Ke tal valen, eso de darle brillo al tema, yo tengo entendido que una distorsion añade harmonicos, y eso es lo que se suele entender por "darle brillo", pero ten cuidado , no te pases si no la linea que distorsiones se comera al resto de elementos que esten en el mismo rango de frecuencia.
El tema del paneo, si, paneo, no panoramizar no, paneo, del verbo panear, ...yo paneo, tu paneas etc etc......XD.
A mi me gusta poner el kick y el bass en mono, los leads principales a unos 10 ó 15 la percusion la suelo panear un pokito mas, de vez en cuando duplico la pista del closed hit, o ride, y paneo cada una al 100 una a un lado y otra al otro, este trukillo abre el campo estereo.
La historia es ir probando, y experimentando, ahy muchas maneras de hacer que un track suene bien, no ahy reglas escritas en la piedra, ni un decalogo para sonar bien.
El tema del Mastering, a mi me dijeron que el secreto de un buen mastering es una buena mezcla, desde entonces le dedico mas tiempo a fase de mezcla que a otra cosa, investiga tutoriales en utube para mezclar canciones de tu estilo de musica, utiliza siempre una cancion ya editada de algun artista que te inspire su sonido, para ir comparando los niveles de volumenes y cosas asi.
Bueno tio no me enrollo mas, espero haberte podido ayudar, y ya sabes cualkier cosa me lo comentas , un saludo y a seguir currando