Se puede innovar musicalmente hoy en dia?

andromeda_scar
#1 por andromeda_scar el 20/06/2004
ciber punk rap metal techno gregorian ....etc realmente se puede hacer algo original no es repetir y "remixar" los mismos viejos patrones o es la originalidad propia del artista lo que cuenta aunque solo sea un grupo de rock o pop?
a ver que contestais :D opiniones porfavor
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nachenko
#2 por Nachenko el 20/06/2004
Claro que se puede innovar.

La innovación en música aparece una o dos veces por década como mucho, pero ocurre.
Subir
Briar
#3 por Briar el 20/06/2004
No, pero hay que intentarlo... :mrgreen: O sea, sí... No sé... Es decir, quién sabe... Quién iba a decirlo... Va a ser que sí... ¿Anda alguien innovando por ahí? ¿Y nadie le dice nada? ¡Es intolerable!
Subir
shintuza
#4 por shintuza el 20/06/2004
LA industria de la musica sigue con su mismo dilema de la gallina de huevos de oro, es dificil ver numeros 1 que sean originales y/o innovadores 100%....En cambio seguro que hay gente que hace musica original y son capaces de evolucionar la musica hasta otros niveles, pero se kedan en la nada, o permanecen en pekeños sellos independientes y no llegan a grandes masas....En cuanto a los que hacemos musikita...pos nada...yo por ejemplo si llego a ser original y propio aunke sea en un solo tema, puedo darme por satisfecho...no creo que yo llegue mas lejos...asi de sincero fijate tu :twisted: :twisted:
Subir
andromeda_scar
#5 por andromeda_scar el 20/06/2004
pero es la innovacion ejemplo harcore copla(no se si esto existe todavia jeje)o es la personalidad del artista o grupo lo que representa la verdadera innovacion?
Subir
experimental75
#6 por experimental75 el 20/06/2004
Yo creo que es ambas cosas. La originalidad propia del artista, y luego el conecepto que introduce con su música. Hoy en día es perfectamente posible innovar, de hecho es más fácil, porqué hay más medios que nunca, lo que ocurre es que la gente que innova, normalmente pasa desapercibida y no entran en la primera plana musical.
Si hablamos de innovación, en todos los sentidos, ciertamente resulta difícil, puesto que ya está todo muy inventado y muy colapsado, pero si puedes en cambio innovar en cuando a perspectiva, o sea crear algo en base a un género o subgénero existente, y dotarle de suficiente personalidad para que se pueda definir como un tipo nuevo de música.

Innovar es muy relativo, pero vamos, yo me conformo con hacer temas que aunque sean de un estilo más o menos concreto, se salgan del patrón por otros motivos a nivel musical, o detalles extraños.

Tampoco es lo mismo crear un nuevo estilo, que hacer un tema innovador, ya que puedes hacer un tema Rock que innove muchisimo y sin embargo seguirá siendo Rock, aunque Rock muy original. Yo me decantaría por esto último.

Buf! como me he enrollado, en fín es lo que opino.

Saludos.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#7 por Juan Bauti (aka Skinny) el 20/06/2004
Hey:

Siempre aparece algo nuevo y fresco que demuestra que es posible innovar.

es lo tipico ¿esta todo inventado? SI. la innovación llega pues por medio de la mezcla, de la fusión de cosas ya inventadas.

saludos
Subir
Bitelchus
#8 por Bitelchus el 20/06/2004
¡¡¡Por supuesto!!! ...por ejemplo los Triunfitos y otros fenomenos extraños actuales innovaron mi concepto sobre las cotas que puede alcanzar la miseria humana. :twisted:
Subir
andromeda_scar
#9 por andromeda_scar el 20/06/2004
hablando de innovacion me acuerdo de malu cantando canciones en plan electronica arabe.....jeje no os enfadeis conmigo
ahora que ahi queda lo opuesto micheal cretu jeje
alguna opinion de enigma?buena mala? a forear ya todos jeje
Subir
saintethic
#10 por saintethic el 20/06/2004
Innovar es posible. Sólo hace falta ser un poco atrevido. Y creo que aún no se han exprimido las posibilidades de los ordenadores para crear nuevos estilos y sonidos.

De todas formas también creo que hace falta que se introduzcan nuevas tecnologías en la creación musical para ver algo realmente innovador: sonido 3d, altavoces direccionales, interfaces virtuales de control musical.... (aquí me refiero a la música directamente relacionada con la tecnología, no quiero decir que no se pueda innovar en el terreno acústico) Ya hay herremientas para experimentar con ese tipo de cosas, pero aún falta bastante para que se introduzcan en el día a día, sobre todo en la música en directo, que creo que es algo que está subdesarrollado.

Por mi parte creo que la fusión de lo acústico y lo electrónico es una de las vías con más futuro, y no me refiero a temas house con instrumentación jazz y cosas así, sino una auténtica fusión de texturas y de posibilidades de interpretación. También las voces son interesantes para la experimentación.

En un futuro cercano quiero sentir un control total sobre el sonido que produzca, sobre como se producen y como llegan al que escucha. Y no sólo sonido, también luces, imagen...

Es innegable que la música electrónica (que es la que más conozco) parece un poco estancada, pero estoy seguro de que nos esperan tiempos muy interesantes
Subir
jna
#11 por jna el 20/06/2004
Skinny escribió:
es lo tipico ¿esta todo inventado? SI. la innovación llega pues por medio de la mezcla, de la fusión de cosas ya inventadas.


pues oye, no estoy de acuerdo, anda. Por fastidiar, más que nada.

La fusión resulta previsible. Vamos cogiendo elementos de diferentes generos y nos montamos un collage que con un poco de suerte (si la mezcla es lo bastante rara) nadie ha hecho antes. Como hay muchos generos que mezclar, y muchas maneras diferentes de hacerlo siempre encontraremos alguna nueva.

Pero eso no es innovar. Innovar significa hacer algo que no solamente es nuevo, sino que a nadie se la habría ocurrido ni por asomo hacer antes.

Por poner un ejemplo: el hip hop (para mí la mayor innovación en la música de unos años aca: utilizar la voz, que se situa en primer plano por si sola, como elemento rítmico y dejar la función melódica a los instrumentos que acompañan. Justo lo contrario de lo que se venía haciendo en la música desde siempre).
Subir
HyO
#12 por HyO el 20/06/2004
Hola!

Personalmente creo que no hay duda de que se está innovando continuamente y por innumerables frentes distintos desde hace tiempo... lo que ocurre es que la actual mercantilización crea contínuamente productos en los que creo que la innovación ya no es tanto musical como "espectacular", basada en otros valores de esos productos. Esto siempre va muy por detrás de la pura investigación y va incorporando (deglutiendo mas bien) los resultados de esta y de los avances que se van haciendo por otros lados.

Quizá sería erroneo tratar de buscar esa posible "innovación" (sea lo que sea esta palabra) en los resultados que salgan de ahí y buscar en otros lugares y también en la historia... hay montones de ejemplos musicales realmente interesantes tanto en cuanto a concepto, tecnología, simple combinación de elementos o características estrictamente acústicas o musicales.... el siglo XX esta plagado de esos ejemplos... sin olvidar lo innovadoras que nos podrían resultar ahora formas de composición no occidentales que desde hace siglos estarán pululando por ahi... o las quasinfinitas posibilidades que ofrecen los medios digitales hoy en dia....

no parar de jugar, documentarse, pensar, vivir y sentir sobre todo son algunas de las posibles claves

bla bla bla ...........

"Justifica tus limitaciones y realmente las tendrás" ... dijo alguien

Un saludO
Subir
Nexo 101 Mastering
#13 por Nexo 101 Mastering el 20/06/2004
pos eso, amen HyO!!!
Aun nos queda mucho por aprender y otro tanto por olvidar...
Oigan grupos como matmos, squarepusher, wobbly, lo q hece el sello domestico alku, la gente de plataforma LTW, people like us, plaid, y por supuesto tu vecino de al lado cuando rompe un par de huevos y hace una tortilla... ummmm creo q ya empiezo a tener hambre...
aprende a olvidar y crearas algo nuevo, distinto, e innovador...
Salu2 a todos



PLAY_CODE:_the_digital_home_label__________________________________________________________________________________________
Subir
Lauricca
#14 por Lauricca el 20/06/2004
Yo lo que me pregunto es si esta misma pregunta se hacía hace 40 ó 60 años, cuando tenían en el horizonte una evolución de los medios tan importante y en la que, podría decirse, estamos inmersos ahora.

Por entonces estaban apareciendo nuevos artilugios que supongo que harían a la gente de esa época percibir que había "esperanza"... o no, que también puede ser.

Quiero decir, sobretodo si hace tanto tiempo ya pensaban que no había más posibilidad de innovar pese a lo que se les venía encima, que igual el problema es que queremos aplicar esa innovación donde ya no puede haber más. Es decir, ellos pensaban que no se podía innovar, porque pensaban en hacerlo respecto a estructuras o a sonidos extraídos de los instrumentos acústicos y la voz. Siguiendo ese planteamiento, quizá lo que pensamos nosotros es que la innovación va por el camino de la tecnología o también de las estructuras, cuando puede que no sea así.

Por tanto, puede que la innovación esté ahí, que incluso alguien ya la haya intuido pero no tengamos ni remota idea... o no, yo qué sé :S
Subir
Briar
#15 por Briar el 20/06/2004
jna escribió:
Por poner un ejemplo: el hip hop (para mí la mayor innovación en la música de unos años aca: utilizar la voz, que se situa en primer plano por si sola, como elemento rítmico y dejar la función melódica a los instrumentos que acompañan. Justo lo contrario de lo que se venía haciendo en la música desde siempre).


El hip-hop innovador... Es nuevo en una serie de cosas, sí... Pero sabes que pasa si coges un ritmo hip-hop y le añades delays... ¡Que sale Dub!

:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo