Se puede innovar musicalmente hoy en dia?

Briar
#76 por Briar el 20/06/2004
¿Se te ha encontrado culpable de comerciar con el Diablo?, me pregunto yo así, de repente...

:twisted:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rotsen Jim
#77 por Rotsen Jim el 20/06/2004
Innovar?.... :D

Vamos a ponernos serios... jeje :D

Que tal si intentamos hacer música atonal basada en cuartos de tono.

Que tal si nos ponemos a hacer música sobre patrones secuenciales con tempo cíclico variable.

Que tal si nos ponemos a componer música "multirítmica" ... cada instrumento sigue un compás diferente

Que tal si nos basamos en multitonalidad ...

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Lo realmente reseñable sería hacer algo en estos campos que os comento... y que gustara de forma generalizada. Sería una obra de auténtico maestro.

No creo que la innovación tenga nada que ver con la creación y el arte. Aunque puedan convivir... son cosas diferentes ...

:roll:

Se pueden crear maravillas utilizando una simple flauta, Do mayor y compas de 4/4.

Se puede innovar y crear ARTE.

Se puede hacer bodrios acogidos a las normas más estrictas del "buen gusto

Se puede innovar y crear obras insufribles.

---------------------------------------------------

En mi humilde opinión innovar no es arte, aunque puedan convivir . :)
Subir
NoLoSé
#78 por NoLoSé el 20/06/2004
uf rotsen as devuelto la cordura al hilo, acabe de llegar y estaba asustao de como habia ido evolucionando.
Subir
PSGirl-Suburbia
#79 por PSGirl-Suburbia el 20/06/2004
Lo que dice RotsenJim me parece muy acertado. Lo que ocurre es que, pongamos un ejemplo, si yo ahora usara la información del ADN humano para traducirla en sonidos (cosas parecidas a eso se han hecho ya)....puede que cree una secuencia de sonidos original, innovadora por la fuente de la que sale....pero puede que sea un bodrio que a nadie le guste, que no tenga un ritmo definido, que no cree una melodía reconocible......¿sería eso una innovación importante? ¿No sería lo mismo que si yo ahora elijo notas al azar y digo que es mi última composición, pero que es música concreta y chachi guachi?
Esto se me ha ocurrido después de leer lo que ha escrito Nestor, porque buscar patrones secuenciales con tempo cíclico variable y cosas así me da la impresión de que sería más una labor científica que artística.
Subir
Rotsen Jim
#80 por Rotsen Jim el 21/06/2004
PSGirl escribió:
......
Esto se me ha ocurrido después de leer lo que ha escrito Nestor, porque buscar patrones secuenciales con tempo cíclico variable y cosas así me da la impresión de que sería más una labor científica que artística.


Jeje....:D

Bueno, lo que propuse no es tan raro. Hasta ahora estamos acostumbrados a escuchar piezas que tienen un tempo constante o tienen accelerandos o ritardandos ocasionales.... pero que tal si hacemos un tema cuya velocidad de ejecución cambie cíclicamente.... :shock: ... pues hay gente que está en ello.. se autodenominan innovadores...

Un saludo...
Subir
fran_def
#81 por fran_def el 21/06/2004
es mucho mas dificil conseguir que la gente acepte un tema hecho sin una base armonica (notas al azar), que sin una estructura ritmica fija.

por ejemplo, probar ha hacer un fragmento en el que los compases varien entre un 4/4 un 5/4 un 7/4 y un 3/4 (por ejemplo), pero sin variar el tono. todo en do mayor por ejemplo.
seguro que el resultado final sera completamente normal. quiza poco bailable pero normal al fin y al cabo.

muchos grupos de metal tienen cambios ritmicos de estas caracteristicas y no resultan extraños al oido.
lo que hace que pensemos, "joder, que es eso?" son casi siempre los cambios melodicos. es mucho mas sencillo entender el pop que el jazz en general. o una sinfonia de mozart que una de schoenberg. y el unico motivo de eso es simplemente la tonalidad tal cual la entendemos normalmente do re mi fa sol la si do. en cuanto empiezas a estirar eso es cuando la gente empieza a decir, "que coño es eso que has hecho?"

yo pienso que aun no estamos del todo acostumbrados a los cambios melodicos "mas duros", pero eso no significa que no sean factibles o incluso bellos de otra manera.

creo que es una vertiente por explorar

atonales saludos :wink:
Subir
Rotsen Jim
#82 por Rotsen Jim el 21/06/2004
fran_def escribió:
es mucho mas dificil conseguir que la gente acepte un tema hecho sin una base armonica (notas al azar), que sin una estructura ritmica fija.

por ejemplo, probar ha hacer un fragmento en el que los compases varien entre un 4/4 un 5/4 un 7/4 y un 3/4 (por ejemplo), pero sin variar el tono. todo en do mayor por ejemplo. seguro que el resultado final sera completamente normal. quiza poco bailable pero normal al fin y al cabo.

.......

yo pienso que aun no estamos del todo acostumbrados a los cambios melodicos "mas duros", pero eso no significa que no sean factibles o incluso bellos de otra manera.

creo que es una vertiente por explorar

atonales saludos :wink:


Llevas toda la razón. La tonalidad es lo que primero rechina en el oido. El ritmo o el compas cmabiante es menos duro de aceptar. Un compás cambiante suele producri cierta desorientación e inquietud.. pero
Subir
Thrust123
#83 por Thrust123 el 21/06/2004
Briar escribió:
jna escribió:
Por poner un ejemplo: el hip hop (para mí la mayor innovación en la música de unos años aca: utilizar la voz, que se situa en primer plano por si sola, como elemento rítmico y dejar la función melódica a los instrumentos que acompañan. Justo lo contrario de lo que se venía haciendo en la música desde siempre).


El hip-hop innovador... Es nuevo en una serie de cosas, sí... Pero sabes que pasa si coges un ritmo hip-hop y le añades delays... ¡Que sale Dub!

:)


El hip hop sera innovador, pero no creeis que la formula se ha repetido ya hasta la mas rancia saciedad? o es que soy yo a quien le suena todo lo mismo.
Dire lo mismo del rap y todas sus variaciones...
Subir
saxo_latin
#84 por saxo_latin el 21/06/2004
Alguien escribió:

John Cage - Escritos al Oido [extRACtOS].zip


me parece una paranoia el librito,mejor ser un ignoranton porque sino acabo loko,yo solo se que no se nada y que si a todoooooooooooo todo es valido o no,quien soy? como me llamo? peinso pues existo..... o es alreves?
me da igual,solo quiero pasarmelo vien con v ..... si descubrimos los porque de todas las cosas que nos rodean y de nosotros mismos estaremos acabados
no me gustan esa clase de libros....... me hacen pensar que no soy na.
Subir
Thrust123
#85 por Thrust123 el 21/06/2004
jmnoise escribió:
Cualquiera que haga la musica que le salga de dentro, sinceramente, es original.


si, en base al dicho de que cada uno somos unicos e irrepetibles, nuestras musicas son distintas en algo, personales, pero de eso a decir que cada compositor que compone es "innovador" dista mucho.
Subir
fran_def
#86 por fran_def el 21/06/2004
RotsenJim escribió:
Un saludo multitonal ;)


conoces los estudios para piano de bela bartok?

cada mano tocaba en un tono diferente. cuando los oyes te quedas roto! :shock:
Subir
PSGirl-Suburbia
#87 por PSGirl-Suburbia el 21/06/2004
RotsenJim escribió:
Bueno, lo que propuse no es tan raro. Hasta ahora estamos acostumbrados a escuchar piezas que tienen un tempo constante o tienen accelerandos o ritardandos ocasionales.... pero que tal si hacemos un tema cuya velocidad de ejecución cambie cíclicamente.... :shock: ... pues hay gente que está en ello.. se autodenominan innovadores...


OK, supongamos que queremos encontrar eso. No será tan fácil como lo voy a pintar yo ahora, pero supongamos que simplemente decidimos que el tempo debe cambiar cada compás, y que lo hará a razón de 5 negras por minuto con un período de 10 compases, de manera que transcurridos los 10 compases el tempo comenzará se comportará como antes pero en sentido descendente. :? Así tendremos una pieza que podría ser muy rara al oido de los que estamos acostumbrados a un tempo constante o casi constante en toda la música que escuchamos.
¿Qué tiene eso de innovador? Solamente se trataría de involucrar a las matemáticas en la música, de seguir unas reglas que no suelen usarse, pero que están ahí.
Lo innovador de ese asunto sería, según creo yo, usar leyes para crear música. Eso se aleja del caracter emotivo que siempre hemos creído que tiene la música y el hecho de componer, luego no estoy segura de que fuera creación musical en sí misma. Sería algo así como lo que dije antes: asignar sonidos a cosas que ya están ahí en la naturaleza, sin poner sentimientos de nuestra parte.
Vale, sería innovador porque no es algo que suela hacerse, pero a mí no me parecería que descubren la pólvora.... siempre me ha parecido que son cosas que están ahí y pueden "hacer música por nosotros", aunque puede que los resultados sean muy poco asimilables a nuestro oido (y eso casi que es lo de menos).
Subir
Thrust123
#88 por Thrust123 el 21/06/2004
andromeda_scar escribió:
jmnoise queria decir esto por ejemplo el punk en principio es guitarra bajo bateria y un cantante con mala leche es una innovacion ?o es la personalidad de los primeros punks osea rockeros con mala leche lo que es la innovacion?
fusion /innovacion /personalidad /invencion son cosas distintintas
triphop es fusion
invencion el techno o primera musica electronica aunque esto ultimo debizo a los sintetizadores
innovacion el punk
personalidad cualquier grupo o cantante que marcque las carreras e
influencias de otros muchos(elvis presley)
el futuro con la electronica nos depara muchas sorpresas completas
.......yo ya lo he notado en la musica de hispasonicos jeje
venga foreros/as saludos jeje y no me tomeis muy en serio
que siempre he sido fan de bisbal pienso en el a todas horas(en quemarle esos rizos engominados con gasolina o vitriolo por ejemplo)



En cuanto al punk, la gran innovacion, segun yo lo vi en su dia, fue que de pronto cualquiera tenia permiso para aprenderse 3 acordes y ponerse a decir lo que le diera la gana; que se podia romper cualquier regla, y no solo eso, sino que como era moda aceptada el romper cualquier regla, habia un publico dispuesto a escuchar cualquier posibilidad, por muy arriesgada que fuera, con el apoyo de las discograficas incluso, cosa que hoy ya no ocurre con San Bisbal y compañia (yo no se esa gente como no se les cae la cara de verguenza!, deben ser muy ambiciosos o algo asi!)
Subir
Rotsen Jim
#89 por Rotsen Jim el 21/06/2004
fran_def escribió:
RotsenJim escribió:
Un saludo multitonal ;)


conoces los estudios para piano de bela bartok?

cada mano tocaba en un tono diferente. cuando los oyes te quedas roto! :shock:


Pues si tengo el gusto de haber oido estos estudios y alguna obra del estilo Satie?... era el ... no me acuerdo. Pero lo cierto es que producen una sensación extremadamente extraña. ...
Subir
fran_def
#90 por fran_def el 21/06/2004
la musica y las matematicas estan absolutamente unidas.
habra quien encontrara el verdadero gusto musical "matematizando la musica" todo lo posible. ahi cada uno actua como quiere.

en relacion a la melodia, como decia antes haz la prueba variando las velocidades (de manera gradual o como tu prefieras) y manteniendo una tonalidad constante y veras como en el fondo no resulta tan raro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo