Recomendar teclados maestros contrapesados?

marcianus
#1 por marcianus el 04/07/2003
Para los pianistas, busco teclado maestro. Que recomendais?
Es para uso en casa (no se va a mover casi nunca). LO menos importante son los sonidos (ya que utilizo un K2600R ampliado con las roms de pianos) y lo más importante es el tacto y pulsación del teclado. Me han hablado bastante bien del yamaha p80 y de los teclados mudos roland a80 y a90 y he leido mucho y muy bien del kawai mp9500. Espero opiniones.

Gracias por adelantado a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
angelsynth
#2 por angelsynth el 07/07/2003
Hola,

si te llega la pasta vete a por el Kawai. No he probado ningún piano digital con mejor pulsación, ni mejor sonido.

Salu2
Subir
rebelionenlasondas
#3 por rebelionenlasondas el 07/07/2003
buenas...marcianus....

pues yo no he probado el kawai ni na...pero te comento que no me lo pense dos veces para pillarme el teclado que ahora es mi fiel compañero.fatar,de studiologic,sl-1100 es el mio,los hay superiores...no tiene sonidos,solo es un teclado magnifico.por algo sera,he de decir tb que fatar es el fabricante del teclado de accion martillo y teclas contrapesadas por excelencia,es el inventor,y ninguna marca lo ha mejorado,todo lo contrario,las marcas compran el dispositivo de accion martillo contrapesado a fatar,y le incorporan sun cosillas,sonidos,y demas...ese es el caso del p-80 de yamaha,si no recuerdo mal.todos los parametros de aftertouch,presion,atake,etc...los puedes poner a tu manera de tocar...puedes dividir el teclado en zonas,etc...

creo que es la mejor eleccion.visita su pagina.el sonido,claramente dependera de los que tu le pases via midi...la interpretacion es cosa tuya...el fatar se deja...
suerte...intenta probar alguno en una tienda de musica.

un saludo!!
Subir
Lei Baneado
#4 por Lei el 07/07/2003
:arrow:
Subir
Xperience
#5 por Xperience el 07/07/2003
Y que hay del Novation Remote 25 ?
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 07/07/2003
Xperience, el Novation Remote 25 no le valdría a marcianus porque está buscando un teclado para pianistas.
Subir
Luchos
#7 por Luchos el 07/07/2003
Como pianista: los fatar que he probado no me gustan nada. Tengo un P80 desde hace casi 3 años y me encanta su tacto. Tiene las teclas agudas un pelín más "flojas", como en un piano de cola real. Y se puede regular la velocidad según te guste tocar fuerte o suave (tiene 3 posiciones, suficiente).

Por cierto, yo creía que Yamaha era el más experimentado en cuanto a acción martillo y demás. ¿Desde hace cuanto llevarán los Clavinova pululando por ahí?

Salu2!
Subir
Lei Baneado
#8 por Lei el 07/07/2003
:arrow:
Subir
Rotsen Jim
#9 por Rotsen Jim el 07/07/2003
He probado el Yamaha P80 y es muy buen teclado. Tiene una respuestamuy real. Los roland son un poco... suaves y faltos de respuesta. He probado también el korg Sp 300 y me ha parecido flojo. A kawai le tengo mucho aprecio y cariño. Ya me gusría poner las manos sobre un mp9500 a ver que tal se comporta... Lo dicho el yamaha P80 cumple perfectamente.

Un saludo néstor aka Rotsen


http://www.terra.es/personal8/rotsen_jim
Imagen no disponible
Subir
angelsynth
#10 por angelsynth el 08/07/2003
Hola,

sin ánimo de entrar en polémica, comparar el P80 con el MP9500 es comparar un Seat con un Mercedes. El P80 es un teclado competente que cumple bien y que por su precio está muy bien pero, de ahí a que tenga el mismo tacto que un piano acústico hay mucho por recorrer. El MP9500 es un teclado de lujo en todos sus detalles. Su pulsación es casi la de un cola y su sonido es impresionante... si te gusta el sonido de los pianos de concierto de la serie SX de Kawai, claro. El MP9500 sólo puede compararse con el P250 de Yamaha.

En lo que a pianos digitales se refiere desde mi punto de vista sólo hay dos opciones Kawai y Yamaha. Actualmente son los fabricantes de pianos de concierto más importantes del mundo y son los únicos capaces de trasladar su tecnología en la construcción de pianos "de verdad" al campo de los pianos digitales. Ni Fatar, ni Roland, ni Korg saben lo que es construir un piano de concierto. Es así de sencillo.

Que yo sepa, los mecanismos de acción de martillo son posteriores a la serie Clavinova y a la serie P-x de Kawai que fueron los primeros pianos digitales de éxito comercial. Los primeros teclados "tipo piano" tenían unas teclas más pesadas que ofrecían algo más de resistencia que los teclados de sintetizador al uso pero poco más. La sensación que tenías era la de tocar un teclado más pesado pero no la de tocar un piano. Yo tengo un piano Kawai P-350 que ya sólo uso como controlador y, aunque cuando lo compré hace ya una pila de años me parecía muy bueno en comparación con los Clavinova de la época y los Roland, nunca me pareció que se hubiera logrado el tacto de un piano. La sensación es muy similar a la que encuentras hoy en los Roland, en los Kurzweill K-2500 o en los pianos Oberheim. El P-80, por ejemplo, está años luz de los mejores pianos digitales de hace diez o doce años y de los teclados contrapesados de Roland o Kurzweill (nunca he tocado un K-2600, lo mismo es mejor que el 2500 que no me parecía bueno).

Desde los primeros intentos se fueron mejorando los mecanismos de los pianos digitales hasta llegar a los teclados de acción de martillo que no sé quien los inventaría, la verdad. Pudo ser Fatar pero no lo sé. Desde luego, no dudo de que otras marcas hayan comprado a Fatar su modelo de acción de martillo pero ni los Kawai ni los Yamaha utilizan esa tecnología o, al menos, los modelos que exponen en sus catálogos no se parecen en nada a los de Fatar... ni la pulsación de un Yamaha P-250 o de un Kawai MP-9500 se parece a la de un Fatar.

A mí personalmente, lo que más me gusta del MP-9500 (antes del MP-9000) y de las series anteriores de pianos de Kawai eran sus teclas de madera. Son las mismas teclas que encuentras en un piano acústico y yo personalmente las prefiero. El problema es que los teclados de madera hacen que el peso del piano (y su coste de producción) suba mucho respecto a los teclados convencionales que montan otras marcas y por eso las series más económicas de pianos Kawai llevan también teclas de pasta.

Desde luego, para elegir un piano lo mejor es probarlo. Si estás en Madrid (o pasas por aquí) puedes ir a Polimúsica, probar casi todos los pianos digitales que merecen la pena... y caer rendido al MP-9500 :wink:. Su único defecto es la pasta que cuesta, pero si disfrutas de un Kurzweill K2500, lo mismo no es el dinero lo que más te importa... 8)

Salu2
Subir
Tritonero
#11 por Tritonero el 08/07/2003
Yo me acabo de comprar el roland rd-170, y como pianista y teclista viniendo de tocar en pianos de pared, y colines, su tacto es alucinante, como sonido muy bueno, ademas incluye funciones de master-controlador, y su precio esta bastante bien, solo es una opinion, todo va tambien en base a lo que te quieras gastar, bueno un saludo a todos
Subir
1
mamerigo
#12 por mamerigo el 11/07/2003
¡Buenas!

Yo también he estado investigando últimamente teclados contrapesados, así que os comento mi punto de vista.

Efectivamente, para mi gusto, no hay nada como el MP9500 de Kawai. Pero no sólo por el tacto (las teclas de madera y el sistema de martillo de Kawai marcan la diferencia), sino por los sonidos, los efectos y la capacidad de edición en tiempo real. Además, lleva un plantel de conectores (incluso salidas balanceadas) bastante completito...

Por otra parte, el Yamaha P250 está en un rango muy parecido de precio, por lo que las teclas de madera no veo que suban tanto la cuenta, en realidad. Yo creo que esa pequeña diferencia merece la pena absolutamente, salvo que estés muy acostumbrado al tacto Yamaha y no quieras salirte de ahí. En cuanto a los sonidos, ambos teclados van sobrados, aunque el MP9500 tiene más efectos. El manejo de los dos es muy fácil (algo más intuitivo parece el Yamaha), sobre todo comparado con los sintes, que al tener más opciones de edición tienen a veces sistemas de menús infernales...

Sí he encontrado un factor importante de diferencia, que no se ha comentado por aquí, y es que los fabricantes sólo incorporan las ruedas de pitch y modulación en los modelos más altos. En varias tiendas me han comentado que insisten mucho a los fabricantes a este respecto, pero todos siguen en sus trece (pese a que incorporar eso debe costar dos duros). Supongo que con detalles de este tipo fuerzan un poquillo a que nos decantemos por la gama alta, que en el fondo cubre más prestaciones que únicamente las relativas al tacto del teclado.

Entre el P250 y el P120 de Yamaha (unos cuantos euros de diferencia), aunque el tacto es muy similar (es el mismo sistema técnico, aunque con matices), los sonidos y efectos (que difieren bastante, a mi gusto) y el tema de las ruedas de expresión marcan la diferencia (bueno, ambos incorporan altavoces para ensayar en casa y tal, aunque son mucho mejores los del P250, pero... ¿a quién le importa eso?).

No olvidéis que este tipo de teclados tampoco suelen tener aftertouch (sobre todo los de martillos, que tienen más complejidad mecánica en sus tripas).

Yo me he montado una clasificación de la señorita Peppis (nada rigurosa) que comparto con vosotros:

Por menos de 1.500 euros tienes ya teclados contrapesados decentes, aunque en general sin ruedas de modulación ni muchos controles, y sin sonidos ni efectos espectaculares para mi gusto ni muy manipulables. Por ejemplo, el nuevo RD170 de Roland, que comentaba Tritonero, tiene efectivamente una excelente relación calidad/precio y a mí lo que he visto de Korg tampoco me ha gustado mucho. En estos teclados no suele haber diferencia de tacto entre las teclas más agudas y las graves, etc. También por menos de 1.000 euros hay cosas, tirando más a la filosofía de teclados controladores, pero creo que a un pianista le puede resultar algo más pobre el tacto, aunque igual valen para muchas cosas y siempre serán infinitamente mejores que las mierdecillas de teclados que incorporan ahora muchos sintes (el Tritón, sin ir más lejos, con lo que es, tiene un teclado increíble de cutre; mi viejo M1 y sus herederos tenían un tacto infinitamente mejor ;-).

Entre 1.500 y 1.800, están los teclados que ya tienen mejor tacto, incluso con martillo y tal, buen rebote y esas cosas. También empiezan a pesar un huevo por la complejidad del sistema mecánico y en general permiten más y mejor control de sonidos, efectos, midi, etc.

Y, por último, saltamos los 2.000 euros para las gamas altas, con el no va más en tacto, sonidos y control, con pitch-bend y modulación. En mi opinión, éstos están más pensados para los exquisitos en el tacto de piano y para usarse directamente, con sus propios sonidos, en estudio y directo a nivel profesional.

En definitiva, creo que lo mejor es pensar primero en qué grupo nos encontramos (en exigencias, necesidades y sobre todo precio) y centrarnos en encontrar el teclado que más nos convenza en tacto, sonidos, control, etc dentro de esa gama, porque comparar churras con merinas nos va a liar más que otra cosa.

Salu2!!
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 11/07/2003
Una cosita ...

Siempre que hablais de un teclado bueno o malo de un sintetizador, lo comparais con un piano, y si es de cola mejor. Pero, que quereis que os diga. Yo creo que un teclado bueno de verdad sería aquel se se asemejara al del organo de la catedral de Colonia, por decir algo. No se, creo que los teclados de sintes se deben de asemejar mas a teclados de organos que no a pianos, por la filosofia propia del instrumento, por semejanza y por historia.

Otra cosa es que se quiera utilizar sonidos de piano en el sinte. Pero para mi no son ni el 5% de los sonidos. Para eso, mejor un sampler.

Lo cierto es, y he vuelto a leer el 1er mensaje, que el amigo pregunta por un teclado controlador para "sonidos pianisticos" :lol:

Saludos
Subir
angelsynth
#14 por angelsynth el 11/07/2003
Hola,

Lamprolog escribió:
Una cosita ...

Siempre que hablais de un teclado bueno o malo de un sintetizador, lo comparais con un piano, y si es de cola mejor. Pero, que quereis que os diga. Yo creo que un teclado bueno de verdad sería aquel se se asemejara al del organo de la catedral de Colonia, por decir algo. No se, creo que los teclados de sintes se deben de asemejar mas a teclados de organos que no a pianos, por la filosofia propia del instrumento, por semejanza y por historia.


yo nunca he tocado un órgano "de verdad", ni mucho menos uno como el de la catedral de Colonia, por eso me es muy difícil comparar un teclado con el de un órgano de tubos :lol:

Respecto a lo que comentas de la comparación con el teclado de un piano, a lo mejor tienes razón. Los sintetizadores, no son pianos y lo normal es que tengan un tipo de teclado diferente que permita una expresividad también diferente. Lo que ocurre es que muchos de los que tocamos teclados, antes que teclistas, nos consideramos pianistas, de ahí que busquemos un teclado similar al de nuestros pianos. De todas formas te reconozco que para cierto tipo de sonidos los mejor es tener un teclado tipo sinte aunque de calidad, cosa que muchos fabricantes, aún en los modelos más caros, no cuidan últimamente, la verdad.

Salu2
Subir
Lamprolog
#15 por Lamprolog el 11/07/2003
Bueno, pues ya sabes... cuando quieras organizamos un viajecito a la catedral de Colonia y comparamos, aunque, ya que estamos ... mejor nos vamos a Düsseldorf, no ? :)

Auf wiedesen !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo