Recomendación micro

  • 1
Doblajesmandril
#1 por Doblajesmandril el 11/02/2024
Hola a tod@s
Me llamo Jose soy actor de doblaje y ya que se murió mi neumann tlm 102, estoy buscando microfonos de condensador de diafragma grande para mi home studio. La sala la tengo acondicionada y sería para complementar con una focusrite Clarett 2pre o la audient id14 mkii.
Estuve mirando desde hace un mes y pico micros y lo cierto es que ando algo indeciso por si alguien puede recomendarme para uso vocal o palabra hablada en la mayoría de usos.
He trabajado en estudios con el u87 y otros neumann pero aunque son el fundamento de la profesión no se porqué no me llama. Estuve contento en casa con el pequeño tlm102 y vine antes de un rode nt1a. Sin embargo un micro que me sorprendió en sala cuando grababa de como sonaba fue el brauner phanthera V Fet. Al menos para mi voz grave me pareció que sonaba espectacular. Al menos es una sensación que no sentí con otro micro al escucharme. Pero estuve mirando que ya no se fabrican y los que hay estan a un precio prohibitivo.
Si que vi el phantom classic pero imagino que no será igual el color. ¿Alguien conoce micros de diferentes marcas que tengan un color o sonido similar al brauner phanthera V Fet para poder consultar?
También mire otros micros diferentes que me llamaron la atención pero nunca los probé no sé si habeis tenido experiencia con ellos como os fue:
Lauten audio atlantis fc-387 o el otro el clarion,
Lct pure tube de valvulas,
Akg c414 xls,
Me llamaron también la atención los lockers de microfonos que emulan diferentes marcas pero no sé si alguien lo probó
townsend labs sphere l22 o el universal audio sphere dlx, antelope edge duo,
Si no está en esta lista cualquier recomendación nueva me interesa.
Mi presupuesto tope sería 1.500 o algo más. (Podría pedir un préstamo de hasta 3.000 pero tendría que enamorarme XD)
Muchas gracias de antemano y buen fin de semana a tod@ la comunidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Geometrik
#2 por Geometrik el 11/02/2024
Buenas compañero,

Tu situación con el Neumann TLM suena complicada, pero existen varias opciones para tu caso dentro del presupuesto que dispones.

Va a ser complicado que encuentres un Brauner Phanthera a un precio razonable. Yo buscaría en algún foro de segunda mano, pero dudo mucho que consigas hacerte con uno.

En tu caso, al tener dudas de cual se va a adaptar mejor a tus necesidades y si necesitas probarlo cómodamente en casa (no en una tienda, que no es tu entorno) y poder devolverlo sin problema si no te convence, sin duda optaría por Amazon.

Hace un par de años se han puesto las pilas con todo el tema de audio profesional, y a pesar de que no tienen la variedad de stock que tiene un gigante especializado como Thomann, o otras tiendas físicas cerca de tu totalidad, acostumbro a encontrar los precios más económicos en la mayoría de productos.

Para tu caso, revisaría la gama de AKG que tienes en Amazon:

- AKG C414 XLS https://amzn.to/3UwxbhD 827€
- AKG C414 XLII https://amzn.to/3SQjnx7 1044€

Para Neuman o Lauten, ya tendríamos que irnos a Thomann para encontrar precios más económicos, pero la devolución si no te convence la respuesta, se complica más:

- Neumann TLM 103 Studio Set https://www.thomann.de/es/neumann_tlm_103_set_box_nickel.htm 1139€
- Lauten Audio Atlantis FC-387 https://www.thomann.de/es/lauten_audio_atlantis_fc_387.htm 1499€
Subir
1
Doblajesmandril
#3 por Doblajesmandril el 11/02/2024
#2
Muchas gracias por responder Geometrik.
No es que Neumann me disguste están donde están por lo que son. Pero sin embargo si he trabajado sobretodo con el U87, y para ser el más indicado para el oficio y de los más reconocidos no siento nada especial. Es complicado de explicar. Simplemente cuando me toca grabar en sala con el Brauner siento que se casa con mi voz. Si que los ví para comprar todas esas opciones muchas gracias. Estuve mirando brauner de segunda mano pero me da mucho miedo perder dinero por estafa, o que se muera al poco uso. Supongo que la unica forma como comentas es comprar e ir devolviendo y experimentar con los otros. Quizás por eso lo de los lockers de microfonos para tener mas opciones no sé. Muchas gracias ;)
Subir
Geometrik
#4 por Geometrik el 11/02/2024
Siendo tu herramienta de oficio, lo más conveniente sería que tuvieras la ocasión de testearlo adecuadamente, al menos un par de días, en tu entorno de trabajo.

Por eso te recomendaba opciones disponibles en Amazon, ya que te permite la devolución sin justificación alguna, siempre y cuando el artículo esté en condiciones, obviamente.

En tu caso descartaría Thomann por ese mismo motivo, y testear el micro en una tienda física podrás hacerlo, pero en muchas de ellas, si te lo llevas y luego de testearlo decides devolverlo, pueden ponerte pegas si no es por una causa justificada.
Subir
1
Doblajesmandril
#5 por Doblajesmandril el 11/02/2024
#4
Gracias de nuevo. Iré probando en amazon y me desplazaré a alguna tienda a probar. Nunca había comprado en Thomann. No sabía eso. Gracias por la información y los consejos.
Subir
Trantor
#6 por Trantor el 13/02/2024
#1 Hola, si tienes una Voz grave consideraría probar este Mic:

https://www.thomann.de/es/jz_microphones_vintage_67.htm

Es barato pero suena muy bien, con un sonido clásico, con graves redondos y agudos sedosos y medios atenuados.

Yo lo tengo y estoy encantado con el. Por otro lado ten en cuenta que si lo vas a conectar a una clarett directamente, sin un previo dedicado, pues me parece una locura un micro de 3000€ para conectarlo a un previo esa interface.
Subir
1
Doblajesmandril
#7 por Doblajesmandril el 14/02/2024
#6 racias por responder Trantor.

No conocia ese micro la verdad me recuerda esteticamente al Austrian Audio OC818 pero con un sonido de mucha calidad por el precio que tiene. Gracias por la info y te agradezco la referencia pero me adelanté y el lunes me decanté por probar el lct pure tube que me llegara este viernes. Por cierto me has leído el pensamiento por que mirando micros, estuve mirando preamps para complementar ya que nunca tuve ninguno y creo que fue un error el no tenerlo antes. Yo obviamente no soy tecnico de sonido y veo que hay un mundo detrás de combinaciones posibles para poder ajustar para cada escenario diferentes contrastes y colores con un pream previo a la interfaz. Todavía no me he decidido porque llevo un dia mirando e informandome también de cosas a tener en cuenta con los preamps, pero vi varias opciones quizas me puedas aconsejar en eso ya que hay tanto que ando perdido.
Por ejemplo de opciones analogicas en el frontal el mas completo que vi y a un precio ajustado fue el presonus studio channel pero segun veo en algunos comentarios el previo no es muy alla. No lo sé.Pero me gustó que tuviera tantas opciones fisicas en el panel. Soy un profano de previos pero nunca es tarde...
El Golden Age Audio Project Pre-73 DLX MKII también vi que estaba inspirado en un Neve 1073 o el Heritage Audio HA-73 tambien basado en el mismo pero mas caro, aunque heritage y anubis parecen ser las marcas de la corona en esto. No se.
No me ha dado tiempo a mirar mas la verdad. ¿podrías aconsejarme modelos de preamps de buena calidad para complementar que no sean excesivamente caros? En torno a 500 o asi... o si merece la pena gastar más alguno que me recomiendes. Un saludo y gracias ;)
Subir
Trantor
#8 por Trantor el 14/02/2024
#7 Entorno a ese precio un Previo de calidad y básico sería el "Kahayan K1-Krystal One Mono Box".

Cómo intuiras habrán decenas de previos y de Mics. Cómo te dijeron arriba, simplemente ve probando tu configuración si tienes la posibilidad.
Subir
1
Doblajesmandril
#9 por Doblajesmandril el 14/02/2024
#8
Gracias de nuevo por la referencia. Le echo un ojo al modelo y a la marca. Mañana me desplazaré también a un local para informarme y seguiré mirando. Gracias a los dos.
Subir
Javier Quilis
#10 por Javier Quilis el 14/02/2024
Hola Jose. Encantado.
De los que has comentado, he tenido el AKG C414 XLS y actualmente tengo un Lauten Audio FC387. Creo que ambos micros son versátiles y van a funcionar bien con todo. Evidentemente habría que mirar qué opción se ajusta más al timbre de tu voz y a lo que estás buscando.
Otra opción que creo que has comentado y que te puedo aconsejar es el Austrian Audio OC818 (misma esencia que el 414).
Con estos y una claret o una id44 mk2 tienes una cadena bastante equilibrada. Cierto es que con un previo dedicado la cosa mejora (el de Kahayan podría ser una opción si buscas claridad sin coloración), aunque ten en cuenta que el conversor AD seguirá siendo el de tu tarjeta.
Prueba antes de comprar. No creo que haya mejor consejo.
Y si estás por Valencia, te invito a escuchar el Lauten.
Subir
1
Doblajesmandril
#11 por Doblajesmandril el 16/02/2024
#10
Hola Javier igualmente. Muchas gracias por tus reseñas. Al final me llegó hoy el lct pure tube para probar y ha sido un acierto. Tendré que pillar mas adelante un previo aunque buscaré algo que me permita flexibilidad en la tienda me aconsejaron para probar diferentes aspectos el ua twin finity 710 aunque me gustó es mas caro que lo que tenia pensado, pero antes debo solventar un problema de ruido que llevo casi dos meses intentando solventar y estaba convencido por descarte que sería el micro neumann . Pero veo que no ha muerto finalmente. Igualmente el lct me lo quedo me pareció tremendo por el precio.Te agradezco de corazón la invitación si alguna vez paso por valencia que conozco a compañeros de profesión te cojo la palabra ;). Un saludo.
Subir
1
galvano
#12 por galvano el 17/02/2024
- Si el Brauner Phanthera cuadra con tu voz yo iría a por él. La versión cardiode está un poco por encima de tu presupuesto y, si hay suerte, es fácil que alguna tienda (dentro de Europa) tenga alguno en stock.

Es arriesgado recomendar un micro para tu propósito y acertar, ya que no buscas un micro para voces si no un micro para "tu" voz en concreto. Si tienes estudios de grabación potentes cerca, yo te recomendaría que contrataras 2 o 3 horas de sesiones para probar bien varios micrófonos con tu voz. Ahí te digo que seguro que aciertas (siempre y cuando tengan un buen arsenal de micrófonos para probar y que estos estén en tu presupuesto).

Yo rara vez grabo locuciones con mi voz, pero cuando grabo locuciones de terceros, los micrófonos que mas me han gustado son el Milab DC196 y el VIP 50. Otro que también me ha funcionado muy bien es el Beyerdynamic MC840 (ya descatalogado, un micrófono alternativo al u87 en su día).

Otros que también me han gustado son el Audio-Technica AT4047 que, por lo que cuesta, suena muy bien. Los Akg 414 xls los usé para locuciones durante algunos años hace ya tiempo, funcionan bien, pero todos los mencionados anteriormente me gustaban mas como sonaban (en el caso de los Milab me gustaban bastante más, son los que uso actualmente).

Hay un par de micrófonos de Gefell que me encantaría poder probar para voces: el MT 71s y el M930. Ambos "relativamente" económicos para la franja de precios en la que se encuentran. En el caso del MT 71s incluye una cápsula M7 nueva y original (como las que montaba Neumann en algunos de sus micrófonos míticos). Tengo mucha curiosidad por probarlos.

Como opinión personal (muy personal): yo antes optaría por un micrófono top que por un micrófono de gama media+previo externo. El previo amplificará lo que el micrófono le dé, y si el micrófono no mola .... pues eso es lo que luego se amplificará. Las interfaces actuales de gama media/alta incluyen previos que, para locuciones, son muy usables. Yo encuentro más interesante adquirir una de estas interfaces (RME por ejemplo) que adquirir un previo, digo esto pensando en la interface con la que trabajas y en caso de estar pensando en comprar un previo.


- Saludos.
Subir
Doblajesmandril
#13 por Doblajesmandril el 18/02/2024
#12
Gracias por responder Galvano.
El Brauner siempre fué mi primera opción pero al menos lo que ví por internet de ese modelo concreto, estaba nuevo a mas de 6.000 euros y de segunda lo ví por unos 2.000 cosa que no me atreví debido a la cantidad de estafas en internet.
En los estudios de doblaje ya he grabado y en todas las salas es todo neumann y la única excepción fue el Brauner en una de ellas y la diferencia para mi es muy superior. De hecho estuve condicionado simplemente me sorprendia la diferencia cuando grababa con ese microfono en mi voz y me encantaba. Estoy seguro que habrá micros que si algún día puedo probar incluso superaran a brauner. Pude probar en tienda algunos como me aconsejaron pero no estaban los que quería. Ni ví ninguno que me hiciera tilín. Supongo que para cada uno es subjetivo. Obviamente es una suma de todo lo que tienen allí,mesas de mezclas etc de miles de euros, pero teniendo los mismos equipos a excepción del micro en diferentes salas, lo único que cambia entre sala y sala es el micro y el tamaño de la sala. Por eso al haberlo probado es por lo que buscaba algún micro que tuviese las mismas caracteristicas o color ya que Brauner cerró, aunque he visto que en la página oficial de ellos supuestamente en primavera de este año van a abrir las puertas de nuevo. Ya veremos. Igualmente acabo de comprarme el lct pure tube y aunque no es un Brauner me ha sorprendido todo. Sinceramente entiendo que haya amantes de Neumann, pero creo que hay tantas marcas no tan reputadas o conocidas que debería abrirse el mercado al menos en mi sector. Entiendo que busquen microfonos neutros, etc, pero daría mas juego y resultados nuevos. Por ejemplo el Milab que no conocía veo que es un micro sueco y tiene muy buena calidad también. Me ha gustado mas el Milab DC196 que el VIP pero son grandes micros también. Y ni siquiera lo conocía. Interesante lo que comentas de AKG en comparativa con los Milab. El XLS no lo tenían en tienda pero si de otros de AKG pero no me llamaron. Por eso lo de preguntar en la comunidad de Hispasonic, donde mejor para asesorme. De la marca Beyerdynamic si habia visto pero no ese modelo.
Los de Gefell esos modelos no ví pero si este y pintaban muy bien también. Este canal me parece increible aunque imagino que ya lo conoces.
https://www.youtube.com/watch?v=Wy3SilTkIXE&ab_channel=Podcastage
Con la misma capsula que comentas.
Todavía no he pillado ningun previo antes tengo que resolver un problema con emi/rfi que se cuela al grabar y estoy esperando que me llegue el material para emi, pero me anoto también tu consejo y el de todos para ir probando. Hay tantas combinaciones que lo mejor es ir probando y ver resultados y diferencias como me aconsejasteis. Pero le echare un ojo también aunque veo que rme es bastante mas cara que la que tengo. Y javi tambien me lo comentó que aunque pillara un previo el conversor ad seguiría siendo el de mi interfaz. Con lo cual deduzco que si me lo habeis comentado dos personas es que no será muy alla XD. Entiendo que es un equilibrio entre micro, previo e interfaz. Muchas gracias a tod@s por los consejos .
Subir
galvano
#14 por galvano el 19/02/2024
- El modelo Phanthera V es multipatrón. Hay una versión con solo patrón cardiode que es más económico. Para locución con el patron cardiode sería suficiente. No se quedaría lejos del presupuesto.
Subir
1
Doblajesmandril
#15 por Doblajesmandril el 23/02/2024
#14

Hola Galvano. Si que vi el que comentas pero aparte de los patrones no tenía la certeza de que el sonido fuera igual por eso me decanté por el otro para ir a lo seguro. Muchas gracias por confirmarmelo y cuando pueda me lo pillo.
Estuve mirando la marca RME y me parece una marca robusta, todas las reseñas que pude ver lo marcan positivamente. Y me gustó la compatibilidad, respuesta de latencia, el sistema de anti jigger para evitar EMI, la calidad del previo y en general la robustez que todo los que lo han probado comentan. Lo único que parece algo complicado hasta que te acostumbres es el software totalmix pero todo es ponerse. Me pillaré el mes que viene la babyface. Gracias por tu ayuda ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo