Interesante tema.
En mi opinión, "el artista es el artista"...., otra cosa es el producto. En cuanto al producto, tal como lo concebimos hoy dia, es fundamental todo en el proceso...., un buen productor, un buen técnico de grabación, mezcla y mastering...., buenos temas...., y a todo eso hay que agregarle una buena dosis de apoyo económico (promoción), porque por muy bueno que sea el artista/producto....sin promo no llega a ninguna parte. Imaginaos por un momento que descubro la fórmula contra la calvicie (jejeje, más quisiera yo!!!) Me la comería con patatas y se quedaría en un cajón, si no consigo hacer que todo quisqui se entere de que la tengo y yo soy el propietario.
Supongo que en todos los ámbitos existen "artistas", unos más que otros, y ahora no me refiero a los intérpretes (esos son los ARTISTAS). Hay productores que son unos "mostruos" es decir, unos artistas, al igual que ciertos técnicos, que hacen de su trabajo un arte. Pero las materías primas (por ejemplo, los temas) también han de ser de primera. Como en el fútbol, se trata de un trabajo colectivo. Para los cantantes, el artista es el cantante. Para los productores, el artista es el productor, y los técnicos nos fijamos en el trabajo técnico, y achacamos a los técnicos todo el arte del asunto, por hacerlo sonar de esa manera. En definitiva, cada uno se fija en lo que le interesa y arrima el ascua a su sardiha. (en portugué)
Ala, a seguir divagando.... Salu2 a tor mundo.