Yo creo que si realmente quieres hacer un estudio muy pro tienes que orientarlo a clientes muy pro, o sea, grupos que venden y que pueden gastarse pasta en la grabación. Grupos que quieren venir y punto, sin importarles lo que vale.
Esos grupos van a venir con un productor, y ese productor seguramente si que va a querer una Neve, o una SSL, o algo de ese calibre, y lo mismo con la microfonía, outboard, escuchas, acústica, tamaño de las salas, etc,,,,
Si puedes afrontar toda esa inversión y seguir comiendo si sale mal pués adelante, pero como toda tu vida dependa de si sale bien o mal la cosa se pone muy complicada.
Por otro lado muchos estudios grandes estan cerrando porque no pueden ni mantener el precio del alquiler, pero claro, si estas en el centro de madrid te sale mas a cuenta cerrar el estudio y venderles el local a los del Zara.
Si te alejas de la ciudad unos kilometros la inversión principal que es el suelo ya es algo mas asequible.
Yo tengo entre manos un proyecto similar. Algo mas modesto.
Yo lo he ido planeando poco a poco y de momento pinta bien.
Por ahora tengo el estudio en la ciudad pero hace cosa de 2 años empecé a buscar una casa en el campo, tuve suerte de encontrar un casa con mucho terreno a 20 minutos de bcn, con una casa que estoy rehabilitando y unas cuadras donde montaré el estudio.
Mi idea es poder alojar a los músicos que vengan a grabar, hacer barbacoas, unos chutes (hablo de fútbol, jeje) al acabar la jornada de estudio, y cenar en el porche oyendo los grillos.....además no tengo vecinos en varios km a la redonda, de hecho ya he montado un par de fiestas con conciertos incluidos y salió perfecto.
Lo que me da un poco de yuyu es que un dia le dé a los cacos por hacerme una visita al estudio, jeje.
En fin, como proyecto te digo que es algo genial, pero como te dicen por aquí es arriesgado si los numeros lo van a ser todo....
Suerte.
P.D. Echale un ojo a este estudio, te puede dar ideas.
http://www.bearcreekstudio.com/