¿Se puede poner cualquier aguja con cualquier capsula?

Arreat
#1 por Arreat el 28/11/2006
Buenas, el caso es que necesito un par de capsulas y agujas para mis platos.

Una ha de ser para scratch, y la otra pues simplemente para hacer sonar un vinilo, ya que no le haré ningun uso especial, solo para que suene y ya está.

Había pensando en una Ortofon Scratch (rosa), pero al ver la aguja de qbert que es bastante barata y he leido que esta muy bien...

Podria comprarme la capsula de la ortofon scratch i poner la aguja de q bert?¿ ai capsula q bert? me recomendais capsulas y agujas baratas pero que almenos una sirva para hacer scratch?

Gracias!

PD: Cuando puse capsula tambien me refería al portacapsula, es decir, al brazito rosa, azul, blanco o del color que sean si hablamos de ortofon

ArT
Subir
Koitz_roller
#2 por Koitz_roller el 28/11/2006
A ver, definamos primero:

- Portacapsula: tambien llamada concha, es donde va atornillada la capsula de tipo OM (las Ortofon) o simplemente cualquier otra que no sea de forma "banana" o "Concorde", es decir, que se atornille directamente al brazo.

- Capsula: la parte que tiene la electronica en si del conjunto capsula+aguja.

- Aguja: pequeña pieza del conjunto capsula+aguja que tiene basicamente la propia aguja de diamante y los imanes que inducen a las bobinas de la aguja. Esta pieza se cambia por desgaste.

Cuando tu compras una capsula, viene con 1 aguja (a veces 2) ya montada, con lo cual no necesitas ponerle nada. Aun asi, las Ortofon permiten usar agujas de una capsula para otra capsula de distinto modelo. Se supone que se consigue mejorar algunas caracteristicas, pero depende de la capsula y tambien se dice que salvo la diferencia entre elipticas y esfericas, la diferencia es estetica.

Es decir, cuando compres una capsula te vendra completa, con lo que no te hace falta comprar nada mas, aunque como poder puedes comprar otra aguja. Si hay capsula Q-Bert, en formato OM o Concorde. Si vas a por Ortofon, te recomiendo estas antes que las Scratch. Yo uso Shure M44-7, pero son muy similares en sonido y salto a las Q-Bert.

Ah, y las agujas de scratch perfectamente sirven para reproducir, solo que suelen enfatizar mas algunas frecuencias, pero no suele haber problemas, aunque las que son mas para reproduccion suenen mas claras y lineales. A ver si esto te aclara ;).

Salu2 a to2
Subir
James Cube
#3 por James Cube el 19/04/2012
Yo tengo una duda similar que ya está planteada en otros hilos sobre agujas pero que aun no tengo clara.

¿Puedo poner la aguja Qbert, arkiv, etc en una cápsula tipo concede de las DJ-S azul? ¿Habrá alguna diferencia en el sonido?

La aguja arkiv según sus especificaciones y el texto que comenta la web de ortofon son especiales para ripiar vinilos. ¿Creéis que es la mejor opción dentro de estos precios? Alguna vez leí que las cápsulas tipo concorde no son nada recomendables, que lo mejor para tener un sonido fiel y de calidad era usar OM ¿Estáis desacuerdo con esto?

Gracias!!!
Subir
djsuso
#4 por djsuso el 19/04/2012
Si perfectamente casi cualquier ortofon con forma concorde encaja en cualquioer capsula ortofon concorde ahora si no no me preguntes el resultado jajaajajaja, sobre el oem no estoy deacuerdo.
Si quieres calidad usa agujas elecoidales y no esfericas de la marca shure ahora si, pagalas XD
Subir
James Cube
#5 por James Cube el 20/04/2012
Eso de elecoidales es nuevo para mi.

Te refieres a shure de este tipo??: https://www.thomann.de/es/shure_m_97_xe.htm
Subir
djsuso
#6 por djsuso el 21/04/2012
Perdon por liarla si a esa misma me refiero a una aguja eliptica
Subir
James Cube
#7 por James Cube el 21/04/2012
OK Gracias!! He ido leyendo mas sobre esto y ya tengo claro que existen esféricas y elípticas. Por otro lado de distinta tecnología: Las MM (imán móvil) y las MC (Bobina móvil).
Las de bobina móvil valen una pasta y supongo que merecerán la pena pero yo no puedo gastar tanto así que tendré que buscar la mejor opción dentro de las MM.

De momento no he tomado la decisión definitiva, pero cuando adquiera alguna ya os comentaré la experiencia.

Gracias!!
Subir
djsuso
#8 por djsuso el 21/04/2012
De na hombre para eso estamos ya nos contaras, yo uso las cs2 de Numark creo que eran cs2 XD y bastante bien la verdad.
Subir
Miguelillo DJ
#9 por Miguelillo DJ el 15/07/2013
Yo tengo 2 platos con capsula y aguja Stanton 500, tengo que cambiarle la aguja a 1 pero no encuentro por ningun lado la Stanton 500, me vale cualquiera?
Subir
Gustavo
#10 por Gustavo el 20/04/2020
Yo uso stanton 500 y concorde pro,,, las stanton compre en amazon y funciona bastante mas sonido que una esférica de ortofon pro, voy a cambiarlas a elipticas las 2 ortofon para igualar las ganancias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo