Se puede masterizar un tema para una discografica con logic8

iTube
#46 por iTube el 29/01/2010
Sí, se puede hacer un pre-master de un disco, track o lo que sea en Logic 8, en Cubase, en Samplitude, en Reaper y en cualquier secuenciador. Unos te dirán que este, otros el otro, eso va a gustos de cada uno. Para mí, el que mejor suena es el Samplitude Pro 11, pero no me tiemblan los oídos si tengo que usar Logic Pro. Que lo mejor es usar equipo analógico, pues claro, pero hay que ganar mucho dinero para comprarlo y sinceramente para que los niñatos se descarguen por la cara mi música en mp3 no vale la pena comprar ni gastarse el dinero en ningún estudio de mastering. Me lo hago yo, me quedo tan ancho y me ahorro el dinero que cuesta hacer un mastering decente porque al fin y al cabo la gente no se entera de la misa la mitad.

Otra cosilla, empecemos a hablar con propiedad y no llamar master a ecualizar y subir el RMS de un track ya que ese proceso se denomina pre-master, el master es otra cosa que tiene que ver más con la producción de soportes sonoros físicos que con el proceso final de un tema. Lamentablemente, en la era digital y con la venta de música online el proceso de pre-master ya ha perdido sentido y se puede denominar master directamente, pues ya no se necesita de ningun "disco madre" para hacer copias exactas, con subir un archivo wav al servidor ya es suficiente.

Salu2,
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
powerstudios
#47 por powerstudios el 30/01/2010
empecemos a hablar con propiedad y no llamar master a ecualizar y subir el RMS de un track,

=D> =D>
Subir
iTube
#48 por iTube el 30/01/2010
En el maravilloso libro de Bob Katz, La masterización de audio. El arte y la ciencia explica de manera muy detallada y técnica todo el proceso de masterización por el cual pasan los álbums antes de ser lanzados al mercado. La realidad de lo que es el mastering al más puro estilo y no las cosas que a veces decimos sin querer.

Mucha gente tiene la idea de que el mastering va a solucionar la poca calidad de las mezclas. Nada más lejos de la realidad. En el pre-master enseguida salen a relucir todos los fallos cometidos en la mezcla que en su mayoría son imposibles de arreglar sin afectar al resto de las frecuencias. Para evitar esto se deben hacer volcados en audio multipista, lo cual es mejor para el ingeniero de mastering a la hora de arreglar las mezclas, pero eso conlleva más trabajo y tiempo, lo que se traduce en más gasto de dinero para el cliente. En 2010, para la mayoría de discográficas y/o artistas hacer este tipo de mastering profesional es tirar el dinero, ya que las ventas de discos caen en picado y los beneficios son más negativos que positivos. Por supuesto que se siguen haciendo, pero antes lo que era un proceso imprescindible donde no se escatimaban gastos, ahora es lo primero que se ahorran.

La gente piensa que con cargar un wav en el T-Racks y poner uno de los presets de fábrica están masterizando. Quizá sí lo están, pero los resultados se pueden oir por si mismos. Para mi, este tipo de software es muy bueno para tener referencias y aprender un poco cómo funcionan las máquinas especializadas en mastering, incluso los buenos ingenieros pueden hacer cosas maravillosas dentro de las posibilidades que ofrece este tipo de software, pero esto no es profesional. Además hay que añadir que en la mayoría de home-studios e incluso en algunos estudios profesionales, la acústica de la sala y el sistema de monitores no son los más adecuados en el mundo del mastering.

Si nosotros mismo vamos a hacernos nuestros propios pre-masters, deberíamos de trabajar mucho más la mezcla y la captacion de los instrumentos con el fin de conseguir un sonido lo mejor posible. Haciendo esto el proceso de pre-master se reduce a unos pocos minutos en el estudio de mastering, pero la experiencia nos demuestra que esto no es así y que la mayoría de veces, todo se podría haber mejorado, pero cuando uno se da cuenta es demasiado tarde. No es recomendable hacer los pre-masters uno mismo, se necesita la "visión" de otra persona para sacar conclusiones, pero en el caso de que sea así, los masters se deben hacer 2 ó 3 días después de haber finalizado la mezcla para neutralizar el oído. Hacer un premaster con los oídos cansados es un grandísimo error, porque lo más probable es que lo hagamos mal.

Salu2,
Subir
David Kira
#49 por David Kira el 05/02/2010
A mi me gusta hacerlo todo yo.
Subir
ActiveDSP
#50 por ActiveDSP el 05/02/2010
claro que se puede, pero no va a quedar totalmente pro, si comparas A y B, vas a encontrar que analog is analog!!! pero puedes acercarte.
Subir
Javier CC Mastering
#51 por Javier CC Mastering el 10/02/2010
iTube escribió:
En el pre-master enseguida salen a relucir todos los fallos cometidos en la mezcla que en su mayoría son imposibles de arreglar sin afectar al resto de las frecuencias. Para evitar esto se deben hacer volcados en audio multipista, lo cual es mejor para el ingeniero de mastering a la hora de arreglar las mezclas, pero eso conlleva más trabajo y tiempo, lo que se traduce en más gasto de dinero para el cliente. En 2010, para la mayoría de discográficas y/o artistas hacer este tipo de mastering profesional es tirar el dinero, ya que las ventas de discos caen en picado y los beneficios son más negativos que positivos. Por supuesto que se siguen haciendo, pero antes lo que era un proceso imprescindible donde no se escatimaban gastos, ahora es lo primero que se ahorran.


Claro pero aquí ya estaríamos hablando de volver a hacer una mezcla de todas y cada una de las pistas, y esto ya no tiene nada que ver con el mastering, cierto es que Bob Katz ofrece los dos servicios en su estudio, tanto mezcla como mastering, pero no todos los estudios de mastering pueden ofrecer tal cosa por varias razones, lo lógico (por el bien de la música) es que incluso en estos tiempos de crisis haya estudios especializados en mastering y por otro lado estudios especializados en grabación y mezcla, son dos cosas relacionadas pero muy diferentes, con necesidades distintas y aparatos distintos.

Lo que si es factible en la mayoría de estudios dedicados al mastering es ofrecer un servicio denominado "Stem Mastering", que es un híbrido entre estos dos campos. Cuando una mezcla es tan deficiente que resulta imposible garantizar al cliente un buen resultado (por muchos conocimientos y maquinaria especializada que se tenga), se suele ofrecer este tipo de servicio, que consiste en entregarle al ingeniero varias pistas (normalmente por subgrupos) de manera independiente en lugar de un full mix, de ese modo siempre se puede tratar las pistas más problemáticas por separado en lugar de tener que hacer "vodoo" con un solo archivo estéreo que englobe todo el proyecto.

Esto lógicamente es mucho más asequible desde el punto de vista económico porque no conlleva el trabajo de tener que mezclar las 60 pistas de un proyecto, (por poner un numero), a veces con tener voz o voces en un subgrupo, baterías en otro, bajos en un tercero, pads y cuerdas o guitarras en un cuarto más el resto de las pistas en un ultimo subgrupo...será suficiente...o no lo será...o no hará falta ni la mitad de eso, todo depende.

El ingeniero es en este caso el que tiene que analizar cuidadosamente la mezcla, y en función de las conclusiones que extraiga tras la escucha decidirá si con una sesión convencional bastará, o si por el contrario necesitará varias pistas o subgrupos por separado, en cuyo caso se encargará de pedirle al cliente lo que necesita exactamente... y por supuesto de indicarle cuanto le va a suponer la broma en caso de que acepte el trabajo.

Me consta que Bob Katz es de los que primero escuchan, y si la cosa está mal se pone en contacto con el cliente y le dice que es lo que en su opinión está fallando, anima a el cliente a resolverlo por su cuenta en la mezcla dándole incluso algún consejo de como hacerlo (algún consejo, no un tutorial ni nada por el estilo), y le invita a que cuando todo aquello esté solucionado le vuelva a mandar el premaster si lo desea...si el cliente no se ve capacitado y prefiere dejarlo todo en manos del ingeniero, está la opcion ya comentada del Stem Mastering...o la de volver a mezclar el tema desde un principio en caso de que la mezcla del cliente sea una ruina, pero esto ultimo como he comentado antes no es un servicio que puedan o incluso quieran ofrecer todos los estudios de mastering.

Estoy completamente de acuerdo con el resto de tu comentario...y me encanta tu firma. :D

Un saludo.
Subir
iTube
#52 por iTube el 13/02/2010
D.W Precisamente me refería a un arreglo en la mezcla de los subgrupos. Obviamente, mezclar las pistas por separado ya no sería un trabajo de mastering. Me he expresado mal, ya que en ningún momento he escrito que fuera una mezcla de subgrupos lo que puede llevar a confusión...jejeje!!

Salu2,
Subir
Javier CC Mastering
#53 por Javier CC Mastering el 13/02/2010
Pues tienes razón, lo entendí al revés...estoy atontao. :D
Subir
Alberto J. Cabrera
#54 por Alberto J. Cabrera el 25/03/2010
los tiempos cambian a el igual que la tecnología, cualquier home studio le da mil patadas a cualquier estudio de hace unos años... digan lo que digan el 90% de los estudios ya graban a disco duro y en ellos mismos se " masteriza¨ con plugins y algun procesador que otro.... llevo algun tiempo en el mundillo, aparte de estar estudiando sonido y conozco a gente que lleva muchos años con estudios... la mayoría van desde finalizer a algunos plugins de waves.... y por eso si no eres un tiquismiquis que analizas la musica con lupa.. ni t enteras de como esta masterizado ni con que medios se ha hecho...
PD: EL SECRETO ESTA EN LA MEZCLA
Subir
--31852--
#55 por --31852-- el 25/03/2010
Mi opinion es que no se puede o no se deberia, aunque quizas con un poquito de picardia y experiencia se podrian lograr resultados basicamente aceptables y todo dependeria de la calidad que hayamos conseguido con esa grabacion inicial y con esa mezcla posterior.

Cuando las grabaciones iniciales tienen calidad y nobleza sonora es muy facil masterizarlas con poquitos medios, pero cuando las grabaciones son como un refrito escabroso a nivel sonoro, ya podemos tener los plugins de la Nasa que esa grabacion seguira sonando de asco.

La masterizacion casera y la masterizacion profesional solo llega a operar milagros con las buenas grabaciones iniciales, pero casi nunca con los refritos.

Un saludo :wink:
Subir
Alberto J. Cabrera
#56 por Alberto J. Cabrera el 25/03/2010
si esta mal grabado no lo arregla ni zapatero :o
Subir
Germusic
#57 por Germusic el 16/03/2012
Hola a todos no se si todavia les interesa este hilo, pero para los que lo leen les recomiendo 1 millon de veces que hagan sus mastering ustedes solos como decia ITube, tiene razon, les digo esto, porque contrate los servicios de un Ingeniero de Sonido graduado en el UCLA en EEUU. y pues cuando escuche el resultado salio tremendamente horrible, asi que lo que hice fue comprarme un interface Focusrite Pro 40 y masterizarlo por mi cuenta y pues les dire que el resultado fue mejor ya que dio los resultados que yo queria, eso si, hay que estudiar libros de masterizacion y todo eso, asi que les recomiendo hacer sus grabaciones en su casa asi sea con el equipo que tengan, ya que tendran los resultados que a ustedes les guste...saludos..
Subir
yoew
#58 por yoew el 16/03/2012
#57 si quisieras y solo por curiosidad podrias colgar tu master y el del ingeniero para asi comprovar por nosotros mismos....seria un punto .

ya te digo,solo pura curiosidad..

paz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo