¿Puedo ampliar la RAM en mi ordenador?

Mateo
#1 por Mateo el 16/10/2019
Hola a todos, últimamente el cubase me está yendo muy mal a causa de que mi ordenador no tiene la suficiente ram (8gb). Entonces comencé la búsqueda para ampliarla y haber a cuanto podía ampliarla.
Encontré entonces esta herramienta web llamada "Crucial" https://www.crucial.es/
Que te escaneaba el ordenador y te decía a cuanta memoria ram te ampliaba.

Cuando lo escaneé me apareció esto: (archivo adjunto)

Alguien que haya utilizado la aplicación o sepa de esto me puede decir si se puede ampliar? porque al ver que no hay ningún espacio en blanco deduzco que no se podrá colocar más ram, o no significa eso?

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Anotación 2019-10-16 004226.png
Subir
Francis W.
#2 por Francis W. el 16/10/2019
que te llevó a saber que el problema es la ram y no otra cosa? 8gb son suficientes para trabajar cómodo en la mayoría de situaciones de producción.
Subir
Martina
#3 por Martina el 16/10/2019
Hola Mateo.

Puedes recibir ayuda más fácil si das una pequeña descripción del equipo y sus características, de esta manera algunos de los que saben del tema te pueden guiar un poco más allá de si conocen o no la aplicación de crucial.

Recuerdo que hace poco preguntabas por Metrópolis Ark si no estoy mal, deduzco que trabajas entonces con VSTi, 8GB se quedan muy cortas para este trabajo, hoy dia lo mínimo serían 16 GB que aún pueden estar muy justas, yo te recomendaría si puedes llegar mínimo a 32 GB si realmente trabajas con VSTi y si hablamos además de una máquina más viejita con memoria DDR3, pero bueno, por eso es importante más datos de tu equipo para poder ofrecer la ayuda que buscas.

Un saludo.
Subir
stbn7777
#4 por stbn7777 el 16/10/2019
Mateo...claro que puedes ampliar RAM. Otra cosa es, como bien te dicen, que sea lento por falta de ram.
Hasta ahora he trabajado con un pc con 4Gb de ram, y si vas congelando pistas cuando usas muchos vst y vsti, no hay problema. Me amplié a 12Gb Ram casi por ir más sobrado.

Lo mejor que puedes hacer es abrir el ordenador (ya sea de torre o portatil) y mirar bien que ram usa (ddr3 o ddr4...) y mirar bien si tienes slots vacíos. No uses un programa para ver eso. Asegúrate, y ábrelo.
Si sólo tienes una ranura...pues te toca tirar esos 8Gb y gastarte mucha pasta en una tarjeta ram grande (16Gb, por ejemplo).
Si tienes slots vacíos, pues la ram que compres se suma a esos que ya tienes.

El problema puede venir dado si usas windows7, que capaba la ram a 4Gb máximo. Pero si vas con windows10, no hay problema en eso.

En mi caso, tengo dos slots. Uno con los antiguos 4Gb y el que estaba vacío que ahora lleva 8Gb. Así son 12Gb en total.
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 16/10/2019
Hola
stbn7777 escribió:
windows7, que capaba la ram a 4Gb máximo
Eso es si es de 32 bits, si es de 64 puede gestionar una RAM mayor.
Con un i5 y 8GB deberías poder manejarte bien en Cubase (Cubase 10 es aún mejor en ese sentido que versiones anteriores), lo único es que a lo mejor tienes que hacer unos ajustes distintos respecto al funcionamiento de la interfaz de audio y también cosas como lo de congelar las pistas que ya te indica stbn7777.
Subir
Mateo
#6 por Mateo el 16/10/2019
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Os comento:
Tengo un pc Lenovo con procesador amd ryzen 5, es decir un procesador bastante decente. Además de eso tengo 8gb de ram (DDR4) y disco duro de HDD. En relacion a lo de los slots libres he de decir que si, acabo de mirarlo y resulta que tengo espacio para más.

Martina escribió:
Recuerdo que hace poco preguntabas por Metrópolis Ark si no estoy mal, deduzco que trabajas entonces con VSTi
Y sí, deduces correctamente, trabajo con Kontakt, y algunos vst bastante pesados como puede ser Berlin Brass de Orchestral Tools.
Cada vez que pongo en funcionamiento el cubase 10, con más de 4 instrumentosVST abiertos (número aproximado). El ordenador empieza a realentizarse hasta el punto de que no se puede ni apagar, otras veces me sale directamente un aviso de Kontakt diciendo (memoria baja) y cierra el programa de golpe.
Todo esto lo puedo ver en el administrador de tareas de Windows 10, en el apartado de rendimiento y en el subapartado de memoria. Se puede ver como se consume hasta el 98 por ciento de esta.

Si me decis varios lo de que es suficiente no lo entiendo (excepto Martina) ¿puede ser un problema de Kontakt? Teneis también que tener en cuenta que trabajo con VSTi, como bien ha dicho Martina.
Además al cargar un instrumento (la memoria, no el instrumento en sí), me suele tardar una eternidad.
Por todo esto creo que es problema de la Ram, aunque también pienso actualizar mi disco duro a uno SSD.

Que opináis?
Un saludo y muchas gracias.
Subir
Francis W.
#7 por Francis W. el 16/10/2019
Mateo escribió:
me suele tardar una eternidad.
Eso es porque tienes un disco lento, no tiene que ver con la ram. El resto supones bien, te falta ram para trabajar más cómodo. No tiene pinta de que tu kontakt tenga problemas, no te preocupes.
Subir
Martina
#8 por Martina el 17/10/2019
Mateo, pues justo estás trabajando con las librerías que más RAM piden, orchestral tools preciso exigen una buena cantidad de RAM para trabajar sin problema, así que si puedes subir un poco estarás mucho más cómodo. El trabajo orquestal con VSTi si pide bastante RAM (siendo este el tema pues también está el tema del procesador etc) y 8GB en mi experiencia con orchestral tools y film scoring es bastante justito.

Podrías igual meterle un poco la mano al kontakt para descargar la RAM si tuvieras disco SSD, al no ser este el caso más le exiges a la RAM.

En lo personal si te recomiendo subir la RAM mínimo a 16, ten en cuenta que hay instrumentos de OT que solos piden hasta 1GB, entonces imagínate lo exigente de esta librería.

Si subes la RAM y actualizas tu disco por un SSD, te darás gustito y trabajarás más fluido, eso sí, hablamos de trabajar fluido si no son plantillas orquestales muy grandes.

Un saludo.
Subir
Wikter@TheSickbeat
#9 por Wikter@TheSickbeat el 17/10/2019
Usa Speccy si no quieres abrir el ordenador, normalmente detecta los slots de RAM libres.
Sí solo tienes 2 slots, busca módulos de 8Gb o 16Gb. También deberías echar un vistazo al manual de tu placa base para asegurarte de que soporta tal cantidad y qué tipo de memoria soporta.
Sobre el sistema operativo, puedes optimizar la gestión de disco asignando un segundo a las librerías o la memoria virtual, usando un SSD para las librerías, etc... En cualquier caso, es importante separar sistema de librerías.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo