Recomendación portátil

  • 2
Rafman10
#16 por Rafman10 el 30/11/2021
Aunque sea tarde, quería responder, aunque solo sea por educación, con el portátil que compré finalmente. Es un MSI 15 A11SCX con procesador 1185G7 y 32bg de RAM. El formato de este portátil me venía bien y lo compré con oferta... La primera unidad que me enviaron me dio muchos problemas y finalmente me la cambiaron por otra a la que le tuve que reinstalar el W10 por dos veces y por eso no respondí a tiempo.
De momento no le he exigido con las grabaciones, así que no sé hasta dónde puede llegar. Con un uso "normal" no está resultando muy ruidoso y si quieres asegurarte, puedes ponerlo en modo silencioso a la hora de grabar una toma con micro cerca de la unidad y después lo vuelves a dejar en un modo que trabajen los ventiladores.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Vic Brass
#17 por Vic Brass el 23/07/2023
Hola Rafman, estoy precisamente valorando comprarme un portatil msi con intel de 13 gen, 32Gb y 1Tb y queria consultarte qué tal con el tuyo tras 18 meses de experiencia, en cuanto a performance, bateria y calentamiento.

Mi uso va a ser Cubase 12 pro, más de midi/VST que de grabar pistas audio, pero habra de todo un poco.

Mu has gracias por comentar de antemano,
Victor
Subir
maximo
#18 por maximo el 23/07/2023
#17

Hola Vic, no soy Rafman, pero quizás te pueda ayudar.

Mi recomendación es que el procesador sea un i7 13700H o incluso el i7 12700H de la pasada generación, son básicamente iguales, cualquier otro procesador es una merma ya sea justificada por su eficiencia energética u otros. Además no vas a encontrar necesariamente un mayor costo sabiendo elegir el modelo adecuado. MSI en portátiles convencionales, ya sean Gaming o Workstation, son una buena inversión ahora mismo. Buena elección en ese sentido.

Respecto a calentamiento te diré que tengo 2 MSI (6700HQ/12700H) trabajando las 24 horas y con una buena base refrigeradora no se calientan en exceso, relativamente, o sea, cuando le exiges se calienta la CPU bastante, muchísimo más que en modelos antiguos, pero los portátiles de ahora están preparados para trabajar a esa temperatura por lo que no te debe preocupar si ves 80 o 90 grados en la CPU, incluso más, algo impensable sólo hace unos años, algo normal ahora, aunque si no lo sabes, como me pasó a mí al principio, piensas que algo va mal.

(Una cosa que hago particularmente en equipos que se calientan, portátiles, interfaces de sonido, consolas… es colocar una baldosa cerámica de albañilería debajo de los dispositivos por su capacidad de absorber, transmitir la temperatura y sacarla fuera…a veces apoyados directamente como con una interfaz, otras debajo de la base refrigeradora de un portátil, o en el caso de una consola de juegos dejando un espacio de varios centímetros que no impida la circulación de aire u obstruya alguna rejilla del dispositivo. Puede parecer ridículo pero la cantidad de calor que es capaz de absorber una pieza cerámica, porcelánica, mármol…etc…es brutal. Ese calor se concentra en la cerámica dejando el aire que la rodea varios grados más fresquitos o incluso sacando ese calor de los dispositivos, dependiendo de la situación. Además estéticamente queda muy cuqui si sabes elegir bien el color…jaja. Salvo que pongas un ladrillo de obra, muy práctico en algunas situaciones pero un poco más burdo.)

Respecto a la batería te diré que las de ahora suelen ser muy básicas, no duran mucho, pero en un entorno de audio se debe trabajar conectado a la fuente de alimentación siempre. La bajada de potencia en general es considerable sólo con batería independientemente de cómo tengas configurado el ordenador. Evidentemente se puede usar para alguna cosilla ligera, pero cuando se requiera de procesamiento a cascoporro en CPU o GPU…adiós muy buenas…en 5 minutos te has quedado sin power…y sin flower. La batería de un portátil en estos menesteres está muy bien por si se va la luz poder cerrar el proyecto, apagar el ordenador..etc…pero no para funcionar exclusivamente con ella.

El problema que me encontré en su día es que los MSI que tenían 32GB de RAM o más solían llevar CPU modestas, no sé cómo estará el mercado ahora mismo. Por si te sirve, a principio de año me hice con un MSI Katana (i7 12700H/16gbRAM) (1200 pavos) con el que estoy contentísimo, eso sí, hay que tener cuidado con las bisagras y cosas así porque los acabados no son robustos en las versiones más modestas. Pero es una mala bestia tecnológicamente hablando. Me arrepiento de no haber ido a por algún Katana con 32 GB pero subía el precio bastante y estaban siempre fuera de ofertas…además siempre me queda la opción de ampliarla. Ten en cuenta que W11 ya consume bastante más RAM que W10…por lo que incluso 16Gb se quedan cortos en seguida, más haciendo orquestal y demás ÑAM ÑAM RAM. En cualquier caso que prevalezca siempre la opción de CPU por encima de la RAM u otras consideraciones fácilmente subsanables.

Un Saludo.
Subir
1
Vic Brass
#19 por Vic Brass el 23/07/2023
#18 Genial Máximo, menuda ayuda! Muchas gracias.

Precisamente tengo a tiro un MSI 16' i7-13700, 32Gb DDR5 y 1Tb por 1350, que mecachis acaba de subir a 1500... asi que esperaré a ver si baja, lo que creo posible en el corto plazo. Había leído justo lo que dices sobre el 13700 en el foro de Steinberg, y sobre la no conveniencia precio/prestaciones de subir más cpu. Hay algunas dudas no? sobre los intel de 12 y 13 generación en cuanto a que no gestionan bien con W11 y Cubase, pero parece que no es siempre ni grave o que se corrige con un tema de voltajes en la bios, lo has oido?

No conocia MSI, y lo que he oido hablar de ellos ha sido para gaming. Pero leyendo en foros especializados, parece que van muy bien para Cubase. Y se recomienda invertir lo justo en la GPU, para contener el precio, como es el caso del modelo que te comento.

Por cierto, que tal la interfaz de audio nativa? Para componer en orquestal basico, de viaje, (en torno a 20 pistas) se puede tirar con su driver asio y auriculares? O me tendré que buscar si o si una interfaz?

Y pues mira hace un par de años renovamos la cocina y tengo retales de encimera supercucos guardados... me has dado una buena idea!

Muchas gracias y saludos Maximo!
Victor
Subir
maximo
#20 por maximo el 23/07/2023
Hola de nuevo, Vic.


Vic Brass escribió:
Precisamente tengo a tiro un MSI 16' i7-13700, 32Gb DDR5 y 1Tb por 1350, que mecachis acaba de subir a 1500... asi que esperaré a ver si baja, lo que creo posible en el corto plazo. Había leído justo lo que dices sobre el 13700 en el foro de Steinberg, y sobre la no conveniencia precio/prestaciones de subir más cpu. Hay algunas dudas no? sobre los intel de 12 y 13 generación en cuanto a que no gestionan bien con W11 y Cubase, pero parece que no es siempre ni grave o que se corrige con un tema de voltajes en la bios, lo has oido?



Espérate una oferta…las quitan…las ponen…eso sí, tampoco esperes demasiado que puede pasar que un modelo en concreto desaparezca de repente de todos sitios, no lo repongan, y has perdido esa ocasión/oferta para siempre.


Supongo que el 13700 al que te refieres es el 13700H. Publica el enlace si es posible y lo vemos. O publica el modelo exacto de portátil, lo que te sea más cómodo.

W11 no gestiona bien nada, bueno sí, lo que le interesa… …pero no había oído nada sobre problemas concretos con Intel 12 o 13. Sí, he tenido problemas, y son problemas conocidos, con temas de chipset, usb…en W11…por incompatibilidades y…


En cualquier caso. Aunque el nuevo sistema operativo te va a dar algún quebradero de cabeza no debes de preocuparte… a estas alturas ya hay maneras de subsanarlos o convivir con ellos…además, con estos últimos procesadores (12/13) que te recomiendo (12700H y 13700H) sencillamente los ordenadores vuelan.


Respecto a lo de Cubase, ni idea, trabajo con Reaper, que siempre se ha llevado muy bien con todo…aunque estoy cansado de ver en foros especializados problemas en Cubase/Windows desde hace años. Tampoco te preocupes, siempre hay una forma de solucionar cualquier problema…y en el peor de los casos…siempre puedes venirte al lado oscuro…y pasarte a Reaper :satan: …jaja.


Quizás lo de los voltajes de la BIOS que comentas es el C-State u otras características que impiden el máximo consumo energético limitando mucho el potencial de CPU y demás, pero eso es un hándicap general que no es exclusivo de la combinación Intel 12 o 13/W11/Cubase. Siento no ser demasiado útil quizás para solucionar tu duda. Si fueras más específico o publicas el enlace de Steinberg del problema concreto podemos ver a que te refieres.


Vic Brass escribió:
No conocia MSI, y lo que he oido hablar de ellos ha sido para gaming. Pero leyendo en foros especializados, parece que van muy bien para Cubase. Y se recomienda invertir lo justo en la GPU, para contener el precio, como es el caso del modelo que te comento.



Son buenas máquinas en el rango de precios que tienen, a mi las mías nunca me dieron un sólo problema (toco madera).


Vic Brass escribió:
Por cierto, que tal la interfaz de audio nativa? Para componer en orquestal basico, de viaje, (en torno a 20 pistas) se puede tirar con su driver asio y auriculares? O me tendré que buscar si o si una interfaz?



Respecto a la interfaz, lo siento también, ni idea de lo que puedes hacer o no con la nativa…pero vamos, una dedicada económica de Steinberg/Yamaha, Focusrite…con su propio driver…es lo suyo…de viaje, en casa o en un estudio, eso en el caso de que no tengas ya una o no la quieras mover. Quizás para lo que comentas te pueda servir la nativa con sus limitaciones, claro. Depende, no sabría decirte.


Vic Brass escribió:
Y pues mira hace un par de años renovamos la cocina y tengo retales de encimera supercucos guardados... me has dado una buena idea!



Siempre que sean cerámicos, perfecto, cualquier azulejo o similar vale…jaja…supercuquisss… :amor:

(…aprovecho para aclarar que estas piezas cerámicas siempre deben ir debajo de los dispositivos, ya sea en contacto directo o levantando lo necesario el dispositivo en cuestión, dependiendo de cada situación, temperatura, dispositivo…, en cualquier caso nunca encima, ya que es por donde mayormente “respiran” nuestros queridos cacharritos y evacuan el calor, el cual además siempre va hacia arriba…)


Saludos.
Subir
Vic Brass
#21 por Vic Brass el 23/07/2023
Buenas Maximo, gracias otra vez!

maximo escribió:
Supongo que el 13700 al que te refieres es el 13700H. Publica el enlace si es posible y lo vemos. O publica el modelo exacto de portátil, lo que te sea más cómodo.

Sí, el H. El part number de Msi es el 9S7-158531-682, por no hacer publicidad de tiendas.

maximo escribió:
Si fueras más específico o publicas el enlace de Steinberg del problema concreto podemos ver a que te refieres.


Pues te paso dos hilos acerca de la "polémica", pero vamos que no es para que te los leas, ya lo hice yo y bueno, si que paeece que hay cosas por mejirar, pero ningun drama, vamos espero.

Un hilo en VI control


En Steinberg

Sobre los precios y descuentos esta claro, a ver si no se me pasa el arroz. Si me lo pillo, éste u otro equivalente, comentaré acerca de lo de usarlo para VST/midi sin usar interfaz, para otros compañeros. Un amigo me indica que con macbook pro tira más que millas con el sistema de audio nativo pero bueno es otra liga. A ver qué pasa.

Un saludo y gracias de nuevo
Victor
Subir
maximo
#22 por maximo el 24/07/2023
Hola Victor.



Vic Brass escribió:
Sí, el H. El part number de Msi es el 9S7-158531-682, por no hacer publicidad de tiendas.




No consigo encontrar el modelo exacto, pero vamos, supongo que es un MSI Creator (o quizás otro modelo) con las características que has dicho. Son todos muy parecidos, sobre todo internamente, escoge la configuración/gama que mejor se adecue a tus necesidades y presupuesto. Las diferencias entre gamas (katana, creator, prestige…)son a veces meramente estéticas o secundarias, incluso gamas altas llevan la mayoría de las veces procesadores más discretos que gamas bajas, que para el audio en concreto…mal, aunque lleven más RAM, algún puerto USB extra o pijadas como el detector de huella… Los katana suelen ser más baratos, hay más ofertas puntuales, y es fácil encontrarlas con CPU como las citadas, que sinceramente, y siento repetirme, son (a priori) en realidad lo más importante a fin de cuentas.


Vic Brass escribió:
Pues te paso dos hilos acerca de la "polémica", pero vamos que no es para que te los leas, ya lo hice yo y bueno, si que paeece que hay cosas por mejirar, pero ningun drama, vamos espero.
Un hilo en VI control
En Steinberg



Les he echado un vistazo rápido y ná…nada de lo que tengas que preocuparte, ha habido muchos problemas con las nuevas arquitecturas en general, y las seguirá habiendo, incompatibilidades de hardware/software o falta de optimización en general, pero nada que el tiempo no arregle, muchas ya están solucionadas, otras estarán en camino.


Vic Brass escribió:
Sobre los precios y descuentos esta claro, a ver si no se me pasa el arroz. Si me lo pillo, éste u otro equivalente...



Cuando tengas claro el modelo que vas a comprar haz una búsqueda rápida sobre opiniones, problemas…y ver cómo está el panorama con ese modelo en concreto…, y es importante que un desembolso así se haga en un sitio de confianza…por si tuvieras algún problema posterior.


Suerte con la compra. :cascos:


Un Saludo y Gracias a ti, Victor.
Subir
2
Rafman10
#23 por Rafman10 el 28/07/2023
Hola Vic Brass.

Veo que maximo se ha adelantado y ha superado con creces lo que yo podía aportar.
Sólo quería añadir un comentario sobre mi experiencia con el ruido. Al ser un portátil muy delgado tenía miedo de que fuera ruidoso e interfiriese en las grabaciones a micro abierto. En las críticas que vi en las redes mostraban ese supuestamente alto nivel de ruido y mi experiencia es la contraria. Se comporta bastante bien. Lógicamente, trata de no cargar la sesión mientras grabas y usa cualquier truco para que la zona del ordenador absorba ese sonido. Por lo demás, no he notado un calentamiento excesivo (no puedo aportar datos concretos) y el comportamiento del procesador es "correcto". Tras comprar esta unidad he dejado de mirar procesadores y no puedo comparar el rendimiento con otros.

Un saludo
Subir
Vic Brass
#24 por Vic Brass el 28/07/2023
Gracias Rafman/Máximo, al final me he tirado a por él, hoy ya lo estoy catando. No tengo previsto grabar audio con él, si no escribir/componer con VSTs con Cubase y a lo sumo con MuseScore o Sibeliyus, de ahí que a priori el calentamiento y ruido no me preocupan. Más la duración de la batería, para lo que debo optimizar según me han dicho tanto el perfil del chipset (mediante la utilidad MSI center) como el propio windows 11, ya veremos. Recién cargado me marca 1,5h sin tocar nada, ojalá me lo lleve a algo más.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo