¿puedo ser autora de letras simplemente?

  • 1
Alma-Fuerte
#1 por Alma-Fuerte el 28/06/2006
Estimad@s amig@s, a ver si al fin tengo suerte y encuentro quien me oriente respecto a este tema. Cosa que os agradecería en el alma.
Os explico primero por encima.
No tengo ni idea sobre componer música. Sin embargo al parecer, se me da bastante bien escribir. Y no digo esto por falta de modestia. Lo digo porque una "buena amiga", que canta increíblemente bien, desde que era pequeña. Consiguió firmar con una discográfica la edición de un disco.
Como ella sabía que me encanta escribir. Me pidió que escribiera varios temas (solo la letra), y así lo hice.
Le escribí 4 letras para canciones y le dije que si alguno era elegido que se lo quedara para ella. Vamos, que se presentara como autora de dichos temas.
Yo me conformaba con saber que algo que yo escribía pudiera ser elegido como tema de una canción para un disco ¡de verdad!.

El resultado fue que eligieron una de mis letras y fue uno de los temas que compusieron su primer disco. De hecho, el único tema que aparece en el disco con ella como autora.
Esto me estimuló más aún a escribir, algo que últimamente se está convirtiendo en una fijación. Porque escribo casi todos los días, pero es que cuando estoy haciendo otras cosas, no paro de escribir (mentalmente), y pierdo muchas cosas bellas que escribir.

Cuando mi letra fue elegida, me presenté a dos concursos de poesía en el Centro de Estudios Poéticos. Y no gané pero... cual sería mi sorpresa cuando en las dos ocasiones, me enviaron un correo postal, solicitando mi autorización para publicar mi poema en su Antología Poética que se disponían a editar.
Ahora mi amiga, se está haciendo famosilla, y ha firmado con una discográfica de las más potentes, la edición de cinco discos. Uno de ellos la reedición del que ya tiene. ¡¡¡ con mi canción incluída!!!, ¡No me lo puedo creer!
Hablé con mi amiga y le pedí ayuda para poder dedicarme a escribir canciones y parece que le ha escocido no poder atribuirse más mis letras. Porque ha pasado de mi, tres pueblos, diciéndome lo típico... Son miles de personas las que intentan hacerlo y no pueden... y tal y tal...
Bueno y después de esta retahíla, (menos mal que lo conté por encima, :lol: ), me gustaría haceros algunas preguntillas. A ver si optengo de amigos que no conozco, más de lo que obtuve con la "buena amiga", que creía que conocía.
1º- ¿Se puede dedicar alguien a escribir las letras de las canciones, aunque no componga la música?
2º- ¿Debo por el contrario buscar quien me ayude a componer la música?
3º- Caso de que pueda ofrecer simplemente mis letras, ¿A quién debería de ofrecérselo?, el tipo de empresa que debo buscar son discográficas, corregidme si me equivoco. Pero quién exactamente selecciona las letras de las canciones para los discos. ¿A quién ofrecer mi producto?
4º- No deseo hacer público mi nombre, ¿Si registro un seudónimo, y el cielo me ilumina con una varita mágica y un tema mío se hace famoso, mi nombre y mis apellidos los conocerá sólo quien yo quiera que los conozca?
Y una última cosa, una vez tenga mi seudónimo ¿puedo registrar mis letras o sólo se pueden registrar una vez compuesta la música y el tema esté, digamos, completo?
Con esto por el momento, si aclarárais todas estas dudas, ya me habréis respondido mejor que mi :evil: amiguita :twisted: .
Lamento haberme alargado tanto, no puedo evitarlo, me gusta escribir, :roll: .
Muchas gracias de antemano y un cordial saludo para todos :wink:

Alma-Fuerte


Apunta hacia la luna. Si falllas... siempre caerás en las estrellas. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 28/06/2006
Hol Alma-Fuerte. Bienvenida a Hispasonic.

Mira, yo creo que pefectamente puedes dedicarte a escribir unicamente (que ya es mucho!) letras de canciones. No tienes por qué componer la música de esas canciones.

Tú puedes escribir el texto y registrarlo en el registro de la propiedad intelectual. Así te aseguras que es tuyo y no te lo van a robar.
Luego se me ocurre que, si lo incluyen en una canción, puedes participar de las ganancias por derechos de autor de esa canción. Para ponerte un ejemplo: cuando alguien registra un tema en SGAE (para recaudar derechos de autor) puedes registrar la música y la letra. Al letrista le das un tanto por ciento de participación en el tema, y al compositor otro tanto por ciento. Puedes ir a mitades o como quieras.

Con esto te animo a que sigas escribiendo, que es algo que a mí particularmente me parece dificilísimo (yo soy incapaz de hacerlo) y sepas que puedes registrar legalmente tus letras sin ningún problema.

Tus letras seguramente podrás ofrecerlas directamente a discográficas (pero asegúrate que las registras antes!) o a músicos que conozcas.

¿Por qué no nos cuentas sobre qué sueles escribir, orientado a qué tipo de música, etc? Igual a algunos nos interesa contar contigo!
Subir
Soldat
#3 por Soldat el 28/06/2006
Eso no era una amiga, si no una enemiga.

Como dice PsGirl claro que se pueden registrar.

Muchos animos.

:D
Subir
Alma-Fuerte
#4 por Alma-Fuerte el 28/06/2006
¡¡¡INCREÍBLE!!!, Respuesta instantánea.

¡Gracias mil!
La verdad es que no escribo sobre ningún tema en particular y sobre todos. Te aclaro esta contrariedad. Sólo he de conocer una historia, la paso por mi cabeza y la desgloso en palabras sobre el papel.
Es tal la facilidad en que fluyen las rimas en mi mente, que me ha pasado muchas veces que escribo cartas a mis amig@s y sin querer me salen pareadas, jaja. Ell@s se piensan que lo hago a cosa hecha pero para nada. Cuando escribo lo hago seguido y no repaso el texto hasta que no termino.
De hecho, la canción que eligieron para el disco de mi amiga, hablaba de una relación amorosa que ella tuvo y yo conocía.
Ah! y otra pregunta... ¿En SGAE, se puede registrar también sólo la letra, sin la música?
Y bueno qué más decirte, nuevamente mil gracias. Para lo que podáis necesitar tanto tú como el resto del foro, aquí me teneis.

Alma-Fuerte
Subir
Alma-Fuerte
#5 por Alma-Fuerte el 28/06/2006
Gracias Soldat, por tu respuesta y por tus ánimos.
Bien me gustaría poder compensarlo.
Ja,ja, Si. Con amigas como esta... ¿quién necesita enemigos?
Un saludo.

Alma-Fuerte.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 28/06/2006
Hola, nueva Hispasónica. :wink:

De entrada, comentarte que no necesitas la SGAE para registrar tus temas; como creo que ya han comentado por ahí, basta con acudir a la Propiedad Intelectual; el trámite es muy simple y barato, y te aseguras de que si algún día oyes una canción con tu letra "robada" puedas denunciarlo y ganar.

Por otro lado, si alguna vez quieres hacer la prueba de que alguno/a de nosotros le ponga música a tus letras, no te cortes ! Aquí tienes por ejemplo un músico receptivo... :D Échale un vistazo a lo que hacemos cada uno y anímate algún día; la mayoría registramos nuestro trabajo; se trataría de hacerlo igual pero incluyendo un coautor por la parte de la letra.

Hasta pronto.
Subir
cleant
#7 por cleant el 28/06/2006
Disculpa, KORGM1, pero si la canción de ese disco llega a sonar por radio, tv, o tiene videoclip... si no está registrada en SGAE nuestra nueva forera no va a ver ni un euro...
Subir
Jaume
#8 por Jaume el 28/06/2006
Te mando privado.

Ah!!! y bienvenida a Hispasonic. :D
Subir
Alma-Fuerte
#9 por Alma-Fuerte el 28/06/2006
Gracias KORGM1 por tu información.
Una pregunta... ¿me recomendais la SGAE?

Y lo dicho, si quereis que os escriba algo, a vuestra disposición.
Un saludo.
Alma-Fuerte.
Subir
cleant
#10 por cleant el 28/06/2006
Hola. Si tu intención es que las letras que escribas sean interpretadas en discos y suenen en medios de comunicación, salgan escritas en los libretos y se canten en directo... y cobrar por ello, no tienes más remedio que hacerte socia de SGAE (creo que son unos 15 euros).
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 28/06/2006
cleant escribió:
Hola. Si tu intención es que las letras que escribas sean interpretadas en discos y suenen en medios de comunicación, salgan escritas en los libretos y se canten en directo... y cobrar por ello, no tienes más remedio que hacerte socia de SGAE (creo que son unos 15 euros).


Si quieres cobrar por ello todo eso es cierto; si lo único que pretendes es poder demostrar tu autoría ante el mundo, insisto, no necesitas a la SGAE, e igualmente tus letras podrán ser interpretadas en discos, sonar en medios de comunicación, salir escritas en los libretos y ser cantadas en directo.
Subir
Alma-Fuerte
#12 por Alma-Fuerte el 28/06/2006
Gracias cleant por tu aclaración, pero si te refieres a la canción que eligieron para el disco de mi amiga, no pretendo reclamar nada de esto. Se la dí a mi amiga y mantengo mi palabra. Esa letra es suya.
Un saludo.

Alma-Fuerte.
Subir
Jaume
#13 por Jaume el 28/06/2006
Hola, Alma-Fuerte. Te he mandado un privado.
Ahora sí.
Subir
cleant
#14 por cleant el 28/06/2006
No, no... si lo digo por lo que vayas a hacer de ahora en adelante. Ese tema de tu "amiga" ya está registrado a nombre de otra y no puedes reclamar nada...
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 28/06/2006
KORGM1 escribió:
cleant escribió:
Hola. Si tu intención es que las letras que escribas sean interpretadas en discos y suenen en medios de comunicación, salgan escritas en los libretos y se canten en directo... y cobrar por ello, no tienes más remedio que hacerte socia de SGAE (creo que son unos 15 euros).


Si quieres cobrar por ello todo eso es cierto; si lo único que pretendes es poder demostrar tu autoría ante el mundo, insisto, no necesitas a la SGAE, e igualmente tus letras podrán ser interpretadas en discos, sonar en medios de comunicación, salir escritas en los libretos y ser cantadas en directo.


Me auto-cito por si se te ha pasado mi anterior mensaje-respuesta a cleant.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo