bueno yo no he leido todo el relato del portal latino, me aburri en la cuarta o quinta linea, pero si el resto de los mensajes, de todas formas me intereso el hilo por su titulo lo de música gratis, y lo cierto es q hay mucha música gratis en internet, en directo, en la radio, gratis al menos para el oyente... y aparecen alternativas, no gratis, pero si muy interesantes como el copyleft.
personalmente creo q la sgae es necesaria, aunque como socio preferiria q dedicara más esfuerzos y presupuesto a realizar un servicio de educación, ayudas a la promocion a musicos y grupos de a pie, y tantas y tantas cosas q se pueden hacer... a decir chorradas como tantas veces dicen o q ciertas personas pusieran en boca de la sgae opiniones propias. Y digo q es necesaria porque cuando una tercera persona/empresa (pubs, disco, radio, tv...) obtiene un beneficio directo del uso de la musica, pues deben de pagar por ese uso, exactamente igual q pàgan al fontanero cuando les instala el wc o al electricista... y si telefonica, ono o quien sea obtiene beneficio de las conexiones q tiene porque la gente esta enganchada a descargarse musica de la red, pues q repartan parte de sus beneficios... igual q pagan las radios o las televisiones, si hay beneficios, pues q pagen. Mi opinión sobre este tema es q el autor debe de ser quien decida q hacer con su obra, si le interesa regalarla en la red para promocionarse, perfecto, pero y si no le interesa?...
Pero para no salirme del tema, no creo q los derechos de autor influyan excesivamente en el precio final de un CD, de hecho encarecen mas los impuestos q los propios derechos de autor, pero sin embargo parece ser q esta siempre ha sido una guerra q nos han qrido colgar a los músicos, autores, cuando en realidad, ¿cuantos músicos-compositores, autores, etc.. pueden vivir en españa de lo q les renta los derechos?? . Lo cierto es q la inmensa mayoria de músicos, técnicos, ingenieros, etc... viven de la música en directo, de hacer bolos, pero siempre q se habla de la pirateria se pone al musico-autor como victima, q hay de las grandes tiendas de discos o distribuidores, ellos ganan entre 5 y 12 veces mas por disco q el autor, tal vez para ellos si sea un grave problema la pirateria, pero para el músico, técnico o ingeniero profesional de a pie en absoluto y para las grandes discograficas? pues también, a no ser q diera la remota casualidad de que también son algunas de las principales fabricantes de CDrs.
Pero al márgen de esto creo q hay montones de incentivos para poner en practica para q la gente opte por comprar un cd a descargarselo del emule, a demas q en los programas estos de p2p no encuentras mas que mp3, q estan bien para hacer una preescucha del trabajo antes de comprarlo, no sé, una especie de ayuda para una preselección de lo q te gusta o no, una forma de marcar preferencias a la hora de invertir dinero en un cd original, tampoco creo q eso sea un delito, algo así como probarse un traje antes de comprarlo, pero claro como aquí todos podemos decir todas las chorradas q nos vengan en gana, pues descargar música es un delito, porque si te lo descargas ya no lo compras ni lo pagas, ni q la conexión a internet fuera gratis..., pero vale ok.
Antes de internet, pues estaban los colegas, las cintas de audio, la radio, tampoco creo q este sea un problema nuevo, y en cuanto al top manta este o como se llame, no creo q sea un problema exclusivo nuestro, si no esta permitido la venta ambulante, descontrolada, pues q se ocupen de ello, pero q no nos vendan a nosotros la papeleta de la crisis, porque de hecho la sgae, año tras año, aumenta sus ingresos, donde esta entonces la crisis para el autor?. Otro problema tal vez esta en que algunas "personas" saben perfectamente q su musica esta sobrevalorada, porque gastarse el 90 % del presupuesto anunciando un disco en prime time, es o parecia ser más rentable q invertirlo en otras partes de la producción q se qdan flojas, por falta de tiempo, presupuestos, etc..., en definitiva, es más rentable vender la moto porque lo q importa es la fachada, el lado de fuera, el artista fugaz.... Porque sí, tal vez la gente somos tontos, pero también hay quien se pasa de listo... las grandes discograficas hace años q comenzaron a pasar de las inversiones a largo plazo, eso es una realidad, pero son ellos los que marcaron esa politica, no los músicos o autores, pero las discograficas tampoco son tontas...
Y si es cierto q por cualpa de esa actitud de las grandes discograficas, muchos buenos profesionales del sector tienen q terminar en el mismo saco q los artistas del momento, esos que estan a toda hora dando el coñazo en la tele, y tampoco creo q eso sea justo, no se puede poner a todo el mundo en el mismo saco, porque me parece perfecto q si alguien a dedicado varios años de esfuerzo a preparar una obra musical (y no hablo necesariamente de música "clásica", aunque tambien la incluyo), pues cobre cada vez q se interprete esa obra, aunque haga 15, 20 ó 50 años q la terminara y lo mismo cada vez q vende un cd, pues debería cobrar por él, si cobra el distribuidor y la tienda porque no habria de hacerlo el autor? no entiendo. Es más, en algunos aspectos, creo q sería incluso positivo o justo q el porcentaje de derechos de autor aumentara con el paso del tiempo para cada obra.
Por otra parte tampoco creo q el precio de los cds sea excesivamente caro, teninedo en cuenta lo q te cobran por una cerveza en un pub o por llevarte en taxi 10 minutos, un billete valencia-barna o madrid en tren, o una entrada de cine, teatro, futbol... No sé tampoco me parece desorbitado, es más, creo q no hace ningún bien actitudes como la de bajar precios de los cds para luchar contra el pirateo no deseado, o la de suprimir el iva de todos los cds, al fin y al cavo los músicos, iba a decir somos, bueno deberiamos ser unos currantes más, y el mundo discografico es o deberia de ser considerada una industria más, con sus particularidades, pero industria al fin y al cavo.
No sé creo yo.
Un saludo y mejor 2005, como dice un buen amigo, cuidense...