Sí, se puede hacer un pre-master de un disco, track o lo que sea en Logic 8, en Cubase, en Samplitude, en Reaper y en cualquier secuenciador. Unos te dirán que este, otros el otro, eso va a gustos de cada uno. Para mí, el que mejor suena es el Samplitude Pro 11, pero no me tiemblan los oídos si tengo que usar Logic Pro. Que lo mejor es usar equipo analógico, pues claro, pero hay que ganar mucho dinero para comprarlo y sinceramente para que los niñatos se descarguen por la cara mi música en mp3 no vale la pena comprar ni gastarse el dinero en ningún estudio de mastering. Me lo hago yo, me quedo tan ancho y me ahorro el dinero que cuesta hacer un mastering decente porque al fin y al cabo la gente no se entera de la misa la mitad.
Otra cosilla, empecemos a hablar con propiedad y no llamar master a ecualizar y subir el RMS de un track ya que ese proceso se denomina pre-master, el master es otra cosa que tiene que ver más con la producción de soportes sonoros físicos que con el proceso final de un tema. Lamentablemente, en la era digital y con la venta de música online el proceso de pre-master ya ha perdido sentido y se puede denominar master directamente, pues ya no se necesita de ningun "disco madre" para hacer copias exactas, con subir un archivo wav al servidor ya es suficiente.
Salu2,
Otra cosilla, empecemos a hablar con propiedad y no llamar master a ecualizar y subir el RMS de un track ya que ese proceso se denomina pre-master, el master es otra cosa que tiene que ver más con la producción de soportes sonoros físicos que con el proceso final de un tema. Lamentablemente, en la era digital y con la venta de música online el proceso de pre-master ya ha perdido sentido y se puede denominar master directamente, pues ya no se necesita de ningun "disco madre" para hacer copias exactas, con subir un archivo wav al servidor ya es suficiente.
Salu2,