¿Se puede vivir de la música o tiro la toalla?

kwk3
#1 por kwk3 el 20/08/2018
Hola a todos!
Tengo 27 años y siempre he querido trabajar como compositor musical para proyectos audiovisuales. Tengo una licenciatura en comunicación audiovisual y tengo más de 8 años de experiencia tocando el piano por mi cuenta. Me estoy planteando entrar a segundo de enseñanzas profesionales, pero no estoy seguro.
Durante estos años he trabajado dentro del mundo de la publicidad para grandes empresas (he diseñado para marcas muy reconocidas del mundo del cine, videojuegos, etc, aunque siempre a través de una agencia, es decir no eran clientes directos míos). Soy autónomo y actualmente tengo un pequeño estudio de producción audiovisual.
Me gustaría saber si finalmente decido ir a por el conservatorio para estudiar piano y después composición (superior), complementándolo con algún master de producción etc... Si esto me proporcionará algún tipo de estabilidad laboral, y un buen salario. Actualmente tengo cierta estabilidad pero daría un giro a mi trayectoria por lo que "perdería la oportunidad" de seguir creciendo dentro del sector de la publicidad porque todos mis recursos económicos y de tiempo irían destinados a la música.
Si finalmente escogiese el camino de la música sé que entraría dentro del conservatorio y lo sacaría sin perder ni un año porque cuando me propongo algo voy a por ello me cueste lo que me cueste.
El verdadero dilema es:
- ¿Me va a servir de algo invertir tantos recursos energía y tiempo? He leído que el título del conservatorio no sirve PARA NADA, algo que me desmotiva bastante.
- Aunque no sea dentro del mundo de la composición para cine, ¿podría vivir bien si me dedico de pleno a esto? He leído (aunque hay muy poca información al respecto) que la salidas que tiene un pianista son: o trabajar en una orquesta (cobrando muy poco -1000€ y estando hiper-explotado para que los de arriba se lleven un pastón y los músicos que son los que verdaderamente hacen el trabajo se lleven una miseria), como profesor (pero necesitas grado profesional, grado superior de instrumento) + master + oposiciones, lo cual es prácticamente imposible y menos aún con mi edad (aunque tp querría ser profesor).
- ¿Merece la pena renunciar a un sector con más demanda que la música (el audiovisual y la publicidad) por tratar de hacerme un hueco como compositor?

Me gustaría mucho recibir opiniones y experiencias de gente que esté dentro de este mundo. Muchas gracias de antemano chicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
benlloch35
#2 por benlloch35 el 20/08/2018
en el metro hay muchas gente que vive de la música, y sin licenciaturas.
Subir
kwk3
#3 por kwk3 el 20/08/2018
#2 ya lo se, pero no es la vida que quiero. La respeto pero no son mis objetivos... me refiero teniendo una estabilidad y una comodidad minima...
Subir
Daniel B Bargada
#4 por Daniel B Bargada el 20/08/2018
Hola kwk3....
Hablas inglés? Pero no inglés nivel EGB. ( me hago mayor sí) sino ingles de poder conversar con una persona inglesa fluidamente.
Si es así, tienes que irte a un pais donde se aprecie este tipo de titulacion. Ya solo cruzar los pirineos el cambio puede ser grande. Una vez vendí un compresor a un chaval que vivia en francia y trabajaba en sonido directo, asegurado y cobrando horas extras, estaba encantado.
Aqui en inglaterra no es la vicoca, pero si tienes estudios y ganas tienes como minimo el doble de oportunidades, es duro pero mas lo es en españa.(ahora que pienso no se si estas ahí).
Yo me atrevería a decir que cualquier país menos españa, cuanto mas conocimiento y titulacion tengas mejor.Estoy generalizando demasiado, pero realmente lo creo así.
Date cuenta, has trabajado para grandes marcas, muy bien, y ahora qye? Como puede ser que tu que has tocado el mundillo no sepas para donde tirar?
Es complicado lo se, pero si realmente lo deseas adelante.

Por cierto, uno de mis colegas, siempre se quiso dedicar al 100% a la musica, lo sabia, no habia opcion. Bien ahora es profesor, no es famoso ni rico, pero el se levanta por la mañana y se va a la escuela a enseñar a los chavales a tocar la guitarra, no ha levantar tubos de acero y quemarse todo el cuerpo con chispas.
Nada malo en ser profesor, piensa en ello.ademas, conoce gente del mundillo con mucha mas facilidad que un quimico...
En fin no me enrollo mas


Buena suerte

Me autoedito,he releido el post por ver donde estás y reconozco que hay cosas que se me habían escapado.
En fin, realmente tu no necesitas consejos de un matao, tu necesitarías a un profesional de sector que te explicase sus vivencias.
Respecto a tus preguntas...
Subir
RosaNegra
#5 por RosaNegra el 20/08/2018
Perdona, pero no me ha quedado claro si quieres ser pianista, compositor o productor musical, porque son 3 itinerarios muy distintos.
Si te metes en 2 de grado medio del conservatorio (piano con 27 años no lo veo fácil, por lo menos no en un centro subvencionado), son 5 años solo para tener un título equivalente a un bachillerato musical, más luego 4 del superior y otro por lo menos del máster. Eso suponiendo que pases del profesional al superior en cursos consecutivos entrando a la primera (es mucho suponer a menos que hagas Pedagogía o Musicología en un centro privado).
Son 10 años en total, te plantas con 37. Quizá te conviene pensar en un camino alternativo...
Subir
Daniel B Bargada
#6 por Daniel B Bargada el 20/08/2018
Perdona, me ha liado con el mensaje...
La primera es sobre si te servirá de algo el gasto de tanto recurso y tal,
Bueno, el saber no ocupa lugar ( aunque si dinero,claro)
La segunda sobre si podrias vivir bien
Bueno, mas de uno mataría por estar en un orquesta cobrando 1000e fijos tocando el piano,muchas personas viven con mucho menos ahora mismo.
Tu esto ya lo ves como una explotacion.... un punto negativo...
Y la tercera merece la pena renunciar a un sector con mayor demanda....
Creo que en tu caso no, no merece la pena. Yo seguiria con lo de ahora, estudiando el maximo que puedas y cuando pase el tiempo, tomar una decision segun tu posición
Subir
vagar
#7 por vagar el 20/08/2018
Una cosa es vivir de la música y otra de la composición. Como expones en el post que abre el hilo, en la enseñanza y la interpretación hay más oferta y, por lo tanto, menos competencia.

Poder, se puede, pero hay que apostar muy fuerte, y tener lo que hay que tener. Hilos que contienen experiencias realistas:

https://www.hispasonic.com/foros/como-puede-compositor-encontrar-trabajo/510249
https://www.hispasonic.com/foros/comenzar-trabajar-compositor-pero-como/521900
Subir
Oriol Martí Carbonell
#8 por Oriol Martí Carbonell el 14/11/2018
#5 Simplemente un matiz: para entrar en el Grado Superior no necesitas el Grado Profesional, siempre que, claro, tengas el nivel para poder entrar en el Superior. A lo que me refiero es que si él tiene ya un nivel muy alto, o por la edad que tiene y lo que dice, considera que en 1 o 2 años puede prepararse lo suficiente como para presentarse a esas pruebas, puede hacerlo. El Superior, como dices, son 4 años. El Máster es un complemento, pero no obligatorio. Con el Superior ya puedes, por ejemplo, trabajar como profesor en una Escuela de Música Municipal, donde el sueldo medio son 26000 y pico anuales. En un Conservatorio, más de 30000. En muchas Escuelas Municipales no necesitas ni si quiera hacer oposiciones, ya que muchas son de gestión privada. Dependiendo del nivel que tengas actual, puede que con 5-6 años puedas ya estar en disposición de trabajar como profesor, no son esos 10 años que dices. Y vivir de ello se puede, sin duda. Eso sí, si no te gusta ni crees que te vaya a gustar nunca enseñar, no lo hagas. Por ti mismo y por ética.
Subir
1
Bastard-Symphony
#9 por Bastard-Symphony el 15/11/2018
Vivir de la música sí se puede.

Vivir como compositor es imposible.

Tienes que combinar las dos facetas; La composición, como un extra intermitente y después tienes que hacer directos metiéndote en 1000 bandas de versiones y tributos como teclista.
Subir
1
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 15/11/2018
Cuidadín que en estos temas no recapacitamos lo suficiente y no pensamos profundamente las cosas, tal vez por no haber tenido experiencia en el tema de composición de Bandas Sonoras para productoras. Y aunque cada uno somos distintos, hay que saber de lo que hablamos y del estrés que produce unos plazos ajustados, o que te echen para atras material que has elaborado expresamente durante un tiempo.
Personalmente me agobiaría y estresaría vivir 100 % de la composición, yo no podría disfrutar de la música como lo hago ahora y muy posiblemente terminaría por aborrecerla. Sin embargo tengo amigos que son felices como lombrices viviendo 100% de la composición, aunque miento un poco porque también dan clases en escuelas de música y tienen orquesta.
Subir
3
Bastard-Symphony
#11 por Bastard-Symphony el 16/11/2018
Exacto, compositor y también músico de directo.

Yo ya he trabajado en bandas sonoras y no puedes vivir de ello. Te piden 40 ó 50 piezas para un videojuego, que igual tardas un año de trabajo o más, y evidentemente no cobras el salario de un año por hacer eso. Hazlo si te gusta, pero no para vivir de ello.
Subir
Caesar
#12 por Caesar el 16/11/2018
zero-alpha escribió:
Yo ya he trabajado en bandas sonoras y no puedes vivir de ello. Te piden 40 ó 50 piezas para un videojuego, que igual tardas un año de trabajo o más, y evidentemente no cobras el salario de un año por hacer eso. Hazlo si te gusta, pero no para vivir de ello.


No sabía todo esto que se está diciendo aquí, aunque en mi caso solo es un hobby y soy muy malo, tengo curiosidad de por que debe ser, ¿acaso hay mucha oferta y poca demanda?...debe ser eso, digo yó, porque pensaba que componer música y/o bandas sonoras no estaba al alcance de todos, por lo menos con calidad y por supuesto el que lo hacía razonablemente bién por lo menos pudiera vivir de ello y no por cantidad sino por creatividad y calidad :-(

Y ésto es desmoralizante, porque si hay tanta gente que lo hace razonablemente quiere decir que no es tan dificil y por lo tanto que yo soy mas negao de lo que creía, si es que cabe :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo