 por persons el 24/03/2023
Pero en términos de sonido? El software ha alcanzado al hardware?
Subir
angelsynth
#4 por angelsynth el 24/03/2023
#3 A efectos prácticos, hace muchísimos años.
Subir
LUIS
#5 por LUIS el 24/03/2023
IGUALADO NO…. PERO SE A COLOCADO EN USO PRACTIVO…. SONICAMENTE NO ESTÁ NI SERCA…. Las imperfecciones del cachorro no las tiene el soft
Subir
angelsynth
#6 por angelsynth el 24/03/2023
#5 Sobre esoterismo no me pronuncio. Ni sobre espíritu tonal.
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 24/03/2023
#3 #4 Estoy de acuerdo con angel; al menos en sintes hace ya bastante tiempo que la cosa con emulaciones es indistinguible.
#5 Cuando quieras LUIS puedes hacer el experimento de una cata a ciegas. Y, por favor, no hace falta gritar (mayúsculas...).
Saludos
Subir
jbiker
#8 por jbiker el 24/03/2023
Yo voy a darle otro punto de vista o enfoque de éste mismo tema:

Soy de hardware (el software me decepcionó, por lo pronto porque me quedaba sin recursos en el ordenador y empezaban los problemas de latencia, al margen de la calidad del sonido y de no tener botones físicos que retorcer ;-) ). Pienso que un sinte, sampler o groovebox (entre otros) está diseñado para disponer de los recursos suficientes que le permitan hacer su trabajo. Si, por ejemplo, tu setup consta de 6 aparatos, el esfuerzo se reparte entre ellos y cada cual hace su cometido. En cambio, con el software, todo va a cargo de la misma RAM y los mismos Procesadores (además de accesos a discos e incluso a periféricos USB).

Pero, por otra parte, es que ya me he dado cuenta de otro error que solemos cometer casi todos:
Algunos tenemos el "vicio" de enamorarnos de los cacharros y comprarlos, con lo que nos vamos juntando con mucho equipo. Al final, esto nos lleva a tener un conocimiento modesto de cada uno de ellos, cuando sería mucho más provechoso tener pocos y conocerlos mas en profundidad para sacarles todo su potencial. Creo que, la mayoría, empleamos demasiado tiempo en leer review, comprar, probar y vender....
Si consiguiéramos tener menos aparatos, nuestro tiempo y esfuerzo se centraría más en cada uno de esos pocos y nos sorprendería todo lo que podemos sacar de ellos...

Pues bien, si nos movemos a nivel de software (que es más barato e incluso "gratis"...) el problema ya se multiplica: yo que soy de hardware, tendré como 20 o 30 sintetizadores software, 50 efectos software, 10 secuenciadores software (además de todo lo que trae Ableton, que no es poco....). en resumen, demasiado software que aprender para las horas de las que disponemos al día. Y así no es fácil llegar a ser "maestro" de nada.....

Por ello, ahora mismo estoy en un momento de mi vida en el que ya creo saber qué necesito y qué aparatos son los que mejor se adaptan a mí. Ahora toca vender el resto y centrarme en aprender bien los pocos cacharros que me quede ;-)
Y esto mismo creo que deberíais de hacer con el software (que alimenta y amplifica este problema expuesto, por ser más barato de conseguir)
Subir
3
angelsynth
#9 por angelsynth el 24/03/2023
#8 Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices y en lo que no, no es porque te falte razón, sino por matices. En efecto, los sintetizadores son máquinas complejas y dominarlas requiere mucho tiempo de uso. Y con el software el problema se magnifica porque es muy sencillo sumar casi hasta el infinito. Ahora bien, sobre la cuestión principal no dices nada: ¿ha igualado el software al hardware en sintes? Mi opinión está ya ahí y lo es desde mi propia experiencia y como propietario de muchísimo hardware: desde hace mucho se puede hacer de todo sólo con software y con resultados iguales o mejores que con hardware. Otra cosa son los gustos personales de cada cual y el esoterismo que haya detrás de esos gustos, que ahí no entro.
Subir
Wallace
#11 por Wallace el 24/03/2023
Quiero pensar que todos los que hablan de lo barato que es el soft, tienen todo todo todo el software original.
Subir
2
Gustavo
#12 por Gustavo el 24/03/2023
#11 El asunto va concretamente por aquí:
angelsynth escribió:
no entro en lo barato que puede ser llenar un disco duro duro y lo caro que a comparación es llenar un estudio con hardware.

Ejemplo:
-Mellotron M4000D: 3222€
-Mellotron V - Arturia: 149€
Pues eso. Y ya... Lo demás es sacar el foco del tema a otro lado.
jbiker escribió:
yo que soy de hardware, tendré como 20 o 30 sintetizadores software

¿20 ó 30? Pocos me parecen... Tal y como está a día de hoy la cosa del freeware.
Volviendo al ejemplo del Mellotron, hay al menos 9 opciones soft gratuitas a elegir.
Wallace escribió:
Quiero pensar que todos los que hablan de lo barato que es el soft, tienen todo todo todo el software original.

Yo también lo espero de ti, ya que lo mencionas... Pero vamos, que es ponerse jacobino por bulerías, que diría aquel. Y reitero que no es el foco del hilo.
Saludos
Subir
BroderYon
#13 por BroderYon el 24/03/2023
Hace un años Antonio Escobar hizo un test público por aquí, a ciegas, para diferenciar entre un sinte soft y uno hardware. El software era además gratuito, TAL Noise Maiker (no recuerdo el hardware). La conclusión general era que la diferencia era poca, si no indistinguible la mayoría de los casos (para mi oreja desde luego), y el resultado del test fue bastante sorprendente.

Personalmente prefiero el hardware, por una cuestión meramente práctica, aunque también romántica, pero sobre todo porque con el hardware suelo obtener resultados más rápidos para el sonido que busco que uno soft, aunque muchas veces empiezo con un VST y es normal que sea ese el que finalmente quede en la mezcla. Ambos mundos pueden convivir perfectamente.

Un saludo.
Subir
ArquitectoAcero
#14 por ArquitectoAcero el 24/03/2023
Dia de la marmota again !!! ](*,)
Subir
angelsynth
#15 por angelsynth el 25/03/2023
#11 El soft es mucho más barato que el hard. Y además de ser más barato, se puede conseguir gratis con casi total impunidad. La mayor parte de los que pagan por el software musical que utilizan lo hacen por ética o por evitarse engorros, no porque crean que los van a meter en la cárcel si no lo pagan. Sin embargo, son pocos los que robarían un sintetizador hard para tenerlo gratis en su estudio, y no por una cuestión de ética (o no sólo) sino por miedo a las eventuales consecuencias.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo