Pues vamos a ver; te lo a explicar con palabras faciles de entender. En la música tenemos 3 funciones.
Crear tensión ....Para ello utilizaremos los acordes la 5 y la 7 nota de la escala en la que nos encontremos.
Relajar tensión ...Las frases melodicas que hagas siempre tienen que descansar en la fundamental, la primera nota de la escala.
Entre crear tension y descansar depende de hacia donde quieras ir melodicamente las demas notas seran para crear tensión o para relajar.
Siempre que vayas a crear tensión, es decir si estamos en la ESCALA DE DO....Podemos utilizar G7. incluso añadirle la novena, que crea más tensión aún.
Yo recomiendo fiarse del oido, si tu oido pide más tension añadele la septima nota del acorde o incluso la novena o la undecima. Si necesita relajacion un acorde menos complejo.
Es muy dificil de explicar asi en un hilo, te recomiendo que leas el libro de armonia de WALTER PISTON. Alli recoje cosas muy interesantes y bien explicadas.
De forma facil: existen dos tipos de septima. Septima mayor y septima menor
se le llama septima mayor cuando al acorde se le agrega el septimo grado. ejemplo : el acorde de Do mayor tiene 3 Notas DO - Mi - SOL. el acorde de Do mayor septima mayor (C7Maj) Tendria entonces DO -MI - SOL - SI. le estamos agregando el septimo grado de la escala de do que es si..... este es un acorde de reposo
Se le llama Séptima menor cuando al acorde se le agrega el septimo grado disminuido medio tono , ejemplo: acorde de do mayor DO - MI - SOL.
acorde de Do mayor Septima menor (C7) tendria entonces las notas : DO - MI - SOL - SIb. la septima menor tambien se encuentra un tono abajo o detras de la tonica. y esta septima menor nos pide caer o resolver al cuarto grado de la escala, es decir do septima menor nos pide resolver a Fa mayor... este es un acorde de tencion
Aun así es muy complejo este tema de la armonía, no porque sea difícil sino porque es muy amplio. Pero vaya que Dennisfpt lo ha explicado muy bien. Si sigues sin entenderlo avisa a ver que se puede hacer para que cojas más o menos el rollo.
me pondre a estudiar y analizar este aporte a ver si logro extraer lo maximo posible de el.. y asi aclarar mis dudas. de cualquier manera agradecido estare x mas aporte en el tema.. gracias!!
dennisfpt- osea que al agregarle al acorde de do el septimo grado de la escala, la tonica pasaria a ser C7 o C7maj??? o ese grado agregado pasaria a ser de septima ej:( C7 o C7maj) dependiendo obviamente de si es mayor o menor nuestra septima. ¿Es asi?