¿Qué es realmente "producir" un disco?

Tarumbita Baneado
#1 por Tarumbita el 19/04/2003
Buenas a todos/as.

Como soy el unico de mi circulo de amigos que tiene como hobby esto de la musica, todos ellos creen que se mucho del tema y me hacen muchas preguntas. Algunas se las respondo, pero hay una pregunta que nunca he podido responder y espero que alguien del foro me lo pueda explicar teniendo en cuenta quie no tengo ni idea de terminología de estudio.

¿Que es "producir" y que hace realmente el"productor" de un dsico?

Dicen que el exito del disco "joshua tree" de U2 se debió en gran parte al productor Brian Eno (creo se llamaba así)
John Landau está detras de los exitos de Bruce Springsteen.
George Martin es el 5º Beatle.

¿ Es que un grupo o solista no tiene ya la cancion en la mente, con todos sus arreglos y demas, y simplemente hace falta grabarlos bien ?.......

Espero no haber irritado a nadie con mis ignorancia sobre el tema.

Saludos ..........
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Acrylics
#2 por Acrylics el 19/04/2003
Buenas:
Producir un tema musicalmente hablando, conlleva todo una serie de fases y procesos:

- fases de producción: pre-producción, producción y post-po.

-la pre-producción és el proceso de escoger una maqueta, de escoger los músicos que lo interpretan(en el caso de que no exista grupo como tal), de escoger los técnicos que la van a elaborar, y sobretodo el sonido que se quiere extraer del grupo en cuestión. También intervienen otros temas, pero no creo que te interesen( presupuestos, contratos, etc....).

-Producción: és la parte en la cual tenemos todo lo esencial para ponernos a grabar,és decir producción=ponerse las pilas.
después de grab. vienen las mezclas y mastering.
-Post-po: és la parte en que el CD ya está grabado, mezclado y masterizado, y ya podemos ponerlo a la venta
Creo que me dejo una cosilla. Productor= és el que pone recursos,
artísticos y económicos para que dicha producción (valga la rebundáncia)
se lleve a cabo
Bueno majete espero que ta haya sido de ayuda, si tienes + preguntas..........Házlas y si puedo te contestaré vale ? Hasta pronto.
Subir
Salogel
#3 por Salogel el 20/04/2003
Hola a todos.
Me gustaría exponer aquí lo que entiendo como "producción" y "producctor" para me digais si estoy en lo cierto o en que me equivoco.

Pre-Producción: Se excucha el material a producir y se toman decisiones sobre él. También se planifica la grabación (presupuestos, aspectos técnicos, equipos a usar, ...)

Producción: Se graba el disco (o se emite el programa, o se radia el concierto, etc,,,)

Post-Producción: Lo que se ha grabado se edita, se mezcla y se obtiene el master final.

Como veis lo que he puesto difiere un poco con lo que a puesto el amigo Acrylics. Creo que la última etapa de producción que ponía el no se corresponde con la post-producción, sino más bien con la edición y comercialización (desde mi punto de vista).

Otra cosa que no tengo muy claro es que si en una grabación gorda existe un productor artístico, un productor técnico y un productor ejecutivo (el que pone las pelas) o si suele ser la misma persona el que realiza las tres operaciones.

Desde luego, un tema muy interesante.

Saludos a todos.
Subir
Tarumbita Baneado
#4 por Tarumbita el 20/04/2003
Entonces, ¿ tiene el productor capacidad de cambio sobre la parte artistica, es decir, cambio de arreglos, modificacion de estribillos o estrofas, ....?
Y si esto fuera cierto, ¿no debería entonces aparecer como autor del tema en cuestion?. Una cacnion es musica, letra y mucho de arreglos, al menos a mi parecer.

Saludos, y gracias a los que respondieron.
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 20/04/2003
no entiendo porque complicarse la vida con todos estos termino.
Subir
Endre
#6 por Endre el 20/04/2003
El autor compone la pieza original.

Si es necesario, el arreglista, basado en la melodía y la evolución armónica de la pieza, recrea un desarrollo más complejo.

El productor se encarga de dar la forma final, es decir, el sonido que tendrá la pieza que se va a escuchar finalmente. Se contrata los servicios de un productor para que adapte la pieza al sonido actual y/o intente hacer coherente el sonido con las pretensiones del grupo.

El productor se apoya mucho en la labor en el ingeniero de sonido, que es el que logra captar al músico bajo las directrices del productor para asi tener el punto de partida necesario.

También se apoya en los conocimientos del técnico de mezcla, que es quien mejor sabe cómo pueden combinarse las pistas sin llegar al esperpento.

Un cordial saludo.
Subir
Tarumbita Baneado
#7 por Tarumbita el 21/04/2003
Gracias a todos por vuestras respuestas.

He decidido ser mi propio productor, si alquien la caga con mi musica, prefiero ser yo.

Saludos.
Subir
BrainBT
#8 por BrainBT el 21/04/2003
Basicamente hay 2 tipos de productor:
El productor arreglista, que le corrige y "monta" los temas a grupos que tocan instrumentos y cantan, y el productor que crea la obra para uno o varios artistas, en los que ellos son el eje central de la banda ( suelen ser cantantes ) y en los que muchas veces los instrumentos han sido generados a posteriori en el estudio, por musicos que solo se reunen con dichos cantantes en los tours, o por el mismo productor ( es facil reconocer esto, ya que siempre van por ahi actuando en playback ellos solos ).

Por ejemplo: Upa Dance, el eje central son los cantantes y la musica fue creada por el productor de Britney Spears ( o de eso se jactan ). En ese caso el productor hizo toda la musica, o bien el mismo por ordenador ( bastante habitual), o se encargo de componerla para que fuera tocada por musicos de su circulo de trabajo ( siempre suelen ser casi los mismos ).
En otros casos, por ejemplo una banda como Metallica, el productor en ese caso se limita a montar y hacer que suene bien los temas q ellos toquen, pero su creatividad se ve limitada a poco mas que eso, aunque muchas veces ese "eso" da un toque de distincion que lo separa de los "estudios terrestres" entrando en el nivel de los "grandes estudios" con "grandes medios" y tal...
Eso suele ser normalmente , sin entrar en pre, post, y demas, los tipos de produccion musical q nos podemos encontrar.
Subir
Acrylics
#9 por Acrylics el 21/04/2003
Nuestro compañero SALOGEL está en lo cierto, en la respuesta en cuanto a la fase de post-po hablé de éste cómo si el tema, film, lo que sea...ya estuviese hecho. Corrijo mi mala explicación: és justo
el proceso de la edición, mezcla. Evidentemente la selección ya está hecha (pre-producción), y lo grabado también (producción). Disculpad por una respuesta poco serena ( la anterior claro)
Subir
Tarumbita Baneado
#10 por Tarumbita el 21/04/2003
Excelente explicacion, BrainBT. Con tu explicacion y ejemplo (UPA) me ha quedado clarisima la duda que yo tenía.

Gracias.
Subir
BrainBT
#11 por BrainBT el 21/04/2003
bueno se me olvido tambien el "productor" a lo socio capitalista, que suele ser el que se encarga de poner la pasta para grabar un disco a un grupo o personas en los q confia ( el estudio suele ser suyo, o pone el dinero para ir a alguno) aunque yo no se si llamarlo productor en si, aunque si esta considerado como tal en el mundo musica, pero prefiero llamarlo socio capitalista, no se si condicionado por mi propio status de productor y contra el intrusismo en mis competencias creativas jejeje.
En ocasiones el productor tambien trabaja en proporciones mas equilibradas con ciertos artistas que se lo curran mas que otros q solo ponen la voz y la cara. Este podria ser el ejemplo de Alex Ubago, Alejandro Sanz, etc, quienes se componen sus letras y melodias ( muy a lo concierto basico ) y que necesitan de una produccion tanto a nivel arreglo como a nivel de instrumentos ( ellos no se van a poner a tocar todos los instrumentos ni conocen de su forma de tocarlos jejeje )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo